• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Mirage en MLV

¿Existio efectivamente el plan de emplazar un grupo de Mirage operando directamente desde Malvinas¿ ¿Que denominación tenía este grupo?

como idea creo que se tenia en cuenta, pero la pista de puerto argentino era muy chica. en el documental de la historia que pudo ser (lo tenes en youtube) hablan sobre que se podria haber extendido la pista y poder tener un radio de accion mas cercano a la flota. no se si fue algo mas que una idea.

Mirage con base en MLV

La prolongación de la pista no se efectuó por cuanto las planchas de aluminio para alargar la pista no llegaron, estaban embarcadas en el CORDOBA-ELMA
que no zarpó de Pto Deseado y esimo que si este buque las hubiera trasladado y desembarcdo en Pto Argentino sería en ua fecha muy cercana al inicio de la hostilidades que habrían dificultado o impedido la ejecución de los trabajos. El primer envío de las planchas de aluminio, que llegaron el 10 de abril se empleó en aumentar el tamaño de la pista de estacionamiento de aviones para que pudiera tenerse 3 aviones descargando su carga al mismo tiempo.
Por otro lado la experiencia de los Macchi navales en Pto Argentino fue muy traumática, ya que por la intensa humedad ambiental y la permanencia al aire libre de los aviones los problemas eléctricos eran una constante que hacía que muchas veces los aviones no se podían poner en marcha, supongo que de haber estado los Mirage o Skyhawk de la FAA habrían tenido los mismos problemas

2-P-111

Colaborador
De haber existido la planificación necesaria hubiera sido posible. Pero requería toda una movida logística con emplazamiento de hangares, instalaciones y todo lo necesario en tiempo record. Lamentablemente no sucedió, no había adiestramiento en ese sentido. ¿Si hubiera sido útil? Claro que si, el margen de maniobra que hubiera dejado sería enorme. Nada de Nimrods sacando fotos ni de Vulcans tirando cosas. Ni hablar de tener exploradores y SUEs operando desde ahi, tendrían que haber puesto los portaaviones en el Océano Índico.

Disculpen, es Domingo a las 2:20

Hay una imagen espectacular que no se si es de pilotos de Pucaras en donde se muestran 2 piloto acurrucados en la intemperie con una llovizna intensa y solo cubiertos con una chapa de cartón , los tipos estaban esperando a que terminara el bombardeo para poder correr a sus maquinas y atacar.

Iconoclasta

Colaborador
De haber existido la planificación necesaria hubiera sido posible. Pero requería toda una movida logística con emplazamiento de hangares, instalaciones y todo lo necesario en tiempo record. Lamentablemente no sucedió, no había adiestramiento en ese sentido. ¿Si hubiera sido útil? Claro que si, el margen de maniobra que hubiera dejado sería enorme. Nada de Nimrods sacando fotos ni de Vulcans tirando cosas. Ni hablar de tener exploradores y SUEs operando desde ahi, tendrían que haber puesto los portaaviones en el Océano Índico.

Disculpen, es Domingo a las 2:20

Yo creo que la primera operacion inglesa hubiese sido bombardear esa pista y dejarla fuera de circulación, dudo que hubiesemos tenido la oportunidad de operarla

Saludos,
Hernán.

2-P-111

Colaborador
Pero hubieras tenido cazas para repeler el bombardeo.

De hecho la primer operación británica fue esa. Y no lo lograron.

De hecho lo intentaron durante toda la guerra con los vulcan y solo la lograron dañar. como bien dijieron adelante si los mirage hbiesen estado los vulcan no hubiesen aparecido

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Es todo un tema.

El problema, y es mi opinión, es que la imposibilidad técnica para la operación de los aviones en esa pista ya da por tierra al resto de las especulaciones y planes.

Lo que viene a continuación esta sacado de otro post en donde discutíamos algo parecido y yo puse estos ejemplos.
La pista de Puerto Argentino media 1250m (4100ft)

Tandil (pista donde operan actualmente los Mirage) tiene 2550m (8360ft)
Moreno (pista donde operaban los Mirage III antes de la guerra) mide 2400m (7800ft)
ARMACUAR (pista que usan los Mirage cuando entran y salen de ICM´s) mide 2265m (7400ft)
Olavarria (otra alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Santa Rosa (otra alternativa de Mirage) mide 2300m (7550ft)
Mar del Plata (alternativa de Mirage) mide 2200m (7200ft)
Resistencia (a donde generalmente despliegan los delta para hacer la cobertura de la frontera norte) mide 2770m (9080ft)
San Julián (pista usada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft), aunque estaba estirada a 2250m con planchas de aluminio.
Rio Grande (otra pista utilizada por M5 durante la Guerra) mide 2000m (6560ft)
Rio Gallegos (desde donde opero Mirage 3 durante la guerra) mide 3550m (11640ft)

Para tener una medida conocida por la mayoría, Aeroparque tiene 2100m (6890ft)
Según el Manual, un Mirage necesita de 1040m en una frenada de máxima performance. Es decir que en los frios números si la pista tiene 1250m y yo necesito 1040m para aterrizar me sobran 210m de pista. Pero tiene sus trucos.

Estos 1040m son tocando sobre el pianito, manteniendo la nariz arriba el máximo tiempo posible para permitir que el avión frene, usar el paraca en los limites de operación y usar los frenos del avion.

El primer problema que se presenta es que se necesitaría hacer un aproach de máxima precisión o no llegas. Un Mirage hace la aproximación en el orden de 186/190kts (351km/h). Haciendo matemática rápida significa que recorre casi 100m por segundo. O sea, que si toca un segundo después del pianito, ya llega justo y dos segundos después termina en el agua! El problema principal esta en el clima y en que el AD carece completamente de ayudas para la navegación, por lo que una aproximación de precisión es imposible. Un circuito visual se caracteriza por dejarte muy pasado del pianito, asi que ya aca tenes el primer condicionante que te diria que es terminante.

Todo lo que puse arriba esta aplicado a un avión volviendo en bingo y sin cargas externas. Una bomba colgando, un tanque que no salio o el paraca que decide no salir y no llegan con la frenada. Y encima no estamos contando el stress de un combate, que no es que volves fresquito como para garantizar un aterrizaje por instrumentos.

Estamos hablando que incluso en los 2000mts de las pistas del sur llegaban MUY al limite para los despegues con configuraciones que nunca se habían probado.

Ahora bien, quizás como dice el amigo Denis con una buena planificación se hubiese podido armar algo mas, pero no estoy tan seguro. Se tendría que haber estirado MUCHÍSIMO la pista para hacer factible la operación de Mirage desde ahí y no creo que hubiese resultado en una operación segura. Recordemos el Harrier operando con las planchas de aluminio que termino en el suelo cuando las planchas salieron volando para todos lados!
Si se lograba la cadena logística como para alargarla 1000m, se jugaban a que al primer bombazo bien puesto, nos quedábamos con los aviones en plataforma. Nadie suponía ni se esperaban que la pista iba a quedar operativa durante todos los dias que durara la guerra!

Pero volvemos a lo mismo...si técnicamente la operación era imposible, podrían haber planteado y analizado las cosas que quieran. Pero si no se puede, no se puede!

como bien dijieron adelante si los mirage hbiesen estado los vulcan no hubiesen aparecido
Sabes que no estoy seguro de que hubiese sido asi?

En todo momento la tripulación del Vulcan estaba esperando que lo salieran a interceptar. De hecho al momento del ataque habia una PAC de SHAR en configuración AA esperando ante cualquier eventualidad que surgiera.
Saludos

2-P-111

Colaborador
Estaría bueno hacer el ejercicio teórico completo. Es decir, una planificación completa de que hubiera sido necesario hacer (EN ESE MOMENTO y sin anacronismos) para tener una base ahí. Como ejercicio logístico mental es interesante.

Santiago, respecto a lo de la PAC, si hubiéramos podido operar completo desde el aeródromo la PAC hubiera estado limitadísima con la autonomía, ya que la amenaza de SUE + Exocet desde las islas hubiera hecho que pongan el portaaviones en Sudáfrica. Pero no es más que el "que hubiera podido pasar". Era imposible, sobre todo porque nunca se había planificado ni ejercitado algo por el estilo.

Requería: elongación de la pista, construcción de rodajes, plataformas y puntos de dispersión resguardados (con traslado de placas de aluminio o con maquinaria y todos los materiales necesarios), construcción de hangares (traslado de todo lo necesario para hacerlo), construcción de refugios para alojar a todo el personal necesario, transporte del combustible, repuestos y el armamento necesario para la operación desde el aeródromo. Eso en lo que respecta a la obra. Hubiese hecho falta toda una ingeniería previa. Agrimensura desde acá lo más precisa posible con fotos e información de inteligencia, planos, diseño de instalaciones, cañerías.

Para la obra tenés un mes nomas, menos en realidad, 20 días.

Faltan muchas cosas. Hubiera sido imposible, sobre todo porque nunca se había intentado hacer algo similar.

Argos

Colaborador
Colaborador
Impresionante, Santiago.

Por el resto de las limitaciones, siempre pense que alargar un poco la pista era tentador solo como opcion de reabastecimiento. Es decir, llegar, combatir/patrullar, reabastecimiento, otra vez cobertura, y a casa. De esta forma, evitar tener mas de dos Mirage en plataforma. Aunque imagino que la coordinacion de algo asi debe ser cuando menos... compleja.

Pero ahora, con esos numeros sobre la mesa... mejor hubiese sido tratar de equiparlos para reaprovisionar en vuelo. Y claro, un par de KC-130 mas.

Alguien probo el parche de Puerto Argentino para flight Simulator 2004? Si esta cerca de ser las medidas reales, yo transpire la camiseta como un chivo con un C-130. Imposible con un Delta. ¿Y con visibilidad reducida y pista humeda?

Mis respetos una vez mas a Garcia Cuerva. El hombre tenia unas pelotas de titanio para subir tanto la apuesta e intentarlo.

Retomando lo que exponía Dennis mas arriba, en el ejercicio mental otra variable a considerar puede ser: 1) el peso de esa base con SUE's y escoltas obligando a poner la flota muy lejos y limitando la autonomia y efectividad de las PACs pueden haber tenido en las negociaciones. Probablemnte en ese caso Gran Bretaña habría cedido un poco mas en la mensa para evitar las hostilidades en condiciones desfavorables.
2) Una posible respuesta britanica hubiera sido el sabotaje de las pistas por medio de comandos. Si bien la defensa de la BAM Malvinas era fuerte, ser+ia necesario reforzarla aun mas, ya que sería la carta de triunfo mas grande en la guerra.

che yo el otro dia me quede hablando con un veterano d malvinas, q era mecanico en puerto argentino..arreglaba las ametralladoras de los puca entre otras cosas...y me dijo q el material SI estaba disponible para alargar la pista, pero por razones de tiempo y dedicacion en otras cosas..no se hizo (también es posible q faltasen esas planchas d acero q dice ulugali). y algo muy interesante q me dijo, es q el estuvo en BAM malvinas toda la guerra y me conto q nunca fue dañada de gravedad..siempre estuvo operativa...y también me conto como los argentinos poniana lonas arrugadas para simular crateres :)..

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El principal problema es que no estoy seguro que las planchas esas sirvan para alargar la pista, si no para agrandar las plataformas. Incluso en P. Argentino las placas esas creo que habían sido utilizadas únicamente para agrandar las plataformas y lugares para depositar repuestos y municiones. Pero no estoy seguro de que una pista armada a base de tablas de acero se aguante el kilaje de una chancha en velocidad, que es muy distinto que una chancha taxeando o un Mirage aterrizando a 350km/h.

Creo que lo que dice Argos es lo que mas cierra. Se podría haber intentado agrandarla lo suficiente para hacer factible una alternativa para los Mirage/A4 o SUE. Pero ahí empezamos con que obviamente si lo van a usar de alternativa para reabastecer, tenes que tener combustible y equipo de apoyo para todos los sistemas que puedan llegar a aterrizar. Y obviamente todo esto hubiese significado armar una logística acorde a tamaño movimiento.

Tener aviones operando en P. Argentino hubiese limitado bastante mas las horas de operación. Al no tener ningún tipo de ayudas radioeléctricas, las operaciones nocturnas en ese clima deduzco que hubiese estado limitadas en el mejor de los casos. Ni hablar de la coordinación con las fuerzas del EA para las avenidas de entrada y salida del AD.
Saludos

PD: 5 quintines, hace cuanto que no escuchaba eso! :smilielol5::smilielol5:

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Retomando lo que exponía Dennis mas arriba, en el ejercicio mental otra variable a considerar puede ser: 1) el peso de esa base con SUE's y escoltas obligando a poner la flota muy lejos y limitando la autonomia y efectividad de las PACs pueden haber tenido en las negociaciones. Probablemnte en ese caso Gran Bretaña habría cedido un poco mas en la mensa para evitar las hostilidades en condiciones desfavorables.
2) Una posible respuesta britanica hubiera sido el sabotaje de las pistas por medio de comandos. Si bien la defensa de la BAM Malvinas era fuerte, ser+ia necesario reforzarla aun mas, ya que sería la carta de triunfo mas grande en la guerra.

Fijate que yo en ese caso, supongo que los británicos hubieran estado dispuesta a arriesgar (que no supone perdida, sino posible perdida) un porta o aviones, pero lograr una misión para dejar inoperativa dicha pista. Ya que los daños a futuro que le podrían generar hubiesen sido mayores para ellos que la perdida a arriesgar.

Es lo que me parece a mi.

Saludos.-

Fijate que yo en ese caso, supongo que los británicos hubieran estado dispuesta a arriesgar (que no supone perdida, sino posible perdida) un porta o aviones, pero lograr una misión para dejar inoperativa dicha pista. Ya que los daños a futuro que le podrían generar hubiesen sido mayores para ellos que la perdida a arriesgar.

Es lo que me parece a mi.

Saludos.-
No te quepa la menor duda. De hecho lo intentaron, y fue un fracaso, por lo que una pista mas defendida y con escoltas ,s i bien era mas larga le hubiera dado mas dolores de cabeza que los que ya significó.

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Alguien sabe como era el sistema de anclaje de las planchas tanto entre si como en su fijacion al terreno ?

yo estimo que si los ingleses hubieran sospechado que en mlv.operaban cazas de primera linea nos tiraban hasta con los barcos...dejarlos en tierra inutilizados hubiera sido cuestion de tiempo.