Los rusos modernizarán los MiG-29 de la fap

YA ERA TIEMPO • El Alto Mando de la FAP solicitó a la fábrica de los MiG-29, RAC-MiG, un proyecto para modernizar las aeronaves según el modelo SMT, que supera las cualidades de los F-16 chilenos • Los aviones peruanos comprados a Bielorrusia en 1996 solo tienen vida hasta 2007 y 2008 • Una misión de técnicos rusos ya revisó las máquinas de la FAP en Chiclayo.

Ángel Páez.
Unidad de Investigación.


TIEMPO CUMPLIDO. Entre 2007 y 2008, los MiG-29 adquiridos a Bielorrusia cumplen su periodo de 20 años y requieren de una inspección mayor.

Un equipo técnico de la fábrica de aviones de combate MiG-29, la Corporación Rusa de Aeronáutica (RAC-MiG), evaluó en la base aérea de Chiclayo las condiciones de la flota de 16 unidades que la FAP compró hace una década a Bielorrusia.

Seis de las naves fueron fabricadas en 1987 y otras nueve en 1988, por lo tanto, debieron recibir una inspección y reparación entre 1999 y 2000. Pero no se hizo.

El tiempo no ha transcurrido en vano. Entre 2007 y 2008 las máquinas cumplirán 20 años, por lo que indefectiblemente deberán ser sometidas a una reparación mayor o modernización: todo depende del presupuesto disponible. Esa es la principal preocupación de la FAP.

Originalmente se adquirieron a Bielorrusia 18 MiG-29, pero dos se perdieron en accidentes ocurridos en 1997 y 2001. Luego, en 1996, se compraron otras tres unidades a la Federación Rusa, del tipo MiG-29-SE, que también fueron parte de la inspección de la comitiva rusa que estuvo en Chiclayo.

Modernizarse o morir

En aplicación del convenio suscrito entre los gobiernos de la Federación Rusa y Perú en 2004, la RAC-MiG envió a sus especialistas a Perú para acordar con la FAP un proyecto destinado a recuperar la operatividad de las aeronaves de guerra, informaron fuentes rusas y del instituto castrense. Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:

• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.

• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.

• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Los MiG-29 fueron comprados a Bielorrusia en 1996, de segunda mano, sin un contrato que garantizara la provisión de motores, repuestos y mantenimiento.

Decisión errónea


TEMIDO. Los MiG-29-SMT están provistos de un sistema de reabastecimiento aéreo, lo que les permite volar con mayor autonomía.

La Federación Rusa, el país fabricante de los aviones de guerra, al enterarse de la venta a Perú de los MiG-29, se negó a suministrar cualquier tipo de servicio a la FAP. Como resultado, los aparatos no contaron con la debida atención técnica. Por esta razón, el régimen de Alberto Fujimori tuvo que comprar a los rusos tres MiG-29-SE nuevos. Como ha quedado judicialmente comprobado, en las dos operaciones de adquisición hubo corrupción.

En las actuales condiciones, los MiG-29 de la FAP han quedado rezagados respecto de los F-16 de la FACH, dijeron fuentes del Ministerio de Defensa y de la FAP. Las aeronaves peruanas carecen del sistema de reabastecimiento en pleno vuelo, solo tres unidades pueden disparar los misiles R-77 y no cuentan con armamento moderno. En cambio, todos los F-16 chilenos están acondicionados para combatir con los misiles AMRAAM, pueden recibir reabastecimiento aéreo y su sistema de navegación está dotado con tecnología de punta.

"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".

Fuentes de la FAP afirmaron a este diario que los representantes de RAC-MiG ya recibieron de su parte qué tipo de trabajo necesitan para los MiG-29. "Por supuesto, nos interesa la tercera alternativa. Ahora esperamos que nos llegue de Moscú la propuesta económica para empezar a discutir. Pero todo está condicionado al dinero que haya disponible".

Preguntados sin han recibido ofrecimientos de modernización de otros países, las fuentes de la FAP lo confirmaron. Sin embargo, precisaron que el Convenio de Cooperación Técnico-Militar con la Federación Rusa los obliga a tratar directamente con la fábrica RAC-MiG.

Los vaivenes en el sector Defensa


1.La Fuerza Aérea de Chile (FACH) ha dotado de equipos de última generación a los F-16 que compró a los EEUU. 2. En 2001 cayó un MiG-29 comprado a Bielorrusia. En 1997 se accidentó otro.

Al asumir la presidencia en julio de 2001, Alejandro Toledo decretó un drástico recorte del presupuesto del sector Defensa, en busca de ser imitado por países como Chile. Pero el vecino del sur continuó ejecutando su programa de renovación de equipos. Ahora, a los 10 F-16 que adquirió a EEUU sumará otros 24 de Holanda.

Recién en 2004 Toledo cambió de posición y decidió constituir un Fondo de Defensa Nacional con un porcentaje de las regalías de la explotación del gas de Camisea, para la recuperación de los equipos de guerra de las Fuerzas Armadas.

La FAP presentó al Ejecutivo su ‘Plan Estratégico Quiñones de repotenciación y modernización hasta 2021’, en función del Fondo de Defensa. Solo para la recuperación operativa se estima un presupuesto de unos US$ 200 millones.

Claves

LOS FRANCESES. Las 12 unidades de Mirage-2000 de la FAP esperan una inspección mayor desde hace ocho años. Solo le han dado una extensión de vida que culmina entre 2006 y 2007.

SIGUEN EN PIE. Las 18 unidades de Sukhoi-22 solo tienen vida útil hasta el año 2010. La FAP no quiere desprenderse de estas viejas aeronaves mientras no se resuelva el problema con los MiG-29 y los Sukhoi-25.









pd,... weno speremos, ojala q haya el dinero suficiente y la desicion politica.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".
¿Exagera un poco no?
Por lo visto la FAP apunta a lo que sospechabamos se va a concentrar en Mig 29 y su 25 ¿que haran con los M2000?
 
De entrada arrancan mal.

El Block 50 se la FACh es una aeronave muy específica para misiones de ataque y penetración profunda con una considerable capacidad aire-aire. El Mig 29SMT es un caza polivalente, cuyo rol principal son las operaciones AA y con el rol secundario AS. No hay que mezclar los tantos, aparte uno es monomotor y el otro bimotor.
 
spirit666 dijo:
De entrada arrancan mal.

El Block 50 se la FACh es una aeronave muy específica para misiones de ataque y penetración profunda con una considerable capacidad aire-aire. El Mig 29SMT es un caza polivalente, cuyo rol principal son las operaciones AA y con el rol secundario AS. No hay que mezclar los tantos, aparte uno es monomotor y el otro bimotor.

Pero es que justamente con el SMT buscan "cazar" al Block 50 Fach.
Para funciones de ataque tienen el SU-25.
 
jedi-knigth dijo:
"Desde todo punto de vista, el MiG-29-SMT es la única aeronave capaz de superar las cualidades del F-16", dijeron fuentes de la compañía rusa. "Es una aeronave que cuenta con versiones modernas de instrumentos para la navegación, puntería, armamento, autonomía y otros, que convierten a la nave en una de las más poderosas del mundo".
¿Exagera un poco no?

No, ni un poco... realmente, preguntale a cualquier piloto de F-16 yankee y realmente le tienen mucho miedo y respeto al Mig-29, les han demostrado los Alemanes en varias oportunidades (con modelos viejos) quien manda en el aire. El unico problema que tiene el Mig son las patas cortas, pero resuelto en el SMT con refueling al igual que el F-16
 
tkn_ivan dijo:
Luego de efectuar los estudios, los rusos plantearon tres alternativas:

• La primera se limita a una extensión de las horas de vuelo. Es el programa más económico.

• La segunda es una reparación mayor de la aeronave para que cumpla su ciclo.

• Modernización completa según la versión MiG-29-SMT, que incluye la ampliación de su ciclo de vida, para superar las ventajas del F-16 adquirido por la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Esperemos la desicion de la FAP antes de compararlo con el F-16 B50 Chileno.


PD: Si llevan los MIG 29 a la version SMT, se va a poner interesante el reemplazo de los F-5 Chilenos y tambien seria un incentivo para que Brasil compre Rafales.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Y para que nosotros podamos por fin adquirir el P-40 o el P-51 (lastima que este ultimo es muy caro):D
 
Realmente me gustaría conocer un poco más sobre la noticia, ya que es muy común que grupos de técnicos de MiG estén evaluando los Fulcrum por todo el mundo, sin ir más lejos la semana pasada anduvieron por Bulgaria y en cada lugar siempre dan las mismas alternativas que cita la nota.

El otro punto que me llama la atención, es que ésta noticia surje en el medio de un clima electoral, donde en algunos días más se espera la segunda vuelta para definir quién es el próximo presidente peruano. Con lo cual no me cierra mucho el tema ya que está claro que no habrá una continuidad política en el gobierno tal como sucedió en Chile.
 

Wolf

Colaborador
Mig 29 SMT

Jajajajaja y que esperaban? que dijeran que llevandolos a SMT serian inferiores a los Block50M? :D

Sobre el reemplazo de los F-5 una pequeña trivia : sera bimotor, y no seran Rafales :cool:

Saludos
 
Una opcion adecuada, asi estarian al mismo nivel que los chilenos al menos hablando de Fuerza Aerea. Asi los peruanos podrian quedarse un poco mas tranquilos con respecto a sus vecinos.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Wolf dijo:
Sobre el reemplazo de los F-5 una pequeña trivia : sera bimotor, y no seran Rafales :cool:
¿Enaer se consiguó la licencia de parte de Northrop para fabricar F-5s nuevos?


:D Saludos

Red_Star
 

Wolf

Colaborador
Migs

Davo dijo:
Una opcion adecuada, asi estarian al mismo nivel que los chilenos al menos hablando de Fuerza Aerea. Asi los peruanos podrian quedarse un poco mas tranquilos con respecto a sus vecinos.

Saludos

Exacto, por ahi veria la cosa, aunque en lo personal pienso que la FAP ira por los Su3x...

Saludos
 
Arriba