LET en Córdoba

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aérea checa invertiría u$s 30 millones para producir desde Lockheed o Río IV

Pretenden ensamblar aviones de 19 plazas para Latinoamérica y Africa del Sur

Por Alfredo Flury
Comercio y Justicia, 27/10/2006

Representantes de empresa aérea LET Aircraft Industries de origen checo, arribarán la semana próxima a Córdoba para sondear un posible desembarco para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Area Material Río Cuarto.

La compañía, que fabrica aviones turbohélice de 19 plazas, llegará con el respaldo del Gobierno de la República Checa que, según trascendió, aportaría 30 millones de dólares para financiar vía BICE o Banco Nación el desembarco de la empresa. La intención de los checos es producir desde Córdoba para el mercado latinoamericano y los países de Africa del Sur.

La información sobre la llegada de los empresarios fue anticipada por fuentes del gobierno nacional y confirmada a Comercio y Justicia por la consejera comercial de la Embajada de República Checa en Argentina, Eva Tadlikova. No obstante la diplomática evitó avanzar en detalles y señaló que por ahora se trata de un primer acercamiento entre las partes.

De todas formas, fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación aseguraron a este medio que los contactos con LET se iniciaron a comienzos de este año.

"Los checos pretenden comercializar las aeronaves como avión de enlace en el caso de las Fuerzas Armadas y para emergencias sociales. Es una máquina muy versatil, mutipropósito", indicó el informante. El costo de cada aparato ronda los tres millones de dölares, según indicó.

Por lo pronto, las fuentes confirmaron el cronograma de visitas de los industriales para la semana próxima en Córdoba.

Según esos datos, el martes el vicepresidente de LET y miembros de la Embajada de República Checa se reunirán con la ministra de Defensa, Nilda Garré. El miércoles llegarán a Córdoba y se trasladarán a Río Cuarto para recorrer el Area Material Río Cuarto. El jueves, en tanto, desembarcarán en la ciudad de Córdoba para visitar los predios de la Lockheed Martin. Por la tarde serán recibidos por el gobernados José Manuel de la Sota y la ministra de Producción, Adriana Nazario.
Finalmente, el viernes, mantendrán un encuentro con autoridades del Ministerio de Planificación Federal y particularmente con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

"Las mayores chances la radicación las tendría Río Cuarto", señaló la fuente del área de Defensa.

En tanto, desde el Gobierno provincial no hubo confirmación oficial sobre la visita. No obstante, una fuente consultada admitió "contactos" sobre el tema ante la consulta de este medio.

La empresa LET es una compañía privada con sede en Kunovice, República Checa, que provée aeronaves turbohélices de hasta 19 plazas para el transporte comercial y de cargas.

De acuerdo con datos incluídos en la página web de la empresa - www.let.cz -, la firma inició la fabricación de aeronaves en 1936 en la órbita estatal de la ex Checoeslovaquia. Desde entonces, la empresa ha fabricado mas de ocho mil aviones, entre ellos, los L410 y L420, turbohélices de 19 asientos que generaron laos mayores ingresos a LET ya desde fines de los años '60.

Entre los servicios que presta la empresa, además del ensmblaje de aeronaves, figura la fabricación y mantenimiento de sus productos.

De acuerdo con la información publicada en la web, el L410 UVP-E20 y el L420 tienen "funcionamiento notable, capacidades excelentes de STOL (versatilidad), estructura durable y la capacidad de funcionar bajo condiciones climatológicas extremas".
"Con su tren de aterrizaje único, el avión puede funcionar virtualmente dondequiera, necesitando apenas algunos cientos de metros de la pista de aterrizaje con una fuerza mínima....", señala el informe entre las virtudes de la aeronave.
 
Interesante noticia!

Let 410
 
Esta empresa fabrica dos tipos de aviones turbohelice y tres de planeadores.
Según su Web, los cadetes y los instructores de la academia de la fuerza aérea de los E.E.U.U. han hecho hasta ahora sobre 45.000 vuelos en sus planeadores de Blanik, volándolos por más de 15.000 horas. Prácticamente cada nuevo piloto de la fuerza aérea de los E.E.U.U. comienza su entrenamiento en un planeador de Blanik (que ellos fabrican)

El L 410 UVP-E20 es un avion probado turbopropulsado de 19 asientos con características excepcionales del vuelo y confiabilidad operacional, dirección fácil y mantenimiento simple. Su funcionamiento notable del ~hot y del high~, las capacidades excelentes de STOL, la estructura durable y la capacidad de funcionar bajo condiciones climatológicas extremadas te hacen una herramienta excelente del transporte.

El L 410 UVP-E20 igualmente “en el país” está funcionando en el desierto de Sáhara o la tundra siberiana. El aircraft constante y el servicio confiable en una gama excepcionalmente amplia de las condiciones de clima de savannas africanos polvorientos y secos a las áreas lluviosas de América latina y del nivel del mar a las destinaciones montañosas del ~hot y del high~ dan a muchos operadores la ventaja de la competición que están buscando.

Con su tren de aterrizaje único, el avión puede funcionar virtualmente dondequiera, necesitando apenas algunos cientos metros de la pista de aterrizaje con una fuerza mínima de 6 kg/sq centímetro (85 lb/sq adentro), siendo él lluvia-empapó la hierba o la grava.

El fuselage de corpulencia ancha y el mejor final de la calidad proporcionan la mayor nivel de la comodidad de pasajero y permiten flexibilidad y la utilización máximas del avión incluyendo ejecutivo, el cargo, la patrulla marítimo, la vigilancia, la ambulancia y las tropas paracaidistas.

El L 410 UVP-E20 esta certifica en base a la emnienda 23 y la enmienda 34 y es aceptado por EASA.


http://www.let.cz/index.php
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Representantes de empresa aérea LET Aircraft Industries de origen checo, arribarán la semana próxima a Córdoba para sondear un posible desembarco para ensamblar aeronaves en predios de Lockheed o en el Area Material Río Cuarto.

"Las mayores chances la radicación las tendría Río Cuarto", señaló la fuente del área de Defensa.

Me parece a mi o LMASA va a ser todo menos una fabrica de aviones. Otro hachazo más y van ...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Daniel78 dijo:
Yo habia leido eso el Viernes en el Comercio y justicia.

Es que es del viernes 27/10/2006, precísamente de Comercio y Justicia.

No está mal ese avión para vuelos regionales de baja densidad, como commuter.
 
BUENISIMOOO .... son aviones muy buenos, ahora creo que tienen motores americanos , ademas podrian reemplazar a la flota de metro y hasta los Twin oter ( que son bastante chiquitos, jeje) aunque me gusta mas el casa 212 estaria bueno fabricarlos entra argentina y brazil , pero ya sabemos como estan las cosas.
pero volviendo al tema. el LET 410 es un exelente avion para poder reactivar las lines regionales y me encantaria verlos volar ( va... volarlos tambien , jeje) por este pais.

saludos FOX_3

ahh , me olvidaba , ademas ya volaron aca en la argentina , los tenia una empresa que hacia vuelos entre aeroparque y montevideo , se llamaba pilmaiken. espero verlos pronto volando por aca. ahh y ya que los van a fabricar aca que le pongan lo ultimo en tecnologia para navegar.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tiene puerta trasera, mas no cuenta con rampa trasera. De todos modos es muy pequeño para rampa.
Pero con la puerta trasera, como el Twin Other, está calificado para lanzamiento de paracaidistas.
 
me pareceria brillante una asociacion de algun tipo con la industria checa,

propondría el uso de dos instalaciones diferentes para una potencial linea de montaje:

1) la ex fabrica de chincul que esta parada,

2) la base aerea de Parana q
 
alguna orta noticia? se sabe si vana comenzar a trabajar?? o si solo estan viendo si se instalan aqui?
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Señores ya es la segunda empresa que escucho que esta con ganas de venir al pais a fabricar aviones una es antonov y la segunda let. Esto puede tener que ver con la compra de aviones para Lade con dinero aportado por las provincias y se me ocurre que tambien puede tener que ver con el chimento de chacal del gran proyecto del CAE.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=3410
Resulta que me acaban de chimentar de una tercera empresa que estaria interesada en hacer aviones dentro de este rango de 19 pasajeros sin dudas estas noticias estan relacionadas con la adquisicion de aeronaves de LADE (!ya se comento en el foro hace rato¡) pero no puedo comentar nada mas. ¿Antonov tiene algo para ofrecer en este rango?
 
si,

antonov tienen dos productos que aerodinamicamente me gustan muchos,

son el AN 28 (19 plazas) y su hermano mayor el AN-38 (30 plazas)

el problema de este ultimo es que es muy pesado,

los dos tienen una puerta decarga trasera (tipo rampa, pero no preparada para cargar vehiculos porque el fuselaje es más angosto que un CASA) que permite el lanzamiento de cargas y paracaidistas

al AN-38 para fines militares seria excelente para el COAN y el CAE, y por supuesto que como transporte liviano tambien para la FAA

pero para mi y ya lo dije en varios foros , la mejor solucion es el AN-140 ( 50 plazas - reemplazo directo del F-27) que lo venden en KIT y lo arman en IRAN,

sería excelente como patrullero maritimo, pero tendria muchas aplicaciones en el ambito civil
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Alguien tiene el costo de los L410 y L420 de LET? Es un dato que me interesa para comparar con los otros modelos de similares prestaciones.

Saludos.
IA-37P
 
Arriba