Misión simulada de viaje a Marte

Misión simulada de viaje a Marte recluta voluntarios para travesía de 17 meses
Miércoles 27 de Junio de 2007
11:18
El Mercurio Online

SANTIAGO.- 540 días en Marte. Esa es la ambiciosa meta de la misión "Mars500", la cual simulará un viaje tripulado de 12 personas al planeta rojo, además de un mes de "estadía" en las estrechas dependencias de lo que sería una base fuera de nuestro planeta.

La iniciativa de la Agencia Espacial Europea (ESA por su sigla en inglés) comprende dos etapas: una misión de prueba de 105 días, que se realizaría a mediados de 2008, y el "viaje completo" a Marte -ida y vuelta- y todo lo relacionado con la sobrevivencia en la superficie del planeta rojo, el cual está fijado para fines de ese año o principios de 2009, y duraría 520 días.

La docena de "astronautas" será seleccionada entre todos aquellos que envíen sus antecedentes antes del 30 de septiembre, se inscriban a través de una página especialmente habilitada y cumplan con los requisitos que establece la Agencia Espacial Europea.

Para este trabajo, los 12 voluntarios vivirán en un complejo de 550 metros situado en Rusia, que recreará tanto los extenuantes viajes (250 días de ida y 240 de vuelta), como la estructura en la cual deberán vivir los 30 días que permanezcan en Marte.

De acuerdo con la ESA, los poco más de 17 meses de misión serán de "aislamiento y confinación extremas" por lo que en este programa sólo pueden participar los "verdaderamente decididos" o bien, los que superen las pruebas físicas y psicológicas, que serán muy similares a las que son sometidos los astronautas de la ESA.

La directora del proyecto, Jennifer Ngo-Anh, sostuvo que sólo en los dos primeros días se recibieron más de dos mil solicitudes, demostrando gran interés por los puestos, por los que recibirán un pago mensual de 4.800 dólares, poco más de 2 millones y medio de pesos.

Latinoamérica sin opción

De sólo 15 países de Europa, además de Canadá, la ESA está recibiendo solicitudes, por lo que toda América Latina, Estados Unidos, Asia y África perdieron sus oportunidades.

Pero esta no es la única restricción, ya que la agencia además exige hablar inglés o ruso, tener entre 20 y 50 años, medir más de 1,85 metros, no ser fumador y no tener adicciones, entre otras condiciones.

El proyecto, en el que también participa el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú, pondrá especial énfasis en los factores sicológicos, como la resistencia al estrés.

La meta es medir cuánto resisten los seres humanos confinados, muy cerca uno de otros, durante casi un año y medio en espacio sumamente estrechos, con comida embasada y con un sistema de comunicación con la Tierra que demora cerca de 40 minutos.
-----------------------------------------------------------------------------------
fuente:http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=260679
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tres astronautas rusos, un ítalo colombiano, un francés y un chino ingresarán este jueves a un simulador en el cual vivirán durante 520 días. El objetivo es reproducir, analizar y recabar información importante sobre la tolerancia de una tripulación a las exigencias de un viaje al Planeta Rojo. ¿Ciencia? ¿Ficción? ¿O Ambas?
Cuando las compuertas del simulador de la nave espacial, instalado en el recinto del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia, se cierren tras los "viajeros" al planeta rojo, deberán convivir más de un año en situación idéntica a la que tendrían en un vuelo interplanetario.
Después de una rueda de prensa, que se realizará a las 12.00 hora de Moscú los tres rusos, Alexéi Sítev, Sujrob Kamólov y Alexandr Smolenski, el ítalo-colombiano Diego Urbina, el francés Romain Charles, y el chino Wang Yue, quedarán solos.
La oficina de prensa del IPBM expresó a la agencia EFE: "Todo está listo para el comienzo del experimento".
Su hábitat serán los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador. Allí se reproducirán la composición del aire, la presión atmosférica y el nivel de ruido en la nave interplanetaria, además de regenerar las reservas de oxígeno y agua.
El módulo de vivienda incluye una cocina con mesa-comedor y unas minúsculas habitaciones forradas de madera, de tres por dos metros para los tripulantes con cama, mesa y armario, retrete y una ducha, que sólo podrán usar una vez cada diez días.
Permanecerán aislados exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte que es de 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el vecino planeta.
En la fase "marciana" se empleará un simulador de la superficie de Marte, de 1.200 metros cúbicos, al que saldrán con sus escafandras.
Los voluntarios podrán abandonar cuando lo deseen sin tener que dar explicaciones, aunque se da por hecho que ninguno dejará el proyecto, salvo por enfermedad o una crisis psicológica.

"No dispondrán de internet, ni podrán ponerse en contacto con sus familias, y afrontarán los mismos desafíos que los astronautas, con la excepción de la ingravidez", ha advertido el ruso Boris Morukov, director del proyecto.
Las comunicaciones entre los voluntarios y el centro de control estarán estrictamente reglamentadas y, a medida que el simulador "se acerque" a Marte, el retardo de la señal irá aumentado hasta llegar a los 40 minutos.
En el curso del vuelo virtual no faltarán duras pruebas, incluidos simulacros de averías, que pondrán a prueba la capacidad de la tripulación para superar inesperados problemas técnicos y situaciones de estrés.

EFE
 
Arriba