Más inscriptos en la carrera militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
A pesar de las restricciones presupuestarias, la falta de inversiones y el estilo de confrontación con que el kirchnerismo delineó desde 2003 su política militar, en los últimos años creció significativamente el número de jóvenes interesados en ingresar en las Fuerzas Armadas.

Unos 1407 aspirantes se anotaron para entrar este año en la Escuela Naval Militar, más del doble de los 556 inscriptos que hubo en la Armada en 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la presidencia.

El Ejército está también recuperando sus niveles más altos, con 1195 inscriptos en el Colegio Militar, cuando hace cuatro años se habían anotado 614.

Y en la Fuerza Aérea hay menos aspirantes que en 2003, pero se nota una recuperación en los últimos tres años: en 2008 se anotaron 445 jóvenes para entrar en la aviación y en 2010 hubo 499 inscriptos.

En todos los casos, los aspirantes rinden exigentes pruebas de admisión y se fijan cupos de ingreso, en función de los medios existentes en cada fuerza y el número de graduados que se necesitan por año. Así, ingresan finalmente unos 200 en la Escuela Naval, 400 en el Colegio Militar y poco menos de 100 en la Escuela de Aviación Militar.

El inusual crecimiento de inscriptos se da, paradójicamente, en un contexto de recursos escasos, con salarios limitados, escasas inversiones en equipamiento y oficiales experimentados que emigran, particularmente en la Fuerza Aérea.

Como publicó La Nacion en diciembre último, más de 100 pilotos pidieron en los últimos tres años la baja, tentados con mejores ofertas laborales por compañías aéreas privadas. "La fuga sigue y desde diciembre hasta acá emigraron otros 40 oficiales", reveló a La Nacion una fuente castrense, que confirmó también el repunte en el número de ingresantes.

Ir a buscar
El crecimiento de la cantidad de aspirantes es el resultado de una estrategia: ir a los colegios secundarios para captar a los adolescentes y ofrecerles una carrera relativamente corta, acceso a becas, vestimenta, salida laboral garantizada y la posibilidad de cursar al mismo tiempo una carrera universitaria.

La Armada picó en punta y se tomó en serio la campaña hace unos cuatro años, con campañas intensivas en el interior, a través de las delegaciones navales.

Hubo una selección y capacitación más rigurosa del personal asignado a esa tarea y se federalizaron los exámenes de ingreso. "Antes los jóvenes venían a rendir las pruebas a Buenos Aires. Ahora, viajamos nosotros y tomamos los exámenes en las provincias", explicó a La Nacion un vocero de la Marina.

La tendencia viene creciendo en la Escuela Naval a pasos agigantados desde 2007. De 409 aspirantes pasó sucesivamente a 890, 1155 y 1407, duplicando los 757 inscriptos que se habían registrado en 2001.

El Ejército también promovió campañas activas de difusión, con visitas a colegios. "No lo pudimos hacer en 2009, cuando fue la epidemia de gripe A y ese año tuvimos el registro más bajo", admitió un vocero de la fuerza, con los resultados en la mano.

A pesar del repunte, aún no se llegó en el Colegio Militar a los niveles de 2002, cuando la alta desocupación llevaba a muchos jóvenes a buscar empleo seguro en los cuarteles.

Desde 2008 también se toman en el Ejército exámenes en algunas regiones e, incluso, en fechas distintas (noviembre y febrero). Este año, ingresaron finalmente 351 hombres y 56 mujeres.

Sectores cercanos a las Fuerzas Armadas atribuyen el crecimiento del número de aspirantes a oficiales en la decisión de permitir la inscripción sin el pago de ningún arancel, como ocurría hace unos años. "A raíz de ello se registra un mayor cantidad de inscriptos, que naturalmente mejora los niveles de selección", explicó la fuente consultada


La tradición y el apellido tienen hoy menos peso

Se observa más gente del interior en las fuerzas

.Hay consenso en el área castrense en que quedaron atrás los tiempos en que los antecedentes familiares y los apellidos pesaban más en la admisión a la carrera de oficiales en las Fuerzas Armadas.

"Ya no se sigue tanto la carrera por tradición o imposición de los padres. Encima, el Gobierno desplaza a los hijos de antiguos oficiales por portación de apellido", reflexionó un militar retirado al reparar en la política de promoción y ascensos seguida por el Ministerio de Defensa.

Según los testimonios recogidos, que mantienen en reserva su identidad, se observa hoy en las filas castrenses más gente del interior y una mayor integración social. Por otra parte, la mayor cantidad de aspirantes y un número de ingresantes finales relativamente estables, condicionado por los recursos y la planificación estratégica que hace el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, hacen que el ingreso sea exigente.

Los filtros siguen existiendo. Para entrar en la Escuela Naval hay que rendir exámenes de matemática, física, química, lengua, historia argentina e inglés. Prácticamente las mismas materias se toman en el Colegio Militar.

La estrechez de recursos limita la posibilidad de ampliar demasiado los cupos finales de ingreso. El presupuesto de Defensa asciende hoy a 12.210 millones de pesos y representa el 0,9% del PBI, bastante menos que el 1,5% de hace 15 años.

Las estadísticas de ingreso en las escuelas de suboficiales vienen también en ascenso, pero aún están lejos de la fuerte demanda que se registraba en la crisis de 2001/2002.

En la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde este año hubo 900 ingresantes, se habían inscripto 4287 aspirantes. Es la cifra más alta desde 2003, pero muy lejos del registro de 2002, cuando hubo 6380 interesados en entrar en la Marina
LA NACION

POR FIN UNA BUENA NOTICIA
 
En mi opinión, lo de buena noticia es relativo. La verdad es que, al menos en la FAA, ha cambiado el "perfil" de ingresante. Y no voy a juzgar ni descalificar a las actuales promociones de Cadetes, ya que cada persona es única y no se puede meter a todos en la misma bolsa, amén de que a más de uno se le puede dar vuelta la cabeza, para bien, en la institución. Pero, la tendencia mayoritaria, es a ingresar por lo que indica e artículo:

una carrera relativamente corta, acceso a becas, vestimenta, salida laboral garantizada y la posibilidad de cursar al mismo tiempo una carrera universitaria.

Habría que agregar: "carrera universitaria fácil", tal vez...

Lo negativo, es que, especialmente por el hecho de que toda la sociedad sabe de la falta de material aéreo, el perfil de ingresante, hastra donde he visto, dista del requerido para formar un cuadro de oficiales similar al de años anteriores. Insisto, esto no quita que haya cadetes excelentes, que ya se destacan desde el período de candidatos como poseedores de una real vocación, condiciones para la vida militar, etc... Pero también hay muchos ingresantes que tienen escaso o insuficiente interés por lo aeronáutico y menos aún sueños "sanmartinianos" que, a mi entender, son cuasi impresicindibles en un adolescente que, luego de un proceso de formación, debe egresar como oficial de la FAA.

Para mi, la culpa principal (primera entre otras), es la falta de perspectivas aeronáuticas genuinas (léase: el saber que es casi imposible llegar a volar un avión de combate, y poco menos dificil llegar a volar "algo")...

Y sino, fíjense en este foro: cuántos adolescentes asiduos lectores terminan inscribiéndose para etyrar a al EAM?Fíjensé en el topic de preguntas para el ingreso a los intitutos militares...
Y sino, chusmeen en los foros de flight simulator y otros sitios de ese tipo, y van a ver que, contra toda lógica, el chico que a los 16 años sueña con volar un F-16 y recuperar las Malvinas, a los 18 prefiere estudiar cualquier cosa menos anotarse e la EAM.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

A que te referis? falta de ideal o falta de ambicion de parte de los ingresantes?
 

Chan!

Colaborador
No es tan así lo del artículo...
A principios de la década del 2000 la cantidad de anotados estaba en el orden de los 1800 para el CMN. Lo sé de primera mano, así que no es tan verídico lo que dice la nota. Tema aparte, no queda claro si es porque hay un incremento en la vocación militar de la juventud (cosa que no creo) o si es porque se busca una alternativa de salida laboral ante la falta de perspectiva en otros ámbitos (tal como sucede con la mayoría de los soldados voluntarios).

Saludos...
 
A que te referis? falta de ideal o falta de ambicion de parte de los ingresantes?

Hola! Desarrollo más mi opinión:
Me refiero un poco a las dos cosas. Más que nada porque, quién ingresa ahora, insisto, salvando muchas excepciones individuales, viene buscando algo diferente a quien ingresaba antes. Incluso ha habido un cambio en cuanto al origen socioeconómico. No quiero decir con esto que el provenir de ciertos estratos sociales te haga más o menos adecuado como ingresante "ideal", sino que, para la franja de adolescentes ( ...y sus padres!) que más o menos puede aspirar a meterse en lo que le gusta (llamese: elegir estudiar, qué estudiar, y que los papis apoyen y paguen el esfuerzo), el ingreso al cuadro de oficiales de la FAA no parece ser una gran opción, como sí podía serlo antes. Por el contrario, es una opción aparentemente ventajosa para quienes no ven tan claro el poder hacer una carrera que les guste y vivir de eso luego de terminar el secundario.

Para decirlo más claro, está comenzando a pasar lo que, acá en Córdoba, pasó con instituciones como, por ejemplo, la policía de la provincia: es una muy buena opción para los hijos de familias que no pueden mandar sus hijos a la capital a estudiar, ni insertarse ventajosamente en el mercado de trabajo local. En muchos casos, el policía es visto por quienes lo vieron nacer, como el miembro de la familia "que logró ser alguien en la vida", digamos. ¿Esto significa que ningún policía tiene real vocación de servicio, desarrolló las condiciones ara cumplirla, etc,etc? No, pero significa que muchos de quienes entran no buscan "ser los paladines de la justicia y agarrar a los malos", sino una solución a un restringido horizonte de posibilidades socioeconómicas.

Perdón por lo extenso! jeje...

Saludos!
 
Yo pienso que es algo positivo, pienso que cada hombre sea cual fuera sus interes particulares elijen su modo de vivir, muchos los ven sieno profesionales o bien aprendiendo una profesion o simplemente sin hacer nada, pero el interes por las FFAA es distinto si bien hoy en nuestras fuerzas ingresan jovenes de diversos estratos sociales , y de todo el pais al fin terminana amando a nuestras FFAA y asi poder con ese sintimiento dar lo mejor de si mismos, obviamnte no dejemos de pensar en el tema economico , hoy un militar no es millonario pero tampoco es escaso el sueldo, es mas bien para vivir , esto dependera tambien de como sea la persona.
El caso esque celebremos esta apuesta que hay a mi me enorgullece mas alla de la situacion socio-economica que vive el pais aun nuestras FFAA siguen siendo las instituciones mentoras de nuestra nacion y es bueno saber que cada vez hay mas gente que piensa en nosotros los que algunas vez juramos morir por nuestra sacrosanta BANDERA, amen por la sangre joven que llega.
 
Arriba