Memorias de un mercante

Fuente:www.forosegundaguerra.com


Albert Becker,nació en Iowa,tenia apenas diecinueve años cuando eligió la marina de Estados Unidos,porque le parecía un campo de batalla.El 15 de diciembre de 1942 subía por la pasarela del carguero de unos 5.000 toneladas City of Flint.
El y sus 23 compañeros de la marina tenían la misión de proteger un buque,esto significaba manejar cañones de gran calibre(127 y 76 mm).
El City of Flint tenia que unirse al convoy UGS 4, con rumo a Gibraltar,que llevaba provisiones para los aliados en el Norte de África.Sus compartimientos estaban repletos de gasolina.

Al principio el convoy fue agitado por los temporales invernales,que hacia que los barcos salgan de su formación.
Después de diez días el City of Flintse vio obligado a abandonar el convoy.Ya que la carga parecia caerse.
Al rato recibio ordenes de volver a reunirse con el convoy una vez que la carga fuese asegurada.
El 25 de enero ya navegaban de vuelta a una buena velocidad
Becker recuerda:

"Era justo después del atardecer,que es la hora mas peligrosa porque es difícil adaptarse a la oscuridad.Todos los ojos estaban puestos en el agua.Yo estaba en el castillo de popa,con el cañón de 127 milímetros, y entonces fue cuando oímos que se acercaba un torpedo.Los muchachos de proa gritaron por los auriculares y podía ver la estela,la fosforescencia en la superficie del agua.El barco dio un bandazo,tratando de esquivarlo,pero fuimos lento y nos dio.
Hubo un gran estruendo:el impacto se produjo justo donde llevábamos la gasolina,en los compartimientos 1 y 2.Al explotar,el barco quedo envuelto en llamas.Ascendieron vertiginosamente en forma de hongo tragándose el buque por completo.Fue una explosiona tan grande que arranco el puente.
había fuego en el agua iluminándolo todo,y podías ver los postes de telégrafos volando por el aire y cayendo al mar como si fueran cerillas".


Becker ,recuerda que los motores seguían dirigiendo el barco hacia delante,dejando atrás a los miembros que habían saltado al agua.

"Podías oír tus compañeros en el agua gritando.Sabias que estabas pasando de largo, pero no podías hacer anda.Todo lo que veías que podías lanzar,lo lanzabas.Luego salte
Había gran cantidad de combustible en el agua,manchas enormes.Tratabas de alejarlo de ti para que no quemase,pero se te pegaba.Aquello abrasaba terriblemente,y luchabas para que no te quemase la cara o tu ropa.por las llamas podías ver que no había mas postes de telégrafo y no puedes aguantar mucho en el agua sin algo que agarrarte.pero entonces vi aquella escalerilla de cuerda del barco y trepe otra vez a cubierta .El único fuego en popa lo provocaba la gasolina que salia a chorro por la explosión,el velamen y las cuerdas estaban ardiente,pero allí el barco no ardí.Mi compañero Steve Kubik todavía estaba en cubierta,juntos conseguimos bajar aquella gran balsa de agua".


El,desde la balsa vio como la popa salia del agua y las hélices giraban,luego un silbido hizo que se fuera a pique.

"Entonces fue cuando vimos aquel bote salvavidas que surgía del humo y se dirigía hacia nosotros.había visto nuestra balsa: ¿queríamos subir al bote?
Solo teníamos nueve hombres a bordo.Cogimos la comida de la balsa y subimos,y entonces nos vimos envueltos en aquel fuego de ametralladoras.Nos imaginamos que el submarino debía estar disparando.Las ráfagas pasaban justo por encima de nuestras cabezas:yo supuse que se iban a emplear a fondo y liquidar a todo el mundo.Dejamos aquel bote y nos lanzamosl agua;permanecimos allí hasta que todo se calmara"


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El City of Flint habia puesto rumbo en frente de la patrulla submarina:el U-575 fue el que finalmente se adjudico el hundimiento.El primer torpedo sello el destino del buque,pero,impasiente el submarino para que este se hunda ataco con sus cañones de cubierta y otro torpedo.



"Teníamos dos remos en aquel bote y debían de estar al rojo vivo,porque estuvimos remando en aquel bote y debian de estar al rojo vivo,porque estuvimos remando toda la noche para alejarnos.Probablemente aquel fue nuestro error,porque los demás botes se mantuvieron unidos y fueron recogidos tres días después. "

Al día siguiente,los supervivientes hicieron un inventario del bote salvavidas.Tenían 5,48 m de largo,pero había espacio para once hombres.El timón estaba arrancado pero había un mástil y una vela.
Tenían provisiones que incluían:

Treinta latas de pemmican*.
Tabletas de leche malteada.
68 litros de agua.

En el bote se repartieron la comida y el agua para tres semanas,pues estaban convencidos de que para entonces a los habrían rescatado.

"Cuando abrias la lata de pemmican,la comida salia de golpe ye entonces,con el cuchillo,cada hombre cogía un cuarto.A continuación todo el mundo recibía dos tabletas de leche malteada y un pequeño recipiente de agua del tamaño aproximado del cartucho de una escopeta.Esta medida que tomábamos dos veces al día,a media mañana a media tarde.Aquellas eran nuestras raciones.Todo el mundo tomaba su parte cuando se repartía y nadie trataba de obtener mas."

Los hombres se dividieron en dos grupos,los marineros mercantes y la guardia armada:

"Tuvimos algunas palabras con un par de marineros.No les gustaba el modo en que hacíamos las cosas y a nosotros no nos gustaba su actitud:ellos estaban en un extremo del bote,y nosotros en el otro.Los hombres de la marina eramos seis y ellos cinco,y ademas Teníamos revolver calibre 45 que el gobierno nos había asignado.Así pues,les hicimos saber que nosotros dirigíamos el bote y que queríamos toda la ayudaque pudiésemos.Eramos un grupo mixto:un noruego,un puertorriqueño,un español y un chico de color "

Se hizo algo notable que sabían mas de navegación los marineros mercantes.El noruego Rohmar Jhansen,se convirtió en el oficial de navegación y preparo una vela y un timón improvisado.

El mayor temor era el mar y los incesantes temporales.

"Podías ver como se acercaba.Se forman las nubes y después el océano empieza a agitarse,y al momento,lo único que ves es aquel inmenso mar enarbolado con olas de nueve a doce metros de altura, y tu te encuentras justo en medio con este pequeño bote de cinco metros.Yo estaba allí sentado y miraba justo hacia abajo,no había nada debajo del bote.A continuación caías.Aquello era lo peor.El bote era zarandeado como un corcho.En aquellos momentos nos dirigíamos hacia el viento y gracias a Dios que teníamos al noruego."

Al cabo de tres semanas vieron su primer barco y el rescate pareció estar al alcance."No parábamos de gritar ni de hacer señas,y disparamos dos o tres bengalas,pero el buque no nos vio.Aquello fue verdaderamente desalentador"

Algunos lloraron,el mas joven de los supervivientes tenia "probablemente unos diecisiete años como mucho,y aquel pobre estaba aterrorizado.El primer oficial que teníamos en el bote solía proteger al joven,trataba de consolarlo y de mantenerlo con vida".

Para algunos de los marineros mercantes aquello fue demasiado,recuerda:

"Estaba mentalmente trastornando.Sacaba su dinero y lo ponía sobre el bote,lo secaba y le daba a alguien un billete de cinco dolares para que llamase un taxi acuático: quería ir a tierra.A veces imaginaba que veía un bote que vendía cangrejos:entonces quería que alguien fuese y le trajese un cubo de cangrejos.
Teníamos un traje salvavidas de goma en el bote y pensamos que si lo manteníamos seco,quizá estaría mejor.Pero no nos dejaba atar los cordones del traje.Teníamos que ir con cuidado porque había cogido el hacha y no la soltaba.
Luego sufrimos aquella terrible tormenta.Mientras todos colaborábamos en algo,achicando,dirigiendo el timón,el salto al agua.Nunca volvimos a verle.Supusimos que con los cordones sin atar el traje se habría llenado de agua como un enorme cubo y el se habría hundido.Simplemente decidió que ya no aguantaba mas"



Mantener el animo era difícil,después de tres semanas y la perdida de aquel marinero fue otro golpe duro.Becker recuerda:"Nadie se movía dentro del bote,los hombres permanecían sentados en el mismo sitio durante horas y horas".
Tenían la copia del Nuevo Testamento:"Lo leíamos dos o tres veces al día,si el tiempo lo permitía.calmaba nuestra mente,nos daba algo de esperanza".
La biblia pasaba de hombre a hombre y todas las lecturas empezaban por el Salmo 23,"El señor es mi pastor":



"Si,aunque camine pòr el valle de la sombra de la muerte,no temeré ningún mal:porque tu estas conmigo"

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Antes que transcurriesen las tres semanas estaba ya claro que las raciones no iban a durar"Nos dimos cuenta de que teníamos serios problemas y de que teníamos que hacer que durasen.Así que las redujimos.Pero teníamos que sustituirlas por algo,y nos pusimos a pescar."
En el primer intento,quisieron atrapar una barracuda:

"Tenia poderosos dientes.No podiamos matarla porque teniamos miedo de fallar al cortarla y hacer un agujero en el bote:entonces si que tendríamos un gran problema.Así pues,aguardamos casi todo el día a que muriese aquel bicho.Daba sacudidas por todo el bote.Fue un banquete.Le sacamos la piel y cortamos la carne.Era pescado crudo,pero sabia como un bistec.Después nos sentimos culpables:comimos demasiado de golpe.A partir de entonces,cada pez que atrapábamos lo racionábamos como el resto de la comida.Aquel fue el único pez que pescamos con caña,pero había tiburones alrededor del bote.Pasaban tres o cuatro días y no se veía un solo tiburón,y luego pasaban días y no nos abandonaban.Traían consigo aquellos peces y parecían presa fácil.Cuando los tiburones nadaban cerca del bote,aquellos peces piloto se aproximaban mucho.Sacábamos nuestros cuchillos,se los clavábamos en la barriga y los lanzábamos al bote.Antes de que lográsemos atrapar a uno se nos escapaban unos cincuenta."

Cuando se avecinaban tormentas,los supervivientes podían recoger una pequeña y preciosa cantidad de agua de lluvia en la vela.Nunca había suficiente,pero nadie perdió el control de la sed ni bebió agua de mar.Aquella era una de las regla de oro de supervivencia machacada repetidamente,a los marineros.Se decía que el segundo cocinero del torpedeado carguero británico Anglo Saxon había bebido una lata tras otra de agua de mar: se volvió loco.
Después de permanecer un mes en el mar,Becker y sus compañeros seguían convencidos que serian rescatados:
"no abandonas si te queda una pizca de fuerza y todos cooperan".El tiempo mejoro,lo cual ayudo enormemente,y el color del mar cambio.Rohmar Johansen les dijo que se estaban acercando a tierra.Las gaviotas empezaron a seguir la embarcación,y algas marinas pasaban flotando juntos a ellos.Johanses le enseño a Becker como recoger pequeñas gotas" de agua fresca de las algas:
"De una brazada tirabas de las algas y las metías en el bote, y allí sentado como un mono, ibas sacando todas aquellas pequeñas gotas.Cuando nos recogieron,el bote salvavidas parecía una carreta de heno,por la cantidad de algas en su interior".

Había cuarenta y seis marcas en el costado del bote salvavidas cuando en la madrugada del 12 de marzo de 1943 su tripulación avisto el avión.
"Habíamos estado viendo muchas gaviotas-dice Becker-,y de repente vimos aquella cosa en el horizonte,al principio parecía una enorme gaviota".Los hombres del avión nos hicieron señas,pero al momento desaparecieron.Ya estaba anocheciendo cuando vimos humo en el horizonte:era el destructor HMS Quadrant.
 
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