Es todo un tema.
El problema, y es mi opinión, es que la imposibilidad técnica para la operación de los aviones en esa pista ya da por tierra al resto de las especulaciones y planes.
Lo que viene a continuación esta sacado de otro post en donde discutíamos algo parecido y yo puse estos ejemplos.
La pista de Puerto Argentino media 1250m (4100ft)
Tandil (pista donde operan actualmente los Mirage) tiene 2550m (8360ft)
Moreno (pista donde operaban los Mirage III antes de la guerra) mide 2400m (7800ft)
ARMACUAR (pista que usan los Mirage cuando entran y salen de ICM´s) mide 2265m (7400ft)
Olavarria (otra alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Santa Rosa (otra alternativa de Mirage) mide 2300m (7550ft)
Mar del Plata (alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Resistencia (a donde generalmente despliegan los delta para hacer la cobertura de la frontera norte) mide 2770m (9080ft)
San Julián (pista usada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft), aunque estaba estirada a 2250m con planchas de aluminio.
Rio Grande (otra pista utilizada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft)
Rio Gallegos (desde donde opero Mirage 3 durante la guerra) mide 3550m (11640ft)
Para tener una medida conocida por la mayoría, Aeroparque tiene 2100m (6890ft)
Según el Manual, un Mirage necesita de 1040m en una frenada de máxima performance. Es decir que en los frios números si la pista tiene 1250m y yo necesito 1040m para aterrizar me sobran 210m de pista. Pero tiene sus trucos.
Estos 1040m son tocando sobre el pianito, manteniendo la nariz arriba el máximo tiempo posible para permitir que el avión frene, usar el paraca en los limites de operación y usar los frenos del avion.
El primer problema que se presenta es que se necesitaría hacer un aproach de máxima precisión o no llegas. Un Mirage hace la aproximación en el orden de 186/190kts (351km/h). Haciendo matemática rápida significa que recorre casi 100m por segundo. O sea, que si toca un segundo después del pianito, ya llega justo y dos segundos después termina en el agua! El problema principal esta en el clima y en que el AD carece completamente de ayudas para la navegación, por lo que una aproximación de precisión es imposible. Un circuito visual se caracteriza por dejarte muy pasado del pianito, asi que ya aca tenes el primer condicionante que te diria que es terminante.
Todo lo que puse arriba esta aplicado a un avión volviendo en bingo y sin cargas externas. Una bomba colgando, un tanque que no salio o el paraca que decide no salir y no llegan con la frenada. Y encima no estamos contando el stress de un combate, que no es que volves fresquito como para garantizar un aterrizaje por instrumentos.
Estamos hablando que incluso en los 2000mts de las pistas del sur llegaban MUY al limite para los despegues con configuraciones que nunca se habían probado.
Ahora bien, quizás como dice el amigo Denis con una buena planificación se hubiese podido armar algo mas, pero no estoy tan seguro. Se tendría que haber estirado MUCHÍSIMO la pista para hacer factible la operación de Mirage desde ahí y no creo que hubiese resultado en una operación segura. Recordemos el Harrier operando con las planchas de aluminio que termino en el suelo cuando las planchas salieron volando para todos lados!
Si se lograba la cadena logística como para alargarla 1000m, se jugaban a que al primer bombazo bien puesto, nos quedábamos con los aviones en plataforma. Nadie suponía ni se esperaban que la pista iba a quedar operativa durante todos los dias que durara la guerra!
Pero volvemos a lo mismo...si técnicamente la operación era imposible, podrían haber planteado y analizado las cosas que quieran. Pero si no se puede, no se puede!
como bien dijieron adelante si los mirage hbiesen estado los vulcan no hubiesen aparecido
Sabes que no estoy seguro de que hubiese sido asi?
En todo momento la tripulación del Vulcan estaba esperando que lo salieran a interceptar. De hecho al momento del ataque habia una PAC de SHAR en configuración AA esperando ante cualquier eventualidad que surgiera.
Saludos