Libros sobre el conflicto de MLV

Consulta. Alguien leyó el libro de Martin Balza "Malvinas. Gesta e Incompetencia". Que les pareció? Esta agotado y lo vi en una librería de usados. Algo caro pero como lo tenia agendado por si lo encontraba. Recomiendan comprarlo? Gracias.

Thor, fijate en una de las cadenas de librerías, y..y (creo q en Mar del Plata está), yo lo ví allí, nuevo y a buen precio
 
Malvinas: Sobre el Rastro de la Task Force del Com. (R) VGM MARCELO CONTE

Lo compré por internet ($ 150), lo recibí el Lunes y lo terminé de leer ayer ya que es bastante sintético.
Tenía muchas expectativas por tratarse del primer libro específico sobre las misiones ERL de los 707, pero me defraudó y mucho.

Gran parte del contenido ya se encuentra publicado en distintos sitios y páginas de la web. Me parece que más que un libro es una compilación de varias notas y artículos. El ejemplo más claro es la descripción del VR-21 que es exactamente la misma que se publicó en el sitio Gaceta Aeronáutica hace más de 2 años atrás. Algo similar se observa cuando se relatan algunas misiones o el funcionamiento del transponder que en realidad es una nota del propio Conte publicada bastante tiempo atrás y disponible en varios sitios de la web (y gratis).

Me desconcertaron algunas cosas como que el autor mencione que no tenía ni idea porqué se eligió al 707 para misiones ERL o que haga una extensa descripción del miedo, CRM y factores humanos, algo que me pareció que mucho no encajaba en el libro como tampoco lo del VR-21 ya que la temática central era las misiones ERL durante Malvinas.

En fín una pena porque fueron 61 misiones con más de 525 horas de vuelo que daban para escribir mucho.
 
Yo lo leí y no me gustó.
El titulo del libro vende algo que prácticamente no existe en el contenido del mismo.
Es un diario personal donde apenas se hace mención al ultimo Exocet.
Tiene muchos datos que nada tienen que ver con tema en cuestión,y personalmente creo que estos datos fueron incrustados en el libro mas que nada,para "engordar" al mismo.
Y para empeorarla,no hay un solo comentario del Señor Ries Centeno.
En parte opino lo mismo, es un diario de guerra muy breve y para darle mas extencion se detalla que va pasando dia a dia en el conflicto. Esta parte la veo bien para un neofito que tiene sus primeras lecturas sobre la guerra, pero para este tipo de libro donde se lo "imaginaba" mas dedicado a un tema en especial me parece que no corresponde. Tambien es un engaño el titulo...solo lo pusieron para que "venda" mas, como decís no hubo entrevista a Ries Centeno y en realidad tampoco al padre del ITB (solo se transcribe el extracto de la nota del boletin naval). Lo bueno es que comenta algunas cosas que hacian en el taller de las cuales no tenia conocimiento ( como por ejemplo la adaptacion de las coheteras de los Puca), y hay que reconocer que no te duelen los ojos al leerlo como con otros que se hace imposible por los horrores historicos, de redaccion y ortograficos.
El de Tamaño, sigo avanzando, es de facil lectura...veremos como termina y les cuento.
Aprovecho, en la feria pude hojear "los dias que viví en peligro", con solo ver los epigrafes de las fotos me decidió a no comprarlo. Agradeceria si alguno pasa mas data para ver si me equivoqué o mi intuicion era correcta. Saludos, PatoROA.
 
S

SnAkE_OnE

Nunca nadie va a escribir la historia completa del ITB y el despliegue.. hay mucha gente a la que no le conviene, ya estoy resignado, idem con SuE y AM-39, hay muchos relatos que reeescribir..
 

Nito

Colaborador


http://photosafaris.com/main/south-georgia-ebook/South-Georgia-eBook.pdf
 
Hola Nito, me imagino que no debe ser barato, el problema es que lamentablemente el publico al que está dirigido un libro sobre Malvinas no abunda (por mas que no me guste, somos pocos los que nos nutrimos del tema), y si encima contiene muchos errores/horrores de distintas indoles, y los contenidos no acompañan a los titulos, y ahora cualquier librito te lo cobran 150 mangos...va a pasar que los pocos que compramos, vamos a seleccionar mejor donde gastar nuestros magros sueldos. Saludos, PatoROA.
 
S

SnAkE_OnE

A qué cosas serían las que a muchos no les conviene que se escriban (sobre todo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido).

Todo el p...... detras de la ITB, tanto doctrina, organizacion..

Despues lo que la 3era no quiere reconocer de la asistencia de los tecnicos franceses como "Blanchard".
 

FerTrucco

Colaborador
En el caso de los AM-39, hay varias notas periodísticas que relatan los pormenores de la participación francesa. No formará parte de un libro, pero escrito está (reconozco que me faltan sustento para ver si lo que está escrito es efectivamente así, o si es el reflejo de una de tantas versiones que puedan surgir de los participantes).
En el caso de la ITB, recuerdo una nota en el Boletín del Centro Naval. Obviamente, no remarcaba demasiado los detalles menos "correctos", pero no sé si esos detalles son centrales o a esta altura del partido simple anécdota.
 
S

SnAkE_OnE

Si, pero a lo que voy es que todo va mechado...pero nunca hay un "integrador" oficial.

la ITB de quien era? de IM o de FLOMAR? 2do..quien operaba la ITB?
 
Termine el libro de Tamaño, es bueno realmente. Buen desarrollo del desempeño de su unidad, se lo nota extremadamente orgulloso de pertenecer a la Caballería, lo que deja en claro constantemente. Aporta muy buenos datos que yo desconocía sobre el desarrollo llevado a cabo por la población implantada británica a lo largo de la usurpación, datos sobre la batalla librada en 1914 (desconocía realmente que los británicos utilizaron un barco en forma de fortaleza flotante como muchos pretendían que fuera usado el Gral Belgrano). Me sorprendió el buen concepto que tiene sobre el Gral Daher, no así sobre el Gral Jofre. Tiene una consideración para con los británicos que en alguna parte debo reconocer me llego a molestar, pero eso es algo particular mio. Excelente la aclaración que hace sobre el posible uso que se le hubiera podido dar a los blindados en las islas, asegurando que hubieran sido muy útiles los SK-105. En cuanto al nombre del libro, si bien sigue sin gustarme, es comprensible desde un punto de vista estrictamente personal que tiene el autor, con lo cual hay que respetarlo. En fin, un buen libro, me gusto realmente.
 
Ale, todavia no lo terminé pero me dio la misma sensacion que tuviste vos en practicamente todo, lo unico que te corregiria es que me parece que Que en su momento el autor era bastante anglófilo (hasta por momentos me pareció como que no le gustaba la idea de enfrentar a los british), pero asi y todo tomó decisiones correctas como para enfrentarlos en las mejores condiciones posibles (recien estoy por el 21 de mayo) veremos cuando lo termine...
 

Gerwalk

Colaborador
Malvinas: Sobre el Rastro de la Task Force del Com. (R) VGM MARCELO CONTE

Lo compré por internet ($ 150), lo recibí el Lunes y lo terminé de leer ayer ya que es bastante sintético.
Tenía muchas expectativas por tratarse del primer libro específico sobre las misiones ERL de los 707, pero me defraudó y mucho.

Gran parte del contenido ya se encuentra publicado en distintos sitios y páginas de la web. Me parece que más que un libro es una compilación de varias notas y artículos. El ejemplo más claro es la descripción del VR-21 que es exactamente la misma que se publicó en el sitio Gaceta Aeronáutica hace más de 2 años atrás. Algo similar se observa cuando se relatan algunas misiones o el funcionamiento del transponder que en realidad es una nota del propio Conte publicada bastante tiempo atrás y disponible en varios sitios de la web (y gratis).

Me desconcertaron algunas cosas como que el autor mencione que no tenía ni idea porqué se eligió al 707 para misiones ERL o que haga una extensa descripción del miedo, CRM y factores humanos, algo que me pareció que mucho no encajaba en el libro como tampoco lo del VR-21 ya que la temática central era las misiones ERL durante Malvinas.

En fín una pena porque fueron 61 misiones con más de 525 horas de vuelo que daban para escribir mucho.
Concuerdo. Sumale los tremendos errores de edición, las reseñas a fotos o gráficos sin número ("ver Figura...." ) los mapas con las islas con nombre en inglés, el photoshop de la foto del autor con el TC-91 (la matrícula está evidentemente superpuesta al fuselaje del avión y ni siquiera usaron la misma tipografía), etc.etc. La excusa de la editorial es que tuvieron que apurarse para sacar el libro y no hubo tiempo de revisión...
 

Gerwalk

Colaborador
¿Tienen idea lo que les sale a los soldados conscriptos publicar su diario de guerra luego de mas de 30 años de oscurantismo ?
Nito,
El último día de la feria fui casi exclusivamente a buscar dos libros -pero me vine a casa con cuatro-: el de Tamaño y "El último Exocet". Fui al stand de Dunkel y me dediqué un rato a repasar las páginas de este último libro y me encontré con una fórmula habitual en muchos de estos caso: capítulos dedicados a contar la guerra de Malvinas (ya publicado en infinidad de libros), algo de la experiencia personal del autor y poco del último Exocet. Decidí no comprarlo ya que me decepcionó lo que encontré; dudé y hasta me dolió no hacerlo justamente pensando en lo que decís del costo emocional y también económico para el autor. Me pasó algo parecido hace unos años con otro libro de la misma editorial escrito por un tripulante del POMA. No me cabe duda del enorme esfuerzo emocional que hay detrás de cada libro como este y que le agrega sin duda valor al mismo, pero el valor real de un libro que intenta contar la historia vivida por un autor está justamente en esa historia y en cómo está contada.

El problema con los libros de conscriptos, hoy en día, es que existe el libro de Javier que dejó la vara muy alta. En ese libro se notan las miles de horas de trabajo de escritura, redacción, edición, búsqueda de asesoramiento e investigación y también el costo emocional que mencionás. Bien podría haberse limitado a contar la cronología de la guerra en varios capítulos y en algún punto insertar su diario, pero decidió no ir por esa ruta más fácil y nos entregó una visión de la guerra que no teníamos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Nito,

El problema con los libros de conscriptos, hoy en día, es que existe el libro de Javier que dejó la vara muy alta. En ese libro se notan las miles de horas de trabajo de escritura, redacción, edición, búsqueda de asesoramiento e investigación y también el costo emocional que mencionás. Bien podría haberse limitado a contar la cronología de la guerra en varios capítulos y en algún punto insertar su diario, pero decidió no ir por esa ruta más fácil y nos entregó una visión de la guerra que no teníamos.

1.90
bbufon
 
S

SnAkE_OnE

Es que se hace con un pensamiento mas generico que otra cosa, no se apunta directamente al lector especializado (que al fin y al cabo es el principal comprador..) sino ante la necesidad de que "todos entiendan" lo que hace perder especificidad, mas en el sentimiento o el relato que en detalles importantes, un punto sumamente discutible ya que algunas cuestiones pueden ser clave para el analisis historico y no necesariamente personal.
 
Arriba