Malvinas en el Cruce de los Andes

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El piloto de la 1ra Escuadrilla de Ataque de la Aviación Naval, teniente de Navío (R) Owen Guillermo Crippa, condecorado con la Cruz al Heróico Valor en Combate por su desempeño en Malvinas, me ha hecho llegar la siguiente informacion, cuando está a punto de realizarse un nuevo Cruce de los Andes:
"Le hice entrega al Escribano Andrés Remondino del gallardete de la gloriosa 1ra. Escuadrilla de Ataque, el gorro y pach de la Asociación de Veteranos.
Andrés portará el gallardete durante toda la travesía, y manifestó su agradecimiento por que le hayamos confiado el transporte y custodia de nada menos que ese gallardete, de una de las escuadrillas que ofrendara la vida de dos de sus integrantes y que tantas misiones cumpliera durante el conflicto de Malvinas.
Carlos Longoni le entregara a Andrés el DVD "Quijotes de Malvinas", para su ejecución durante el Cruce.
Andrés hará el cruce por el paso de Uspallata y el cronograma es el siguiente:
Domingo 31 enero: 11:00 arribo Uspallata.
Lunes 1 de febrero: Uspallata - Picheuta.
Martes 2 de febrero: Picheuta - Polvaredas.
Miércoles 3 de febrero: Polvaredas - Paramillo - Punta Vacas - Penitentes.
Jueves 4 de febrero: Penitentes - Quebrada de vargas - Penitentes.
Viernes 5 de febrero: Penitentes - Puente del Inca.
Sábado 6 de febrero: Puente del Inca - Uspallata: fiesta
Domingo 7 de febrero: Uspallata - Mendoza: finaliza evento.
Hemos organizado también que la Sra. Delicia Giachino, madre del primer caido en la Gesta, dé una charla el día 2 de febrero en Polvaredas.
La llevará hasta ese lugar Matías Nicolás Perez, quien se ofreció gentilmente para ello.
Hay una página web: www.crucedelosandes.com.ar
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Hace 5 años hicimos un Cruce de los Andes a mula también con un recorrido bastante parecido (solo que un poco mas largo) y al llegar al Cristo Redentor depositamos un poco de tierra de Malvinas a los pies del monumento.

Dejo el chivo también.
http://www.asociacioncondor.com.ar/
 
Aca en Rosario el Presidente y encargado de hacer el cruce de los andes es el VGM VIctor Hugo Rodriguez.entonces Tte del RI3.....el cual tuve el honor de hablar con el atraves del telefono...y Gabino en unas de sus visitas hizo lo mismo...
Tratare de hacerle llegar la invitacion para la proxima reunion...Y ver mas que nada si puede darme algun dato mas sobre la pelicula que ya se estreno en BSAS, pero que todavia no tuvo su difusion...

Aca el link de los cruces donde tambien van Combatientes a dar charlas!!!
www.crucedelosandes.com.ar
Saludos
Fer
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Delicia Rearte de Giachino le acaba de escribir a Owen Crippa sobre la participación que ella tuvo, con su charla, en el Cruce de los Andes que se está llevando a cabo:
Querido Owen.
Despues de tanto apurón y contramarchas, todo se solucionó perfectamente. Este Perez no podía venir, asi que vino un VGM, bárbaro, e hicimos un viaje hermosísimo. Un calor loco, pero el auto muy cómodo, en fin que después de gozar ese paisaje único y maravilloso de la Cordillera, llegamos muy bien. Yo, gracias a Dios, de lo mejor y nos recibieron con un afecto indescriptible.
Directamente a la charla, que resultó animadísima y tal vez valorada por ellos con demasiada benevolencia, porque sus aplausos me pasaron sus emociones y el sentimiento de Patria que se respira en ese grupo, al que desde ya pertenezco con diploma y todo. De inmediato se notó esa corriente de afinidad que une a los que respiramos el mismo espíritu y me sentí parte de ellos sin ninguna clase de diferencia. Uno ante Dios y la Patria, frente a esa inmensidad de los Andes.
Nos quedamos a la misa. Inolvidable en aquel silencio y majestad. Caricias de la Virgen, para esta vieja que no lo merece.
Asado exquisito, compartir mesa con la Historia en medio del silencio de esas montañas que solo el GRAN CAPITAN, en su sagrada locura pudo acercarnos.
En casa a la 1.30 con una felicidad y una emoción indescriptible y puedo decirte que me ayudaste a vivir uno de los momentos mas reconfortantes de mi vida.
Ya te contaré mas. Por ahora queria que supieras como me fue. La gente extraordinaria, el Cnel Cabrera Rojo, un caballero, los expedicionarios "macanudos", mi compañera embobada con la experiencia, en fin, yo muy, pero muy feliz y ojalá ellos hayan sentido lo mismo que sentí yo.
Muchas gracias y un gran abrazo.
DELICIA
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
De Delicia Giachino

NSTITUTO CULTURAL SANMARTINIANO
"CUNA DE LA BANDERA"
ROSARIO PCIA SANTA FE
"CRUCE DE LOS ANDES A LOMO DE MULA"

"UNA JORNADA INOLVIDABLE"

El Instituto Cultural Sanmartiniano "CUNA DE LA BANDERA", desde hace doce años lleva a cado el CRUCE DE LOS ANDES, a lomo de mula en homenaje al Libertador Gral. San Martin y a los que lo acompañaron en aquella verdadera cruzada de Libertad en 1817.
Desde aquel Mayo de 1810,cuyo Bicentenario está muy próximo, la Argentina ha vivido momentos de grandeza y momentos de incomprensiones y divisiones. Glorias y bajezas, triunfos y derrotas, amores y odios.
Pero lo que es indiscutible es que estos 200 años llevan el sello indelebeble y que jalona su historia,de las GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA, que los hombres de Mayo vislumbraron y generosamente entregaron a las generaciones venideras. Aquellas guerras heroicas no bastaron a los argentinos para llegar al pleno ejercicio de su Libertad buscada a costa de sangre y sacrificio y así, inconclusas, se refugiaron en Malvinas, donde tambien a costa de sangre y sacrificio mostraron al mundo sus ansias de ejercer su real SOBERANIA, usurpada por la malicia y atropello del enemigo tradicional, la Gran Bretaña.Tampoco valieron la sangre y el sacrificio y en un arranque de prepotencia, se produce una nueva usurpación inglesa en 1982, tratando de borrar por la fuerza el oprobio de una rendición vergonzante,que una vida argentina logró con coraje e hizo que la BANDERA ARGENTINA flameara en aquellas tierras irredentas , durante 74 dias, de donde nunca será arrebatada. La sostienen la fuerza de la Justicia de la Causa, las Cruces de Darwin, el Manto de Maria de Lujan, el honor de todo argentino,como estos, que recrean, año a año, aquella sagrada locura del Gran Capitan y penetran los misterios de esa montaña arisca y bellísima, que se deja dominar, como prenda de LIBERTAD.
A este Cruce de los Andes del 2010, tuve el orgullo de ser invitada para dar una charla a los valientes expedicionarios.
Mi cita era en Polvaderas, una vieja estación ferroviaria, cercana a Uspallata, donde acampaba la columna que avanzaria por Mendoza. La otra columna, lo hacia por el Paso de los Patos, en San Juan.
Llegar a Polvaredas, todavia impresionada por la grandiosidad del paisaje, fué, para mí, entrar en el pasado, en la Historia Grande de la Patria.
Hombres y mujeres unidos en el silencio de la inmensidad, sin edad, sin cuerpo, sin pasiones, tan solo con un afan de trascendencia, que inspiran en los sanos de corazon, la búsqueda de la Esperanza, de la Fe, de la Caridad.
De Amor a Dios y a la Patria, en la forma más excelsa en que el ser humano manifiesta su espíritu,la acción desiteresada que solo busca la Verdad que lo hace libre.
Me acompañó en esta "JORNADA INOLVIDABLE", una joven amiga. Mi misión era dar una charla y puedo decir sin falsa modestia, que mis palabras salieron desde el fondo del tiempo para llegar a esos ojos brillantes por las lágrimas, como un homenaje a todos los hombres y mujeres argentinos que a traves de estos 200 años,supieron entregar sus preciosas vidas, sus sueños, sus amores,su presente y su futuro al cumplimiento del Deber, respondiendo a un juramento sagrado.
Tanta emoción, no podia terminar de otra forma. La Santa Misa, ante la imponencia de los Andes,recibiendo la Comunion, junto al Ejercito Libertador, a la Gloria de su Jefe a los 649 Caidos en Malvinas, a los VGM con sus heridas aún abiertas, a los compatriotas que los honran, a todas las mujeres que siguieron a sus hombres en el orgullo de su dolor,en la más grande ofrenda, que este Bicentenario merezca recibir.
Asado de cierre y la promesa secreta como reinvidicación de tanto desencuentro:
¡¡¡ MALVINAS, VOLVEREMOS !!!

DELICIA REARTE DE GIACHINO
DNI 1605228
MENDOZA 8/2/2010

Mi especial reconocimiento al Sr. Cnel. David Cabrera Rojo, a mi gran amigo y VGM Owen Grippa, a Adolfo que nos hizo gustar con su pericia al volante, la belleza del paisaje, a Constanza que en su cumpleaños, me hizo el regalo de su sonrisa, a Carina que solucionó rapidamente todos los inconvenientes,al Padre Martin que en la humildad de esa Misa supo poner la Cruz y la Espada como lo soñaron nuestros grandes, a Becerra, VGM, el cocinero por el asado más rico de mi vida , a Susana Urrets de Aguirre que me acompañó, tensiómetro en mano,y a todos los que desde esa "JORNADA INOVIDABLE"ocuparan por siempre un lugar especial, en mis pobres oraciones.
Mi felicitación más sentida al INSTITUTO CULTURAL SANMARTINIANO"CUNA DE LA BANDERA", por la difusión práctica y cultural de la Historia grande de nuestra amada PATRIA
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Muy bueno y muy emotivo todo Nicolas.

Es muy importante mantener la llama encendida.

Gracias por compartir, un abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Publicado en "La Opinión" de Rafaela, Pcia. Santa Fe

Primer sunchalense en la ruta del Libertador

El escribano Andrés Remondino retornó a Sunchales luego de haber participado de una experiencia inolvidable, como lo fue seguir la ruta de San Martín, cruzando los Andes a lomo de mula.

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde estas páginas nos hicimos eco de una experiencia que encaró un sunchalense, emprendimiento que por sus características lleva implícito un especial sentimiento patriótico, centrado especialmente en la figura de nuestro héroe máximo, el General don José de San Martín.
Hacemos alusión a la participación del escribano Andrés Remondino en el cruce de los Andes a lomo de mula, actividad que es impulsada por la . A su regreso dialogamos con el profesional quien confesó que la actividad sirve, entre otras cosas para dimensionar la gesta libertadora.

RUTA

Relatando la experiencia, Remondino enfatizó que "llegamos hasta el límite, a la frontera con Chile, hasta el Cristo Redentor, allí fue el punto culminante de nuestra expedición".
Agregó que "lo que pasa es que la expedición de la Asociación Cultura Sanmartiniana de Rosario, que este es el décimo segundo año que se realiza, no todos los años sigue la misma ruta, por ahí se hacen otras, otros cruces y siempre va variando".

PARTICIPANTES

En cuanto a la cantidad de expedicionarios señaló que "por el paso que yo hice, que es el de Uspallata, éramos unos 58 y por el paso de Los Patos, había unos 35 más o menos. A ellos hay que sumarle toda la gente que hacía la logística, es decir cocineros, enfermeros, personal médico, gente de la organización, los que nos iban a acompañar".

DELICIA GIACHINO

Mención especial mereció el encuentro con Delicia Giachino, al resaltar que "yo tuve la fortuna de que un grupo de veteranos de Malvinas se contactase conmigo, fundamentalmente con quien yo tengo más contacto es con el teniente de navío Owen Crippa, surgió la idea de hacer una acción pro Malvinas y él tuvo la excelente idea de contactar a Delicia Giachino, la madre del capitán Pedro Edgardo Giachino, el primer muerto de Malvinas, el día del desembarco el 2 de abril de 1982.
"Delicia Giachino nos visitó en la estación Polvaredas, el día 2 de febrero. Polvaredas es un pequeño caserío, con una estación de ferrocarril abandonada, tiene una pequeña y muy sencilla capilla, allí ella nos visitó, tuvo una alocución muy interesante, conociendo muy de cerca y la trastienda del conflicto Malvinas, dándonos datos impresionantes, que sólo ella puede conocer por una persona tan cercana a esta cuestión".
Destacó que "tiene una solvencia y una lucidez impresionante y aparte es una persona que nos llegó a todos -quizás estábamos todos un poco sensibles, lejos de nuestras familias, lejos de nuestras casas-, había muchas personas muy emocionadas, casi al borde de quebrarse, lo que ella transmitía la verdad es que era muy profundo.
"Ella tuvo una pérdida irremediable, con el tiempo es como que la ha asumido, ella hablaba de su hijo como un hijo de la Patria, a su hijo nunca lo mencionó por su nombre de pila, siempre por su grado.
"Ese fue un día que nos marcó a todos".

LA EXPEDICION

Consultado acerca de qué es lo que más costó sobrellevar manifestó que "lo que más me costó son las horas que diariamente teníamos que cabalgar, la verdad es que no soy hombre de a caballo, yo creo que fue más cabeza que músculos, tuve que sobreponerme mentalmente a las exigencias, y de estar siempre al límite de mis fuerzas, cabalgábamos un promedio de seis horas por día y el cuerpo pasa la factura, al segundo día duele todo. Dormíamos al sereno, en el piso, la verdad que fue una exigencia muy fuerte".

ALIENTO

Al referirse al contacto con personas en el camino remarcó que "teníamos gente que nos recibía, gente de la organización, eran quienes montaban la cocina de campaña, quienes cocinaban el rancho. En cuanto a personas que nos alentaban, solamente en algunos tramos que íbamos cerca de la ruta internacional, la ruta 7, cuando íbamos al costado de ella o teníamos que cruzarla, es una ruta muy transitada, nosotros conformábamos una caravana grande con un despliegue importante, y para la gente era una algarabía, cuando íbamos cerca de la ruta nos saludaban, sacaban fotos, los autos se detenían a ver la columna, porque era llamativo, toda esa gente montada, con el despliegue de banderas era impactante para la vista".

CLIMA

En relación a la situación climática hizo saber que "no nos tocó lluvia, eso ayudó para la vida a la intemperie, tuvimos los dos primeros días muy calurosos, en la precordillera, pero después, seguía el calor, pero como íbamos subiendo, había más viento y se toleraba mejor, y mucho frío a la caída del sol y a la noche".

ACTO

Destacó que "en Las Cuevas, arriba del Cristo, hubo un acto, la Asociación Cultural Sanmartiniana, con motivo del bicentenario colocó una plaqueta, estuvieron las autoridades de la Asociación, no hubo autoridades políticas, y ahí se dio el cierre de la expedición y bajamos a las Cuevas, y en ómnibus, nos dirigimos a Uspallata".

EXPERIENCIA DE VIDA

Al referirse a la realización manifestó que "la califico como una experiencia de vida, es algo inolvidable que nos marca a todos, es una experiencia de revalorización de los valores históricos, de valores patrióticos, era todo un ambiente de fervor patriótico y todo esto acrecentado por toda la cuestión pro Malvinas, acrecentado también por el advenimiento del Bicentenario y un poco también enfervorizados todos, porque diariamente las columnas eran encabezadas por las banderas de Argentina, Chile, Perú, del Vaticano, y yo puntualmente tenía el gallardete de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque, así que fue algo inolvidable".

REITERACION

Consultado acerca si repetiría la experiencia puso énfasis al destacar que "no en lo inmediato, lo que me gustaría es tener la ocasión de hacerlo con mi familia, con la compañía de mis hijos, de mi esposa, para que ellos vivan lo que yo he vivido".
 
Arriba