mejor aviacion naval de latinoamerica?¿?¿

-Utilizo un SUE, para que un ASH-3 Sea King pueda ver el objetivo y lance sus AM-39 Exocet sin tener que levantar la cabeza


-Aquí les dejo como posiblemente fue el modo en que los SUE
pudieron "hundir" a la Fragata F-100 Álvaro de Bazan durante las maniobras UNITAS 2003





Descripción

1) Un P-3 Orión establece contacto con un blanco, el cual es identificado por la traza de radar como una unidad hostil

2) Son despachados dos SUE configurados con un AM-39 Exocet y
tanques pendulares de combustible

3) El buque detecta que esta siendo iluminado por un radar de búsqueda, pero el avión emisor se encuentra fuera del rango de sus
armas defensivas

4) El Orion envía los datos del buque hostil a los SUE mediante la
Data Link, la posición del objetivo son introducidos al sistema de navegación directamente desde el avión guía, cuando los aviones llegan a la posición de tiro, los datos son cargados directamente al sistema del misil desde el ORION sin la intervención de los pilotos de los SUE

5) Los SUE proceden al lanzamiento del misil a unos 65 Km del objetivo y volando a 30 mts de la superficie del mar, una vez lanzada las armas pegan la vuelta y se van, los mísiles se dejan caer y a 10 mts de la superficie del mar encienden sus motores y aceleran hasta alcanzar los 2160 Km/h, en 1 min,8 seg habrán recorrido los 65 Km y el buque hostil será historia



*Esto que parece un cuento es lo que hoy puede hacer un SUE el cual utiliza como multiplicadores de fuerza ha otras plataformas sean estas Aéreas, Navales o Terrestres

“La LORA ya no necesita ver su presa para acertar con el GARROTE”





Saludossss:cool:
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
1) Un P-3 Orión establece contacto con un blanco, el cual es identificado por la traza de radar como una unidad hostil

2) Son despachados dos SUE configurados con un AM-39 Exocet y
tanques pendulares de combustible

3) El buque detecta que esta siendo iluminado por un radar de búsqueda, pero el avión emisor se encuentra fuera del rango de sus
armas defensivas

4) El Orion envía los datos del buque hostil a los SUE mediante la
Data Link, la posición del objetivo son introducidos al sistema de navegación directamente desde el avión guía, cuando los aviones llegan a la posición de tiro, los datos son cargados directamente al sistema del misil desde el ORION sin la intervención de los pilotos de los SUE

5) Los SUE proceden al lanzamiento del misil a unos 65 Km del objetivo y volando a 30 mts de la superficie del mar, una vez lanzada las armas pegan la vuelta y se van, los mísiles se dejan caer y a 10 mts de la superficie del mar encienden sus motores y aceleran hasta alcanzar los 2160 Km/h, en 1 min,8 seg habrán recorrido los 65 Km y el buque hostil será historia

No, en serio, Litio, de verdad, es que no me acabo de creer lo que acabas de escribir. De verdad, no, o sea, no, no fué así. Quiero decir, se habló en docenas de foros hasta la saciedad de esta anécdota, se explicó con pelos y señales, incluso por quien estuvo allí, en el CIC de la F-101, lo explicó en el FMG.

Así que, primero, una aclaración lingüistica:
Ostil se escribe con H, "Hostil". Esto en una escritura apresurada en el foro carece de importancia, pero, en un gráfico que se supone elaborado y que no puede ser muy modificado, "rasca" al leerlo. Corrígelo si puedes. Gracias... :)

Ahora, si me permites, te explico que en unas maniobras NO se prueban todos los sistemas a la vez, sino sólo unos pocos de cada vez. En la parte a la que te refieres se probaba la capacidad de detección del Spy 1-D de un avión a baja cota.
Es decir, nada de lo que cuentas fué así, y no podría serlo, porque en principio y a bote, lo del punto 4, que por data link se manden los datos desde el Orion al misil, es imposible en un SuE argentino, donde los datos se mandan por un bus alar desde el radar del propio avión que lo dispara

Así que vamos a ver:
- El SuE (los 2 SuE´s, un SuE nunca va solo a ningún lado) sabían donde estaba la fragata, porque eran unas maniobras y como todas maniobras se realizan en un lugar determinado del océano, es ridículo pensar que la Álvaro de Bazán no iba a estar en el campo de maniobras.
- El SuE, volando bajo, llegó al límite del horizonte radar (30 kms) y dijo haber disparado su exocet, que efectivamente, tiene un rango de 65 kms.

Y de ahí se sacó la conclusión de que un SuE hundió a la Álvaro de Bazán. Pues bien, no...

Y no porque tan cierto es que el SuE se coló hasta el horizonte radar de la F-101 como lo es que no volaba ningún helo ASW, ya que se trataba de probar la capacidad de detección del Spy, como ya dije arriba. Volando un SeaHawk de la propia F-101, el horizonte radar se alarga hasta la 100 millas, y el SuE habría sido detectado mucho antes...

Pero es que además, antes del lanzamiento, el SuE debe elevarse, y traspasar los datos de la detección del radar del avión, al buscador del misil, par aluego volver a bajar y lanzar el petardo. Esto lleva de 2 a 5 segundos dependiendo del tipo de aire, de si llueve o no, etc, pero es suficiente para que la F-101 detecte a esos 30 kms los SuE.

Es más, pongámonos en el caso de que, efectivamente, el avión sube, comunica los datos al misil, baja y dispara sin que nadie en la F-101, que estaban borrachos ese día de cerveza Quilmes, se hubiese dado cuenta...

Al pasar el HR, el misil es inmediatamente detectado por el radar de la F-101, ya sin la opacidad de la curvatura terrestre, podría haber lanzado cuantos ¿SM-2?

Pues haber, a 900 kms/h, que es la velocidad del exocet, se tardan en recorrer los 30 kms desde el lanzamiento 120 segundos. Debido a la automatización del sistema de detección y disparo del AEGIS y la ausencia de recarga del VLS, se tardan menos de 5 segundos en disparar el primer misil antimisil, que la F-101 lleva en sus 48 pozos en un intervalo de un par de segundos entre lanzamiento y lanzamiento.

Pero bien, pongamos que el exocet esquiva a los SM-2 y los ESSM lanzados para disuadirlo, aún nos quedarían las medidas pasivas de chaff y ECM para hacerle perder el destino, y despues sí, un petardazo en el barco que quizás lo hunda.

Todo esto, por supuesto, en unas maniobras, sin Harrier y sin helos, como en las UNITAS.

En un caso real, el SuE no se acerca ni a 200 millas sin ser detectado, o bien por los helos, o bien por la fragata, o bien por el radar de los Harrier en CAP. Pero claro, entonces ¿Como probamos la capacidad de detección del Spy?

Es como cuando leo que tal o cual sub hunde tal o cual porta americano. Es imposible que un sub hunda un porta americano con su grupo de ataque, pero en maniobras puede pasar de todo.

Y antes de que se me echen encima, que es lo que pasa en estos casos (como enel fach-extra y el FMG): Los pilotos argentinos demostraron su buen hacer al poder volar tan bajos, como en Malvinas, y poder camuflarse con el cuttler marino para no ser detectados. O sea, que no dudo de la capacidad del piloto, niego la capacidad del material.
 
Estimado Ferrol:

El sistema Aegis, es sencillamente espectacular.
Es realmente cierto que en un ejercicio no se ejecutan las acciones como si fuese en combate.
Ejemplo: El destructor Sheffield, antes de viajar a nuestras Malvinas, en ejercicios con la marina norteamericana logró hundir al Coral Sea, nada menos. Luego en las aguas de nuestras islas, se comió un Exocet.
Sinceramente, y esto no tiene nada que ver contigo, me provoca muchísima gracia cuando los británicos justifican el hundimiento del Sheffield porque este no pudo ver a los SUE debido a que estaba en conexión satelital con Londres. Bueno, realmente fué así. Pero entonces, hubiesen usado código Morse y hoy en día estarían a flote.
En todo caso, una total desconsideración de los muchachos del COAN, ya que no avisan cuando van a atacar.
Bueno, volviendo al tema tratado: el SUE puede recibir datos de una fuente externa y pasarlos al misil. Eso está. Es muy cierto que en una situación real, el Exocet puede no llegar ni cerca de la F-100 ya que su sistema de defensa es espectacular. Y que el SUE, aún recibiendo los datos de una fuente externa, con medios AEW apropiados puede ser detectado mucho antes a llegar al punto de lanzamiento.
En fin, como dije más arriba, el SUE es un viejo boxeador ... que ya puede descanzar disfrutando de su gloria.
Y por último, yo no me hecho encima tuyo ni en pedo ... a no ser que midas 120-60-90. :D

Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Desde luego a la hora de contar anécdotas de maniobras, ninguna como los tres CV yanquis hundidos en dos maniobras distintas por la AE y el EdA.

Los dos primeros fueron el los 80. Creo que antes del 87 en que empezaron a llegarnos los Hornet y poco despues de que estos fuesen entregados a la USN, porque se que ya participaron en aquel ejercicio. El caso es que una pareja de F-4C, repito, Phantom II del modelo C, lograron traspasar las CAP de Tomcats y Hornets de un grupo de CV de la USN con dos portas, y soltaron toda su teórica carga de bombas sobre uno de ellos. Más o menos como vuestros A-4 en malvinas, pero en esta ocasión es que los yanquis ni los olieron. Según parece volvieron apestando a parrillada de sardinas :D. El caso es que mientras todo el grupo de combate se estaba tirando de los pelos del sobaco y diciendo que coj... ha pasado aquí, como se nos han colado esos dos, un viejo submarino, de la clase S-40, no hablo de un tonona, sino de un excedente de la 2ªGM modernizado, logró ponerse a distancia de tiro del otro CV, creo que era el Kennedy, y le soltó todos sus torpedos (simulados) el caso en 10 minutos un grupo con sus dos CV tocados/hundidos según las ROE.

La otra ya fue en los 90, en unas maniobras OTAN cerca de Sicilia (creo, que también podía ser Cerdeña). Enfrentamiento entre el entonces Grupo ALFA PdA más F80s y un CVN. Los Harrier II, sobrevolando tierra firme y de nuevo volando bajo lograron de nuevo sobrevolar la cubierta del CVN acreditando según las ROE un hundimiento. Simultaneamente, el ataque contra el Grupo Alfa por parte de unos cuantos B-52 fue detenido por otros Harrier en colaboración con una paquetera (Sea King AEW).

Son anécdotas. Maniobras que sirven para probar tácticas y descubrir flaquezas. Pero no significa que el Phantom sea el aparato ideal para atacar un CVN ni que los Subs de la 2ª GM sean prácticos.
 
El COAN tiene al menos media docena de tácticas distintas para el uso del Exocet, sea con SUE, con Orion o con Sea King. Ya todos sabemos que hoy el Exocet no es el misil más moderno, y que tampoco el SUE está actualizado para llevar a cabo operaciones similares que realizó poor 1982. Sin embargo hay algunas "vueltas" o "secretos" que reducen de modo considerable su vulnerabilidad. Hoy es mucho más dificil "entrarle" a una fragata, pero no por ello imposible.

Recuerdo que durante el primer ejercicio entre Francia y Brasil, los M3BR descubrieron una táctica muy simple para "desaparecer" de los radares de los M2000 franceses. Un simple picado rápido y listo. Nada de equipos costosos, ni de jammers, simplemente una táctica sencilla y eficiente. Muchas veces una "picardía" ha definido un combate aéreo o naval. Cuando uno no tiene lo último en tecnología, trata de explotar otras alternativas; y aquí somos expertos. A falta de $$$$....:rolleyes:
 
Está muy bueno esto de los ejercicios.
Ustedes que manejan información podrían postear más sobre ellos ?

Interesante el A-36 con Sea Eagle. Porqué no prosperó ?
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
chimango dijo:
el SUE puede recibir datos de una fuente externa y pasarlos al misil. Eso está.
Francamente, chimango, me cuesta creerlo. Lo que dice Litio es que los datos pasan directamente del Orion al misil
la posición del objetivo son introducidos al sistema de navegación directamente desde el avión guía,
, y eso en un SuE argentino, me cuesta creerlo y me gustaría que Litio o usted me lo aclarara.

chimango dijo:
yo no me hecho encima tuyo ni en pedo ... a no ser que midas 120-60-90. :D
Pues menos mal, de verdad en el fach-extra casi cortamos relaciones diplomáticas por culpa de esta anécdota ;)

Spirit666 dijo:
Sin embargo hay algunas "vueltas" o "secretos" que reducen de modo considerable su vulnerabilidad.
Lo que yo decía, empezamos con los "secretos", las "tácticas ocultas" y demás ouijas y me pongo nerviooooosoooo :eek:

Un saludo.
 
ferrol dijo:
Lo que yo decía, empezamos con los "secretos", las "tácticas ocultas" y demás ouijas y me pongo nerviooooosoooo :eek:

Un saludo.

No veo por que amigo galaico, no pensara ud. atacar Argentina.....si fuera asi tal vez se deberia poner nervioso:D ,e o Can tampouco queren desvelar nada e só ó final se revela o misterio. Boas noites!:D
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
A mi siempre me enseñaron que cuando se me pregunta debo contestar segun el enunciado en cuestion.

En este caso dice la pregunta: Mejor AVIACION NAVAL de combate. No dice mejor avion para combate naval o algo similar. Siendo asi el enunciado pregunta sobre unidades aereas PERTENECIENTES a marinas y no a fuerzas aereas.

Para mi, sigue siendo la mejor la ARA, seguida por la Marinha esta ultima puede, por capacidad, convertirse en la mejor a corto plazo.

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
A mi siempre me enseñaron que cuando se me pregunta debo contestar segun el enunciado en cuestion.

En este caso dice la pregunta: Mejor AVIACION NAVAL de combate. No dice mejor avion para combate naval o algo similar. Siendo asi el enunciado pregunta sobre unidades aereas PERTENECIENTES a marinas y no a fuerzas aereas.

Para mi, sigue siendo la mejor la ARA, seguida por la Marinha esta ultima puede, por capacidad, convertirse en la mejor a corto plazo.

Saludos
Muy de acuerdo......

Topic......mejor aviacion naval, implica dos cosas 1)armas o SDA 2) Doctrina, capacitacion, por enunciado uno la Marinha VA en camino de serlo(todavia le falta), por punto dos referido a doctrina de combate y capacitacion no dudo que el COAN esta varios pasos por delante, denle al COAN los rafale o F18 que necesita y en el Atalntico sur no puede haber nada que escape de su garrote.
Saludos
 
ferrol dijo:
Francamente, chimango, me cuesta creerlo. Lo que dice Litio es que los datos pasan directamente del Orion al misil , y eso en un SuE argentino, me cuesta creerlo y me gustaría que Litio o usted me lo aclarara.


Un saludo.


-Todo esto se realiza de la misma forma en la que cualquier mortal envia o recibe un mensaje de texto en su móvil.


PD: Ferrol, gracias por la corrección, no me di cuenta del error



Saludossss:cool:
 
jedi-knigth dijo:
Ademas ferrol los B50 Chilenos son de su FAA. Si vamos a comparar fuerzas armadas completas estamos detras. ¿Con que equipos cuenta el Sao Paulo para que sea desequilibrante? ¿tiene buenos sistemas de defensa?

Je, muy bueno. No habian dicho que e Sao Paulo era la diana de tiro mas grande de sudamérica?
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
-Todo esto se realiza de la misma forma en la que cualquier mortal envia o recibe un mensaje de texto en su móvil.
Hola Litio, te transcribo ahora un texto sobre un asunto parecido al que estamos tratando:
http://www.shareholder.com/col/ReleaseDetail.cfm?ReleaseID=43499
Link 16 provides real-time, jam resistant secure transfer of combat data, voice and relative navigation information between widely dispersed battle elements. Participants gain situational awareness by exchanging digital data over a common communication link that is continuously and automatically updated in real time, reducing the chance of fratricide, duplicate assignments or missed targets. Each participant in the communication link is able to electronically see the battle space, including assigned targets or threats.

The MIDS Low Volume Terminal represents the latest generation of Link-16 equipment incorporating secure data and voice into a single, small, affordable and highly reliable unit.
Esto que lees aquí, en resumen, es un sistema de transmisión de señales de radar entre los miembros de un grupo de ataque. Así, no hace falta que todos tengan encendido el radar para ver a su alrededor, basta con que las puntas lo tengan para que sus datos se transmitan a los demás miembros navales, terrestres o aéreos del grupo. De este modo, son más difíciles de detectar.

Cómo ves, Litio, estamos hablando de transmisión sólo de las señales de radar y de los objetivos asignados por otros aviones o barcos, tú además propones que un avión le diga al misil de otro avión no sólo donde está el blanco, sino que no hay nadie que lo haya marcado, que el objetivo es prioritario y que tiene que dispararlo, conociendo el Orion que los misiles deben ser disparados a la cola del objetivo, con su altura y velocidad precisas.

Seguro que entiendes que lo que tú propones es mucho más omplicado que la "simple" repetición de la señal de radar en todos los miembros de un grupo.

Pues bien, esta noticia que yo te enmarco es del 2.002 y es la del contrato con EADS-CASA para implantar el sistema MIDS en los Eurofighter, y es uno de los puntos fuertes del EFA, la capacidad de transmisión distribuída de datos a toda la formación aérea, terrestre o naval.

Además, el MIDS trabaja sobre el Link-16, un sistema muy potente de encriptado y envío de datos, que es exclusivo OTAN.

Y tú me dices que un Orion de la ARA puede hacer lo mismo multiplicado por 10 sobre un SuE... pues, o yo te entiendo mal, o me cuesta mucho, mucho, mucho creerlo.

Así que me gustaría que me indicases un lugar donde poder convencerme.

Un saludo.
 
Ferrol aqui te dejo la transcripcion de un articulo que trata del tema


UN MITO VIGENTE (Super Etendard Argentinos)

EN LA ACTUALIDAD

-La EA32 encuadra hoy (10) Oficiales y (80) Suboficiales y dispone
de una dotación de (10) aviones de los cuales (8) forman parte de
la escuadrilla operativamente y (2) se mantendrían en reserva

-Desde su llegada a la Argentina, los SUE no han recibido modificaciones sustanciales, los mas importantes es la adaptación para que pueda portar armamento de origen Norteamericano la adopción de una videocámara que toma las imágenes del HUD, y la posibilidad de poder portar el pod de reconocimiento que originalmente llevaban los A-4.

-Pero la modificación mas importante es la adopción de un sistema de
Data Link que permite unificar comunicaciones y transferencia de datos entre las distintas unidades navales, ya sean de superficie, aéreas o terrestres, todo esto en tiempo real.
-Asi mismo se implemento un sistema de chequeo, sistema de calculo de navegación que opera de forma independiente a los sistemas actuales y un sistema de representación de información táctica, esto permite al piloto del SUE obtener toda la información táctica del teatro con muy bajas posibilidades de que se intercepten las transmisiones, ya que no es necesario establecer comunicación alguna, estas nuevas capasidades
fueron puestas a prueva durante las maniobras UNITAS XLIV

-Fuente: Revista AvionRevue Nº43 - Pag 14



Saludossss:cool:
 
Litio: los programas fueron denominados "El Gran Explorador" y "linkARA". Un logro enorme.

Colimba: el 3-A-202 no vuela más.
 
Spiritt:

-Así que ese era el nombre del proyecto, yo me entere de este hace un tiempito atrás conversando con la tripulación de un Alouette del COAN, después me olvide de este proyecto hasta que fue publicado por la AvionRevue

-Logro, no continuidad, es sabido que los técnicos Argentinos son capaces de armar cualquier cosa con dos cablesitos y una pila, si les das plata te arman lo que quieras, y el INVAP es muestra de ello.

-Ahora una consulta, el mismo principio que se utiliza para transmitir los datos a los SUE, se utiliza en los A-4AR ??, pregunto esto por que en el articulo que saco la DEFENSA sobre este SdA sale que
un A-4AR podría servir como mini AWACS y transmitir todos los datos que este recoja a sus pares mientras estos permanecen con sus radares apagados.


PD:-En cuanto al 3-A-202, si este se encuentra en el MUAN


Super Etendart 3-A-202 expuesto en el MUAN




Saludossss:cool:
 
Que nivel de inversión es necesaria para adquirir un block superior del AM-39 ?.
Disponiendo de la capacidad de datalink, dotado de un AM-39 de block superior al actual, se vuelve a potenciar en gran forma al Sda SUE.
 
Litio71 dijo:
Spiritt:
Ahora una consulta, el mismo principio que se utiliza para transmitir los datos a los SUE, se utiliza en los A-4AR ??, pregunto esto por que en el articulo que saco la DEFENSA sobre este SdA sale que
un A-4AR podría servir como mini AWACS y transmitir todos los datos que este recoja a sus pares mientras estos permanecen con sus radares apagados.

Litio: vos bien sabés que oficial no hay nada. Lo que se comenta es que el sistema (protocolo) es compatible con los A-4AR, pero te repito, oficial no hay nada, aunque es cada vez más obvio que el LinkARA es una realidad.
 
Arriba