Mount Pleasant, la base donde no llegó el ajuste de Cameron

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todos ZM, cómo andan? Espero que bien!! Acá les dejo una noticia que acabo de leer en la página de Clarin digital


Mount Pleasant, la base donde no llegó el ajuste de Cameron
03/04/11 El premier británico la excluyó del plan de recortes en Defensa. Un sitio estratégico.

Miembros del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de La Plata que viajaron a las Malvinas con ex combatientes de dicha ciudad realizaron una producción audiovisual sobre las instalaciones militares que los británicos tienen en su base de Mount Pleasant. Los académicos hicieron llegar a Clarín su material, con la intención de mostrar la base “no en su fase defensiva sino en la de la proyección de su poderío hacia el hemisferio sur”.
Y denuncian, a través de un informe que elaboraron para el IRI bajo el nombre de La Fortaleza Malvinas, que la base es un “paradigma neocolonial” y tiene un evidente “uso como factor de disuasión. Señalan además que todo el complejo militar funciona como “un punto estratégico de control de toda la zona antártica y el Atlántico Sur” . Los miembros del IRI, entre ellos el también secretario del departamento de Islas Malvinas, Antártida e Islas del atlántico sur de la Universidad de La Plata, Federico Gómez –autor de las fotos– viajó a las islas a mediados de marzo junto a un grupo del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de dicha ciudad (CECIM), los que elevaron un rechazo formal a la base durante su viaje en entrevistas con integrantes de la comunidad y del gobierno isleño.
En las fotos a las que tuvo acceso Clarín se pueden observar desde los barrios que albergan a la nunca revelada cantidad de tropa estacionada en el Atlántico Sur hasta los enormes hangares rodeados por alambres de púa , y donde se estacionan aviones superveloces (como los Typhon), helicópteros, radares y misiles de acceso más que vedado incluso para los isleños. Y en el puerto militar, también restringido, se estacionan portaaviones y barcos patrulla con que Gran Bretaña vigila la zona.
Precisamente los ejercicios militares que Londres realiza cada año en el archipiélago fueron el eje del último cruce con la Argentina . Fue el año pasado cuando el gobierno protestó duramente ante la embajada británica en Buenos Aires –Cristina Kirchner llegó a decirles “piratas”– por la realización de lanzamiento de misiles tierra agua (los Rapier). Mientras los argentinos denunciaron que estas prácticas se realizaban “por primera vez”, para el Reino Unido eran “sólo una rutina” de los últimos 25 años.
El gobierno presentó su rechazo a los ejercicios en cuanto foro pudo, y en principio recibió el apoyo de la región, que a través de la Unasur los condenó.
En el medio se cruzó la propia interna británica. El Reino Unido está un plan de ajuste del gasto público en todos los ámbitos incluyendo el militar y la reducción de sus bases en todo el mundo. La protesta ante el gobierno de David Cameron de un grupo de militares, y sus advertencias contra el “peligro” que aún entrañaba la Argentina, llevó al gobierno del premier a aclarar rápidamente que la defensa de Malvinas no estaba incluida en los recortes.
Mount Pleasant es un centro militar de interés internacional. A mediados del año pasado, un grupo de expertos que trabajan con el Parlamento Europeo presentó una propuesta para una presencia marítima en la islas para promover la “europeización” de las bases militares que los franceses y británicos tienen en el mundo, entre ellas la de Gibraltar y la de Malvinas. El documento fue encargado por la comisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, que considera “clave” para la estrategia militar de la UE y para la protección de las rutas comerciales contar con instalaciones en “ultramar”. Y generó un rechazo formal de la Cancillería.
“Los intereses británicos en el Atlántico Sur se ven posicionados en función de la presencia de esta base y de su poderío. Es la mayor base militar del hemisferio sur, enclavada en el Atlántico, señaló a Clarín Federico Gómez, quien también es miembro del Centro de Reflexión en política Internacional.

A continuación les dejo el link.
Mount Pleasant, la base donde no llegó el ajuste de Cameron

---------- Post added at 06:07 ---------- Previous post was at 05:59 ----------

Esto demuestra una vez más que los británicos se pasan por las p...tas las resoluciones de la ONU sobre descolonización y que nunca van a sentarse por las buenas a tratar el tema soberanía de las Islas Malvinas. Creo que la situación no da para más y que es hora de que nuestra clase dirigente aborde el tema como se debe y como se merece el pueblo argentino.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Ay, ay, ay... Clarín...

"¿Misiles tierra agua (Rapier)?", "¿aviones superveloces?", "¿puerto militar donde estacionan portaaviones?" Este articulo no es serio. Si por lo menos hubieran leido un año seguido el thread http://www.zona-militar.com/foros/fotos-y-videos/1578-conociendo-los-usurpadores.html (hace casi cinco años que está abierto)...

Sobre los "barrios militares" en MPA y Puerto Argentino (esos ni los nombra), hace años que hay "desentendimientos" del DoD Británico. Cada vez mas cosas caen a cuenta del FIG, como la generación eléctrica, por ejemplo.

La instalación desde la que el año pasado se dispararon los Rapier, es la de Puerto Enriqueta (Port Harriet) Farm. Las tratativas para convertirla en poligono empezaron en 2007 y se volvió posible en 2009. El tamaño del ejercicio del año pasado (y su posible superposición -por ahorro- con otros habituales) si fue nuevo.

Saludos
Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
¿hay algo detras del repentino "esclarecimiento" de los noble? o es solo para cubrir el expediente, puestos que si de una institución oficial hacen un informe de ese calibre empiezo a entender algunas cosas respecto a las politicas de defensa.
saludos
bagre
 
El gran diario argentino, mucho no hace por la causa Malvinas, no nos olvidemos que el 18% del diario pertenece a Goldman Sach Group Inc....
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Les pido que accedan al Link que lleva a la nota, y osen ver el video con las referencias que posee. Por favor comenten algo al respecto... yo estoy sin palabras.

Saludos
Christian
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Vi el video.... no me muestra nada que no haya previsto qeu estuviera ahí (una base grande dos o tres radares, rapiers y un enorme hangar) cosas qeu hace mucho sabemos que están.

No me alcanza esta sola nota para suponer, sobre lo qeu mas me importa, que los recortes no llegaran a Malvinas. La nota en si, ni el video, sobre ese tema no muestran ni demuestran nada.

Debemos pensar que si hubiera recortes, no achicarían el hangar ni tampoco sacarían un radar.... ni borrarían algunos de los "barrios" que tienen ni dejarían de tener rapiers. Los recortes se verían traducidos a otra cosa... como cantidad de fuerzas destinadas (fragatas, subs, etc) y frecuencia de relevos (o no)... pero en cosas qeu en el video ni por asomo se muestran.

Es mi opinión.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba