Los M2000 de la FAB

Según las noticias provenientes de Brasil, la Fuerza Aérea Brasilera ha dado mayor información respecto de los Dassault Mirage M2000B/C que comenzarán a incorporarse a partir de Diciembre de éste año. Tal información bien sabemos que no es común ni habitual que sea brindada por una fuerza aérea, por lo cual es una excelente oportunidad para conocer mayores precisiones sobre las aeronaves.

Los 10 M2000C y 2 M2000B corresponden a las series construídas en 1984, están motorizados con el SNECMA Atar M53-3 de 5.599 Kg de empuje en seco y 8.998 con postcombustión, o sea el primer motor de toda la serie M2000 y el más problemático. El radar será el Thomson-CSF RDI Serie J2, contará con el sistema de alerta radar Thomson-CSF Serval y el dispersador de señuelos Dassault Eclair, el cual va instalado en la base de la deriva en reemplazo del paracaídas de frenado.

En cuanto al armamento, la FAB ha adquirido:

-10 misiles Matra Super 530D + 4 de entrenamiento
-22 misiles Matra Magic 2 + 6 de entrenamiento
-3.750 cartuchos de 30 mm para los cañones DEFA 554
-288 cartuchos de chaff
-64 cartuchos de flares (bengalas IR)

Completan el equipamiento un total de 10 depósitos externos ventrales de 1.300 litros y sólo 6 depósitos externos de 2.000 litros.

Según la información, las células tienen un remanente de 1.000 horas de vuelo, aunque aclaro que puede ser un error de redacción ya que me parece muy poca cantidad de horas disponibles considerando una máxima de 250 horas/año, en sólo 4 años las unidades deberían ser desprogramadas. Creo que el informe apunta quizás a que tienen por delante 1.000 horas hasta la próxima revisión mayor, la cual tiene un costo de un millón de Euros por célula.

Ahora se conoce que Brasil pagó por todo el armamento, M€ 6.8 (U$M 8.6) que incluye ambos modelos de misiles reciclados y la munición de 30 mm. El contrato específico por las aeronaves se elevó a 6,3 millones de dólares por ejemplar, más otros U$M 25.3 por equipamiento (equipos de tierra, mantenimiento e instrucción) lo que totaliza al tipo de cambio actual unos 100,9 millones de dólares ( M€ 80) que serán abonados en 6 cuotas anuales entre el 2005 y 2010. Si se cumple el cronograma inicial, la FAB recibirá 4 ejemplares en Diciembre próximo, durante todo el 2007 otros 4 ejemplares y los restantes durante el 2008.

Si la compra ha sido o no buena, sólo el tiempo lo dirá. Se entiende que es una adquisición transitoria, pero a la luz del equipamiento que están recibiendo los F-5EM, la primera sensación es que se adquiere una aeronave de fines de los 70’s con tecnología ya superada no sólo por los F-5EM sino incluso por los Super Tucano que disponen de equipos mucho más modernos y avanzados que los M2000.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Qque quieres que te diga, para mi pésimo negocio, la pregunta es ¿que ganas con esta compra?
 
Nicanor_Chile dijo:
Qque quieres que te diga, para mi pésimo negocio, la pregunta es ¿que ganas con esta compra?

No se gana... Brasil compró los aviones a la vieja usanza... con muy pocos beneficios para su industria y un salto tecnologico que solo se ve si se compara M-3 con M-2000, sino es como dice claudio:
Se entiende que es una adquisición transitoria, pero a la luz del equipamiento que están recibiendo los F-5EM, la primera sensación es que se adquiere una aeronave de fines de los 70’s con tecnología ya superada no sólo por los F-5EM sino incluso por los Super Tucano que disponen de equipos mucho más modernos y avanzados que los M2000.

Igualmente se reemlazó M-3 por M-2000, siguiendo alguna línea lógica de reemplazo, en vistas de algo mejor (léase Rafale).

Nicanor: vos sabés lo que muchos por aquí daríamos por esos "2000" en nuestra Fuerza Aérea, no?

Saludos
Daniel
 
spirit666 dijo:
. Creo que el informe apunta quizás a que tienen por delante 1.000 horas hasta la próxima revisión mayor, la cual tiene un costo de un millón de Euros por célula..

Con los exiguos presupuestos asignados a la FAA, no sería muy dificil mantener en condiciones a estos bichos?
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Nicanor_Chile dijo:
¿que ganas con esta compra?
Creo yo que, con una minima inversion de plata (110 millones de dolares en 6 cuotas no es mucha plata para una compra de aviones) tienen acceso a lo que ellos llama el caza de transicion, que les va a permitir YA empezar a emplear conceptos, tecnicas y tacticas que les van a servir para cuando terminen el programa FX y compren un avion de ultima generacion (o por lo menos es lo que ellos dicen ;)).
Aunque parezca una boludes grande como una casa, por muy poca guita pueden empezar a adpatar a toda una unidad a tacticas de Contramedidas (Chaff, Flare y RWR), utilizacion de un radar con capacidad BVR, reabastecimiento AA y un largo etc de las diferentes capacidades de los F-103BR y el M2000BR! A eso agregale un lindo GPS como en los delta nuestros, y tenes una mas que interesante plataforma de intercepcion por una ganga de plata!




Faltan los asientos, pero va queriendo de a poco :D:D
Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pero para 4 años???

Y el upgrade?? no te sale mas caro que comprar otras celulas??

Como avión de trasición te creo que sirve y mucho, pero sin las actualizaciones creo que es una compra sin sentido, si vienese con actualizaciones otro gallo cantaría, creo que todos los que usamos Mirage sabemos lo que cuesta su mantención, súmale un upgrade, carisimo.

Ai juicio no ganaron nada


Saludos
 
Accrochage: te adelantáste a subir las fotos publicadas por el ECV56 Condor, algo que pensaba hacer yo, debido a que por allí hay un forista que tiene la sana costumbre de hacer copy & paste de cada uno de mis artículos, un tal ECV56 Escorpion, al cual le mando mis saludos y que si no piensa citar la fuente de sus artículos, al menos tenga la delicadeza de cambiar un punto o una coma para que la copia/robo no sea tan alevosa....:D :D

http://www.ecv56condor.com.ar/Foro/viewtopic.php?TopicID=22147

Regresando al tema: es un avión de transición pura, a lo que menciona Accrochage hay que agregar que es el primer contacto de la FAB con una aeronave con mandos FBW. Digamos que es una "entrada" para irse preparando para el plato principal....Rafale quizás..??
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Respeco al remanente de 1000 hs. se refiere a la próxima ICM.
Coincido totalmente que por costo y capacidad termina siendo mas avión un F-5EM que uno de estos M-2000!!!
Si se me disculpa la expresión ¡que armamento pedorro!
 
Epa...mirando con mayor detenimiento la foto veo que está configurado con los enormes depósitos de autotraslado y que además falta algo...... los asientos eyectables..:!!!!!



Chacal: coincido, excepto por los mandos FBW, es un "paso atrás" para la FAB en todo sentido.
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
. Digamos que es una "entrada" para irse preparando para el plato principal....Rafale quizás..??

Yes Baby,:) Yeeeees...........

Embraer+Dassault= Rafale:cool: :eek: made in Brazil, mais grande do mondo.

Los Yankees no les entregarían tecnología, a un posible futuro rival aeronáutico militar, como lo es el Brasil.

Saludos
Derruido
 
CHACAL dijo:
Respeco al remanente de 1000 hs. se refiere a la próxima ICM.
Coincido totalmente que por costo y capacidad termina siendo mas avión un F-5EM que uno de estos M-2000!!!
Si se me disculpa la expresión ¡que armamento pedorro!

Insisto, parece medida transitoria y es un significativo adelanto con respecto a los M-III. Habría que evaluarlo desde ahí, por ejemplo: vamos a suponer que a K se le ocurre comprar F-5 Tiger II, sería un atraso con respecto alos A-4 y AT-63,pero en comparacon con los deltas...
saludos
daniel
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tandil:
Respecto de la pregunta a sí los F-5 son un avance para Argentina, la respuesta para mi es sí en cuanto reemplazan a los Mara / Finger; pero dime tú, a que aviones reemplazan en Barasil??
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Tandil

SI argentina comprase un lote de F5-E tigre II y los pasase al nivel Tigre III poseeria el avion mas potente de la Republica argentina, un avion con mayor capacidad en todo sentido que los Mirage 2000 C y acorde a lo que un avion de transicion deberia tener , bueno , bonito no pero si barato .

si un F5 M o tigre III se enfrenta a un mirage 2000 C lo siento por el mirage pero los Dervy lo derriban a los 50 km y si vas mas cerca, los cascos DASH le darian ventaja(amen del equipamiento que tienen ) y el mantenimiento sale la mitad.

Un F5-E sale 2.6 millones de dolares, multiplicalo x 28 (24 mono + 4 biplazas), a eso sumale 6.8 x avion(es mas o menos lo que sale la mod brasileña) x 28 te da 190,4 suma los dos y te dan 263,algo millones de dolares(con eso reempplazas los finger y tenes un aparato de transicion que puede hacer intercepcion supersonica, capacidad BVR real y usar todo el armamento inteligente de la FAA(aim9m,bgl,maverick,etc), capacidad de refueling en vuelo, etc.(no es el aparato que querriamos pero cumple con su cometido).

saludos
 
Huy ... huy ... ya veo a donde van a ir a parar esos M-2000 de la FAB cuando esta los reemplaze. Si... si ... a Tandil.
 
Stadler y Nicanor: por un lado lo de los F-5 es algo que se me ocurrió como un ejemplo, pero ya que estamos podemos desarrollarlo y de paso explicar la intencion de mi postura. Coincido con ustedes que la eleccion de F-5 Upgradeados sería una buena manera de recuperar poder disuasivo relativamente a bajo costo. Ahora en cuanto a la antigüedad del material incorporado debe ser considerado en relacion al sistema que viene a reemplazar. En el hipotético caso sería F-5 Tigre III x M-III standard y eso seria un paso adelante, relativamente al material que va a suplantar
Es decir que los M-2000C de Brasil han reemplazado a los M-III
Ahí esta la evolución!
Obviamente que no es lo ideal ni lo mas moderno ni lo mejor, pero por lo menos mejoraron los sistemas en servicio.
Se sigue apagando incendios!!
(aca ya estamos todos chamusqueados!!)
Saludos
Daniel
 
Nicanor_Chile dijo:
Qque quieres que te diga, para mi pésimo negocio, la pregunta es ¿que ganas con esta compra?

¿Tenès los nùmeros de la FACh con la compra de los F-16C Peace Puma? equivalen a la renovaciòn total de la flota de combate cualquier fuerza aèrea ABC de latinoamèrica. Para mì tambièn ha sido ese un pèsimo negocio.

Brasil quizà no gane mucho con el M-2000C, pero es la introducciòn de un caza de transiciòn hacia la posibilidad (que he leìdo en muchas partes) de incorporar el Rafale a su FA, ya que esa ha sido la razòn por la cual el programa FX se postergò: a la espera de la oferta francesa por los Rafale.
 

Wolf

Colaborador
$$$

547 millones de dolares por 10 aviones nuevos Block 50M mas todo el equipamiento de tierra, entrenamiento de tripulaciones, personal de apoyo, es una ganga por donde se le mire. :cool:

Saludos

pd: Justo es decir que este valor se alcanza prepagando un credito comprometido inicialmente con el Banco Español por este programa.
 
Yo dirìa que esa no es la cifra final, sino un poco màs: u$s 1300 millones.

Título: “Evolución reciente de las políticas y estructuras de Defensa en el Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile): rumbo a la disuasión o a la seguridad regional?”.

Fabián Carlos Calle.

1. El regreso de las carreras armamentistas en Sudamérica?. Su potencial impacto en el Cono Sur.



2. La evolución de la situación en el Cono Sur 2004-2005.

2.1. El caso de Chile.


Una mirada un poco más amplia en términos geográficos, pondría en evidencia que las adquisiciones de sistemas de armas distan de ser meramente una cuestión encapsulada en el extremo Norte de la zona andina. En este sentido, en el Cono Sur Chile mantiene un presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo especial de las FF.AA. Cabe tener en cuenta, que por segundo año consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el piso asignado por la Ley del Cobre a las FF.AA. (240 millones de dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre durante el 2004 fue determinante en este sentido. El Ministerio de Defensa de Chile aclaró que los fondos adicionales en cuestión han sido utilizados para pagar deudas de anteriores compras En este sentido, se destaca el arribo para comienzos del 2006 de los primeros aviones de combate F-16CD (de un total de 10), de dos submarinos Scorpene de fabricación hispano-francesa así como la decisión tomada por el Ministerio de Defensa en el 2004 de avanzar en la compra de fragatas y destructores misilísticos a Holanda y Gran Bretaña (con un costo de 350 millones), un análisis sobre la posibilidad de aceptar una oferta de los Países Bajos para vender un lote de al menos 12 aviones de combate F-16 A/B y un progresivo aumento del número de soldados voluntarios vis a vis conscriptos. Asimismo, el año pasado fuerzas militares de Chile llevaron a cabo un ejercicio en el Norte de ese país cuya hipótesis era el enfrentamiento simultáneo con dos países vecinos uno de los cuales pretendía acceder al mar.

El costo final del contrato de compra de 10 aviones de combate F-16CD Block 50 de la empresa Lockheed a la Fuerza Aérea de Chile, ascendería a más que los 700 millones de dólares previstos originalmente y se acercaría a los 1300 millones de dólares. En ese sentido, particular influencia ha tenido la compra de sistemas tales como misiles aire-aire de mediano alcance Derby de fabricación israelí. Frente a ello, la Fuerza Aérea de Chile está considerando no avanzar en una posible compra de aviones F-16CD adicionales y en lugar de ello proceder a mantener en servicio a los aviones Mirage 50 – Pantera (modernizados con tecnología israelí a fines de los años ´80 y comienzos de los ´90) y analizar la compra aviones F-16 de segunda mano proveniente de Holanda o Turquía . Dentro del programa de mantenimiento de los Mirage 50, se está concretando la compra a Sudáfrica de 12 aviones Mirage/Cheetah (versión modificada por Sudáfrica con asistencia de Israel) para usarlos como piezas y repuestos. "


http://www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/estudios/docs/informe abc defensa.doc
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
sebastian_porras dijo:
Yo dirìa que esa no es la cifra final, sino un poco màs: u$s 1300 millones.

Me podrías dar algún indicio no político como el posteado) de esa cifra?, que yo sepa no venían con cubierta de oro?????.............
 
Arriba