LICA (Lancha de Instrucción de Cadetes)

Artrech

Colaborador
Colaborador
Tano, a lo que voy es a la viabilidad del ARS, sea con fondos de la Nación, de la Provincia o del municipio de Ensenada. Los empleados del astillero reclaman (y anuncian que están dispuestos a dar pelea en la calle) que "se invierta". El ARS llega a manos de la provincia porque la Nación se lo sacó de encima en los '90. Si Duhalde no lo agarraba, cerraba. Mientras tanto, el CINAR (que también es hijo de una privatización y racionalización del Estado) algo hace. Logra reparaciones de distinta envergadura, y tiene (o pretende tener) el expertise sobre submarinos (no quiero con esto iniciar un debate sobre la efectividad concreta de ese conocimiento).
Vuelvo a la pregunta inicial: ¿tiene sentido tener dos astilleros de esa envergadura (ARS y CINAR) tan cerca, para el mercado que pueden abastecer? Si la respuesta es que la clientela va a ser siempre el mismo (Estado nacional), entonces mi respuesta sería que no.

Coincido con el diagnostico.

Acá la pregunta no es si ARS o CINAR, el tema es que capacidad instalada tenemos, que mercado podemos abastecer y que tan eficiente somos. Tenemos una capacidad instalada que se proyectó hace 60 años en una realidad muy diferente a la actual, hoy que pensar como se reestructuran los astilleros estatales para nuestra relidad actual. No se si hay que cerrarlo, mantenerlo o buscarle nuevos mercados, no soy especialista del tema. Lo que estoy seguro es que como funciona actualmente con 3300 empleados y sin planes de producción, es inviable. El astillero es una empresa y debe ser pensada como tal, sino es solo mantenerlo por capricho político, mantener "el astillero mas grande de latinoamerica" solo en los papeles (porque en la practica no puede entregar un buque de forma competitiva) a un costo de $3600 millones.

Yo creo que a muchos se nos caería un lagrimón si se llegara a cerrar, pero si no encuentra su lugar en la industria naval actual, cual es la razon de seguir gastando $3600 millones por año?
 

Derruido

Colaborador
amigazo...ars boto (y entrego) entre el 2000/10, 5 buques graneleros de 27 mil toneladas (mas tonelaje cada uno que el 25 de mayo), puso en grada y boto (pero no termino por falta de $ del proveedor) un buque de 47 mil toneladas (mas tonelaje que el charles de galle a plena carga)....
cuantos buques boto cinar?
ars no es un problema....la falta de pago del proveedor lo es.
un abrazo gigante.
Y al Juana que hacemos?. Está a medio hacer, ocupando gradas al dope.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Yo creo que a muchos se nos caería un lagrimón si se llegara a cerrar, pero si no encuentra su lugar en la industria naval actual, cual es la razon de seguir gastando $3600 millones por año?
Es que se estarían pagando los 3300 planes trabajo, más caros del país.

Besos
PD: Y con productividad por no hacer nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y al Juana que hacemos?. Está a medio hacer, ocupando gradas al dope.

Besos
bue....no seria la primera vez....ahhhh!!, del barco hablas!!!, si...es el problema que tiene ARS....lo mismo que los portugueses con los perniles....en este caso (en este!!) el problema no es el astillero...sino venezuela (nuevamente).
abrazo gigante.
 

Derruido

Colaborador
bue....no seria la primera vez....ahhhh!!, del barco hablas!!!, si...es el problema que tiene ARS....lo mismo que los portugueses con los perniles....en este caso (en este!!) el problema no es el astillero...sino venezuela (nuevamente).
abrazo gigante.
Encontrá una solución y despejás las gradas.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Encontrá una solución y despejás las gradas.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Encontrale la solución, hay que ver como está el tema de los papeles y los pagos. Don Biguá, señaló lindo petrolero para el ARA.
Infinidad de veces, la solucion no depende de uno...especialmente cuando refiere a temas de pago.
sin contar, que "desconocemos" todos nosotros, que medios ase articularon (o no) para lograr una solucion.
abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
Hoy en una entrevista radial, el sindicalista que era entrevistado decía que ningún astillero del mundo podía subsistir sin ser mantenido por el Estado...
Me pregunto entonces cómo harán para existir los astilleros privados, o si los astilleros de Corea del Sur van a pérdida....-:(-
No sé, me suena algo ilógico, no? No creo que todos los astilleros en el mundo reciban del "Maná Estatal"...

Escuchás a los gremios aeronáuticos y te dicen que las líneas aéreas en el mundo dan pérdidas. Si en la Argentina siguiera existiendo ENTel, dirían que en el mundo las telefónicas dan pérdidas...

En cuanto a la productividad del ARS, copio y pego de la nota de Clarín (si el dato es falso por favor corríjanlo):
El Astillero Río Santiago hace casi una década que no termina un barco. De acuerdo al diputado Castello, "en 2004" el entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, "trataron de reflotar el astillero porque no tenía productividad" y por eso "se pagaron 1120 millones de dólares" para construir barcos petroleros que nunca se terminaron.

Guita hubo, por lo visto.
Finalmente, veo que seguimos con el círculo Estado-dependiente. Sea el Estado argentino, o sea el venezolano (en un acuerdo político con el argentino), son todos "gestos". Párrafo aparte para la actualidad tecnológica del astillero: ¿lo que construye (o está en condiciones de construir) es acorde a lo que se usa en el mercado?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En cuanto a la productividad del ARS, copio y pego de la nota de Clarín (si el dato es falso por favor corríjanlo):
El Astillero Río Santiago hace casi una década que no termina un barco. De acuerdo al diputado Castello, "en 2004" el entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, "trataron de reflotar el astillero porque no tenía productividad" y por eso "se pagaron 1120 millones de dólares" para construir barcos petroleros que nunca se terminaron.
la respuesta es "ni"....
por un lado, el ultimo buque que entrego completo, fue un buque granelero (de cinco construidos) de 27000 ton a una empresa alemana en septiembre del 2008....
en el 2008, empieza el tema de los dos buques petroleros venezolanos de 47000 ton, que fue botado el eva peron en el 2012.... por falta de pagos....no se termino el mismo...se aclara que "supuestamente", tras la renegociacion del contrato (justamente por incumplimiento de pagos), se contratan (supuestamente) entre 4 y 10 planchones portacombustibles mas..... asegurando trabajo hasta el 2012....nuevamente....falta de pago.
en el 2016, se empieza el trabajo en las lica, entregandose la primera (supuestamente) a fines del corriente año, sobre un total de seis contratadas.
esto es solo lo que conocemos y es de dominio publico...
como veras, el tema de "10 años" no es "tan lineal", sino que son trabajos intercalados y detenidos en un caso particular y principal, por falta de pago del pais comprador.
abrazo gigante.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
la respuesta es "ni"....
por un lado, el ultimo buque que entrego completo, fue un buque granelero (de cinco construidos) de 27000 ton a una empresa alemana en septiembre del 2008....
en el 2008, empieza el tema de los dos buques petroleros venezolanos de 47000 ton, que fue botado el eva peron en el 2012.... por falta de pagos....no se termino el mismo...se aclara que "supuestamente", tras la renegociacion del contrato (justamente por incumplimiento de pagos), se contratan (supuestamente) entre 4 y 10 planchones portacombustibles mas..... asegurando trabajo hasta el 2012....nuevamente....falta de pago.
en el 2016, se empieza el trabajo en las lica, entregandose la primera (supuestamente) a fines del corriente año, sobre un total de seis contratadas.
esto es solo lo que conocemos y es de dominio publico...
como veras, el tema de "10 años" no es "tan lineal", sino que son trabajos intercalados y detenidos en un caso particular y principal, por falta de pago del pais comprador.
abrazo gigante.

Tano, el tema es que ARS el último buque que entregó a un cliente de mercado fue en 2008. De ahí en adelante solo fueron pedidos del estado, hace mas de 10 años que no sale a competir al mercado, ni hablar de que tenga balances positivos. Ojala se le encuentre la vuelta y pueda seguir adelante, pero hoy en día ARS+CINAR tienen una capacidad instalada que exceden la demanda del mercado. Claramente hay que reestructurar, no se si se puede seguir con los dos o solo con uno, pero así no es viable la industria naval estatal.

Y no creo que las barcazas y pesqueros sean mercado para esos astilleros, eso seria poner al Estado a competirles a los privados en vez de buscar políticas que fomente la industria. El rol de CINAR y ARS son los buques pesados, para buques medios y livianos ya hay una veintena de astilleros privados, ¿que mercado hay para los buques pesados? ¿La capacidad de CINAR+ARS no queda ociosa?
 

DSV

Colaborador
No hay que comparar ARS con CINAR, están en situaciones diferentes. CINAR está 10 puntos al lado de ARS.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano, el tema es que ARS el último buque que entregó a un cliente de mercado fue en 2008. De ahí en adelante solo fueron pedidos del estado, hace mas de 10 años que no sale a competir al mercado, ni hablar de que tenga balances positivos.
estimado, los buques de 47 mil toneladas....no son para el estado nacional, sino para el gobierno de venezuela.

Ojala se le encuentre la vuelta y pueda seguir adelante, pero hoy en día ARS+CINAR tienen una capacidad instalada que exceden la demanda del mercado. Claramente hay que reestructurar, no se si se puede seguir con los dos o solo con uno, pero así no es viable la industria naval estatal.
coincido....que preferis?. un astillero que boto y entrego finalizados 5 buques mas grandes que un portaaviones y boto (casi finalizado) un buque gigante de 47 mil toneladas, el mas grande construido en latinoamerica....o un astillero que todavia no boto ningun buque y donde una de las posibilidades que se contempla es que las reparaciones que se hizo en el submarino san juan, sean desencadenantes de la tragedia?

Y no creo que las barcazas y pesqueros sean mercado para esos astilleros, eso seria poner al Estado a competirles a los privados en vez de buscar políticas que fomente la industria.
Bueno...ahi no coincido tanto....si un astillero del estado, solo se limita a un tipo de buque, estas haciendo en cierta forma, que los astilleros privados se aseguren un nicho de mercado, cartelizando los precios de dichos productos.... sin contar que dar trabajo a un astillero estatal (que de ganancia) favorece a todos.


El rol de CINAR y ARS son los buques pesados, para buques medios y livianos ya hay una veintena de astilleros privados, ¿que mercado hay para los buques pesados? ¿La capacidad de CINAR+ARS no queda ociosa?
depende....de por si, cinar trabajo durante muuuuuuuuuuuuuuuuuuchooooos años, con dos buques livianos/medios....



dejando eso de lado....los astilleros, no solo "botan" buques....tambien reparan, mantienen, modifican.


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la noticia es del 2014....

El presidente de ARS Héctor Scavuzzo remarcó las políticas impulsadas por el gobierno de Daniel Scioli que “le dan previsibilidad y confianza a los trabajadores, ya que el Astillero es la única empresa del país que tiene garantizado el trabajo hasta el 2025”.
El titular del Astillero señaló: “en poco más de dos años esta gestión que conduce el ministro de la Producción Cristian Breitenstein, firmó 22 contratos para embarcaciones nuevas y renegoció los términos del contrato firmado con PDVSA, llegando así a la cifra récord de 23 contratos suscriptos” que aseguran trabajo para el ARS por los próximos 12 años.
Estos contratos abarcan la construcción de 6 bulk carrier de 40 mil toneladas para la empresa nacional “Abadía del Mar”, 4 bulk carrier de 20 mil toneladas para “White Sea” y 3 bulk carrier de 12 mil toneladas para la empresa Topor Ship.
También se firmó un contrato con la Armada Argentina por el cual se construirán 5 buques, 2 remolcadores grandes, 2 remolcadores chicos y 1 aviso, de esta manera el Astillero vuelve a producir navíos para la Armada (propósito original por el cual fue fundado) después de más de 20 años.
La construcción de estos buques requiere la reparación de la grada 3, que ya comenzó con los estudios correspondientes, y tras su puesta en marcha el Astillero volverá a ocupar sus 3 gradas tras casi 30 años.
Scavuzzo agregó que “el Astillero sigue incorporando tecnología, ya que firmó con “Abadía del Mar” un contrato por 4 remolcadores, que serán construidos adoptando los nuevos métodos de construcción de bloques en tierra y ensamblado en grada. Esto permite avanzar en la construcción buques aún cuando las 3 gradas se encuentren operando”.
Diversificación
El ARS junto a la empresa Calviño S.A. trabajan en la puesta en marcha del polo eólico bonaerense, con una inversión de $24 millones y aportes no reembolsables de los Ministerios de Ciencia y Tecnología de la Nación y de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia.
El objetivo del proyecto es abastecer de columnas a la provincia, (por ley debe instalar 250 en los próximos años) y diversificar la producción de la planta naviera.
“Hemos puesto en marcha el polo eólico bonaerense en una clara asociación entre lo público y lo privado, comenzamos a fabricar las columnas, ahora sumamos el desarrollo de los rotores, y queda como único componente importado las hélices. De esta forma en poco tiempo estaremos pudiendo ofrecer a todo el país los molinos eólicos producidos en el Astillero”, precisó Scavuzzo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
estimado, los buques de 47 mil toneladas....no son para el estado nacional, sino para el gobierno de venezuela.

Tano, eso fue por un acuerdo político, porque vino chavez y dijo ¡yo les voy a dar el contrato! No hubo ningún oferente del otro lado con el cual competir por precios, calidad o tiempos de entrega. A ARS simplemente le callo el contrato del cielo.

coincido....que preferis?. un astillero que boto y entrego finalizados 5 buques mas grandes que un portaaviones y boto (casi finalizado) un buque gigante de 47 mil toneladas, el mas grande construido en latinoamerica....o un astillero que todavia no boto ningun buque y donde una de las posibilidades que se contempla es que las reparaciones que se hizo en el submarino san juan, sean desencadenantes de la tragedia?

No tengo dudas que la capacidad técnica de ARS es superior, el tema es que necesitamos nosotros. Si los plantes de la armada pasan por buques de menos de hasta 10.000 tn y no salimos a ganar mercados de petroleros o portacontendedores, las instalaciones quedan sobre dimensionadas y eso tiene un costo, un costo que te hace perder competitividad y en consecuencia clientes. Si ARS sale a buscar esos clientes, buenisimo, ese es el camino, pero antes hay que sanear la empresa porque si al cliente le decis que vas a construir en 3 años y a los 12 no terminaste, olvidate de que te vuelva a comprar.

Bueno...ahi no coincido tanto....si un astillero del estado, solo se limita a un tipo de buque, estas haciendo en cierta forma, que los astilleros privados se aseguren un nicho de mercado, cartelizando los precios de dichos productos.... sin contar que dar trabajo a un astillero estatal (que de ganancia) favorece a todos.

En el rubro de barcos medios y livianos hay como 20 astilleros privados compitiendo (mas lo que se pueda importar), la competencia esta garantizada. Repito, en mi opinión no me parece un rol del Estado el de salir a competirle a los privados en rubros industriales que no son estratégicos. La función del estado debe ser regular y fomentar la industria, no salir a competirles deslealmente, eso asfixia al privado.
 
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