Mikoyan Gurevich MiG 15 / 17

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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MiG 15

Su desarrollo comienza tras la Segunda Guerra Mundial en 1947, en plena Guerra Fría. Es el primer caza a reacción soviético construido en masa. Todo comenzó con la decisión del Gobierno Británico de enviar a la Unión Soviética el último turborreactor Británico, el Rolls-Royce Nene (Mucho antes de que este motor, el Nene, fuese usado en algún avión en servicio Británico). Este motor removió de una vez la falta seria de un motor adecuado para el caza avanzado que la agencia estaba planeando, y en ocho meses el primer prototipo del MiG-15 voló y el Nene desesperadamente fue puesto en producción (sin licencia) de una forma ligeramente modificada como el RD-45. El MiG-15 original le debe mucho al Ta-183 y a otros diseños Alemanes. Las características más notables del MiG-15 fueron el extensivo uso de una soldadura de alta calidad y un rápido desmontaje de los dos cañones pesados de su alojamiento.

Los primeros Regimientos equipados con MiG-15 están listos para 1949. En septiembre de 1949 hace su primer vuelo la modificación MiG-15bis, con motor RD-45F, copia del Rolls-Royce Nene-II, de 2,700 kg de empuje. Su producción comienza en 1950. La URSS fabrica 13,131 cazas MiG-15 de varios tipos en 8 fábricas desde 1949 hasta 1959. También fue producido por licencia en Polonia en la cantidad de 1,000 ejemplares como Lim-1 y Lim-2. En Checoslovaquia se produjeron 1,473 monoplazas Aero S102/S103 y 2,012 biplazas CS102. China fabricó la versión biplaza Shenyang JJ-2/FT-2 biplazas. Así el total de MiG-15 producidos alcanzó más de 17,616 aviones.
La mayoría de los MiG-15 fueron del tipo más poderoso 15bis con flaps perforados y con un rediseñado freno a aire en la parte trasera del fuselaje. También fue fabricado un número pequeño de versiones del caza nocturno con un simple radar AI y también de una versión de ataque terrestre con un mayor soporte para artillería. El MiG-15 fue conocido por la OTAN como “Fagot” (El entrenador fue conocido como “Midget”).
Ficha Tecnica:
FUNCIÓN PRIMARIA: MiG-15 y MiG-15bis: Avión de combate multiuso. MIG-15 UTI: Entrenador de control dual.
FABRICANTE: Mikoyan Gurevich
SISTEMA IMPULSOR: MiG-15: Turborreactor de un eje centrífugo RD-45F. MiG-15bis y MiG-15 UTI: Turborreactor de un eje centrífugo VK-1.
LONGITUD: MiG-15 y MiG-15bis: 11,05 m. MiG-15 UTI: 10,04 m
ALTURA: MiG-15 y MiG-15bis: 3,4 m. MiG-15 UTI: 3,7 m
ENVERGADURA: 10,08 m
VELOCIDAD: MiG-15: 1075 km/h. MiG-15bis: 1100 km/h. MiG-15 UTI: 1115 km/h
TECHO DE SERVICIO: MiG-15 y MiG-15bis: 15.545 m. MiG-15 UTI: 14.625 m
PESO DE DESPEGUE: MiG-15: 5.700 kg. MiG-15 UTI: 5.400 kg
AUTONOMÍA: 1.424 km con tanques de reserva.
ARMAMENTO: MiG-15 y MiG-15bis: un cañón de 37mm con 40 municiones bajo el lado derecho y 2 cañones de 23mm cada una con 80 municiones bajo el lado izquierdo, además de dos puntos fuertes bajo las alas para tanques de combustible o llevar hasta 500 kg. MiG-15 UTI: un cañón simple de 23mm con 80 municiones o 12,7mm UBK-E con 150 municiones bajo el lado izquierdo, además de las mismas opciones bajo alas.
TRIPULACIÓN: MiG-15 y MiG-15bis: 1. MiG-15 UTI: 2


Combatió en numerosos conflictos como Hungría (1956), Medio Oriente (1956, 1967), Yemén (1962-1967), choques China-Taiwan, y otros.
La guerra de Corea (1950-1953) fue el debut combativo del MiG-15. En este conflicto el MiG-15 fue superior a todos los cazas enemigos, con la excepción del caza norteamericano F-86 Sabre, de similares prestaciones. Los MiG-15 en Corea terminaron la era de los ataques impunes de los bombarderos B-29, derribando numerosos aparatos.
En 1952 un MiG-15 soviético derribó un DC-3 de exploración de la Fuerza Aérea sueca sobre el Báltico.
En 1962 los MiG-15 cubanos fueron el espinazo de la Fuerza Aérea de Cuba durante la Crisis de los Misiles.
Tras el retiro de los MiG-15, su versión de entrenamiento MiG-15UTI continuó en servicio en numerosos países, hasta ser relevado por el L-39 Albatros checozlovaco.
El MiG-15 sirvió en la Fuerza Aérea de 37 países: Afghanistan, Albania, Alemania Oriental, Argelia, Angola, Bulgaria, Burkina Faso, Camboya, China, Congo, Corea del Norte, Cuba, Checoslovaquia, Egipto, Finlandia, Guinea, Guinea-Bissau, Hungría, Indonesia, Iraq, Libia, Madagascar, Mali, Marruecos, Mongolia, Mozambique, Nigeria, Paquistán, Polonia, Rumania, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Tanzania, Uganda, Unión Soviética, Vietnam, Yemen del Norte, Yemen del Sur.
Estados Unidos usó varios MiG-15 para evaluarlos.

Sobre el final van las fuentes
 

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Especificaciones del Mikoyan MiG-15bis
Longitud: 10,86 m
Envergadura: 10,08 m
Altura: 3,70 m
Superficie alar: 30,60 m²
Peso en vacio: 3.680 kg
Peso normal al despegue: 5.044 kg
Peso máximo al despegue: 6.100 kg
Velocidad máxima : 1.075 km/h
Techo práctico: 15.500 m
Alcance: 1.330 km (2.520 km con tanques externos)
Planta motriz: 1 x Klimov VK-1 de 2.700 kg
Armamento:
1 x N-37D cañón de 37 mm con 40 disparos y 2 x NS-23de 23 mm con 160 disparos.
Hasta un máximo de 500 kg en diversas cargas llevados en soportes subalares
 

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En Argentina hay operativo un Mig 15 en vuelo y por unos U$S 1.500 te lleván a dar un vueltita.
Fue adquirido por los argentinos Alfonso Bernasconi y Gustavo Cagliaris . Se lo compararon a una familia polaca que importó 70 aparatos a Miami luego de la caída de la Unión Soviética.
La particularidad de este avión a diferencia de los otros ,es que siempre estuvo hangarado bajo techo.
Fue recorrido a cero su estructura y se compraron 2 motores 0 hs , de los únicos 5 que quedaban en el mundo.
Es un MIG 15 SB LIM 2 UTI , nro. de serie 612304, construido en Polonia en 1955 , con baja de servicio en 1986/7 .
El motor es un LIZ modelo 2 , copia del Nene 10 de 2415 kgs. de empuje.
Se embarcó el 25/10/97 y llegó a la Argentina el 21 de nov. del mismo año.
La matricula es LV-X216.


Fuente: Jorge Leonardi
 

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El piloto de caza ruso Yevgueni Pepeliayev con una maqueta del avión militar Mig-15 construido en la época de la Unión Soviética
"En condiciones de total secreto nos enviaron a Corea, en plena guerra", cuenta el legendario piloto As ruso Yevgueni Pepeliayev. "Entramos en combate el primero de abril de 1951. En aquel entonces yo mandaba el regimiento de caza 196."


"Antes de que nosotros fuéramos desplegados en Corea los norteamericanos lograron dominio aéreo arrollador sobre la península coreana entera, cazando no sólo cada auto sino incluso a cada coreano o chino que apareciera. Sin embargo, una vez en la escena, pasados dos meses, hemos acabado con su superioridad aérea. Sus bombarderos evitaron aparecer en luz del día. En respuesta a ello los estadounidenses empezaron a dotar sus unidades de sus cazas más avanzados F-86 Sabre. Nosotros peleábamos en MiG-15.


Eran aviones de la misma clase, pero cada tenía sus ventajas. MiG-15 era superior en combate vertical, dado su mayor techo, mientras que el caza estadounidense tenía mejor aerodinámica y por tanto mejor maniobrabilidad horizontal. La diferencia de velocidades máximas era poco importante.


Sin embargo, la superioridad de MiG-15 en potencia de fuego frente cualquier caza norteamericano era aplastante, sobre todo contra los Sabres, que tenían un armamento muy flojo. No obstante su mira automática era mejor con diferencia.


La supervivencia de MiG era asombrosa. ¡Recuerdo que algunos pilotos de mi regimiento regresaban al aeródromo con unos 40 agujeros en sus aviones! Mi avión también quedó impactado dos veces.


Los pilotos de nuestro regimiento hicieron 4000 misiones de combate. En su saldo figuran 108 aviones de adversario derribados, siendo nuestras bajas 10 aviones y cuatro pilotos muertos. 6 pilotos pudieron eyectarse. Es decir, la relación de victorias de nuestro regimiento contra la Fuerza Aérea estadounidense fue 10 a 1 a nuestro favor.


Normalmente en las misiones de combate aéreo contra los Sabres salían grupos de 12 a 35 cazas. Los norteamericanos querían mucho recuperar el dominio en el aire, pero su reacción frente a las bajas era muy dolorosa, por lo cual frecuentemente salían del combate.


Tengo registradas 108 misiones de combate cumplidas y 39 combates aéreos. En total tengo derribados 23 aviones: dos F-94 Starfire, un F-80 Shooting Star, un F-84 Thunderjet, siendo los demás F-86 Sabre, todos de la Fuerza Aérea estadounidense.


Un piloto militar suele acordarse de aquellos combates en los cuales estaba a punto de estar derribado. Un duelo a corta distancia se efectúa a grandes velocidades y con enormes supergravedades, se me desorbitaban los ojos, algunos de mis compañeros incluso perdían conocimiento. No se le olvide de que se trataba de primeros duelos de cazas todo jet. Estando ya en la tierra lógicamente recordaba algunos episodios de combates.


Uno de ellos ocurrió en julio de 1951. Un grupo de reconocimiento de 8 cazas F-94 en dos patrullas de 4 aparatos regresaba a su aeropuerto a unos 8 mil metros de altura. Al despegar, nosotros en seguida subimos en candelero efectuando maniobra de aproximación. Les alcanzamos en unos cuatro minutos. Decidí atacar con mi patrulla de cuatro a su cuarteto trasero, mandando al jefe de mi segunda patrulla a cazar a los cuatro delanteros. Vi exactamente cómo mis proyectiles impactaron su vientre, cómo se desprendieron pedazos de su revestimiento... El F-94 que volaba a la izquierda de éste, bajó en espiral cerrada y le perseguí. ¡Estando en espiral di una salva de unos cien metros y se me grabó en la memoria que se le desprendió la cola! A una enorme velocidad choqué con los fragmentos de éste. Como justificante de nuestra victoria nos trajeron al aeropuerto fragmentos de aviones abatidos, incluyendo la cola del F-94 que tiré abajo.


Recuerdo como el 6 de octubre de 1951 derribé un Sabre que aterrizó con daños en el territorio norcoreano. Utilicé la maniobra probada antes de la guerra y que en reiteradas ocasiones me trajo éxito. A rumbos opuestos imité una subida en candela con viraje a la izquierda, pero giré a la derecha, de modo que al haber efectuado esta maniobra, el Sabre quedó delante de mí a unos 80-100 metros, justamente dentro del visor de mi mira. Al dar una ráfaga ví cómo un proyectil impactó su aparato detrás del canopy y el Sabre descendió bruscamente. Su piloto pudo aterrizar el aparato en la costa. El Sabre fue traído a nuestro aeropuerto. Nos metimos en su cabina y estudiamos su equipo, que no quedó dañado.


Este Sabre nos sirvió para mucho. Los estadounidenses tenían trajes anti-G que les ayudaban mucho a tolerar supergravedades y cansar menos, cosa que no teníamos nosotros, pero sí teníamos acumulados muchos trajes de trofeo pero sin reguladores de presión, puesto que siempre se quedaban en aviones derribados. Encontramos este regulador en el Sabre que yo derribé.


El caza norteamericano llevaba Además un perfecto horizonte artificial. Este equipo de MiG-15 era muy malo y no permitía realizar un balanceo mayor de 40º. Era difícil orientarse a altos ángulos de subida o descenso.


El Sabre alimentó con bastantes ideas a nuestros diseñadores, cosa que después se tradujo en un normal horizonte artificial y buena mira en MiG-17. También aportó mucho el estudio de su motor."


Hoy en día, el coronel Yevgueni Pepeliayev, veterano de 89 años, vive en Moscú y es conocido como el autor de best-seller "Los MiG contra los Sabres" sobre combates aéreos durante la guerra en Corea (1950-1953).
 

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En algunos casos, se repiten los perfiles para indicar los colores en referencias de pinturas Humbrol, para modelistas.-

 
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