Murió el Tte. Gral. Anaya

Shandor

Colaborador
Colaborador
A los 87 años, falleció el teniente general Leandro Enrique Anaya, que fue comandante en jefe del Ejército durante el tercer período presidencial de Juan Domingo Perón y durante la gestión de María Estela Martínez de Perón.

En ese carácter, Anaya habló en el Congreso, en el velatorio de Perón, al igual que el líder radical Ricardo Balbín y otras figuras. En su mensaje, lo consideró "la figura política nacional de este siglo" y señaló que el Ejército no despedía sólo al militar, "lo que sería parcializar su personalidad, omitir su esencia: la de conductor de la nación".

Perón lo nombró comandante en jefe en diciembre de 1973, cuando era jefe del Cuerpo de Ejército I, con sede en Palermo. Sucedió al teniente general Jorge Raúl Carcagno, que había sido nombrado al asumir Héctor J. Campora y que renunció al rehusar el Senado de mayoría peronista dar su acuerdo para el ascenso de cuatro coroneles, entre ellos Juan Jaime Cesio.

Anaya debió afrontar en su gestión ataques a cuarteles y asesinatos de militares por organizaciones guerrilleras. Al mes de asumir, el ERP asaltó una unidad del Ejército en Azul y mató a su comandante, coronel Camilo Gay, lo que determinó a Perón para reformar el Código Penal e inducir la renuncia del gobernador Oscar Bidegain.

En esa época, Anaya señalaba que la violencia en esas circunstancias aparecía más absurda por implicar un enfrentamiento a la legitimidad y a la "misma representatividad del pueblo todo, que se había expresado en la urnas por el orden, por la paz y la reconciliación".

En febrero de 1975, en Tucumán, al preguntársele cómo explicaba el Ejército su participación en la lucha antiguerrillera contestó que el Ejército no tenía nada que explicar: "El Ejército cumple órdenes del Poder Ejecutivo de la Nación, no opina". Al acompañar el proceso desde el punto de vista institucional, evitó confundir el papel de la fuerza con una politización partidista.

Esa línea cambió cuando pasó a retiro en mayo de 1975, tras disidencias con los ministros José López Rega y Adolfo Savino, y fue reemplazado por el teniente general Alberto Numa Laplane, que propugnó el "profesionalismo integrado" y estrechó más el vínculo militar con el gobierno peronista al asumir el coronel Vicente Damasco como ministro del Interior. Luego, el entonces teniente general Jorge Rafael Videla se distanciaría del poder político hasta precipitar el golpe militar de marzo de 1976.

Producido éste, Anaya fue nombrado embajador en España, lo que lo alejó de la situación política local. En los años 60, había sido agregado militar en ese país, donde obtuvo el diploma de cazador paracaidista.

Hijo de un militar, había nacido en 1922 y egresó como subteniente de Infantería un mes después del golpe de 1943, del que surgiría el protagonismo de Perón y en el cual su tío, el coronel Elbio Anaya ?murió a los 99 años en 1986 siendo el decano de los generales?, asumió por unos meses el Ministerio de Justicia.

Leandro Anaya dirigió la Escuela de Tropas Aerotransportadas y fue profesor en la Escuela Superior de Guerra. Ascendió a general en 1969. En los años 80, presidió la Asociación Argentina de Compañías de Seguros. Luego presidió el Círculo Militar y, en 2000, integró allí la comisión que sugirió expulsar al teniente general Martín Balza.

La Nacion
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del tema

Un militar clave en los años de plomo
Por: María Seoane
El teniente general Leandro Enrique Anaya murió este lunes a los 87 años.

La última vez que su nombre sonó públicamente fue en diciembre de 1999.

Ese mes , el Círculo Militar que reunía a los militares retirados y estaba presidido por el general Genaro Díaz Bessone decidió expulsar al general Martín Balza como socio del Círculo por sus posturas de autocrítica y crítica a la represión ilegal, aunque se argumentaron otras razones formales como que Balza pertenecía a una fundación cultural militar que arrastraba viejos conflictos con el Círculo.

Anaya fue uno de los 504 oficiales -de 18 mil integrantes- que avaló la expulsión de Balza y sostuvo hasta el final de sus días una defensa cerrada del golpe militar contra Isabel Perón y de la represión que lo siguió.

Era hijo de militares, nacido en 1922 y egresó como subteniente del arma de Infantería en 1943.

Anaya fue ascendido a general en 1969 luego de formarse en las ideas de la guerra fría en boga y de participar en el golpe militar contra el gobierno democrático del radical Arturo Illia.

El golpe había llevado al poder en 1966 al general Juan Carlos Onganía.

Anaya fue uno de los generales clave en el proceso previo al inicio de la dictadura militar de 1976. Le había tocado comandar el Ejército desde diciembre de 1973, durante la tercera presidencia de Juan Perón.

Y desde allí fortalecer la línea, en tiempos de los duros ataques guerrilleros contra las fuerzas armadas, de que el ejército debía participar en la represión interna, aunque sin someterse al partido gobernante.

Con la muerte de Perón, Anaya fue reemplazado por el general Alberto Numa Laplane, cercano al peronismo.

La dictadura comandada por Jorge Videla lo nombró embajador en España. En los 80, Anaya presidió la Asociación de Compañías de Seguro.

Hacia fines de los noventa, presidió el Círculo Militar, donde luego integró la comisión que expulsó a Balza.


Clarin
 
Arriba