Más F-5 para Chile ...???

El periódico taiwanésThe Liberty Bells acaba de publicar un artículo en donde se menciona que según fuentes del gobierno, la fuerza aérea de Taiwán ha puesto a la venta aproximadamente 40 cazas Northrop F-5E Tiger II, recibiendo ofrecimientos de Filipinas, México, Guatemala y Chile. Taiwan se encuentra negociando la adquisición entre 60 a 66 Lockheed-Martin F-16, ejemplares que reemplazarían a los F-5E ofrecidos. Según indica el periódico, la venta debe ser autorizada por Washington y luego de obtenido el conforme, los ejemplares podrán ser entregados a el o los compradores.

La noticia es breve pero deja en claro que el F-5E a pesar de acumular casi 3 décadas, sigue siendo un modelo muy buscado por el mercado, por cuanto tras una modernización puede llevarlo a una aeronave respetable con capacidad BVR y con un costo operativo bastante bajo.

Si Chile irá o no por más F-5E es una incógnita. Tras el anuncio de la baja de los Elkan y los Pantera, quizás la FACh busque equipar un escuadrón adicional con más F-5E modernizados y así conformar dos unidades de primera línea con F-16 y otras dos unidades con F-5. Otra opción y que sería la menos probable, es que algunos F-5 sean modificados para su uso como entrenadores LIFT y dotados con similar equipamiento de los F-16.

Toda una incógnita.
 
Hola:

mmm despues de los visto con las alas de los C-130B que fueron a parar a los Noruegos...suena como interes de fuente de repuestos mas que la idea de armar otro escuadron de F-5 modenizados. Lo del lift podría ser.. habría que ver cuantos biplazas podríamos comprar y cuanta plata habria que meterles...

saludos
 
La FACH de comprar mas Tigres no se quedaria con el estandar Tiger II y llevar una partida al Tigre Plus aparte de ser muy salado lleva tiempo.

Dificilmente se concrete el hecho de dejarlo como caza de primera linea pensando en los tiempos/costos y que los Tigres quizas ya deban ir saliendo aproximadamanete el 2010/2012

Al igual que fidaeextra creo que pueden ser fuente de spares y nada mas.
Con 6 alcanzaria?

....
 
Talvez , la Fach solo quiera comprar unos 5 o 6 para repuestos... pero no los 40 que se ofrecen, seria lo mas probable pensando que el f-5 ya esta prento a salir en la Fach debido al tiempo que ya lleban en operaciones ( eso no quita que sea un excelente interceptor a bajo costo ) , ademas otro punto en contra es que los f-5 de taiwan ya vienen con mucho tiraje.
 
Alguien tiene idea cuantas horas de remanente le quedaria a los F 5?...

Seria una intersante adquisicion si es que estan en buen estado.

PD: Brasil no juega?

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
CrazyIvan dijo:
O quizás quieran asegurarse una fuente de repuestos para el futuro...:confused:

Si quieren asegurarse las fuentes de respuesto, esto daria a entender que van a estar en actividad por muuuucho tiempo mas.

Saludos,
Hernán.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Poer este barrio no vienen, los repuestos aun se fabrican y estan mas que disponibles en el mercado, como saben los Tigres ya van de salida, no seria logico comprar mas aviones de ese tipo.

Pero debe confensar que me encantaría que lleguen, soy un amante y fanatico del F-5, lejos uno de los aviones mas lindo de la historia.


Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

por ahi vayan a parar a la FAM , justo despues de la desmentida de la supuesta compra de los SU-27 me parece logico
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
Poer este barrio no vienen, los repuestos aun se fabrican y estan mas que disponibles en el mercado, como saben los Tigres ya van de salida, no seria logico comprar mas aviones de ese tipo.

Pero debe confensar que me encantaría que lleguen, soy un amante y fanatico del F-5, lejos uno de los aviones mas lindo de la historia.


Saludos.
¿Todos los repuestos se fabrican? ¿No querran algo del airframe?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Si quieren asegurarse las fuentes de respuesto, esto daria a entender que van a estar en actividad por muuuucho tiempo mas.

Despuer de haber visto lo que pasó con la compra de los fuselajes de Cheetahs hace un par de años y el anuncio de baja de los Pantera :rolleyes:

Nicanor_Chile dijo:
Poer este barrio no vienen, los repuestos aun se fabrican y estan mas que disponibles en el mercado, como saben los Tigres ya van de salida, no seria logico comprar mas aviones de ese tipo.

A veces es más económico comprar ejemplares de canibalización que mandar a hacer repuestos nuevos, por lo que a priori no confirmaría ni descartaría nada al respecto.

Saludos
 
Nicanor_Chile dijo:
Poer este barrio no vienen, los repuestos aun se fabrican y estan mas que disponibles en el mercado, como saben los Tigres ya van de salida, no seria logico comprar mas aviones de ese tipo.
Saludos.

Coincido con lo expresado por Jedi... ¿Todo los spares del F-5 siguen en producción?...mmm. Elementos mecánicos con gran desgaste y específicos del avión, tales como el tren de aterrizaje o partes de la célula quizás sea mejor sacarlas de otros aviones.
 
Dudo que la FACh esté interesada en adquirir F-5E para repuestos, ya que los Tiger taiwaneses disponen de muchas diferencias con los fabricados por la Northrop.

El grueso de la producción estuvo a cargo de AIDC, entre 1979 y 1986 y producieron 242 monoplazas y 66 biplazas, la gran mayoría con una proa muy parecida a la del F-20 Tigershark, además tienen bordes de ataque (LERX) de mayores dimensiones y mucho cableado adicional para misiles Maverick y barquillas de designación láser AN/AVQ-27, o sea las mismas que Chile adquirió en cantidad de 5 en el 2005 a Estados Unidos y que permiten el lanzamiento de bombas tipo Paveway I/II.

A usar más las neuronas y atar cabos...;) ;) ;)
 
spirit666 dijo:
Dudo que la FACh esté interesada en adquirir F-5E para repuestos, ya que los Tiger taiwaneses disponen de muchas diferencias con los fabricados por la Northrop.

El grueso de la producción estuvo a cargo de AIDC, entre 1979 y 1986 y producieron 242 monoplazas y 66 biplazas, la gran mayoría con una proa muy parecida a la del F-20 Tigershark, además tienen bordes de ataque (LERX) de mayores dimensiones y mucho cableado adicional para misiles Maverick y barquillas de designación láser AN/AVQ-27, o sea las mismas que Chile adquirió en cantidad de 5 en el 2005 a Estados Unidos y que permiten el lanzamiento de bombas tipo Paveway I/II.

A usar más las neuronas y atar cabos...;) ;) ;)

No conozco mucho del tema ¿pero por que desechar la idea de cuajo?

- El tren de aterrizaje es diferente?
- Los actuadodores hidráulicos de los Flaps, Alerones, Deriva y estabilizadores son diferentes?
- Todo el airframe es distinto, no tienen nada en común?

No sé, si sigo usando las neuronas capaz que encuentro mas cosas en común.. jejeje :D :D :D

Las barquillas son un plus :cool:
 
Con que radar operan esos F-5?

por que si hay que entrar a ponerle Elta para ocupar derby, ya empieza a ponerse
caro el tema... Pensando que con 10M te haces de un MLU... no se...

Por ahi si vienen como entrenadores avanzandos, haciendo la dupla C101-F5
como el EdA, me pareceria mas probable.

saludos.
 
Originalmente publicado por Hoot

...Por ahi si vienen como entrenadores avanzandos, haciendo la dupla C101-F5
como el EdA, me pareceria mas probable.

Mmmmmm....Tigres como entrenadores?:rolleyes: :rolleyes:

Dificil Hoot...
¿Que pais tiene un modelo upgradeado y otro mas basico como avion de primera linea y tambien para entrenamiento?

No le veo mucha lógica no crees?

En ese caso creo que como dices podria optarse por mas MLU por valores relativamente bajos. Nose..pero me imagino que el salto en electronica de un Tigre II a un Tigre III fue bastante significativo, a eso hay que sumarle la capacidad de reabastecimiento en vuelo y quien sabe cuantas mejoras mas. Mucha plata al parecer.

Yo sigo creyendo que puede ser fuente de spares y que unos 6 u 8 estaria mas que bien.

Ahora si se llegasen a venir como entrenadores avanzados....
¿se va a la xu$#!%..un posible concurso LIFT?:eek:
.
 
EFA1974 dijo:
Mmmmmm....Tigres como entrenadores?:rolleyes: :rolleyes:

Dificil Hoot...
¿Que pais tiene un modelo upgradeado y otro mas basico como avion de primera linea y tambien para entrenamiento?

No veo el problema, llenaria un vacio importante que la gallina no puede entregar.
Y mas aun, si puede portar mavericks, Paveways...

No le veo mucha lógica no crees?

Hace muchos años que la FACh dejo de ser logica :rolleyes:

En ese caso creo que como dices podria optarse por mas MLU por valores relativamente bajos. Nose..pero me imagino que el salto en electronica de un Tigre II a un Tigre III fue bastante significativo, a eso hay que sumarle la capacidad de reabastecimiento en vuelo y quien sabe cuantas mejoras mas. Mucha plata al parecer.

Yo desconozco las especificaciones de los aviones taiwaneses, pero pensando
en su "rival" y que se hicieron "a medida" no creo que esten muy mal.
Ahora, lo que es cierto, es que si su incorporacion implica un monton cercano
o superior al de un MLU, no tendria sentido.


Yo sigo creyendo que puede ser fuente de spares y que unos 6 u 8 estaria mas que bien.

Ahora si se llegasen a venir como entrenadores avanzados....
¿se va a la xu$#!%..un posible concurso LIFT?:eek:
.
Tampoco es descartable, maxime pensando hasta cuando piensa patear la
pelota con el F5 la FACh... ;), pero celulas con ese fin se pueden encontrar
en varios paises a costos menores, considerando que Taiwan quiere hacer
caja para 60 vipers mas, por lo que dudo que se ofrezcan a "precio de elkan".

Concurso LIFT nunca hubo y pensando en el numero de gallinas, que ENAER
la conoce de memoria y se puede complementar con otro avion que se conoce
de memoria, un F5 como LIFT no me parece nada malo, menos si puede utilizar
armamento inteligente a una fraccion de Golden Eagle y Hawks...


saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Mmmmmm....Tigres como entrenadores?:rolleyes: :rolleyes:

Dificil Hoot...
¿Que pais tiene un modelo upgradeado y otro mas basico como avion de primera linea y tambien para entrenamiento?

No le veo mucha lógica no crees?

España desde 1970 hasta 1992, que fue cuando los F-5 estuvieron en servicio tanto en el Ala 21 como aviones tácticos como en la Escuela de Reactores en talavera, donde siguen prestando servicio.

Y no es que estuviesen modernizados, es que eran nuevos, y estaban todos al mismo nivel.
 

Wolf

Colaborador
F-5

Depende de los numeros que comparia la FACh pero hay olor a Lift y Spares.....

Saludos
 
Arriba