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Tecnologías, Tácticas y Sistemas Aéreos
Misiles Aire-Aire AAM (air-to-air missile)
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3672955" data-attributes="member: 30831"><p>[USER=42673]@Spatium[/USER] ahora si en el tema correspondiente.</p><p></p><p></p><p>Para diferenciar las características de cada sistema, recordando que esa fue la idea central del forista [USER=1420]@STRIKE FALCON[/USER] cuando hizo su post y que en su intervención da (al menos a mi), la idea de que todo lo que se dice del AIM-120D se aplica al AIM-120C8, algo que no es ni remotamente así.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>El primer dato que debemos destacar aquí es que <strong>si bien el AIM-120C8 es la misma serie que la versión AIM-120D, hay características y capacidades completamente diferentes</strong>, y esto esta confuso en el texto, dejando espacio a entender que se trata de una mera nomenclatura (como diferenciación para quizás importación y una variante para uso interno), por ejemplo como ocurre con varios SARM norteamericanos, lo que definitivamente no es el caso aquí.</p><p></p><p>Veamos, ¿Cuáles son <strong>las diferencias </strong>entre las versiones del<strong> misil BVR AIM-120C8 y la versión AIM-120D?</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>1. Alcance</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8:</strong> Tiene un alcance estimado de <strong>hasta 160km</strong>, dependiendo de la altitud y la velocidad de lanzamiento.</p><p></p><p><strong>AIM-120D: </strong>Tiene un alcance superior, estimado en hasta <strong>180km</strong> o más, debido a mejoras en la propulsión y la aerodinámica.</p><p></p><p></p><p><strong>2. Navegación y orientación</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8:</strong> Utiliza una unidad de <strong>navegación inercial (INS)</strong> con actualizaciones limitadas.</p><p></p><p><strong>AIM-120D: </strong>Incorpora un<strong> INS mejorado con corrección GPS, proporcionando una mayor precisión en toda la trayectoria. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>3. Enlace de datos (Datalink)</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8:</strong> Equipado con un enlace de datos <strong>unidireccional, lo que permite actualizaciones limitadas posteriores al lanzamiento.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120D:</strong> Tiene un enlace de datos<strong> bidireccional, lo que permite actualizaciones en tiempo real durante el vuelo,</strong> aumentando la flexibilidad operativa.</p><p></p><p></p><p><strong>4. Capacidad de ataque fuera de ángulo (HOBS)</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8:</strong> Capacidad limitada de ataque desde ángulos desviados.</p><p></p><p><strong>AIM-120D: </strong>Capacidad HOBS mejorada, que <strong>permite enfrentamientos más efectivos contra objetivos maniobrables.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>5. Velocidad</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8: </strong>Velocidad máxima estimada <strong>Mach 4.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120D: </strong>Velocidad máxima <strong>estimada de Mach 4,7</strong>, lo que proporciona mayor alcance y eficacia.</p><p></p><p><strong>6. Software y hardware</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8: </strong>Basado en <strong>versiones anteriores con actualizaciones limitadas.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120D:</strong> Desarrollado bajo el <strong>programa Form, Fit, Function Refresh (F3R), </strong>incorporando 15 nuevas tarjetas de circuito y un <strong>software mejorado (SIP3F), lo que permite actualizaciones continuas. </strong></p><p><strong></strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>7. Estado operativo</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>AIM-120C-8:</strong> En servicio en varias fuerzas aéreas y armadas de todo el mundo.</p><p></p><p><strong>AIM-120D:</strong> <strong>En proceso </strong>de despliegue en las <strong>fuerzas armadas de EE.UU. y sus aliados,</strong> con producción continua desde 2023.</p><p></p><p></p><p><strong>En resumen, el AIM-120D ofrece mejoras significativas en alcance, precisión, flexibilidad operativa y capacidad de actualización en tiempo real en comparación con el AIM-120C-8.</strong> Estas mejoras hacen del AIM-120D la opción preferida para los escenarios de combate modernos.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.rtx.com/news/news-center/2023/04/18/most-advanced-amraam-variant-aim-120d-3-completes-critical-milestone-for-operat?utm_source=chatgpt.com[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.mobilityengineeringtech.com/component/content/article/48198-aim-120d-3-air-to-air-missile?utm_source=chatgpt.com[/URL]</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>El enlace de datos<strong> bidireccional</strong> para el AIM-120C-8, esto es incorrecto.</p><p></p><p>EL enlace de datos bidireccional que permite actualizaciones en vuelo y control es una<strong> capacidad de las mejoras introducidas en la versión AIM-120D, también conocida como P3I Fase 4, que es una evolución del AIM-120C-8. </strong>El enlace de datos bidireccional permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de objetivos durante el vuelo del misil, así como recibir información sobre el estado del misil, como el combustible y la posición, lo que permite ajustes tácticos en tiempo real.</p><p>Essa funcionalidade é especialmente útil em cenários BVR (Beyond Visual Range), onde a capacidade de alterar o curso do míssil após o lançamento pode ser decisiva para o sucesso da missão.</p><p></p><p></p><p></p><p>En otras palabras, cuando el misil BVR Meteor o los AIM-120C8 y D se utilizan en la función de un misil WVR, no son más efectivos que los anteriores. Pregunto, ¿No es para esto que existen misiles WVR de quinta generación como el AIM-9X, IRST, Python V, etc.?</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>De nuevo, ¿Cuál sería la función de los misiles más modernos de la categoría de quinta generación? Guiados por infrarrojo (IR) en combate aire-aire (WVR) de corto alcance.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Misiles BVR para... ¿<span style="font-size: 15px"><strong>dogfight o intercepción a baja cota</strong></span>,? ¿No es ese el motivo por el que incluso los cazas de quinta generación todavía llevan un cañón interno además de los misiles WVR?</p><p></p><p>Obviamente, en una situación crítica como la del "11 de Septiembre", un piloto, en un caza desarmado, por su sentido del deber consideró estrellar su caza contra un avión comercial tomado por terroristas para derribarlo y cumplir la misión...</p><p></p><p>Sin embargo, si un caza todavía tiene misiles BVR y permitió que otro caza se acercara a corta distancia y ya utilizó todos sus misiles WVR, me parece que algo salió muy mal, por no decir que esto no tiene mucho sentido.</p><p></p><p></p><p>En tu segunda intervención (ahora referida al forista Tuthan), me parece que haces un esfuerzo semántico hercúleo para finalmente concluir que respecto a las capacidades de la versión del misil BVR AIM-120D comparado con el misil BVR MBDA Meteor, la ventaja citado sería el mejor rendimiento a distancias cortas y muy cortas, algo que en mi opinión no tiene sentido al ser misiles BVR (Beyond Visual Range). De hecho nunca imaginé que fuese viable lanzar una arma tan cara como un misil BVR para derribar un objetivo a muy corta distancia y creo que no soy el único ya que no faltan misiles WVR que soportan hasta 80/100Gs y que tienen el alcance y están diseñados para ser utilizados hasta 20, 30 e incluso 40km de distancia.</p><p></p><p></p><p>Sin embargo hay una gran duda, o más bien, hay algo que aclarar para apoyar este argumento que, por las razones antes mencionadas, considero como no primordial en la comparación de ambos misiles.</p><p></p><p>¿Porque el fabricante del Meteor y aquí hay que tener en cuenta que esta ratificación no es solo de MBDA sino de casi una docena de naciones entre los fabricantes que forman parte del consorcio y los países que ya lo han comprado y que informan que el MBDA Meteor tiene la NEZ (No Escape Zone), más grande entre todos los misiles BVR actuales (unos 60km)?, y por eso toda esta teoría sobre un mejor rendimiento en distancias cortas y en distancias muy cortas queda bastante comprometida o como algo contradictoria.</p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://mbdainc.com/products/meteor/[/URL]</p><p></p><p>file:///C:/Users/Leonardo/Downloads/2023%20METEOR%20datasheet.pdf</p><p></p><p></p><p></p><p>Quiero dejar claro a los nobles foristas que no me interesa aquí demostrar cual es "el mas grande o el mejor misil del mundo", ni entraré en el tema de alcances/rangos máximos por ahora porque simplemente no existe tal información con el misil MBDA Meteor de forma textual o de manera oficial, solo hay reportes e indicios siempre subjetivos de los pilotos en afirmar que tienen que a su disposición el mejor misil BVR de la actualidad, pero como se dice "ese no es el caso aquí", sino agregar preguntas y cuestionar conceptos que no me parecen acertados.</p><p>Además porque hay otras 10 variables que serán esenciales para el éxito de un disparo BVR y el "Fox 3" en un combate BVR, como sabemos en la guerra aérea moderna (NCW), tener los mejores sistemas trabajando juntos y sinérgicamente cuenta más que solo tener un elemento aislado que sea el mejor del mundo.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3672955, member: 30831"] [USER=42673]@Spatium[/USER] ahora si en el tema correspondiente. Para diferenciar las características de cada sistema, recordando que esa fue la idea central del forista [USER=1420]@STRIKE FALCON[/USER] cuando hizo su post y que en su intervención da (al menos a mi), la idea de que todo lo que se dice del AIM-120D se aplica al AIM-120C8, algo que no es ni remotamente así. El primer dato que debemos destacar aquí es que [B]si bien el AIM-120C8 es la misma serie que la versión AIM-120D, hay características y capacidades completamente diferentes[/B], y esto esta confuso en el texto, dejando espacio a entender que se trata de una mera nomenclatura (como diferenciación para quizás importación y una variante para uso interno), por ejemplo como ocurre con varios SARM norteamericanos, lo que definitivamente no es el caso aquí. Veamos, ¿Cuáles son [B]las diferencias [/B]entre las versiones del[B] misil BVR AIM-120C8 y la versión AIM-120D? 1. Alcance AIM-120C-8:[/B] Tiene un alcance estimado de [B]hasta 160km[/B], dependiendo de la altitud y la velocidad de lanzamiento. [B]AIM-120D: [/B]Tiene un alcance superior, estimado en hasta [B]180km[/B] o más, debido a mejoras en la propulsión y la aerodinámica. [B]2. Navegación y orientación AIM-120C-8:[/B] Utiliza una unidad de [B]navegación inercial (INS)[/B] con actualizaciones limitadas. [B]AIM-120D: [/B]Incorpora un[B] INS mejorado con corrección GPS, proporcionando una mayor precisión en toda la trayectoria. 3. Enlace de datos (Datalink) AIM-120C-8:[/B] Equipado con un enlace de datos [B]unidireccional, lo que permite actualizaciones limitadas posteriores al lanzamiento. AIM-120D:[/B] Tiene un enlace de datos[B] bidireccional, lo que permite actualizaciones en tiempo real durante el vuelo,[/B] aumentando la flexibilidad operativa. [B]4. Capacidad de ataque fuera de ángulo (HOBS) AIM-120C-8:[/B] Capacidad limitada de ataque desde ángulos desviados. [B]AIM-120D: [/B]Capacidad HOBS mejorada, que [B]permite enfrentamientos más efectivos contra objetivos maniobrables. 5. Velocidad AIM-120C-8: [/B]Velocidad máxima estimada [B]Mach 4. AIM-120D: [/B]Velocidad máxima [B]estimada de Mach 4,7[/B], lo que proporciona mayor alcance y eficacia. [B]6. Software y hardware AIM-120C-8: [/B]Basado en [B]versiones anteriores con actualizaciones limitadas. AIM-120D:[/B] Desarrollado bajo el [B]programa Form, Fit, Function Refresh (F3R), [/B]incorporando 15 nuevas tarjetas de circuito y un [B]software mejorado (SIP3F), lo que permite actualizaciones continuas. 7. Estado operativo AIM-120C-8:[/B] En servicio en varias fuerzas aéreas y armadas de todo el mundo. [B]AIM-120D:[/B] [B]En proceso [/B]de despliegue en las [B]fuerzas armadas de EE.UU. y sus aliados,[/B] con producción continua desde 2023. [B]En resumen, el AIM-120D ofrece mejoras significativas en alcance, precisión, flexibilidad operativa y capacidad de actualización en tiempo real en comparación con el AIM-120C-8.[/B] Estas mejoras hacen del AIM-120D la opción preferida para los escenarios de combate modernos. [URL unfurl="true"]https://www.rtx.com/news/news-center/2023/04/18/most-advanced-amraam-variant-aim-120d-3-completes-critical-milestone-for-operat?utm_source=chatgpt.com[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.mobilityengineeringtech.com/component/content/article/48198-aim-120d-3-air-to-air-missile?utm_source=chatgpt.com[/URL] El enlace de datos[B] bidireccional[/B] para el AIM-120C-8, esto es incorrecto. EL enlace de datos bidireccional que permite actualizaciones en vuelo y control es una[B] capacidad de las mejoras introducidas en la versión AIM-120D, también conocida como P3I Fase 4, que es una evolución del AIM-120C-8. [/B]El enlace de datos bidireccional permite que la aeronave de lanzamiento proporcione actualizaciones de objetivos durante el vuelo del misil, así como recibir información sobre el estado del misil, como el combustible y la posición, lo que permite ajustes tácticos en tiempo real. Essa funcionalidade é especialmente útil em cenários BVR (Beyond Visual Range), onde a capacidade de alterar o curso do míssil após o lançamento pode ser decisiva para o sucesso da missão. En otras palabras, cuando el misil BVR Meteor o los AIM-120C8 y D se utilizan en la función de un misil WVR, no son más efectivos que los anteriores. Pregunto, ¿No es para esto que existen misiles WVR de quinta generación como el AIM-9X, IRST, Python V, etc.? De nuevo, ¿Cuál sería la función de los misiles más modernos de la categoría de quinta generación? Guiados por infrarrojo (IR) en combate aire-aire (WVR) de corto alcance. Misiles BVR para... ¿[SIZE=4][B]dogfight o intercepción a baja cota[/B][/SIZE],? ¿No es ese el motivo por el que incluso los cazas de quinta generación todavía llevan un cañón interno además de los misiles WVR? Obviamente, en una situación crítica como la del "11 de Septiembre", un piloto, en un caza desarmado, por su sentido del deber consideró estrellar su caza contra un avión comercial tomado por terroristas para derribarlo y cumplir la misión... Sin embargo, si un caza todavía tiene misiles BVR y permitió que otro caza se acercara a corta distancia y ya utilizó todos sus misiles WVR, me parece que algo salió muy mal, por no decir que esto no tiene mucho sentido. En tu segunda intervención (ahora referida al forista Tuthan), me parece que haces un esfuerzo semántico hercúleo para finalmente concluir que respecto a las capacidades de la versión del misil BVR AIM-120D comparado con el misil BVR MBDA Meteor, la ventaja citado sería el mejor rendimiento a distancias cortas y muy cortas, algo que en mi opinión no tiene sentido al ser misiles BVR (Beyond Visual Range). De hecho nunca imaginé que fuese viable lanzar una arma tan cara como un misil BVR para derribar un objetivo a muy corta distancia y creo que no soy el único ya que no faltan misiles WVR que soportan hasta 80/100Gs y que tienen el alcance y están diseñados para ser utilizados hasta 20, 30 e incluso 40km de distancia. Sin embargo hay una gran duda, o más bien, hay algo que aclarar para apoyar este argumento que, por las razones antes mencionadas, considero como no primordial en la comparación de ambos misiles. ¿Porque el fabricante del Meteor y aquí hay que tener en cuenta que esta ratificación no es solo de MBDA sino de casi una docena de naciones entre los fabricantes que forman parte del consorcio y los países que ya lo han comprado y que informan que el MBDA Meteor tiene la NEZ (No Escape Zone), más grande entre todos los misiles BVR actuales (unos 60km)?, y por eso toda esta teoría sobre un mejor rendimiento en distancias cortas y en distancias muy cortas queda bastante comprometida o como algo contradictoria. [URL unfurl="true"]https://mbdainc.com/products/meteor/[/URL] file:///C:/Users/Leonardo/Downloads/2023%20METEOR%20datasheet.pdf Quiero dejar claro a los nobles foristas que no me interesa aquí demostrar cual es "el mas grande o el mejor misil del mundo", ni entraré en el tema de alcances/rangos máximos por ahora porque simplemente no existe tal información con el misil MBDA Meteor de forma textual o de manera oficial, solo hay reportes e indicios siempre subjetivos de los pilotos en afirmar que tienen que a su disposición el mejor misil BVR de la actualidad, pero como se dice "ese no es el caso aquí", sino agregar preguntas y cuestionar conceptos que no me parecen acertados. Además porque hay otras 10 variables que serán esenciales para el éxito de un disparo BVR y el "Fox 3" en un combate BVR, como sabemos en la guerra aérea moderna (NCW), tener los mejores sistemas trabajando juntos y sinérgicamente cuenta más que solo tener un elemento aislado que sea el mejor del mundo. Saludos cordiales. [/QUOTE]
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