Lenguaje de Programacion

Alguien podria por favor decirme con que lenguaje de programacion se trabaja actualmente en la confeccion de aplicaciones militares, tanto en lenguajes comunes como "C" u orientados a objetos como smaltalk o VB.net (Aunque se que estos lenguajes mencionados no son del todo recomendables por la poca fiabilidad en tiempo de ejecucion.)

Si no es abusar de su confianza, si alguien tuviera algun pequeño trozo de codigo fuente de una aplicacion militar a modo de ejemplo del lenguaje que recomiende, se agradeceria.

Desde ya muchas gracias y saludos

Yeyo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Se que la gente del CIDESO sabe smaltalk pero no se hasta que punto se emplea.
Codigo no creo que te consiga pero no deberia diferir de una aplicacion civil.

Me juego que estan como todo el mundo con .NET y java.
Si puedo pregunto.
 
Juanma:
Las viejas aplicaiones se hacian en C, pero recuerdo que tenian al menos triple redundancia, e incluso las aplicaciones vitales se corrian simultaneamente en 2 o 3 computadoras para eliminar el riesgo de un problema con los sensores.

Smaltalk no me parecia lo suficientemente potente para este tipo de desarrollo, e incluso algunas empresas usas soft propietario para el desarrollo de las aplicaciones, de todos modos me gustaria la opinion de alguien que este desarrollando actualmente.

Quizas yarara me pueda dar una mano con eso...

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que aplicaciones preguntas puntualmente?

Porque si es como decis vos que antes se programaba en C o lenguajes de esa epoca como el pascal que fue usado en el sistema Trueno
 
Pero que tipo de aplicaciones?
Interfaces entre datos y operarios?
O algo mas "duro" como puede ser el control de un avión a partir de los datos de sus sensores?

El C esta mas vigente que nunca, y por favor no comparar con Pascal! :)
También debe depender mucho del sistema operativo que se emplea y las implementaciones de cada lenguaje en este.
Saludos
 
Alguien podria por favor decirme con que lenguaje de programacion se trabaja actualmente en la confeccion de aplicaciones militares, tanto en lenguajes comunes como "C" u orientados a objetos como smaltalk o VB.net (Aunque se que estos lenguajes mencionados no son del todo recomendables por la poca fiabilidad en tiempo de ejecucion.)

Mira, mucho de lo antiguo está directamente en ASSEMBLER. De allí a pasaron a lenguajes especiales, como Jovial por ejemplo, para estandarizarse en ADA.

Lo importante de entender es que un lenguaje es una herramienta y uso la que más me convenga para la tarea a realizar. Si es el sistema de pago de sueldos, uno de AI predictivo estratégico, uno de gestión de inventarios de municiones o uno de control de tiro.

Por eso se usan desde lenguajes civiles hasta lenguajes específicos para la tarea específica.

Si no es abusar de su confianza, si alguien tuviera algun pequeño trozo de codigo fuente de una aplicacion militar a modo de ejemplo del lenguaje que recomiende, se agradeceria.

Me temo que tendría que matarte.

Pero la respuesta más amplia es, ¿qué tipo de aplicación militar?

---------- Post added at 02:44 ---------- Previous post was at 02:41 ----------

Me juego que estan como todo el mundo con .NET y java.

Sí y no.

Los grandes sistemas del DoD están en J2EE para las cosas semi-civiles, como los portales de educación por Internet internos.

La USN hizo algunas cosas en .Net y tuvo malos resultados.

Los grandes sistemas operacionales están casi todos en ADA.



---------- Post added at 02:49 ---------- Previous post was at 02:44 ----------

Las viejas aplicaiones se hacian en C, pero recuerdo que tenian al menos triple redundancia, e incluso las aplicaciones vitales se corrian simultaneamente en 2 o 3 computadoras para eliminar el riesgo de un problema con los sensores.

A ver... C es casi un ASSEMBLER de alto nivel y es una espada de doble filo a ser usada sólo por gente realmente buena. Ahora, el que sabe bien usar C escribe código muy interesante, especialmente a bajo nivel, como el manejo de un Device Driver y ese tipo de cosas.

La mayoría de los OSes de tiempo real están escritos en C y tienen sus interfaces en ese lenguaje (i.e. Wind Rivers), así que código C encontraremos por mucho tiempo a bajo nivel.

Ahora, ADA te provee de muchas de las cosas de C, pero es más fácil de mantener, y todo sabemos que el 80 a 90% del costo de un sistema es su mantención. Por algo el DoD lo definió y usa.

En nuestras tierras, tenemos que el SP-100 fue escrito en ADA, por ejemplo.

Personalmente, amo C.

---------- Post added at 02:53 ---------- Previous post was at 02:49 ----------

Pero que tipo de aplicaciones?
Interfaces entre datos y operarios?

Bueno, esa es LA pregunta a hacer.

¿Cuál es el laburo?

Según eso escojo las herramientas para hacerlo.

Un lenguaje es sólo una herramienta. Nada más.

El C esta mas vigente que nunca, y por favor no comparar con Pascal! :)

Obvio. C se usa y mucho.

Pascal fue desarrollado para enseñar a programar y es una herramienta para eso. Ni se imaginan la cara de Niklaus Wirth cuando le contaron que algunas personas programaban sistemas de verdad en Pascal.... Por eso desarrolló su propio lenguaje (i.e. Modula) después para sistemas de verdad.

ADA le debe mucho a Modula y a PL/1 en su concepción.
 
Me temo que tendría que matarte.

Pero la respuesta más amplia es, ¿qué tipo de aplicación militar?

No creo que sea necesario tener que matarme por cosas que seguramente podrian conseguirse por simple ingenieria inversa... o navegando mas especificamente en algunos sitios.;)

No estoy pidiendo el software de control de vuelo de un f22, pero por ahí un pedazo del codigo no critico (me refiero a que no estoy pidiendo parte de los algoritmos) de algun director de tiro de los 70 u 80, para ver que tipo de anotaciones o estructuras se utilizan en los desarrollos.

Voy a pegar una miradita a ADA, como para no aburrirme...

Saludos y muchas gracias...

Yeyo
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yeyo hace unos años vi un soft de entrenamiento del ejercito para practicar estrategia desarrollado en Visual Basic.
 
Gracias Jedi...

Al VB hace muuuuucho que lo manejo, (aunque estoy algo "oxidado", ya que programar se volvio poco rentable...) y si bien se pueden desarrollar simuladores de estrategias, lo que estoy tratando de investigar, mas por aburrimiento que por otra cosa, es el manejo de sensores y motores pap en tiempo real, con ciertas garantias de seguridad, para lo cual el vb se queda demasiado corto.

Quizas se podria hacer un mix, creando los ocx de control de hardware I/O en ADA o en C, y utilizar VB como GUI, pero ceo que no vale la pena.

De todos modos, sigo escuchando a los que tienen experiencia, y si alguien esta desarrollando alguna aplicacion no critica, (que no sea confidencal, asi no me tiene que matar:rofl:) y quiere compartir algunos conceptos, lo agradeceria...

Saludos

Yeyo
 
Al igual que muchos, me manejo en C++ y por obligación en VB.
... lo bueno de C es que tenes una comunidad enorme de programadores que pueden ayudarte a resolver pequeños problemas.

Por ahora estoy refrescando mis conocimientos y pasando de programacion orientada a procedimientos hacia POO.

ADA.... no se como funciona. Me gustaria ver el editor, si alguien sabe donde bajarlo.

Yeyo: Creo que el gran desafio es la integracion entre electronica y software, orientado a uso militar.

PD: Desprogramados Saludos.
 

Ronaldo

Ghost reader
Parece que la enlace para Wikipedia que yo coloqué arriba estaba errado, ya lo corregí. En el final del artículo hay varios enlaces acerca de la lenguaje Ada.

Saudações
 
Personalmente, amo C.

Uno de los mios! Nada mejor que tomar un editor en blanco y comenzar con #include <stdio.h>....


Volviendo al tema, no solo el lenguaje de programación es importante, creo que también el sistema operativo usado. Aprovechando que hay gente que sabe en el foro, tal vez puedan aclarar un poco el panorama. Por ejemplo, en un avión controlado por FBW. Los algoritmos esta programados en el "hardware", o tienen computadoras con un sistema operativo y sobre este corre una aplicación que controla al avión?

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Klingsor usar un hardware especial o generico, sistema operativo o no depende de lo que se quiera hacer, el gusto del diseñador o el dinero que se tenga.
 
Arriba