Los Dauntless en Chile

En el primer semestre de 1944, EE.UU cedió a la fuerza aérea de Chile por el pacto de ayuda mutua, doce Douglas A-24B Dauntless, de manufactura totalmente nueva.Fueron matriculados de 701 a 712, y tenían el esquema de pintura verde oliva en sup.superiores e inferiores en gris claro, contrastando en forma notable con el resto de la flota de aeronaves de la FACH de la época que era totalmente en aluminio.
El entonces comandante en jefe de la FACH General Manuel Tovarías Arroyo destacó un grupo de oficiales y mecánicos a San Antonio, Texas, donde efectuaron numerosos vuelos de prueba para finalmente planificar el vuelo hacia Chile.Ello permitía ahorrar una importante cantidad de divisas al país y probar el profesionalismo de los oficiales del arma aérea.

A su llegada a Chile se asignaron al Grupo de Aviación N 4 a cargo del comandante Fernando Ortega Yañez. Inicialmente operaron en las instalaciones de El Bosque mientras se alistaba la pista y dependencias de la base aérea de Colina.

A fines de 1944 se realizó el primer vuelo de largo alcance, cuando una bandada de A-24B unió en vuelo las ciudades de Punta Arenas con Arica, distantes entre sí 5000 km en un solo día, al mando del 2 comandante del Grupo N 4, Mario Guevara . El 20 de febrero de 1945 como colofón de las operaciones del A-24 en El Bosque se realizó el segundo raid de largo aliento: esta vez se unió El Bosque-Punta Arenas-El Bosque en el día, con pleno éxito, participando el comandante en jefe de la FACH Manuel Tovarías Arroyo en el avión 712, los comandantes de grupo Eduardo Muñoz Cortez-Monroy y Fernando Ortega Yañez en los 711 y 703 respectivamente y el comandante de escuadrilla Alfredo Lavin Ramírez en el 704.
El 1 de marzo de 1945 la base aérea Colina recibió definitivamente al Grupo De Aviación N 4.Su pista de tierra había sido ampliada a 1200 x 40 metros para poder permitir operar a los A-24B.
Ya en su base se dó comienzo a los programas que incluían, familiarización con el avión, formación diurna y nocturna, formación sobre cordillera, bombardeo en picada con bombas de 100 y 500 lbs, tiro con ametralladoras, bombardeo en planeo, lanzamiento de cargas de profundidad en el mar, reconocimiento y vuelos de largo aliento a lo largo del país.
Gracias al entrenamiento otorgado por este avión, muchos pilotos de A-24B pasaron a integrar las nuevas y potentes unidades de F-47D Thunderbolt y B-25 Mitchell de los Grupos de Aviación N 11 y 8. Participaron también de un bombardeo muy particular; como consecuencia de una prolongada sequía que afectaba la zona central de Chile, se decidió bombardear el ventisquero del Mercedario, al norte del Aconcagua a mas de 3000 metros de altura.Se suponía que este bombardeo haría desprender gran cantidad de hielo que al derretirse alimentaría los ríos de la zona.
La misión se encomendó al comandante del Grupo N 4, Fernando Rojas Ortega, padre del ex-comandante de la FACH Fernando Rojas Vender.Despegaron 3 A-24B equipados com bombas de demolición de las más potentes.Ubicaron el blanco y se lanzaron en picada uno a uno alcanzando el blanco totalmente.Cada piloto vió como explotaban las bombas en la plataforma del ventisquero sin lograr no siquiera una grieta en la masa de hielo.Informes fotográficos ulteriores confirmaron que la naturaleza es más fuerte que el hombre.

A comienzos de 1948 los últimos Dauntless fueron transferidos al Grupo de Aviación N 6 de Bahía Catalina, Punta Arenas, donde cumplieron por dos años vuelos de reconocimiento.Finalmente, debido al gran uso y a la escasez de repuestos el Alto Mando de la FACH los dió de baja en 1950.

Como muchos aviones no tuvo la suerte o la visión futurista de alguna autoridad de la época para conservar este avión historico y sus últimos ejemplares fueron canibalizados y destruídos en Punta Arenas


Claudio Cáceres Godoy

Extractado de Pista 18 Julio/Agosto 1999
 

Procer

Colaborador
excelente artículo, nunca vi una foto de esois hermosos aviones...alguien tiene de los Dauntless chilenos?
 
Foto no


Esquema de pintura empleado por los A-24 Dauntless en la Fuerza Aérea de Chile. Dicho esquema fue publicado en la Revista Fuerza Aérea Nº 152 del año 1980

Saludos
 
Esa manía de no preservar los aviones en esa época... como acá el Calquín!! :mad: En que estaban pensando?
 
Excelelente foto Tanner y excelentes 3 vistas Flakiten; Gracias por completar mi artículo con la parte gráfica:)
 
uff...yo me recuerdo esas largas conversaciones con la gente del museo aeronáutico, con aquellas lamentables historias de malos finales para un sin número de aviones históricos....por ahí recuerdo el malogrado final de los B-25 Mitchell...pumpampum...por dios estos tíos...los usaron como blancos :mad: :( :confused:

Saludos

Do
 
do335 dijo:
uff...yo me recuerdo esas largas conversaciones con la gente del museo aeronáutico, con aquellas lamentables historias de malos finales para un sin número de aviones históricos....por ahí recuerdo el malogrado final de los B-25 Mitchell...pumpampum...por dios estos tíos...los usaron como blancos :mad: :( :confused:

Saludos

Do

hOLA dO335 ¿sabes algo de los A o B-26 Invader de la FACH ? ¿Que se hicieron?
 
Corrieron con mejor suerte:


Fotografia de Raul Zamora de un ejemplar en el Museo de Santiago.

Ademas creo que hay otro en una plaza de Antofagasta, apenas encuentre la foto la subo.
 

Procer

Colaborador
Muy buenas fotos, excelentes...afortunadamente, en America del Sur, nuestros museos tienen joyitas preservadas mas alla de los que se perdieron
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Finback dijo:
Esa manía de no preservar los aviones en esa época... como acá el Calquín!! :mad: En que estaban pensando?
No me hagas recordar! en 1951 aun existian en el predio de la Escuela Militar deAviacion un Curtiss Hawk II, un Junkers K.43, un Dewoitine D.338, y un Glen Martin 139WAA (el B-509!)--todo fue chatarreado!:mad: :mad: :mad:
El Calquin? he hablado con varios ex-pilotos que lo odiaban por avion traicionero- en tiempos en que en la FAa habia Avros Linclns y Avro Lancasters al Calquin le llamaban "Abro escalafón"..

Tanner! excelente foto
Saludos
 
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