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<blockquote data-quote="Teseo" data-source="post: 658575" data-attributes="member: 33"><p>Esto no es del todo correcto, a las bajas frecuencias el ruido ambiente AUMENTA así como DISMINUYE la pérdida por atenuación/absorción.</p><p></p><p>Por esa razón es que los arreglos de sonar que trabajan a baja frecuencia tienen grandes dimensiones, porque las mismas favorecen una mayor capacidad de rechazar el ruido ambiental (se le denomina ganancia del arreglo o índice de directividad) y es la razón por la cual los sonares de casco del tipo cilíindrico o esférico en su mayoría no operan por debajo de los 350-500 Hz.</p><p></p><p>Las sonoboyas tipo LOFAR (llamadas Jezebel originalmente) no tenían direccionalidad (su DI era 0) alguna, eran omnidireccionales, para lograr una línea de marcación se usaban varias sonoboyas y se aplicaban técnicas determinadas que ahora no explicaré por falta de tiempo. Eran de corto alcance porque no podían rechazar el ruido ambiental el cual enmascaraba el del blanco. ¿Cuál era la gracia?, que siempre es dificil disminuir los niveles de presión sonora (SPL) a las bajas frecuencias (las lineas o tonales causadas por maquinaria recíproca o rata de palas de la hélice), mientras que los primeros progresos en silenciamiento se hicieron a frecuencias más elevadas. Con las sonoboyas con arreglos desplegables como las DIFAR se logra algo de direccionalidad en la recepción del sonido, a costa de anchos de haces bastante grandes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Teseo, post: 658575, member: 33"] Esto no es del todo correcto, a las bajas frecuencias el ruido ambiente AUMENTA así como DISMINUYE la pérdida por atenuación/absorción. Por esa razón es que los arreglos de sonar que trabajan a baja frecuencia tienen grandes dimensiones, porque las mismas favorecen una mayor capacidad de rechazar el ruido ambiental (se le denomina ganancia del arreglo o índice de directividad) y es la razón por la cual los sonares de casco del tipo cilíindrico o esférico en su mayoría no operan por debajo de los 350-500 Hz. Las sonoboyas tipo LOFAR (llamadas Jezebel originalmente) no tenían direccionalidad (su DI era 0) alguna, eran omnidireccionales, para lograr una línea de marcación se usaban varias sonoboyas y se aplicaban técnicas determinadas que ahora no explicaré por falta de tiempo. Eran de corto alcance porque no podían rechazar el ruido ambiental el cual enmascaraba el del blanco. ¿Cuál era la gracia?, que siempre es dificil disminuir los niveles de presión sonora (SPL) a las bajas frecuencias (las lineas o tonales causadas por maquinaria recíproca o rata de palas de la hélice), mientras que los primeros progresos en silenciamiento se hicieron a frecuencias más elevadas. Con las sonoboyas con arreglos desplegables como las DIFAR se logra algo de direccionalidad en la recepción del sonido, a costa de anchos de haces bastante grandes. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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