• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

MARRUECOS ABRE EL PARAGUAS

Shandor

Colaborador
Colaborador
El rey de Marruecos deja de ser sagrado

En un intento por evitar revueltas sociales, Mohammed VI aceptó un modelo de monarquía constitucional limitada. Anunció que una nueva Carta Magna otorgará más poder al Presidente y al Parlamento

El rey Mohammed VI de Marruecos prometió el viernes una nueva Constitución democrática que devolverá parte de su autoridad al Parlamento y al Gobierno, y agregó que los marroquíes podrán votar sobre los cambios en un referendo fijado para el 1 de julio.

La reforma a la Constitución dispondrá además que los altos funcionarios rindan cuentas, pero el rey continuará siendo una figura clave en el campo de seguridad, defensa y asuntos religiosos, de acuerdo a un borrador de la nueva carta magna al que Reuters tuvo acceso previamente.

Dirigiéndose a la nación en un discurso televisado, Mohammed dijo que votaría a favor de la nueva Carta Magna e instó a los marroquíes a hacer lo mismo. "Hemos logrado (...) elaborar una nueva carta constitucional democrática", dijo. "Me dirijo a ustedes hoy (viernes) para renovar nuestro compromiso conjunto para lograr una transición importante con (...) la construcción de un Estado basado en el derecho y en las instituciones democráticas", dijo.

Después de enfrentar las mayores protestas de las últimas décadas, el Rey Mohammed ordenó en marzo a una comisión discutir una reforma constitucional con los partidos políticos, los sindicatos y algunas ONG. La idea era disminuir la influencia del monarca de 47 años y hacer del poder judicial un órgano independiente.

Los movimientos del rey Mohammed, que dirige la dinastía que lleva más años en el poder en el mundo árabe, son seguidos con atención por las monarquías del Golfo Pérsico, que hasta ahora han evitado los llamados a reformas en sus países y están preocupados de que el modelo marroquí pueda aumentar las expectativas.

El último borrador de la constitución reformada concede explícitamente el poder del Ejecutivo al Gobierno, aunque el rey mantendrá el control exclusivo en los campos militares y religiosos, y puede elegir un primer ministro del partido que gane las elecciones.

Ministros, embajadores y gobernadores provinciales, que son los representantes del Ministerio del Interior, serán propuestos por el primer ministro, aunque el rey tiene que aprobar las decisiones.

"La Constitución otorga al jefe de Gobierno (primer ministro) la facultad de proponer y destituir a los miembros del gabinete, para dirigir y coordinar la acción del Gobierno, y supervisar los servicios públicos", dijo Mohammed en su discurso, pero añadió que él era "el árbitro supremo" del país. "Los nombramientos en las Fuerzas Armadas siguen siendo una prerrogativa exclusiva y soberana del Rey", añadió.

INFOBAE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Marruecos. El rey divide al país

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Marruecos tanto en favor como en contra de una nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI, a una semana de que sea votada en un referendo. En la ciudad más grande de Marruecos, Casablanca, unos 5.000 partidarios del gobierno primero cerraron el paso y después atacaron con rocas una marcha de decenas de miles de activistas, hiriendo a muchos de ellos. Al menos un comandante de la Policía recibió un golpe con una piedra antes de que la calma fuera restaurada y continuara la marcha
el pais
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MARRUECOS DECIDEEN UN REFERENDO SI LE RECORTA PODERES AL REY MOHAMED VI

Los marroquíes comenzaron a votar hoy en un referendo en el que se podrían limitar los vastos poderes del rey Mohamed VI, quien ofreció realizar reformas luego de las revueltas de este año en países árabes.

Los centros de voto abrieron a las 8 y estarán habilitados hasta las 19 (15 en Argentina), un mes después de que el rey, enfrentado a protestas, anunciara el referendo constitucional para delegar algunos atribuciones en el primer ministro y en el Parlamento. Las autoridades instaron a la población a aprobar las reformas.

También los medios de comunicación públicos, casi la totalidad de los diarios, los principales partidos políticos, los grandes sindicatos y las mezquitas del reino llamaron a votar a favor de la reforma constitucional.

En cambio, la mayoría de los opositores llamó a boicotear la consulta. La única incertidumbre, según los observadores, tiene que ver con la tasa de participación. Hay convocados unos 13 millones de marroquíes.



La campaña oficial comenzó el 21 de junio, tres días después del discurso a la nación en el que Mohamed VI presentó el proyecto, avalado por los principales partidos políticos.

(Fuente: Agencias)
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El “sí” a una nueva Constitución logró en el referéndum celebrado el viernes en Marruecos 98,4% de los votos, informó el ministro del Interior, Taieb Cherkaui, ante los medios de comunicación. Agregó que los resultados provisionales indican que el índice de participación se situó en 72,7%.

Así los marroquíes respaldaron el plan del rey Mohamed VI para unas reformas y apertura democrática que son consideradas limitadas por la oposición política y grupos juveniles, quienes exigen la reducción total de los poderes de la monarquía.

“Hoy hemos pasado una página de nuestra historia, e iniciado la de la democracia participativa : nos esperan nuevas reformas para poner en práctica una bella Constitución”, dijo el ministro de Comunicación, Jalid Naciri. En una primera reacción moderada, EE.UU. –aliado de Marruecos y de las monarquías árabes– felicitó por el referéndum y afirmó que se trata de “un importante paso en el desarrollo democrático en curso en Marruecos”.

Según el nuevo texto, el premier, procedente del partido vencedor en las legislativas, podrá disolver la Cámara de Representantes , algo que hasta ahora sólo puede hacer el Rey. Otra novedad es la creación de un Consejo Superior del Poder Judicial que garantice la independencia de la justicia , pero el Consejo estará presidido por el Rey.

CLARIN
 
Arriba