Emho no tendría sentido transformar al RC13 en una 4ta unidad más de tiradores sobre VC, la lógica de tener unidades de diferentes armas es complementarse con diferentes capacidades. Ergo mejor equiparlo de otros sistemas de armas.
Durante muchos años se ha sostenido eso.
Muchos afirmaron el concepto clásico de que el remplazo de los SK-105 sería, necesariamente, algún nuevo vehículo de caballería con cañón de 105 mm. Para muchos ese vehículo sería el Centauro italiano. Para otros el M1128 Stryker MGS.
Muchos buenos argumentos a favor de esta posición, incluyendo los vuestros. Es lo que ilumina la lógica.
Pero hace ya muchos años atrás, creo que antes de que Macri fuese presidente (el proyecto de vehículo de combate sobre ruedas tiene muchos años y mucha historia sobre sus espaldas) comencé a reflexionar que ese enfoque tradicional quizás no sucedía.
Yo no era el único, ni el primero, pero recuerdo que en esos tiempos era profundamente criticado por mi "ignorancia" en esta materia. Sacrilegio.
Lo que analizaba a lo largo de estos años es que aparecían algunos problemas en el enfoque tradicional y no podía descartarse un cambio de paradigmas, por decirlo sucintamente.
Historia irrelevante.
Lo curioso es que durante años entre los requerimientos del ejército argentino supuestamente también existía un vehículo de combate de caballería sobre ruedas.
Ese requerimiento ahora parece que ha comenzado a ser "olvidado" ¿no?
Algo esta pasando por lo que ya no se puede dar por sentado que se incorporará un vehículo de combate de caballería con cañón de 105 mm. Ya no puede descartarse que el remplazo de los SK-105 bien puede terminar siendo algún tipo de Stryker en configuración de vehículo de combate de infantería y/o de transporte de tropas.
O, quién sabe, quizás vuelve a aparecer el requerimiento en el futuro. No lo sabemos aún.
Pero en este preciso instante, no puede afirmarse ni descartarse con contundencia ninguno de los escenarios.
Eso sí, aunque no puede descartarse, que el candidato sea un "tanque" de ruedas aparece ahora con una mano de cartas malas.
En general, parece sobrevivir la idea de que la X Brigada continuará contando con cuatro regimientos de maniobras. Tres de ellos de infantería y uno de caballería.
Como fue seleccionado el Stryker y no existe más el Stryker MGS, es inevitable preguntarse ¿cómo piensa realmente el Ejército Argentino modernizar su regimiento de caballería?
Mi percepción es que también aquí terminarán tratando de imitar a los batallones de caballería de las brigadas Stryker estadounidenses. ¿Como están equipados esos batallones de caballería? con tres escuadrones de caballería con 14 Stryker transportes de tropas cada uno (idénticos a los de los de las compañías de infantería) y un escuadrón de armas equipado, actualmente, con 9 Stryker con misiles TOW.
Ademas, en los Stryker transportes de tropas mueven a sus pelotones de "caballería desmontada". Por ello yo los traigo a colación.
Cómo decíamos algunas páginas atrás creo que el RC 13 podría ser una unidad ISTAR. Tal vez combinada con un escuadrón de VBCR con cañón de 105, modelo a definir.
Desconozco los planes exactos. Pero ya no existen Stryker con ese cañón y, entiendo, el Stryker es el vehículo sobre ruedas seleccionado por el ejército argentino.
Respecto al ISTAR. Casualmente en los últimos meses el ejército estadounidense anuncio que disolvería sus unidades ISTAR (yo también estoy sorprendido). Aunque quizás lo reencarnan con otro nombre.
Hay que estar muy atento sobre como esta evolucionando esta materia dado los acontecimientos en Ucrania, especialmente con la proliferación de drones.
Comienzo a imaginar que en el caso estadounidense, el troop de armas de los batallones de caballería de las brigadas Stryker abandonarán los Stryker TOW y terminarán migrando hacia algún nuevo tipo de escuadrón de drones de exploración y ataque. No sé.
Quizás, dada la imposibilidad de encontrar un Stryker "tanque", el regimiento de caballería de la X Brigada sea la unidad que tendrá que estar más dispuesta a explorar nuevos conceptos doctrinales y tecnológicos.
Yo he estado imaginándolos con transportes de "caballería desmontada". Pero ¿por qué no con drones de exploración y ataque?
Los RIMEC 3, 6 y 12 deberían tener su propia capacidad de defensa AT, y si se quiere más poder de fuego combinado con protección y movilidad TT se puede agregar un RCTan llegado el caso.
Creo que lo ideal hoy en día es que cada vehículo cuente con su propio misil antitanque o, mejor relación costo-beneficio, su propio dron kamikaze.
Que la reciente presentación de los cuatro Stryker fuera acompañada por dos drones de exploración cada uno, quizás nos permite ser optimistas en este punto.
Luego, como usted ya sabe, la doctrina del ejército prevé que cada regimiento de infantería pueda ser reforzado con secciones o escuadrones completos del regimiento de tanques. Al menos doctrinalmente, ese aspecto esta cubierto desde hace décadas.
Lamentablemente, parece que la distancias que separan a la mayoría de los regimientos de infantería y caballería entre sí suelen impedir el entrenamiento habitual de armas combinadas. Desconozco el caso concreto de la X Brigada pero, al menos en este punto, parece que esta todo escrito y el problema esta en el entrenamiento.