Libros sobre el conflicto de MLV

T

tsunami

entonces podriamos pedirle a Jimmy que nos mande un original y hacemos en Argentina una edicion en papel en idioma original... Eso seguro que disminuye los costos muchisimo y nos permite darle un billete al autor, altiempo de mantener el precio del ejemplar bien abajo...

PS: Ale, mi hermana es traductora (ahora no vive en Argentina), y hasta el año pasado cobraba eso por pocas hojas... Menos si era libro y el plazo de entrega no era perentorio.
 
S

SnAkE_OnE

Habria que ver en todo caso como corresponde hacerlo o no, no solo para el caso de Jimmy.
 
Desde ayer tengo el libro de Jimmy, tiene muy buena pinta, pero antes de leerlo me gustaría saber si hay algún libro argentino que narre la batalla desde el lado argentino. Hace tiempo compre el libro "De la Plata a Malvinas" pero la verdad que me parecio bastante malo.¿Sabe alguien de algún libro?
 
Desde ayer tengo el libro de Jimmy, tiene muy buena pinta, pero antes de leerlo me gustaría saber si hay algún libro argentino que narre la batalla desde el lado argentino. Hace tiempo compre el libro "De la Plata a Malvinas" pero la verdad que me parecio bastante malo.¿Sabe alguien de algún libro?

MUY ESCUETO
se cuento muy poco.
Peeeeero por ahí escuche que se está escribiendo algo más detallado.
 
Estimados Foristas. Alguien sabe si el libro de Jimmy O´Connell "Three days in June" para lector Kindle de Amazon tiene incorporado el sistema DRM. Como comenté mas arriba tengo otro lector distinto al Kindle y no me quiero clavar comprándolo y bajándolo sin poder leerlo en el mismo. Gracias.
 
A

Andy Green

Yo lo estoy leyendo con mi iPad. Esto sí se puede por bajar el app de Kindle. Lo demás, no puedo comentar.

Creo que tambien se puede leer en un pc.

http://www.amazon.co.uk/gp/feature.html?ie=UTF8&docId=1000423913

Asi que, si lo compres, no vas a no poder leerlo.

Ya estoy por la mitad. No me deja de sorprender la habilidad del ejército británico pararse en medio de batallas para "Have a brew".

Una versión argentina del mismo batalla sería muy interesante para ver los enlaces entre los cuentos.

Saludos

Andy
 
Desde ayer tengo el libro de Jimmy, tiene muy buena pinta, pero antes de leerlo me gustaría saber si hay algún libro argentino que narre la batalla desde el lado argentino. Hace tiempo compre el libro "De la Plata a Malvinas" pero la verdad que me parecio bastante malo.¿Sabe alguien de algún libro?
Lamentablemente es el libro que está faltando, por ahí tenes el libro de Michael Savage, pero no está disponible en versión libro sino digital, los de Vicent Bramley ( pero también son de la parte Inglesa), y creo que no hay nada más. Estaría bueno que alguien relate esa batalla del lado Argentino como lo hizo Lautaro, pero la batalla de Monte Longdon sigue siendo un gran estigma, por lo menos para mí. Fue una de las batallas más crueles de Malvinas y por ahí no hay nadie que, por ahora, se anime a describirla y menos a editar un libro, si ni siquiera muchos de ellos pueden olvidar lo que vieron en ese campo de combate, es lo que leo en artículos o comentarios de VGM que estuvieron en esa contienda.
 

jimmytx3

British War Veteran
Yo lo estoy leyendo con mi iPad. Esto sí se puede por bajar el app de Kindle. Lo demás, no puedo comentar.

Creo que tambien se puede leer en un pc.

http://www.amazon.co.uk/gp/feature.html?ie=UTF8&docId=1000423913

Asi que, si lo compres, no vas a no poder leerlo.

Ya estoy por la mitad. No me deja de sorprender la habilidad del ejército británico pararse en medio de batallas para "Have a brew".

Una versión argentina del mismo batalla sería muy interesante para ver los enlaces entre los cuentos.

Saludos

Andy

Beber té (teniendo un brebaje) es institucional en el ejército británico, creo, haciendo algo tan normal como preparación de té, es de alguna manera tranquilizante.

Drinking tea (having a brew) is institutional in the British Army, I think, doing something as normal as making tea, is somehow reassuring.
 
Hola Jimmytx3.
Tu tienes la cifra total de efectivos britanicos destacados en tierra malvinense durante el conflicto?
En el exiguo periodo que va del 21 de Mayo al 14 de Junio, solamente.
Sin contar a ninguno de los que llegaron por cualquier via, luego de esa fecha.
Yo tenia entendido que la cifra no excedia a los 5000 efectivos, pero luego ese numero se fue desdibujando por los aportes y alegatos de una y otra parte.
Y se trata de una cifra, de un dato duro, no interpretable ni polemizable, que no logro encontrar en ningun sitio.
Muchas gracias!!
 

jimmytx3

British War Veteran
Hola Jimmytx3.
Tu tienes la cifra total de efectivos britanicos destacados en tierra malvinense durante el conflicto?
En el exiguo periodo que va del 21 de Mayo al 14 de Junio, solamente.
Sin contar a ninguno de los que llegaron por cualquier via, luego de esa fecha.
Yo tenia entendido que la cifra no excedia a los 5000 efectivos, pero luego ese numero se fue desdibujando por los aportes y alegatos de una y otra parte.
Y se trata de una cifra, de un dato duro, no interpretable ni polemizable, que no logro encontrar en ningun sitio.
Muchas gracias!!

Hola, lo siento, no lo sé, pero estoy seguro de que alguno de los muy entendidos en el foro, solo sé de mi batallón.

Hi, I am sorry, but I do not know, but I'm sure that some of the knowledgeable forum members will know, I only know of my battalion.
all the very best Jimmy
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Lamentablemente es el libro que está faltando, por ahí tenes el libro de Michael Savage, pero no está disponible en versión libro sino digital, los de Vicent Bramley ( pero también son de la parte Inglesa), y creo que no hay nada más. Estaría bueno que alguien relate esa batalla del lado Argentino como lo hizo Lautaro, pero la batalla de Monte Longdon sigue siendo un gran estigma, por lo menos para mí. Fue una de las batallas más crueles de Malvinas y por ahí no hay nadie que, por ahora, se anime a describirla y menos a editar un libro, si ni siquiera muchos de ellos pueden olvidar lo que vieron en ese campo de combate, es lo que leo en artículos o comentarios de VGM que estuvieron en esa contienda.

Ale, el libro a que haces referencia es solo una cronología no tiene mayor detalle que los sucesos para entender como se fueron dando y se entienda algo mejor. Definitivamente quedan espacios para llenar.
 
T

tsunami

Hola Jimmytx3.
Tu tienes la cifra total de efectivos britanicos destacados en tierra malvinense durante el conflicto?
En el exiguo periodo que va del 21 de Mayo al 14 de Junio, solamente.
Sin contar a ninguno de los que llegaron por cualquier via, luego de esa fecha.
Yo tenia entendido que la cifra no excedia a los 5000 efectivos, pero luego ese numero se fue desdibujando por los aportes y alegatos de una y otra parte.
Y se trata de una cifra, de un dato duro, no interpretable ni polemizable, que no logro encontrar en ningun sitio.
Muchas gracias!!

+8000.

la 3° Brigada reunio 5 batallones de infanteria (3300/3500 hombres) Thompson dice que su brigada redondeaba 5000

el 30/MAYO llego la 5° con 3 mas (2000 ghurkas, galeses y escoceses)

sumele Air Corps, Royal Artillery, Green&Red, Logistics, Royal Engineers, SAS, SBS, MAWC, personal a tierra de RN y RAF... quiza me quede algo corto, pero no mucho.

muy básico pero aporta: http://en.wikipedia.org/wiki/British_ground_forces_in_the_Falklands_War
 
+8000.

la 3° Brigada reunio 5 batallones de infanteria (3300/3500 hombres) Thompson dice que su brigada redondeaba 5000

el 30/MAYO llego la 5° con 3 mas (2000 ghurkas, galeses y escoceses)

sumele Air Corps, Royal Artillery, Green&Red, Logistics, Royel Engineers, SAS, SBS, MAWC, personal a tierra de RN y RAF... quiza me quede algo corto, pero no mucho.

muy básico pero aporta: http://en.wikipedia.org/wiki/British_ground_forces_in_the_Falklands_War
Muchisimas gracias!!
Lo que no se entiende es como hacian para estar siempre en una proporcion 10 a 1, contra los nuestros que eran 11.000.
Me lo preguntaba mi sobrino la semana pasada por que lo habia escuchado de Aldo Rico por radio.
No supe que contestarle.
Hay algun libro que britanico o nacional, que explique como funciono la dinamica de los repliegues de la fuerza propia, hacia Puerto Argentino?
Estaria muy bueno que lo hubiese e incluso lo explicasen los VG cuando van a las escuelas, si es que realmente fue como lo dijo Rico.
Una idea global de la dinamica del conflicto en tierra insular argentina.
Gracias Jimmy tambien!!
 
T

tsunami

Muchisimas gracias!!
Lo que no se entiende es como hacian para estar siempre en una proporcion 10 a 1, contra los nuestros que eran 11.000.
Me lo preguntaba mi sobrino la semana pasada por que lo habia escuchado de Aldo Rico por radio.

bueno. la cosa es un poco mas compleja. trato:

la proporcion máxima en los ataques británicos de infanteria nunca fue puntualmente de mas de 5 o 6 a 1. Y eso en contadisimos combates o encuentros de infantería. No me consta que haya habido encuentros con las porporciones que ud menciona.

lo que si es posible, es que el "poder relativo de fuego" haya alcanzado esos números que ud menciona.

el entrenamiento constnate y reciente, la seleccion de unidades británicas que cargaron con la mayoría de los combates de infantería (salvo Tumbledown, todos corrieron a cargo de batallones/commandos de la 3° Brigada), la particular técnica de combate de infantería británica -con cargadísimas bocas de fuego de repeticion (Amet) y armas de apoyo en las unidades mas básicas (los grupos de tiradores)- mas el masivo empleo de las Secciones (platoon) de exploracion en la recoleccion tactica de INTEL previa a cada asalto, el descarado uso de recursos de apoyo (artilleria naval y terrestre, misiles MILAN, LAW descartables, morteritos de 60mm) y sobre todo el nunca rehuido combate de infantería y la carga a bayoneta calada y granada pura si era necesario (y lo fue en varios lugares, puesto que habia argentinos que peleaban igual), les significaron la victoria táctica en casi cada encuentro.

No debe menospreciarse el liderazgo de los jefes de secciones y compañias, que fueron capaces de apreciar casi siempre correctamente cuando una posicion argentina era franqueable y cuando no; cuando un contra-ataque argentino podía prosperar y cuando no, cuando replegar y cuando aguantar.

por último, resta el no menor detalle de que los batallones británicos, NUNCA enfrentaron unidades de tamaño equivalente. Los combates clásicos de la guerra son -a lo sumo- contra compañías reforzadas argentinas (200/250 efectivos).... pero a veces menos.

Vale el detalle que los combates mas violentos y con mayor número de bajas fueron entre unidades equivalentes en número, a cortas distancias. "combate de encuentro" creo que le dicen... aunque tambien entre FFEE es emboscada/contra-emboscada.

en resumen, no es que los ingleses siendo menos hicieran magia... y tampoco había 11000 argentinos en condiciones de presentar batalla... como tampoco los 8000 britanicos eran infantes de la seccion que hacia punta... calcule compañias mas chicas que las argentinas (130/150 efectivos) a 3 y media por batallon... probablemente unas 20 compañias inglesas participaron en los combates (algunas de ellas en 2 o 3, como la C COY/2PARA). Cuantas argentinas se les opusieron efectivamente en combate??

Hay algun libro que britanico o nacional, que explique como funciono la dinamica de los repliegues de la fuerza propia, hacia Puerto Argentino?

concretamente, lo que ud pide yo todavia no lo encontré.

mi resumen se basa en casi toda mi biblioteca::)
 
A

Andy Green

por último, resta el no menor detalle de que los batallones británicos, NUNCA enfrentaron unidades de tamaño equivalente. Los combates clásicos de la guerra son -a lo sumo- contra compañías reforzadas argentinas (200/250 efectivos).... pero a veces menos.

Estimado tsunami

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dices. Sin embargo, no fue el caso en Pradera del Ganso (Goose Green) que los números de soldados argentinos superaban la cantidad de saldados británicos de 2 Para (el doble de lo que estimaron antes de la acción), además de la disposición de armas anti aéreas pesadas que fueron usado en la defensa contra personal? En Pradera del Ganso (Goose Green) había alrededor de 800 soldados de EA, mientras los Para sólo tenía alrededor de 700?

Saludos

Andy
 
T

tsunami

no fue el caso en Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) que los números de soldados argentinos superaban la cantidad de saldados británicos de 2 Para (el doble de lo que estimaron antes de la acción), además de la disposición de armas anti aéreas pesadas que fueron usado en la defensa contra personal? En Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) había alrededor de 800 soldados de EA, mientras los Para sólo tenía alrededor de 700?

compañero Andy,

es el problema de analizar los combates de infantería con tablas y cuadros.

El combate de Pradera del Ganso (Goose Green), nunca fue mas que contra las Cias A/RI12, la cual retrocede hacia Darwin, donde estaban sus líneas defensivas originales, y algunas que quizá en conjunto sumaran otra compañia algo reforzada. Ese ataque fue encarado por las A COY mientras las B & D COY, avanzaban por la izq de los defensores hacia el lejano centro del istmo y Boca House, la C COY y la gente del comando del 2PARA con Jones a la cabeza, esperaban en la "start line" o poco mas atrás desde las 4 AM, aprox.

el avance inglés, el fuego de apoyo y los ingleses pasando por la izq (B&D COY) hicieron cundir el desorden en la compañia argentina que ya venia apaleada por días de mala alimentacion, órdenes y mas órdenes, una orden de avance desconsiderada hacia Burntside House y el masivo fuego inglés. Milagrosamente lograron algunos efectivos desprenderse hacia el sur antes de la salida del sol... ergo, no hubo combate de ingleses contra el doble de argentinos, sino mas bien lo contrario.

en Boca House, y el centro del Istmo, solo resistian secciones argentinas (menos de 50 hombres) agrupados en torno a algunas posiciones, incluidos los apaleados bravos del Tte Esteves (RI25) emboscados y casi exterminados a poco de empezar su contra-ataque.

Y cuando salio el Sol, y las armas de apoyo argentinas pudieron guiarse a vista, sobre todo por cercania de la línea, la cosa se viró para los PARAS. Para este momento, Jones ya respiraba sus últimos momentos y a media mañana caia abatido intentando poner en movimiento a sus hombres, clavados al piso y detenidos por los defensores (que no eran mas de 100/150 a lo largo de toda la linea media del istmo). En resumen: A, B, C, D COY + HQ a medio camino hasta el objetivo final (500 hombres) contra restos dispersos de la Cia A/RI 12, una Seccion (platoon) incompleto del RI8, la gente sobreviviente de Esteves (Cia C/RI25), y los que los apoyaban... que no creo que deberíamos contarlos, puesto que ello implicaria sumar al personal de Royal Engineers, Artillery, SAS, Army Air Corps, RAF y RN para poder hacer equivalencias.

sin menospreciar estimado amigo: nunca jamas el 2PARA enfrentó al doble o triple de efectivos. Y ese fue el gran éxito de la maniobra táctica de los PARAS... eso es lo que hay que aprender: como llegar al campo de batalla en teórica desventaja numérica y siempre ser capaz de dividir el combate en partes que le permitan al atacante tener superioridad numérica en cada encuentro...

GEDDES es ilustrador, pero TEVES con su obra aclaró casi todo. Después de eso, no se si hay mas.

thumbb
 
Arriba