sigan ,sigan...esta bueno el tema
tres matices; si bien es indudable que el problema de los plazos de prefuego tuvieron un rol relevante en Damietta y Latakia, la clave de la ineficiencia de P15 en 1973 fue la susceptibilidad al jamming de varios elementos de controld e vuelo, especialmente el altimetro radar.
en un sentido estricto, basta con un solo waypoint para incrementar masivamentela distancia a volar;
el mismo Otomat/teseo al lanzarse con TG2 suele emplear un dog leg que incrementa masivamente la distancia a volar del misil por sobre la linea recta con el blanco;
por un lado entiendo que se debe a la ineficiencia estructural del sistema ( lanzar apuntando al helo TG2) y tambien para evitar Shots down the throat de un adversario advertido del procedimiento.
Volviendo al tema del combustible y alcance, entiendo que el mayor consumo de combustible viene en las maniobras terminales de evasion/complicacion de soluciones de fuego hardkill, especialmente CIWS o misiles SAM clasicos no optimizados como anti misil.
Al final del dia, y ante la imposibilidad actual de crear un misil a la vez dancer Y supersonico, el tema clave que conspira contra el fuego a dustancia ultra es el preaviso al adversario; es inevitable emitir en la mayoria de las circunstancias, y por algo la mayoria de los usuarios de SSM que desarrollan tacticas tienden al disparo justobajo el horizonte; nadie dice que no se dispare algunas armas a distancias largas ( dificil que extremas) pero al final del dia la clave esta en concentracion de tiempo y volumen de misiles de arribo simultaneo, ojala en muchos ejes de azimut para hacer colapsar el softkill y hardkill terminal.
por que en ese escenario tactico especifico el Bell 212 y el SH 3D son los unicos helos con radar especifico, y estan amarrados a misil ambos; AM 39 el segundo y TG2/Otomat el segundo...asi de simple. de otra forma no habria mayor sentido de que estuviera ahi, ya que incluso si estuviera haciendo scouting, el resultado mediato es el mismo ( Otomats saliendo de esa marcacion gruesa)
si y no; obviamente la deteccion de un Varan implicaria que hay algo chileno por ahi, mas alla que los Naval Weapons and sensors del USNI acreditan la presencia del sistema de targeting pasivo TRES/TREW en los Cougar Chilenos, y a decir verdad las antenas ESM son bastante evidentes en estos helos; pero ese es otro tema; el punto clave es que de la misma forma que en el curioso lugar de la tierra de la que hablamos, para la MGP cualquier Varan y demas sensores "Chilean navy" apuntan a esta de la misma manera que viceversa.
La diferencia es que hoy por hoy los sistemas instalados en los buques chilenos tienden a ser algo mas sensibles y efectivos que los instalados en la MGP ( Apecs Argo II versus Lambda, por ejemplo...) y que el TG2 es clave para el Otomat en la configuracion de disparo a distancia ultra mientras que el Cougar no necesariamente lo es para el Harpoon.
El hecho de que Cougar ademas es un medio de ataque por derecho propio con AM 39-II es un factor que complica aun mas la situacion, pues el helo es una amenaza directa, no solo implicita a traves del OTHT
El tema es distancia y sensibilidad; Friedman en su reciente British destroyers and Frigates refiere el tema de la eslora de las 22 explicitamente vinculandolo a Classic Outboard, y llega al punto de sostener que la 22.2 era la 22 "original", y que las cuatro Batch 1 fueron acortadas solo como consecuencia de la esperanza de construccion de un casco comun con Holanda que cupiera en sus diques techados de Den Helder; cuando la sociedad se modifico a usar componentes comunes y no casco comun, inmediatamente volvierona la eslora original.
lamento que no puedas desarrollar mas la idea, los janes noventeros son explicitos en dicha condicion del radar de marras, si te interesa te lo escaneo, pero dudo que no tengas acceso a ellos.
Es posible, si. Pero el jamming al altimetro radar me parece un elemento extraño sabes, porque tengo entendido que en las primeras versiones del P-15, el altimetro era barométrico, no un radioaltímetro!. Por desgracia las fuentes occidentales (Friedman, et all, por ser las mas precisas) no son demasiado concisas en este aspecto, tendiendo a mezclar las diferentes versiones del P-15 y mezclando las denominaciones rusas con las OTAN.
hasta el fuego inicial (aunque me parece exagerado también he leído cifras de 13 minutos como tiempo de arranque de los giróscopos)...en ese tiempo, no solo la misilera israelí podía maniobrar alrededor de la formación naval egipcia, y aplicar chaff de confusión para cebar el targetting inicial, sino que le permitía aprovechar el ciclo de decisión y control de fuego egipicio y rematar a sus unidades navales a discreción...por no olvidar el uso de los helicópteros los cuales fungen en este caso como seductores de centroide y como ya vimos, los P-15 iniciales tenían radio-altímetros barométricos
Jaja, a lo mejor igualito lo sabías, pero a veces suelo confundir lo que las otras personas quieren decir, en todo caso siempre me llamó la atención la doctrina israelí de uso de las chaff y por eso quise escribir un poco sobre lo básico de las mismas.
en un sentido estricto, basta con un solo waypoint para incrementar masivamentela distancia a volar;
Depende de la variación angular del punto de ruta con relación a la distancia tabulada de disparo.
TG2 nació como respuesta directa a lograr un sistema de mayor alcance posible tomando como referencia el desarrollo del RGM-84 americano (que siendo asimilable técnicamente en su primera versión al MM-40 Bloque 1, tenía mucho más alcance)...cuando los italianos desarrollaron el primer Otomat Mk1 (existió otro Otomat designado únicamente así, con un perfil de vuelo ligeramente diferente y que fué un fracaso), decidieron aumentar la distancia de vuelo y la probabilidad de impacto por sobre el arma americana de dicha forma. Utilizando al relay de curso aéreo (o naval) como plataforma de dirección final, pero esto es solo una forma de aumentar la probabilidad de impacto, y es que un Otomat Mk2 disparado a 120 km de distancia tabulada, tendrá posibilidades de impacto similares a las de un RGM-84 de primera versión a similar distancia (eso claro si el Harpoon puede volar tanto, y los americanos no suelen dar demasiados detalles), porque la tecnología de buscadores y plataformas inerciales era asimilable. Sólo que el Harpoon siguió su desarrollo en los ochenta (versiones RN, el Block 1C, entre otros), mientras que el Otomat, no.
Sut, esto no tiene mayor peso. Un MM-40 Bloque 2 (por decir uno de los primeros mísiles que hace maniobras saca-corchos), realiza estas maniobras, una vez el buscador ha enganchado el blanco, y siempre manteniendo los límites angulares del cardán dentro de la maniobra. Es decir, el misil va a volar haciendo exáctamente lo que la propaganda nombra (una maniobra estilo saca-corchos o un zigzageo agresivo) y eso en una ruta terminal, a no más de 5 o 6 km del blanco, puesto que la idea es atrofiar la solución de tiro del CIWS que se crea a esa distancia y que comienza su ciclo de disparo a 2-1 Km del blanco. Eso no supondrá ni un 10% de gasto de combustible adicional, créeme. Quizás en otros mísiles MUCHO más inteligentes (como el NSM por ejemplo, o el Bloque 2 del Harpoon), que otorgan capacidades más exigentes como es la posibilidad de re-ataque, se pueda cuantificar, pero en todo caso es una posibilidad, no una exigencia del ciclo de control de fuego.
El punto no es realmente válido porque presupones costumbre operativa sobre capacidad operativa. El Cougar es indispensable para el Harpoon, porque si no hay Cougar no hay OTHT, a menos de que sea un F-16 o quién sabe que, quien realize la detección del blanco y lo clasifique y radie al GT "que encontró algo"...el punto es, para el disparo de mísiles, la plataforma aérea en rol de exploración es de elevadísima importancia, porque explora por encima del horizonte. Sino, juegas a la existencia de ductos de superficie u otros fenómenos atmosféricos y a la capacidad de tus equipos de GE...
Estamos hablando no de ESM, sino de COMINT operacional.
Es verdad, sin embargo me llama la atención que la configuración de santa-barbaras de un buque no sea vea demasiado disminuida por esta actuación (torpedos contra Exocet), no solo eso, la necesidad del helicóptero dentro del GT de utilizarlo en cortinas GAS, en prosecución de contactos de Anacondas (bienvenidos a la era TASS), en alertas de SAR o en evoluciones de búsqueda, por encima de un rol "hunter-killer", no debe simplificarse.
Los helicópteros tienen tasas de mantenimiento y disponibilidad como todos los medios y siempre tienen roles primarios sobre los secundarios y con una fuerza submarina como la peruana yo jugaría más al GAS que al GSUP que a fin de cuenta puedo accionar con mis medios de abordo. Pienso que en general, la utilidad plus-ultra del Cougar Exocet, ya no es tanta con lo que se cuenta en los tubos de las L/M/23. Eran otros tiempos, ¿recuerdas?.
Estamos hablando de cosas totalmente distintas amigo, Classic Outboard (o UAD/UAK) son equipos de COMINT hiper-avanzados, no equipos ESM. En este sentido, si bien existen digamos, limitaciones en la disposición de los elementos de ESM en una unidad naval (ver el caso de los SLQ-32 en los portas y en los demás barcos de menor entidad), no se trata de crear triangulación dentro de los propios blancos como factor de geolocalización, se trata de que la separación de las antenas y array permita al sistema funcionar!. En el esquema británico, las fragatas con CU (las 22.3), una de ellas por cada grupo de tareas funcionaría alimentando de información al portaviones que se encargaría de procesar la data...
Lo que quiero decir, es que el radar de marras funciona es como medio de adquisición de objetivos, no como guiado. En dicho caso, es sencillamente una "mejora sobre", no una "revolución sobre"...le estoy dando al buque mejores capacidades de buscar sus blancos pero no influye en la capacidad (presunta limitación) de guiar vectores sobre ellos...¿por qué?...
La data viene de las aproximaciones de ECM Israelies del periodo, y hubo en su momento algun Israeli que aludia a dicha tecnica la eficacia del jamming.
en sencia 100% de acuerdo...solo algunas conclusiones a lo que refieres...primero tu ultima frase; Otomat No tuvo su desarrollo. Seguramente habras podido revisar que en la misma obra se describe la version Block III como un arma mas que entretenida, pero que esta en servicio exclusivo de Malasia ( duda..originalmente la Iraqui era asid e avanzada o fue solo con la reactivacion de las Laksamana que se subio a dicha arma en malasia??) ..eso deja muchas caracteristicas mas modernas que se estan volviendo muy necesarias para manejar defensas como fuera del misil actual. En el caso especifico de TG2, estamos de acuerdo en que si se trata de disparar, pues siempre puedes lanzar un Otomat ...el tema s que contra buques maniobrando y disparando de todo, incluyendo chaff, el arma puede llegar a un opanorama tactico completamente modificado...
el drama es que el TG2 es muy indiscreto;
la combinacion del AB 212 ya te señala que anda algo raro en el ambiente,
en todo caso, y aunque no fuera asi, o que otro buqe disparara con la data gruesa del helo pero sin el TG2 activo, o demas..pues ya tienes a tu CIC alerta y concentrada, etc.
el tercer punto dice que ver con el drama de la falta de desarrollo; Otomat es caro; se han producido mil municiones cuando de Harpoon va sobre las 7000. Italia solo ha comprado 24 municiones Lote IV y no hay garantias que llegue a FREMM. Y ese es el tema....vida futura.
Sobre Harpoon, entiendo que los Block II tienen capacidad de dialogo inter misil,
y el clasico es el OTHT sobre la base de marcaciones ESM de alta refinacion. COBLU/Classic Outboard/UAK es una aproximacion, pero hay aproximaciones mas modernas, mas simples, mas avanzadas, de todos colores y sabores....
me imagino que para Otomat existira algo equivalente, pero dudo que este en las 8 Lupo y el CL de Ruyter del segundo mayor usuario de Otomat del mundo
sorry, pero aqui hay cosas que no cuadran en tu postura. Primero, obvio que en un MM40 no hay mayor capacidad de modificacion pues el MM40 tiene un motor cohete de velocidad de quemado standard. Un misil con motor turbina moderno tiene la capacidad de modificar la combustion y por tanto energia...y se usa activamente. Un frances de MBDA decia explicitamente hace dos Fidae que uno de los motivos clave del nuevo motor del MM40-III es precisamente para permitir la maniobra. Para mas inri, existe la posibilidad de reduccion develocidad precisamente como complemento clave a la opcion de arribo simultaneo de misiles en azimuts diferentes cuando han sido lanzados en andanadas relativamente comprimidas .
Primero el disparo fue de pruebaTal como han mencionado, si bien en ocaciones la capacidad de ataque a gran distancia puede ser un factor decisivo, en otras no lo es tanto, pues, en el caso del lanzamiento hecho por la fragata peruana, el lanzar a tal distancia (realizandose por cierto OTHT mediante un AB-212, ignoro por qué no se hace mención a aquello), tan solo dá al buque atacado más tiempo para adoptar medidas de autodefensa, llámese jammers, chaff, maniobrar para posible empleo de CIWS o simplemente "darle la popa", etc.
Por lo demás, hablamos de un Otomat Mk2, un contemporáneo de los MM-38, por lo que sus contramedidas dificilmente estarán a la altura de un buque con ECM modernas.
Saludos
Detalles: no tan sólo en Otomat puede ser afectado por las ECM del buque atacado, pues también lo puede ser el helo (sus sistemas de detección y guía del misil).
Sobre el ejercicio en sí, personalmente me hubiese gustado algo más que solo un lanzamiento a gran distancia (el cual no debería ser gran noticia, pues es por todos conocidos el alcance máximo de tales misiles), ojala poder apreciar su comportamiento en presencia de jammers, chaff, etc.
Saludos
No te podría precisar los cambios efectuados con exactitud, más de los que se saben (navegador inercial/GPS, buscador activo, capacidad para redireccionarse –aunque su blanco realice maniobras evasivas) pero de hecho se tomo en cuenta sus limitaciones anteriores.Con la modificacion y modernizacion, se mantuvo en la MGP el concepto TG-2? porque era algo "outdated" para las amenazas regionales considerando la táctica necesaria con el AB-212, lo que llevaria de haberse retirado...a limitar el alcance máximo del OTOMAT.