Muere a los 98 años la mujer más condecorada de la II Guerra Mundial

Redacción
BBC Mundo


Nancy Wake, la mujer más condecorada del bando aliado, murió en Londres.
La australiana Nancy Wake, la mujer con más condecoraciones del bando aliado en la II Guerra Mundial, murió en Londres a los 98 años.
Wake recibió de Francia el más alto reconocimiento militar, la Legión de Honor, también recibió tres medallas de la Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia.

Reino Unido le concedió la Medalla George, EE.UU. la Medalla de la Libertad y Nueva Zelanda la Insignia RSA.
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, dijo de ella que fue "una persona verdaderamente destacable, cuya generosidad, valor y tenacidad nunca serán olvidados".
"Nancy Wake fue una mujer de extraordinaria valentía que salvó la vida de centenares de personas en el bando aliado y ayudó a que terminara la ocupación nazi de Francia", recalcó Gillard en un comunicado.
"Ratón blanco"

"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir. Mientras trabajaba en eso, solía pensar que no importaba si moría, porque sin libertad no tiene sentido vivir"

Nancy Wake
Wake nació en 1912 en Wellington, Nueva Zelanda. Se crió en Sidney, Australia, y vivió desde 1932 en Francia. Trabajando como periodista, llegó a entrevistar a Adolf Hitler en 1933.
Cuando Francia cayó en manos de los nazies, se unió a la resistencia.
Huyó a Londres cuando fue incluida en la lista de más buscados por la Gestapo, que la conocía como "ratón blanco".
En Reino Unido fue entrenada como espía y enviada de vuelta a Francia para trabajar como espía en la preparación del Desembarco de Normandía.
"La libertad es lo único por lo que vale la pena vivir. Mientras trabajaba en eso, solía pensar que no importaba si moría, porque sin libertad no tiene sentido vivir", dijo Wake en una de sus más conocidas citas.
Wake ayudó a cientos de personas de las filas aliadas a escapar del territorio francés ocupado. También proporcionó armas a la resistencia francesa. La primera ministra australiana, Julia Gillard, la describió como una efectiva saboteadora y espía.
Tras la guerra, contrajo segundas nupcias con un piloto de Australia, país en el que vivió hasta que regresó en 2001 a la capital británica, donde murió este domingo.



Segunda Guerra Mundial

En 1937, conoció al rico industrial francés Henri Edmond Fiocca (1898-1943), con quien contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1939. Nancy vivía en Marsella cuando Alemania invadió el país. Después de la caída de Francia en la década de 1940, se convirtió en mensajera de la Resistencia francesa y más tarde se unió a la red de huida del capitán Ian Garrow. La Gestapo le puso el apodo de «ratón blanco». La resistencia francesa tuvo que ser muy cuidadosa con sus misiones, ya que su vida estaba en peligro constante debido a que la Gestapo había intervenido su teléfono e interceptado su correo.
En 1943, fue la persona más buscada por la Gestapo y ofrecieron 5 millones de francos como recompensa. Cuando la red fue traicionada en diciembre de 1943, tuvo que huir de Marsella. Su marido, Henri Fiocca, se quedó allí hasta que más tarde, sin que Wake lo supiera, fuera capturado, torturado y ejecutado por la Gestapo el 16 de octubre de ese mismo año. Nancy no tuvo conocimiento de su muerte hasta que la guerra hubo terminado. Fue arrestada en Toulouse, pero fue liberada cuatro días después. En su sexto intento, consiguió cruzar los Pirineos en dirección a España.
Después de llegar a Gran Bretaña, Wake se unió a la Dirección de Operaciones Especiales y en la noche del 29 al 30 de abril 1944 regresó a la Francia ocupada, lanzándose en paracaídas en la Auvernia para convertirse en enlace entre Londres y el grupo local de maquis encabezado por el capitán Henri Tardivat. Coordinó la actividad de la resistencia antes del desembarco de Normandía y reclutó a otros miembros. También dirigió ataques contra las instalaciones alemanas y el cuartel general local de la Gestapo en Montluçon. A partir de abril de 1944 hasta la liberación completa de Francia, sus 7000 maquis lucharon contra 22000 soldados de las SS, provocando 1400 víctimas, al tiempo que sufrieron 100 bajas. Sus compañeros franceses, especialmente Henri Tardivat, elogió su espíritu de lucha, ampliamente demostrado cuando mató a un guardia de las SS con sus propias manos para impedir que diera la alarma durante una redada. Durante una entrevista televisiva de 1990, cuando le preguntó qué le había pasado al guardia que la vio, Wake simplemente pasó su dedo por la garganta. En otra ocasión, para reemplazar los códigos de su operador telefónico que había tenido que destruir tras un ataque alemán, Wake recorrió en una bicicleta más de 800 kilómetros a través de varios puntos de control alemanes.

fuente:
BBC
es.wikipedia.org



Galón Autoridad expendedora Descripción Fecha de concesión Notas/cita
Mancomunidad de Australia Orden de Australia 22 de febrero de 2004 El premio reconoce la significativa contribución y compromiso de Nancy Wake, fruto de sus destacadas acciones en tiempo de guerra, en el fomento de la apreciación y conocimiento de la comunidad de los sacrificios pasados hechos por los hombre y mujeres australianos en época de conflicto y por un posterior legado de paz.9
Reino Unido George Medal 17 de julio 1945 FANY: Operaciones especiales en Francia.6 10
Mancomunidad de Naciones Estrella de 1939-45
Mancomunidad de Naciones Estrella de Francia y Alemania Con barra.
Reino Unido Medalla de la Defensa Con barra.
Reino Unido Medalla de la Guerra 1939-1945
Francia Caballero de la Legión de Honor 1970
Francia Oficial de la Legión de Honor 1988
Francia Croix de Guerre Con dos palmas y estrella.
Estados Unidos Medalla de la Libertad Con palma de bronce. (Sólo se emitieron 987 con palma de bronce durante la Segunda Guerra Mundial).11
Francia Médaille de la Résistance
Nueva Zelanda Badge In Gold 15 de noviembre de 2006 Royal New Zealand Returned and Services' Association
 
Arriba