Las misiones Wild Weasel en Vietnam

Las misiones Wild Weasel durante la Guerra de Vietnam.
Esta es quizás una de las misiones mas peligrosas de la historia de la aviación, con la obvia excepción de las misiones Kamikazes japonesas. Estamos hablando de una misión que cuando le fue explicada por primera vez a uno de sus pilotos, el EWO Jack Donovan, este no pudo evitar exclamar: "You want me to fly in the back of a little tiny fighter aircraft with a crazy fighter pilot who thinks he's invincible, home in on a SAM site in North Vietnam, and shoot it before it shoots me, you gotta be shittin me!" ("Querés que vuele en el asiento trasero del mas chico de los cazas con un piloto psicótico que cree que es invencible, captar un SAM site en Vietnam del Norte y dispararle antes de que nos derribe... ¿me estás jodiendo?").

Una misión desesperada nació obviamente como solución a un problema de alta gravedad. En los inicios de la guerra de Vietnam las aeronaves norteamericanas gozaban de una superioridad absoluta, eran así amos y señores de los cielos de esa zona del sureste asiático. Pero esa superioridad no duraría para siempre. Si bien en un comienzo Rusia y China se habían mantenido al margen del conflicto, pronto comenzaron a brindar asesoramiento y material bélico al ejercito norvietnamita. Es así que los vietnamitas, con la colaboración de los asesores soviéticos comenzaron la instalación de cientos de baterías de misiles SAM y AAA guiadas por radar. Para colmo, estos trabajos se hacían frente a las narices de los norteamericanos, quienes tenían prohibido en forma terminante abrir fuego contra los puestos de SAM’s. Esto fue debido a que tanto el Presidente Lindon Johnson como el secretario de defensa Robert Mc Namara sospechaban que habría técnicos rusos adiestrando a los vietnamitas, y si ellos eran atacados se generaba el riesgo de que la Unión Soviética tomara parte en el conflicto. Esta situación se mantuvo hasta que el 24 de julio de 1965 un F-4C Phantom II fuera derribado por un misil SA-2. Era evidente que había que hacer algo para combatir esta nueva amenaza a la superioridad aérea estadounidense.
Nace asi el proyecto “Weasel”, el que debido a lo valeroso y arriesgado de sus misiones sería luego denominado “Wild Weasel”. La clave del programa era la simplicidad, consistía en un avión especializado en la lucha contra los SAM’s. El elegido inicialmente para esta tarea fue el North American F-100 Super Sabre, un avión caza que volara por primera vez el 3 de agosto de 1956. Estaba armado con 4 cañones de 20 mm. Y podía llevar hasta 3.402 Kg. De armamento. Pero la vedette del equipamiento y lo que lo diferenciaba de los demas F-100 era la instalación de un RHAW (Radar Homing and Warning) AN/APR 25, un aparato capaz de no solo advertir al piloto cuando un SAM era lanzado en su contra, sino además de mostrarle la posición del mismo respecto al avión durante toda su trayectoria. Este era un aparato que inicialmente había sido desarrollado para el avión espía U-2 y que encontraba ahora una nueva utilidad. E la cabina delantera volaba el piloto, y detrás de el lo hacía el EWO (Electronic war oficer), quienes posteriormente serían conocidos como Bear o GIBs (guy in Back = El tipo de atrás). Los pilotos eran seleccionados de entre los mejores pilotos de cazas, y lo EWO eran los mas experimentados expertos en electrónica tripulantes de B-52.


La misión en un primer momento era en extremo simple, pero a la vez arriesgada, el F-100 se asociaría con el avión de ataque F-105 Thunderchief formando un equipo formado por cazador y asesino. Pero un elemento atentaba contra este plan: la falta de tiempo, ya que muchas de las tácticas usadas debieron ser aprendidas gradualmente en el terreno. De esta manera, el F-100 iba adelante, tentando a los puestos de SAM a dispararles. Una vez efectuado el disparo, el radar del director de tiro del SAM delataba su posición, y el F-100 inicia maniobras evasivas para eludir al SAM y luego dirigirse al puesto de lanzamiento, atacándolo con sus cañones y cohetes de 2,75 pulgadas. De esta forma “marcaba” el sitio para que tomara cartas en el asunto el asesino del equipo, el bombardero F-105 quien soltaba todo su poder ofensivo sobre el sistema de misiles.

La primera misión exitosa de las comadrejas salvajes tuvo lugar en diciembre de 1965, destruyéndose el primer sitio de misiles. Se iniciaba así un nuevo capítulo en la guerra aérea.
Sin embargo, los altísimos riesgos de este tipo de misión no tardaron en mostrarse, y en un corto período de tiempo las bajas de las comadrejas eran cercanas al 50%. Ante estas abrumadoras cifras, la misión debió evolucionar. Para eso se desarrolló una nueva aeronave. La piel de comadreja salvaje, ahora se la puso el F-105F Thunderchief, que era apodado cariñosamente por sus pilotos “Thud”. Este avión era sustancialmente mejor que el F-100, ya que era mas rápido y portaba mayor armamento que el Super Sabre. Además incorporaba una variante que modificaba radicalmente la misión, ya que no solo contaba con el AN/APR 25, sino que además era capaz de llevar el misil AGM-45 Shrike. El Shrike era un misil pasivo de corta distancia que tomaba como objetivo las señales que emanaban del radar del SAM.



De esta manera, una misión wild Weasel podía tomar dos variantes, la primera se dominaba mano de hierro “Iron Hand” donde los Wild Weasel llegaban en primer lugar al sitió donde se quería atacar, enfrentando a los SAM’s, y permaneciendo en el aire expectantes a la aparición de una nueva amenaza. El otro modo de empleo era similar el utilizado con los F-100, ya que primero se tentaban a los SAM y luego se los marcaba a los bombarderos.
El momento más peligroso de la misión se daba debido a que por la multiplicidad de instalaciones de misiles, en la mayoría de los casos uno o varios misiles eran disparados contra las comadrejas antes de que estas pudieran eliminarlos. Entonces el piloto debía mostrar sus nervios de acero y un extrema precisión en el vuelo, ya que la maniobra básica para eludir el SAM consistía en volar directamente contra el, y a corta distancia el piloto rompía hacia uno de los lados y abajo, procurando que el misil no tuviera la suficiente agilidad para seguirlo.
Debido a las limitaciones del misil Shrike, en 1967 apareció una versión mejorada, denominada F-105G Wild Weasel III, era esta la tercera generación de wild weasels, equipada con avionica mejorada y capacidad de portar además el misil AGM-78 Standard Arm, así como las bombas de hierro, 2,75 pulgadas FFAR cohetes y cañones de 20 mm.
Ya sobre el final de la guerra apareció una cuarta generación de wild weasels, esta vez desarrollada a partir de nuevo avión : el F-4C Phantom II. En su origen, además de las superiores prestaciones del Phantom, su conversión a este tipo de misiones de debía a que no había Thud’s suficientes para la cantidad de misiones necesarias. Inicialmente, solo operaron el el sur de Vietnam, pero luego también incursionaron en la zona altamente defendida de los alrededores de Hanoi.

Luego de la guerra, la USAF tuvo el tiempo suficiente para experimentar y desarrollar una nueva generación de comadrejas, el F-4G Wild Weasel V, el que combinaba la electrónica del F-4E con el nuevo misil AGM-84 Harm. Pero eso ya es una historia posterior.





Fuente:
http://guerradevietnam.foros.ws/t172/wild-wise/
http://en.wikipedia.org/wiki/Wild_Weasel
http://www.militaryhistoryonline.com/vietnam/airpower/wildweasel.aspx
http://everything2.com/title/Wild%20Weasel
http://www.wildweasels.org/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Una masa!!!
Que hubiera sido si la URSS hubiera enviado los SA-4/5/6 en complemento de los antiguos Sa-2/3. La USAF hubiera perdido 100 B-52 en lugar de 30.
Puede ser que la firma electronica del Sa-2 la obtuvo un RB-47 en una misio casi suicida?

Saludos
 
Muy bueno Rodrigo, que productos de la gallina que tenían que tener los pilotos para eludir los SAM.

Saludos
 
El tema con los pilotos no era joda. Pese a tener un entrenamiento psicologico, jugar al borde de la muerte de esta forma afectaba mucho a los pilotos. Se dice que la misión 20 (de 100 que era lo que se extendía una campañia) era como el filtro. Hasta esa misión los pilotos cuando bajaban del avión se iban derechito al bar y se la pasaban borrachos hasta la proxima misión, ya que arriba del avión no tenían tiempo para pensar, pero abajo la cabeza te carbura a full y es facil caer en patologías depresivas etc. Luego de esa misión N° 20 el ego de los pilotos se iba tan por las nubes que no solo ya no tenían miedo de morir sino que se sentían completamente invencibles.
Definitivamente estas misiones no eran para cualquiera, y los pilotos eran todos unos personajes muy particulares.
 
Igualmente el 50% de bajas demostraba que muy invencibles no eran:rofl::rofl:

Pero servir de cebo a los SAM y luego tener que esquivarlosno debía ser para cualquiera. Que guapos. Se animarían ante un sistema de AA como el que encontraban nuestros HÉROES en NUESTRAS Islas Malvinas??? Que de preparación psicológica cero al as.

Saludos y gloria eterna a los pilotos argentinos que dieron muestras de lo que es valor en combate.
 
el HC, dieron un especial y hablaban lo tipos que fueron muy pocos lo que se fueron a casa completos.
Hermosos locos esos tipos, ir de frente al misil gritando ponemela no esta dentro de mi idea de lo normal.
 
Y si, pero no te olvides que eso es relativo. Si vamos al caso nadie creía que un piloto en un A-4 contra dos destructores armados con Sea dart y una seríe de fragatas con SeWolf estuviera en sus cabales, y sin embargo hace 27 años lo hicieron tipos que no estaban ni locos ni mucho menos.
 
pero por lo menos los pilotos salian con un objetivo que era atacar a los destructuros, y no salian a buscar los misiles, uno era una mision con una defensa considerable y de temer y la otros tipos iban a buscar esa defensa.
En ningun momento desprestigio al piloto argentino por el contrario, pero los pilotos de los wild weasel tenian como mision ir a buscar y que lo encuentre y creo que ahi esta lo cosa, los ataques argentinos estaban planeados para no ser detectados, brillante maniobra encotraron los puntos ciegos y por un largo tramo los ingleses estaban ciegos. En cambio los yankis subian y se ponian el cartel en la frente.
Son cosas distintas en donde el factor comun son lo huevos del tamaño fatboy

debe ser dificil pilotear con eso entre las piernas :rofl:
Saludos
 
-Para armar los equipos, las tripulaciones (piloto y EWO) se elegían entre
ellos y se formaban parodiando un "casamiento" en el que se sellaba
la unión con la frase "100 misiones o hasta que la muerte nos separe"





Saludosss:cool:
 
Que temple y valentia la de los pilotos, y si como dicen el mambo que te va genereando en la cabeza son las peores forma de llevar el exito.
 
Una masa!!!
Que hubiera sido si la URSS hubiera enviado los SA-4/5/6 en complemento de los antiguos Sa-2/3. La USAF hubiera perdido 100 B-52 en lugar de 30.
Puede ser que la firma electronica del Sa-2 la obtuvo un RB-47 en una misio casi suicida?

Saludos


Tengo bastante fresco aun cuando sea de memoria, en una "Aviones de Guerra" contaban que la firma electronica del Sa-2 la obtuvo un RB-47, pero no en una mision cuasi suicida (en verdad nunca entro en la envolvente del misil) si no mediante un link con un zangano (un UAV de 1ª gen.) el cual estaba modificado para aparecer al radar como un RB-47, atrayendo el fuego sobre si y siendo destruido en la mision.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tengo bastante fresco aun cuando sea de memoria, en una "Aviones de Guerra" contaban que la firma electronica del Sa-2 la obtuvo un RB-47, pero no en una mision cuasi suicida (en verdad nunca entro en la envolvente del misil) si no mediante un link con un zangano (un UAV de 1ª gen.) el cual estaba modificado para aparecer al radar como un RB-47, atrayendo el fuego sobre si y siendo destruido en la mision.

Tenes Razon, ayer me puse a buscarla e iba a poner algo. Es la Nro 84, que en la nota central trae el Poster y corte del Su-15 Flagon y adelante nota de misiones ELINT en Vietnam, si no me equivoco
 
Es cierto lo que aclarás Lisandro, estos tipos salian sabiendo que serían la carnada. Pero por eso tedigo que eran unos personajes particulares, xq en situaciones así la adrenalina se vuelve una adicción.
 

panZZer

Peso Pesado
pero por lo menos los pilotos salian con un objetivo que era atacar a los destructuros, y no salian a buscar los misiles, uno era una mision con una defensa considerable y de temer y la otros tipos iban a buscar esa defensa.
Che no es por llevarte la contra pero un DD tenia mucha mas capacidad de fuego que una bateria de SA2 y ademas estaban en movimiento:yonofui:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Che no es por llevarte la contra pero un DD tenia mucha mas capacidad de fuego que una bateria de SA2 y ademas estaban en movimiento:yonofui:

Como que las baterias de Sa-2 estaban ellas solas en plena llanura con un cartel de bombardeanos puesto. Tenian baterias de artilleria antiaerea, desde 14,5 a 100 mm y los americanos estaban creando doctrina a base de sangre contra algo totalmente nuevo, como crearon doctrina con la guerra electronica, las operaciones CSAR, armas guiadas por laser, empleo de UAVS etc etc.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pero no era que Hanoi tenía la mayor concentración de piezas antiaereas de la historia, incluso superior a las defensas antiareas de Berlin en su momento algido contra la USAAC y la RAF?
No se si se puede comparar con nuestros pilotos en Malvinas, son diferentes batallas y escenarios
 
Y sobre todo, como creo que bien dijo Lisandro, son diferentes misiones. En Malvinas el blanco era la flota en si, y los misiles un riesgo que no se podía evitar, pero en una misión wild weasel el blanco era el propio misil.
 
Si, es cierto, me exprese mal, me refería a que el blanco eran los sistemas de defensa aerea en general, en cambio en Malvinas el blanco eran los buques.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
A este F-105 le paso cerca a esto se enfrentaban estos pilotos.
Saludos.


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Mas fotos.
Base de SA-2 y SA-2 en vuelo y detonando.
saludos.









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Impacto de un SA-2 en un F-4.
Saludos.




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otro F-4 impactado por un SA-2
saludos.
 
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