Lockheed P-2 Neptune

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Un avión de patrulla marítima Lockheed P--2Neptune, tristemente, abandonado en Francia

Desde que un avión militar es retirado del servicio hasta que ese preservado en un museo pueden pasar muchos años. Y muchos se pierden por el camino.
El avión de patrulla marítima Lockheed P-2 Neptune hizo su primer vuelo el 17 de mayo de 1945, unos días después de terminar la Segunda Guerra Mundial en Europa, pero cuando aún continuaban las hostilidades en el Pacífico. El Neptune fue uno de tantos productos surgidos de las necesidades de la guerra pero que no llegaron a tiempo de tomar parte en ella. Su producción comenzó en 1946 y entró en servicio con la Armada de EEUU en 1947.

La Marina Nacional Francesa recibió sus primeros P-2 Neptune en 1953 de la versión P2V-6, hasta completar un total de 33 aviones que fueron asignados a tres flotillas aéreas: dos en Argelia y una en Marruecos, Más tarde, la Marina francesa recibió 34 P2V-7, con lo cual Francia se convirtió en uno de los mayores operadores de este avión de patrulla marítima. Los últimos P-2 Neptune fueron retirados del servicio por la Marina francesa en 1984.

El avión es un SP-2H Neptune, denominación alternativa que recibieron los P2V-7. Así pues, es uno de los aviones del segundo lote de Neptunes que recibió Francia. Su número de construcción es 726-7177 y su número de serie era 147563, luciendo el número 563 en su deriva. En 1959 fue transferido por la Armada de EEUU a la Marina francesa.

Este avión fue uno de los utilizados por la Flottille 25F de la Marina francesa, sirviendo desde la base aeronaval de Lann-Bihoué, en la región francesa de Bretaña, y después fue estacionado en el aeródromo militar de Brienne-le-Château, en el norte de Francia donde permanece en la actualidad. Durante años estuvo conservado en buenas condiciones. En 1986 las instalaciones militares fueron abandonadas y el lugar se convirtió en un aeródromo para la práctica del paracaidismo por parte de civiles.
Hasta 2010 estuvo abierto en Brienne-le-Châteaur un museo aéreo que aprovechó unos antiguos hangares de la USAF. Desde el cierre del museo, los cinco aviones franceses que había en el aeródromo han ido deteriorándose cada vez más. Es una pena ver su estado actual.
El P-2 Neptune es el único de aquellos aviones que todavía está allí. Lamentablemente, ha sido vandalizado y cubierto de pintadas.
 
Arriba