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Los portaaviones Hermes y Eagle de la Marina Británica.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Los portaaviones Hermes y Eagle de la Marina Británica.

El Hermes fue el primer barco de la Marina Británica que se diseño especialmente como portaaviones. Por este motivo dio forma a varias características que se incorporaron a los portaviones que le siguieron.
Pocos años después el Tratado Naval de Londres de 1930 condiciono la construcción y el tonelaje de barcos de tal modo que tuvieron que adaptarse a las limitaciones impuestas. Tanto el Hermes como el Eagle demostraron la eficacia de la isla fija situada a estribor del buque.

Aunque el portaaviones Hosho fue el primero que se termino el que antes se diseño como portaaviones fue el Hermes. Dio forma a varias características incorporadas a la mayor parte de los portaaviones que le siguieron incluyendo una isla de estribor y una cubierta de vuelo que aumentaba la eslora del barco.

A proa tenía un buen número de señales luminosas y la placa blindada se extendía por encima de la cubierta de vuelo, rasgo que se adopto en todos los proyectos de construcción de portaaviones hasta el Invencible (CAH-1).

El hangar se situaba bajo la popa de la cubierta de vuelo con un único ascensor a popa que se demostró como insuficiente por lo que se le agrego posteriormente un segundo ascensor. La isla se desarrollo con la ayuda de experimento de vientos en túneles después de haberse comprobado lo inadecuado de la disposición en “goal-post” pensada para los primeros portaaviones Británicos.

Tenía una chimenea única y un puesto de control en la parte de arriba de un mástil trípode.

El Hermes se inspiraba en el acostumbrado crucero ligero con una maquinaria propia de estos barcos, grúas y armamento si bien en un casco algo mas grande.

Por otra parte el Eagle se convirtió en portaaviones a partir del casco inacabado del acorazado Chileno Almirante Cochrane (ex Santiago).

En septiembre de 1914 Gran Bretaña compro a su gemelo Almirante Latorre (ex Valparaíso) mucho más próximo a su terminación. Se le rebautizo Canadá y se le concluyo en septiembre de 1915 según el diseño original.

La firma británica Armstron Whitworth proyecto los dos barcos que resultaron versiones más largas y rápidas de los super-dreadnought británicos con una coraza más fina menor autonomía y cañones de 356 mm.

Cuando se decidió terminar el Eagle como un portaaviones se suprimió la cintura de a coraza principal. Como en el caso del Hermes su cubierta de vuelo aumentaba la eslora del barco, pero tenía dos ascensores y la isla de estribor tenía dos chimeneas. En 1920 fue sometido a determinadas pruebas en condiciones incompletas con solo una chimenea y dos calderas con el objeto de demostrar la eficacia de la isla de estribor. Hasta el total éxito de las pruebas no se completo ninguno de los dos barcos.

El Hermes en muchos aspectos era el mejor barco aunque el número de aviones que ambos podían trasportar resultaba inadecuado además eran buques demasiados lentos.

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Hoja de servicio del Hermes.

1920: enero-julio 1923 terminado en Devonport.
1924-1926: Pruebas.
1926-1932: Home Fleet y flota del Mediterráneo.
1932-1933: Reajustes se montan un segundo ascensor y una catapulta. Capacidad aérea reducida a 15 aparatos.
1934-1936: China.
1937-1940: Home Fleet.
1949: 8 de julio un avión desde Hermes dispara al acorazado francés Richelieu con un torpedo en Dakar.
1949-1942: En las islas orientales se le añaden cuatros cañones de 40mm y cinco de 20mm.
1942: Flota Oriental.
1942: 9 de abril hundido por ataque aéreo desde el Akagi, Hiryu y el Soryu cerca de Ceilan.

Hoja de servicio del Eagle.

1920: Navega hacia el astillero de Portsmouth. Dos calderas en funcionamiento se le instalan una chimenea.
1920: 10 de mayo-27 octubre pruebas de vuelo.
1921: 21 de febrero-24 de marzo de 1923 terminado en el astillero de Portsmouth se amplía la cubierta de vuelo.
1924-1926: Flota del Mediterráneo.
1926: Reajuste se suprime los cables de frenado longitudinales.
1926-1928: Flota del Mediterráneo.
1936: Febrero de 1937 reajustes se refuerza el armamento antiaéreo.
1937-1939: China.
1939: septiembre-abril 1940 océano indico.
1940: mayo-abril 1941 en el mediterráneo convoy de escolta y ofensiva contra Italia y el norte de África Italiana.
1940: Acción en Calabria.
1940: Dañado casi perdido por 12 bombas.
1940: noviembre reparaciones.
1941: abril-octubre patrullas antiincurcion en el océano Indico y Atlántico sur.
1941: 30 de octubre-9 de enero de 1942 reajustes en el Reino Unido armamento antiaéreo reforzado se le monta un radar.
1942: febrero-agosto mediterráneo escolta nueves operaciones de transporte de aviones a Malta.
1942: 11 de agosto tocado por cuatro torpedos lanzado por el submarino U-73 en Túnez se hunde en cuatros minutos mueren 161 hombres de la tripulación.

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HERMES.

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EAGLE.

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Los datos fueron sacados de la revista Armamento y Poder Militar editada por la Gran Enciclopedia Sarpe este informe esta hecho en carácter de reseña histórica o como informe histórico.

Saludos.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El EAGLE se fue a pique en 4 minutos???? imposible evacuar en ese tiempo... que terrible agujero le habran provocado esos torpedos
 
la proa del Eagle mantenia el perfil de la proa de arado de los dreadnoughts en los que se basaba.Su hundimiento en la operacion Pedestal se debio a la fuerte alteracion de pesos en alto que el buque habia sufrido como CV, especialmente despues de su ultimo refit en UK. El buque fue el primer Cv con Isla, pero para 1942 estaba francamente obsoleto, y de hecho tanto el como el Argus y el Hermes debian de ser reemplazados por los tres primeros Illustrious. Los tres Courageous debian de ser reemplazados por los siguientes tres, es decir, el Indomitable, Indefatigable e Implacable. Obviamente la guerra hizo qu siguieran en servicio...

Muchas veces se olvida que la RN era la que tenia el programa de portaaviones mas extensivo de todas las marinas en 1939, pero su drama era que como la Fleet Air Arm estaba bajo control de la RAF hasta ppios de 1939, y padecio por tanto bajisima prioridad en su expansion y en acceso a diseños avanzados de segunda generacion. El Skua, Swordfish/Albacore y Fulmar estaban OK para 1940 en sus roles, pero para el 41 eran obsolescentes y para el 42 obsoletos....y ahi estuvo el drama; la RN tenia escuadrones y pilotos, pero la ausencia de diseños maduros en 1942 obligo a equiparlos con medios de fortuna ( Barracuda, Wildcat/Martlets, etc) hasta que los aviones amerianos llegaron en masa en el tercer trimestre del 42 y ppios del 43.Solo en 1945/46 este retraso se recuperaria con el SeaFire 47, el SeaFury, etc....

Un detalle interesante es que la coraza del Cochrane nunca se instalo, y fue comprada incluso antes de la venta dle buque a la RN para su instalacion en el crucero de batalla Repulse.

Otro elemento es que el viejo Eagle fue el portaaviones de la flota asiatica por toda la decada de los 30s, siendo muy usado en China por la RN en apoyo a las flotillas de submarinos basadas en Singapur, creando una muy exitosa tactica de manada de lobos dirigidas por aviones de exploracion. Usando submarinos oceanicos grandes de 20 nudos de velocidad, podian realmente ser muy peligrosos contra convoyes, etc.

Sobre los dos Latorre, estos eran dos King George V ( version WW1) modificados, estirados para mas potencia de maquinas y asi mas velocidad, bateria primaria de 14" y una proteccion optimizada contra fuego de 12" ( bateria de todos los dreadnought latinoamericanos)...esto permitio al Eagle mantener una velocidad de 21 nudos efectiva hasta el final aunque padecia de severos problemas de condensadores

Saludos

Sut
 
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