Misiles Bolivianos: la conexión argentina ..?

Durante los primeros días de Enero pasado, aparecía la noticia que Estados Unidos mediante una rápida operación había puesto fuera de servicio 28 misiles antiaéreos HN-5 de procedencia china pertenecientes al Ejército de Bolivia. Un C-130 de la USAF transportó los misiles hasta una base aérea cercana -se estima la base General Estigarribia en Paraguay- desactivó los misiles y posteriormente los regresó a Bolivia.

Este hecho pasó muy desapercibido a nivel gubernamental , y llamó bastante la atención que una intromisión directa de EEUU no fuera un tema al que se le diera mayor publicidad ni mereciera algún comentario por parte de algún miembro del gobierno, tanto de Argentina como de Brasil.

Ahora la historia se va cerrando y conociendo un poco más sobre la verdad de los hechos, está bastante en claro el silencio del gobierno y de la prensa en general. La historia es larga pero vale la pena:


No hace mucho tiempo atrás, Gendarmería Nacional realizó un arresto en el puente internacional que úne Puerto Iguazú con Foz Iguazú. La orden provenía del Juzgado Federal a cargo del Dr. Julio Speroni. Se desconocen los cargos, pero ésta persona fue trasladada a Capital Federal donde prestó declaración en reiteradas oportunidades bajo identidad reservada. De dichas declaraciones surgió que un alto general del ejercito boliviano había establecido gestiones con miembros de la aduana paraguaya para cruzar vía Argentina, algún equipamiento.

Siguiendo con el relato de éste testigo de identidad protegida, se trataba de misiles antiaéreos que habían sido vendidos por éste militar boliviano a un grupo no identificado de “árabes ó musulmanes” de Ciudad del Este. Desde los arsenales del ejército boliviano, fueron retirados 5 misiles antiaéreos que fueron transportados en dos camiones por seguridad. Antes de llegar a la frontera argentina, un “piquete” de mineros bolivianos sólo permitió el paso del primer camión, el que transportaba tres misiles. El otro camión debió regresar con dos de los misiles, los que fueron restituídos al arsenal, ya que no sabían que hacer con ellos.

El camión cruzó hasta la localidad salteña de Pocitos, donde tras varios trasbordos, llegaron hasta la zona de la Triple Frontera, donde fueron entregados a mujeres de aspecto “árabe”.

El Juez Speroni informó sobre ésta declaración al ministro del interior Aníbal Fernández, al jefe de la SIDE, Héctor Icazuriaga y a Oscar Parrilli, secretario de la presidencia. Se estima que fue el ministro del interior quién transmitió la novedad a la embajada de EEUU, ya que existe un acuerdo a nivel de Naciones Unidas de intercambiar información sobre cualquier hecho donde se vean involucrados misiles antiaéreos portátiles. En el hecho tomaron intervención de inmediato la agencia antidroga (DEA) y la central de inteligencia americana (CIA). Se sabe que el gobierno de EEUU manifestó su malestar por la incapacidad de las autoridades argentinas de detectar a tiempo el tráfico de éstos misiles a través de su territorio y de dos puestos fronterizos. Aunque desde el gobierno argentino se minimizó el asunto hacia la prensa, puertas adentro se aceptó el grave error y se dió consentimiento para que EEUU eliminara todos los misiles antiaéreos de Bolivia.

La situación de Argentina quedó un poco más comprometida cuando personal de la CIA accedieron a los misiles en los arsenales del ejército boliviano. Según los registros de exportaciones y los documentos de Bolivia eran 32 los misiles MANPADS adquiridos correspondientes al modelo HN-5, de los cuales uno era de práctica, faltando en consecuencia los 3 misiles que el testigo había mencionado. Los 28 misiles restantes fueron embarcados en un Hércules y días después regresaron sin sus componentes básicos.

Ahora la historia es un poco más clara y entendible. Era extraño que Kirchner no realizara ningún comentario sobre la intromisión de EEUU, dada la cercanía con Evo Morales; pero ahora se conoce que la intromisión no fue tal. Faltaban 3 misiles y según consta en una causa federal, los mismos ingresaron por Salta y salieron por Misiones sin que en ningún momento se hayan detectado. Un grave error de la inteligencia argentina y de los controles fronterizos.

Por lo pronto hay tres misiles aire-aire que nadie sabe dónde están. Como siempre Argentina no quedó muy bien parada. Más que esperar, hay que rogar que no suceda ningún atentado con dichas armas; ya que Bush no dudaría un instante en considerar a nuestro país como cómplice o facilitador del terrorismo internacional.
 

KF86

Colaborador
ya que Bush no dudaría un instante en considerar a nuestro país como cómplice o facilitador del terrorismo internacional.

Y viendo como piensa Mr Bush, no le erras para nada.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Eso si los muchachos estan mas ocupados fichando piqueteros que haciendo lo que deberian hacer .... igual que raro ... justo misiles de Bolivia despues de que Evo negara declarar ilegal la coca, esteeee ta bien si esa es la historia oficial.
Pero identidad reservada, CIA, DEA ... me huele a pescado podrido
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Que raro que siempre esta info sale en momentos claves. Tienen un manejo poco transparente sobre la informacion como para no dudar de esto. Igual si fuera por eso al EA habria que desarmarlo ¿se acuerdan el blindado que fue asaltado con una Browning 12,7 y FAl? Les faltaron los lanzacohetes nada mas esa vez.
 
Guitro01 dijo:
Eso si los muchachos estan mas ocupados fichando piqueteros que haciendo lo que deberian hacer .... igual que raro ... justo misiles de Bolivia despues de que Evo negara declarar ilegal la coca, esteeee ta bien si esa es la historia oficial.
Pero identidad reservada, CIA, DEA ... me huele a pescado podrido

A mi me huele a muchachos enojados...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que desde el lado argentino se quedo ok con ambos grupos. EEUU le quito los misiles a Bolivia y los terroristas tiene algunos juguetes nuevos.
 

pulqui

Colaborador
spirit666 dijo:


La situación de Argentina quedó un poco más comprometida cuando personal de la CIA accedieron a los misiles en los arsenales del ejército boliviano. Según los registros de exportaciones y los documentos de Bolivia eran 32 los misiles MANPADS adquiridos correspondientes al modelo HN-5, de los cuales uno era de práctica, faltando en consecuencia los 3 misiles que el testigo había mencionado. Los 28 misiles restantes fueron embarcados en un Hércules y días después regresaron sin sus componentes básicos.

Ahora la historia es un poco más clara y entendible. Era extraño que Kirchner no realizara ningún comentario sobre la intromisión de EEUU, dada la cercanía con Evo Morales; pero ahora se conoce que la intromisión no fue tal. Faltaban 3 misiles y según consta en una causa federal, los mismos ingresaron por Salta y salieron por Misiones sin que en ningún momento se hayan detectado. Un grave error de la inteligencia argentina y de los controles fronterizos. .



Hasta donde se, Lula tampoco hizo ningun comentario, entonces tambien habria que suponer que Brasil tambien fue ineficiente.

Si se capturo a una persona que comenta lo que iba a suceder, ¿por que no se hizo nada? Yo creo que el gobierno ante esta declaracion lo primero que habra hecho es avisar a los eeuu.

Para spirit, disculpa la pregunta pero... ¿la fuente de esta info?​

P.D: ay dios, son traviesos estos chicos de bin laden, trafican manpads a traves del corazon del mercosur.



Saludos y suerte para todos.
 
spirit666 dijo:
Pulqui: la fuente es "mixta", me pasaron una nota por mail y el resto me fue confirmado por un conocido que trabaja en Interior.

http://www.elojodigital.com/internacionales/2006/04/24/1086.html

Este es el mismo "medio" (sin dueños, sin directores, sin columnistas, sin periodistas, sin sponsors, sin nada) de donde salió el informe secreto de una reunión del comando sur -que no recuerdo quien subió- que decía que K era el "Capo del terrorismo de america del sur".

El topic era:
"Informe del Jefe del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos sobre A.L "
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=474

Buehhh.... no tengo más para decir, no es que dude de vos Claudio, pero si está en este medio mmmmmm....

KAISER

PD: Perdón pero acabo de encontrar un columnista Jorge Asís ....:D ..... y entre las páginas amigas está SEPRIN ,que tiene algunas cosas interesantes ,pero "investigaciones" de las que el 98% nunca se cumplieron , apesar que la sigo desde que nació.

Supuestamente son ex-espias de la SI los que publican esto, por lo pronto son muchachos enojados y no muy buenos para las predicciones.
 

Iconoclasta

Colaborador
Me acabo de fijar en la tapa de ese diario, y es un estilo bastante particular (por nodecir ridiculo)

Solo 6 titulares de hoy

Hamas buscará apoyo político y financiero en la Argentina


Affaire Papeleras : falsos ambientalistas protestaron frente a embajada de Finlandia

¿Hacia un Estado totalitario? La Administración Kirchner impone multas y prisión para quienes aumenten precios de las carnes


Alicia Castro, la embajadora impresentable


Un impresentable Aníbal Fernández dispara contra Tabaré Vásquez

Más sobre la enfermedad del Presidente Néstor Kirchner

Saludos,
Hernán.
 
Si bien no creo lo que publican estos medios , o mejor dicho creo a medias como en todos, en lo que si coincido es que estamos con un enorme déficit en políticas antiterroristas , y hablo a nivel operacional ,no así condenatoria porque eso no es cierto.

Teniendo en cuenta el panorama actual donde se hace cada vez más posible una intervensión a Irán se debe hacer mucho en cuestiones antiterroristas puesto que la que se vendría a nivel mundial ante una guerra con ese país , aunque no estemos involucrados directamente, traerá como consecuencia una ofensiva que no creo que se limite solo a paises puntuales , creo que se buscará atacar "cualquier cosa" (empresas, bancos, embajadas, etc )relacionada con EEUU o Israel o paises que sean aliados y no se tendrá miramentos en donde estén esos puntos.

KAISER
 
Guauuu... yo relaté la conexión argentina y aquí tenemos la "conexión ZM", kaiser y Hernán respondiendo a dúo y sincronizadamente para defenestrar a alguien.... que tal si comenzamos a respetar el pensamiento de cada uno de los que postean en el foro sin la necesidad de desacreditar cada post o cada comentario que no sea del todo de su agrado o no se encolumne dentro de sus ideales políticos...?

En ZM siempre hubo espacio para todos, pero ultimamente hay cada vez menos espacio para quienes opinan distinto. No se puede criticar al gobierno, no se puede dudar de la Garré, no se puede hablar de EEUU, ni del F-16 ni de nada. Quizás un poco más de tolerancia en el amplio sentido de la palabra sería más que recomendable para que éste espacio pueda seguir siendo para todos. Se puede discutir, se puede disentir y se pueden dar argumentos; pero ante la la falta de disenso y la falta de argumentos, la descalificación y el descrédito hacia un comentario o una fuente, parece ser el arma que se ha impuesto.

Confío en que las cosas se reviertan.
 
Estoy de acuerdo. No todo el que está en la vereda de enfrente está 100% equivocado y el que está de nuestro lado siempre está en lo correcto.

Tenemos que aprender que tenemos aciertos y errores seamos de la ideología que fuere, y así su idea o concepto esté en las antípodas no quita que pueda estar en lo cierto. La información siempre hay que tomarla seriedad y analizarla y no descartarla de plano por que lo dice mengano o fulano.
 
Siempre hay lugar para pensar diferentes, dar diferentes opiniones y
no descalificar, hay que tener cuidado con los el uso de adjetivos
calificativos.

En síntesis, o hablamos del tema o lo cerramos, a mi me parece de
mas importante el dato que puso Claudio que no es ninguno de esos
que se deja llevar por datos tirados de los pelos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Todo bien ...pero son ese tipo de cosas que pasan siempre que a alguien le salio mal un negocio ...., pero bue, ahi esta una muy buena oportunidad para poner a trabajar los mecanismos de inteligencia.
 
spirit666 dijo:
Guauuu... yo relaté la conexión argentina y aquí tenemos la "conexión ZM", kaiser y Hernán respondiendo a dúo y sincronizadamente para defenestrar a alguien.... que tal si comenzamos a respetar el pensamiento de cada uno de los que postean en el foro sin la necesidad de desacreditar cada post o cada comentario que no sea del todo de su agrado o no se encolumne dentro de sus ideales políticos...?

En ZM siempre hubo espacio para todos, pero ultimamente hay cada vez menos espacio para quienes opinan distinto. No se puede criticar al gobierno, no se puede dudar de la Garré, no se puede hablar de EEUU, ni del F-16 ni de nada. Quizás un poco más de tolerancia en el amplio sentido de la palabra sería más que recomendable para que éste espacio pueda seguir siendo para todos. Se puede discutir, se puede disentir y se pueden dar argumentos; pero ante la la falta de disenso y la falta de argumentos, la descalificación y el descrédito hacia un comentario o una fuente, parece ser el arma que se ha impuesto.

Confío en que las cosas se reviertan.

Aclaremos, defenestrar a quién?....

Si te sentiste aludido, a mis palabra me remito:
"no es que dude de vos Claudio, pero si está en este medio mmmmmm...."

Yo personalmente hablaba de la dudosa data de este medio (y sé bien por dudo) ,que por otro lado ya fué puesto en duda en otro topic y no solo por mi sino por todos los que participaron de él:
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=474

A tus palabras me remito:

"Quizás un poco más de tolerancia en el amplio sentido de la palabra sería más que recomendable para que éste espacio pueda seguir siendo para todos."

Si es así ,cosa que comparto ,entonces porque ese ensaniamiento indisimulado y sugestivo hacia mi persona en tu post (que si puede interpretarse como una descalificación y agravio), cuando dejé en bien claro que no ponía en duda tu palabra sino "la del medio"?

Porque haces una "asociación" de Hernán conmigo?. Cual es el fin?.

Luego, no leiste el post que escribí antes que lanzaras este?.

Realmente se puede disentir libremente?

Dejo sentado que se lea mi post y que se me indique en que frase descalifiqué a tu persona.
Porque no leo agravio y descalificación alguna a tu persona.

Y adhiero a el mensaje de los moderadores que reza entre otras cosas:

"Este es un foro de debates e intercambio, la discrepancia de ideas es precisamente una de sus razones de ser, sinceramente, a quien le molesten opiniones distintas a las propias, lo mejor es que busque otro foro , porque en ZM no va a tener lugar."

Saludos

KAISER
 

Iconoclasta

Colaborador
¿?

¿Da para tanto el tema? Claudio, vos expusiste lo tuyo, kaiser supongo que expuso lo suyo, yo expuse lo mio, como otros expusieron lo suyo supongo, tendria mil cosas para decir, pero mejor no, pongamosle paños frios a la situacion y listo, porque si no nos vamos a pelear todos al cohete, sinceramente, el agravio creo que viene de parte tuya, esa es mi opinion y no es la primera vez que soy merecedor de estas (con razon, sin razon, no viene al caso), y me la banque, me la tuve que comer doblada si, pero sinceramente no me interesa nada de este tipo de conversaciones, yo puedo hablar por mi, y siempre que posteo algo, mis frases arrancan "para mi" "mi opinion es" "creo que" y nada mas, dueño de la verdad no hay

tampoco me interesan los mensajes que vengan a continuacion del tipo "este aporta mucho" "este aporta poco" "este habla siempre de politica" "hagamos votacion" "expulsemos a este y al otro", eso tampoco me cabe, porque pareciera que es lo que se busca.

Asi que cortemosla, no hay agravio, solo opiniones distintas, si lo tomaste como agravio relee el post y vas a ver que no las hay, el resto son fantasmas.

Saludos,
Hernán.
 

Phantom_II

Colaborador
A ver muchachos, aca se expuso una info, se expusieron las fuentes y se empezo a defenestrar la fuente ( y por extension la info), olvidandose de la otra mitad de donde se saco el dato, que es un contacto de un forista (Spirit en este caso, pero es extensivo a cualquier forista). Creo que por respeto, hay que ser mas medidos a la hora de responder, por supuesto que puedo decir que tal medio me parece tendensioso, no me parece creible etc etc etc, pero hay formas y formas, no? Pongamos paños frios al asunto y volvamos al tema de los misiles, que a mi me parece mas que interesante.
 
Arriba