Mexico recibe helicoteros de USA

Martes 15 de diciembre de 2009.

Este martes, el gobierno mexicano recibirá los primeros cinco helicópteros para transporte de tropas Bell 412 EP –con valor de 66 millones de dólares–, de los ocho aparatos prometidos por Estados Unidos al gobierno de México, como parte de la Iniciativa Mérida.

El acuerdo entre ambas naciones incluye la entrega de ocho helicópteros Bell 412 EP, que tienen como propósito que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) conforme un escuadrón de 12 aparatos –actualmente tiene cuatro de este tipo– para dar movilidad y rapidez al despliegue de tropas y fuerzas de reacción que participan en el combate al narcotráfico.

Las naves cuentan con aparatos modernos de navegación para vuelos nocturnos, tienen capacidad para 13 pasajeros y serán tripuladas exclusivamente por pilotos mexicanos.

Según el Atlas de la seguridad y la defensa de México 2009, la FAM cuenta actualmente con 117 helicópteros para transporte de personal, de entre los cuales destacan 30 MI de procedencia rusa, y la mayoría del resto son de fabricación estadunidense: 14 Bell 206B, 7 Bell 206L, 22 MD-530, 23 Bell 212 y 6 Blackhawk.



El domingo pasado, la cámara alta de Estados Unidos aprobó la entrega de equipo bélico a México por valor de 231 millones de dólares, los cuales se suman a los 24.2 millones de dólares en ayuda que ya recibió el gobierno mexicano en lo que va del presente año y que forman parte de la Iniciativa Mérida, la cual está dotada de un total de fondos que suman mil 385 millones de dólares, destinados a apoyar a las fuerzas federales mexicanas a combatir al narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Parte de esa cantidad se destinará a la adquisición de tres aviones de patrulla marítima CASA 235 para la Armada de México y otros cuatro helicópteros Blackhawk para la FAM.

Los helicópteros Bell 412 EP fueron adquiridos en 2000 y los Blackhawk datan de 1991. Todas estas aeronaves y las que recibirá México este martes son de medio uso.


MÉXICO.- La embajada de Estados Unidos informó que hasta la fecha ha entregado a México equipos por más de 82 millones de dólares y están pendientes otras por más de 166 millones de dólares para el primer semestre de 2010.

La representación diplomática entregó un informe que precisa las entregas realizadas hasta el momento a la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y la Procuraduría General de la República (PGR).

Para la Plataforma México, que es un sistema de intercambio de información y desarrollo tecnológico creado por el gobierno mexicano, se han entregado hasta la fecha mil 285 millones de dólares.

En cuanto al Proyecto Biométrico, han sido otorgados dos mil millones, cifra idéntica destinada para el software denominado Oasis (por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo combatir el tráfico de personas.

Además se han entregado equipos para detección de documentos falsos, cinco equipos de rayos X, 30 escalas, equipo de protección personal para la SSP y la PGR, así como la academia de entrenamiento del reclusorio de Xalapa. Todo este equipo tiene un valor de 77 millones 159 mil 731 dólares.

Conforme a lo establecido en los acuerdos de la Iniciativa Mérida para el primer semestre de 2010 se planean entregas por 166 millones 369 mil 44 dólares para proyectos de detección de 'lavado' de dinero, 317 polígrafos, un avión Caza 235 'Persuader' y tres helicópteros UH-60 'Black Hawk', así como equipos de cómputo en diversas materias.

Este documento fue entregado antes de la ceremonia en la que la embajada estadunidense entregará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco helicópteros Bell 412 que forman parte del proyecto de seguridad denominado Iniciativa Mérida, que involucra a la Unión Americana, México y Centroamérica.

Se espera que en la ceremonia participen personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional y el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.
 
Arriba