En el primer semestre de 1944, EE.UU cedió a la fuerza aérea de Chile por el pacto de ayuda mutua, doce Douglas A-24B Dauntless, de manufactura totalmente nueva.Fueron matriculados de 701 a 712, y tenían el esquema de pintura verde oliva en sup.superiores e inferiores en gris claro, contrastando en forma notable con el resto de la flota de aeronaves de la FACH de la época que era totalmente en aluminio.
El entonces comandante en jefe de la FACH General Manuel Tovarías Arroyo destacó un grupo de oficiales y mecánicos a San Antonio, Texas, donde efectuaron numerosos vuelos de prueba para finalmente planificar el vuelo hacia Chile.Ello permitía ahorrar una importante cantidad de divisas al país y probar el profesionalismo de los oficiales del arma aérea.
A su llegada a Chile se asignaron al Grupo de Aviación N 4 a cargo del comandante Fernando Ortega Yañez. Inicialmente operaron en las instalaciones de El Bosque mientras se alistaba la pista y dependencias de la base aérea de Colina.
A fines de 1944 se realizó el primer vuelo de largo alcance, cuando una bandada de A-24B unió en vuelo las ciudades de Punta Arenas con Arica, distantes entre sí 5000 km en un solo día, al mando del 2 comandante del Grupo N 4, Mario Guevara . El 20 de febrero de 1945 como colofón de las operaciones del A-24 en El Bosque se realizó el segundo raid de largo aliento: esta vez se unió El Bosque-Punta Arenas-El Bosque en el día, con pleno éxito, participando el comandante en jefe de la FACH Manuel Tovarías Arroyo en el avión 712, los comandantes de grupo Eduardo Muñoz Cortez-Monroy y Fernando Ortega Yañez en los 711 y 703 respectivamente y el comandante de escuadrilla Alfredo Lavin Ramírez en el 704.
El 1 de marzo de 1945 la base aérea Colina recibió definitivamente al Grupo De Aviación N 4.Su pista de tierra había sido ampliada a 1200 x 40 metros para poder permitir operar a los A-24B.
Ya en su base se dó comienzo a los programas que incluían, familiarización con el avión, formación diurna y nocturna, formación sobre cordillera, bombardeo en picada con bombas de 100 y 500 lbs, tiro con ametralladoras, bombardeo en planeo, lanzamiento de cargas de profundidad en el mar, reconocimiento y vuelos de largo aliento a lo largo del país.
Gracias al entrenamiento otorgado por este avión, muchos pilotos de A-24B pasaron a integrar las nuevas y potentes unidades de F-47D Thunderbolt y B-25 Mitchell de los Grupos de Aviación N 11 y 8. Participaron también de un bombardeo muy particular; como consecuencia de una prolongada sequía que afectaba la zona central de Chile, se decidió bombardear el ventisquero del Mercedario, al norte del Aconcagua a mas de 3000 metros de altura.Se suponía que este bombardeo haría desprender gran cantidad de hielo que al derretirse alimentaría los ríos de la zona.
La misión se encomendó al comandante del Grupo N 4, Fernando Rojas Ortega, padre del ex-comandante de la FACH Fernando Rojas Vender.Despegaron 3 A-24B equipados com bombas de demolición de las más potentes.Ubicaron el blanco y se lanzaron en picada uno a uno alcanzando el blanco totalmente.Cada piloto vió como explotaban las bombas en la plataforma del ventisquero sin lograr no siquiera una grieta en la masa de hielo.Informes fotográficos ulteriores confirmaron que la naturaleza es más fuerte que el hombre.
A comienzos de 1948 los últimos Dauntless fueron transferidos al Grupo de Aviación N 6 de Bahía Catalina, Punta Arenas, donde cumplieron por dos años vuelos de reconocimiento.Finalmente, debido al gran uso y a la escasez de repuestos el Alto Mando de la FACH los dió de baja en 1950.
Como muchos aviones no tuvo la suerte o la visión futurista de alguna autoridad de la época para conservar este avión historico y sus últimos ejemplares fueron canibalizados y destruídos en Punta Arenas
Claudio Cáceres Godoy
Extractado de Pista 18 Julio/Agosto 1999
El entonces comandante en jefe de la FACH General Manuel Tovarías Arroyo destacó un grupo de oficiales y mecánicos a San Antonio, Texas, donde efectuaron numerosos vuelos de prueba para finalmente planificar el vuelo hacia Chile.Ello permitía ahorrar una importante cantidad de divisas al país y probar el profesionalismo de los oficiales del arma aérea.
A su llegada a Chile se asignaron al Grupo de Aviación N 4 a cargo del comandante Fernando Ortega Yañez. Inicialmente operaron en las instalaciones de El Bosque mientras se alistaba la pista y dependencias de la base aérea de Colina.
A fines de 1944 se realizó el primer vuelo de largo alcance, cuando una bandada de A-24B unió en vuelo las ciudades de Punta Arenas con Arica, distantes entre sí 5000 km en un solo día, al mando del 2 comandante del Grupo N 4, Mario Guevara . El 20 de febrero de 1945 como colofón de las operaciones del A-24 en El Bosque se realizó el segundo raid de largo aliento: esta vez se unió El Bosque-Punta Arenas-El Bosque en el día, con pleno éxito, participando el comandante en jefe de la FACH Manuel Tovarías Arroyo en el avión 712, los comandantes de grupo Eduardo Muñoz Cortez-Monroy y Fernando Ortega Yañez en los 711 y 703 respectivamente y el comandante de escuadrilla Alfredo Lavin Ramírez en el 704.
El 1 de marzo de 1945 la base aérea Colina recibió definitivamente al Grupo De Aviación N 4.Su pista de tierra había sido ampliada a 1200 x 40 metros para poder permitir operar a los A-24B.
Ya en su base se dó comienzo a los programas que incluían, familiarización con el avión, formación diurna y nocturna, formación sobre cordillera, bombardeo en picada con bombas de 100 y 500 lbs, tiro con ametralladoras, bombardeo en planeo, lanzamiento de cargas de profundidad en el mar, reconocimiento y vuelos de largo aliento a lo largo del país.
Gracias al entrenamiento otorgado por este avión, muchos pilotos de A-24B pasaron a integrar las nuevas y potentes unidades de F-47D Thunderbolt y B-25 Mitchell de los Grupos de Aviación N 11 y 8. Participaron también de un bombardeo muy particular; como consecuencia de una prolongada sequía que afectaba la zona central de Chile, se decidió bombardear el ventisquero del Mercedario, al norte del Aconcagua a mas de 3000 metros de altura.Se suponía que este bombardeo haría desprender gran cantidad de hielo que al derretirse alimentaría los ríos de la zona.
La misión se encomendó al comandante del Grupo N 4, Fernando Rojas Ortega, padre del ex-comandante de la FACH Fernando Rojas Vender.Despegaron 3 A-24B equipados com bombas de demolición de las más potentes.Ubicaron el blanco y se lanzaron en picada uno a uno alcanzando el blanco totalmente.Cada piloto vió como explotaban las bombas en la plataforma del ventisquero sin lograr no siquiera una grieta en la masa de hielo.Informes fotográficos ulteriores confirmaron que la naturaleza es más fuerte que el hombre.
A comienzos de 1948 los últimos Dauntless fueron transferidos al Grupo de Aviación N 6 de Bahía Catalina, Punta Arenas, donde cumplieron por dos años vuelos de reconocimiento.Finalmente, debido al gran uso y a la escasez de repuestos el Alto Mando de la FACH los dió de baja en 1950.
Como muchos aviones no tuvo la suerte o la visión futurista de alguna autoridad de la época para conservar este avión historico y sus últimos ejemplares fueron canibalizados y destruídos en Punta Arenas
Claudio Cáceres Godoy
Extractado de Pista 18 Julio/Agosto 1999