Malvinas: debate en Londres sobre la legalidad de los reclamos ingleses

pulqui

Colaborador
EN UN CONTEXTO ACADEMICO SE DISCUTIO EL TEMA POR PRIMERA VEZ EN LONDRES

Malvinas: debate en Londres sobre la legalidad de los reclamos ingleses


Por: María Laura Avignolo
Fuente: LONDRES. ENVIADA ESPECIAL


Un experto alemán dijo que el planteo argentino es más sólido que el británico.

La legalidad del reclamo argentino sobre las Malvinas fue discutido en un debate académico y transgresor en la prestigiosa London School of Economics por primera vez en esta capital. Dos de los juristas -un argentino y y un alemán- consideraron ilegal el uso de la fuerza durante la invasión argentina a las islas en 1982 pero desmenuzaron la legitimidad de los títulos británicos y argentinos en disputa por la soberanía.

La estratega argentina Victoria Gamba se preguntó por qué Gran Bretaña no impulsa una resolución del conflicto Malvinas-Malvinas, cuando está detrás de todas las gestiones de resolución conflicto en todas sus ex colonias.

Con la presencia del embajador argentino en Londres, Federico Mirré, el debate se extendió a lo largo de dos horas , con el profesor George Philip como moderador.


DIALOGO. VIRGINIA GAMBA, EL EMBAJADOR FEDERICO MIRRE, RAUL MINUESA Y GEORGE PHILIP DEBATEN AYER EN LONDRES.

Los otros participantes fueron el doctor Raúl Vinuesa, actual juez argentino en el tribunal internacional de La Haya por el caso de las papeleras, el abogado de derecho internacional alemán Rudolf Dolzer y la profesora y estratega argentina Virginia Gamba.

"Presentamos este seminario en el 25 aniversario de la guerra. Nosotros recordamos a los soldados que pelearon pero no enterramos nuestro reclamo", dijo el embajador Mirré.

Frente a una audiencia de académicos, diplomáticos y estudiantes, más el jefe del Cono Sur del Foreign Office Robin Twyman -quien sólo hizo una presentación formal- y un enojado veterano británico, que exigió que Argentina pidiera perdón por la guerra, Mirré eligió referirse al general Galtieri diferenciándolo del reclamo argentino en la democracia. "Galtieri no creó el conflicto. La cuestión Malvinas estaba antes que él. La democracia no fue un beneficio colateral de la acción militar británica. La pelea de Argentina por la democracia comenzó bastante antes de la guerra", explicó. Y subrayó: "Nosotros conquistamos la democracia solos, con 30.000 desaparecidos, las Madres de Plaza de Mayo, políticos torturados y presos, incluido nuestro canciller".

Vinuesa hizo un profundo examen de las resoluciones de Naciones Unidas. "El caso es un desafío para Argentina desde el punto de vista legal. Uno va a encontrar muchas contradicciones en las posiciones británicas y en las argentinas. Se deben desarrollar muchas cosas" dijo , tras analizar las resoluciones sobre descolonización y "el paraguas" que se creó durante la gestión radical.

El alemán Rudolf Dolzer es un apasionado del "conflicto territorial -dijo- más viejo del mundo, con más de 175 años de vigencia". Dolzer se preguntó cual de los dos títulos sobre las islas era más sólido: si el argentino o el británico. Recordó que los británicos se fueron de las islas en 1774 y dejaron una placa diciendo que eran propias. Pero no regresaron hasta 1833 y recién hicieron su primer reclamo en 1828.

"Los argentinos estaban entonces en el terreno, reclamando las islas jurídica y físicamente" dijo. Según la teoría del siglo XIX, estaba permitido el uso de la fuerza pero el hecho de que hayan dejado una placa, no les da derechos, sobre el territorio a los británicos, después de haberlo abandonado, según su interpretación.

"La adquisición por la fuerza de un territorio exige que haya un tratado. Si mi análisis es correcto, los argentinos tienen un título mejor" preciso el alemán.

El experto alemán reveló que los archivos del Foreign Office demuestran que Londres pensaba que islas estaban deshabitadas, no era necesario ningún tratado y bastaba una ocupación.


Perfil de los panelistas

Federico Mirré

Actual embajador argentino en Londres. Diplomático de carrera. Fue asesor de José O. Bordón.

Rudolf Dolzer

Es uno de los más respetados expertos en derecho internacional y especialista en el conflicto por Malvinas. Académico de la Universidad de Bonn. Escribió que la solución va a ser a largo plazo pero que se deben contemplar los derechos humanos de los kelpers.

Raúl Vinuesa

Es uno de los jueces que va a dirimir la cuestión de las papeleras en el tribunal de La Haya. Es un ex becario de la Universidad de Cambridge, profesor en Harvard y en la Universidad de Buenos Aires. Para el doctor Vinuesa, "hay una clara distinción entre el imperio de la ley la soberanía". A su criterio, la Argentina "no ha seguido hasta ahora todas las posibilidades legales que el caso le permite" en materia de derecho internacional.

Virginia Gamba

Estudió estrategia y relaciones internacionales en Gran Bretaña y asesoró a la Cancillería argentina durante la guerra. Actualmente vive en Sudafrica y preside Safer Africa, con activa participación en la resolución de conflictos en Liberia, Sierra Leona, Ruanda y Burundi.

"Gran Bretaña está insegura"

Virginia Gamba, que asesoró a la cancillería argentina durante la guerra en 1982, aplicó la experiencia de los británicos en la resolución de conflictos en sus ex colonias para exigir que todos se sienten en la mesa de negociaciones. Rescató una solución regional para Malvinas, "en un mundo que no es el de 1982 y con Argentina y Gran Bretaña trabajando excepcionalmente en misiones de paz conjuntas y grandes inversiones británicas en el país".

Desde 1982, Argentina ha resuelto todos sus cuestiones territoriales excepto esta. Gran Bretaña puede invocar que los habitantes locales tienen una voz. Eso no es cierto, como vimos en Diego García e Irlanda del Norte. La necesidad de tener una base militar en el Atlántico sur tampoco es cierta. La desmilitarización y no la militarización es en interés de todos", declaró.

"La postergación de la cuestión demuestra cuán insegura e inconfortable se encuentra Gran Bretaña frente a este conflicto", dijo Gamba.

Argumentos

Embajador argentino en Londres, Federico Mirré: "Galtieri no creó el conflicto. La cuestión Malvinas estaba antes que él. La democracia argentina no fue un beneficio colateral de la acción militar británica".

Experto alemán en derecho internacional Rudolf Dolzer: "La adquisición por la fuerza de un territorio exige que haya un tratado. Si mi análisis es correcto, los argentinos tienen un título mejor" .


http://www.clarin.com/diario/2007/12/05/elpais/p-01401.htm
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Raúl Vinuesa

Es uno de los jueces que va a dirimir la cuestión de las papeleras en el tribunal de La Haya. Es un ex becario de la Universidad de Cambridge, profesor en Harvard y en la Universidad de Buenos Aires. Para el doctor Vinuesa, "hay una clara distinción entre el imperio de la ley la soberanía". A su criterio, la Argentina "no ha seguido hasta ahora todas las posibilidades legales que el caso le permite" en materia de derecho internacional.

Que mas se puede decir...:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
Y tiene razòn, porque la misma Argentina sacó la discusión de la Asamblea General de Naciones Unidas y lo bajó hacia el Comité de Descolonización. Asimismo, con la firma de numerosos instrumentos de 'cooperación' en pesca, exploración hidrocarburífera y desminado, entre otros -ahora bajo la lupa kirchnerista-, los kelpers y las autoridades londinenses aprovecharon para fortificarse política, económica y militarmente.
 
Arriba