Las Malvinas, un año después

Las Malvinas, un año después
Por Gabriel García Márquez




Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.
Esta es apenas una más de la muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en la Argentina, que no han sido publicadas en la prensa porque la censura militar lo ha impedido, y que andan por el mundo entero en cartas privadas recibidas por los exiliados. Hace algún tiempo conocí en México una de esas cartas, y no había tenido corazón para reproducir algunas de sus informaciones terroríficas. Sin embargo, revistas inglesas y norteamericanas celebraron este dos de abril el primer aniversario de la aplastante victoria británica, y me parece injusto que en la misma ocasión no se oiga una voz indignada de la América Latina que muestre algunos de los aspectos inhumanos e irritantes del otro lado de la medalla: la derrota argentina. La historia del joven inválido que se suicidó ante la idea de ser repudiado por su madre, es apenas un episodio del drama oculto de aquella guerra absurda.
Ahora se sabe que numerosos reclutas de 19 años que fueron enviados contra su voluntad y sin entrenamiento a enfrentarse con los profesionales ingleses en las Malvinas, llevaban zapatos de tenis y muy escasa protección contra el frío, que en algunos momentos era de 30 grados bajo cero. A muchos tuvieron que arrancarles la piel gangrenada junto con los zapatos y 92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras. Sólo en el sitio de Santa Lucía, 50 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.
Con motivo de la visita del Papa a la Argentina, los ingleses devolvieron mil prisioneros. Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los ingleses que los capturaron en la localidad de Darwin. La totalidad debió ser internada en hospitales especiales de rehabilitación, para que sus padres no se enteraran del estado en que llegaron: su peso promedio era de 40 ó 50 kilos, muchos padecían de anemia, otros tenían brazos y piernas cuyo único remedio era la amputación, y un grupo se quedó interno con trastornos psíquicos graves.
“Los chicos eran drogados por los oficiales antes de mandarlos al combate”, dice una de las cartas de un testigo. “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible”. Con todo, el frío a que fueron sometidos era tan intenso que muchos murieron dormidos. Tal vez fueron los más afortunados porque otros murieron de hambre tratando de extraer la pasta de carne que se petrificaba dentro de las latas. En este sentido, mucho es lo que se sabe sobre la barbarie de la logística alimenticia que los militares argentinos practicaron en las Malvinas. Las prioridades estaban invertidas: los soldados de primera línea apenas si alcanzaban a recibir unas sardinas cristalizadas por el hielo, los de la línea media recibían una ración mejor, y en cambio los de la retaguardia tenían a veces la posibilidad de comer caliente.
Frente a condiciones tan deplorables e inhumanas, el enemigo inglés disponía de toda clase de recursos modernos para la guerra en el círculo polar. Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión. Tenían además trajes térmicos y algunos usaban chalecos antibalas que debieron ocasionarles trastornos mentales a los pobres reclutas argentinos, pues los veían caer fulminados por el impacto de una ráfaga de metralla, y poco después los veían levantarse sanos y salvos y listos para proseguir el combate. Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.
Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron 250. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.
Hace un año, como la inmensa mayoría de los latinoamericanos, expresé mi solidaridad con Argentina en sus propósitos de recuperación de las Islas Malvinas, pero fui muy explícito en el sentido de que esa solidaridad no podía entenderse como un olvido de la barbarie de sus gobernantes. Muchos argentinos e inclusive algunos amigos personales, no entendieron bien esta distinción. Confío, sin embargo, en que el recuerdo de los hechos inconcebibles de aquella guerra chapucera nos ayude a entendernos mejor. Por eso me ha parecido que no era superfluo evocarlos en este aniversario sin gloria. Como nunca me parecerá superfluo preguntar otra vez y mil veces más —junto a las madres de la Plaza de Mayo— dónde están los ocho mil, los diez mil, los quince mil desaparecidos de la década anterior
 

En este relato de García Márquez hay muchas cosas que hay que tomarlas con pinzas y con serenidad ya que son recopilaciones de 3º, la información puede que no sea correcta.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy volacero parece. Aparte de que no creo que un texto como esos le haga bien al pueblo argentino.
 
No están mal interpretando.
Lo que Márquez cuenta es una recopilación de los chismes o de las historias que rondaban en argentina al cabo de un año finalizada la guerra.
Una especie de mito urbano
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hano esta escribiendo cosas como ciertas ahi que son puras mentiras.

Les pido que suban fotos de las Malvinas tan nevadas como dice q estuvieron.
Y si llegan a encontrar, los reto a que encuentren una donde haya mucho sol como para que te haga mierd@ al punto de dejarte ciego.


El señor quiso tirar mierd@ y junto todos los rumores malos y los dio por ciertos
 

g lock

Colaborador
Preguntontas del día:
¿Ésta es la última de ficción de García Márquez?
¿Podría haber elegido un tema del que tuviera más conocimiento, no?
¿Cómo un tipo tan "culto" puede dejar reflejada tan patéticamente su ignorancia"?
Gabo, nunca me gustó NADA de lo que leí tuyo. Acabás de sepultarte...

Q.E.P.D.

Saludos, camaradas foristas
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Es el eterno problema con el tema Malvinas...los "cultos" opinan sin saber, y la gente de la cultura levanta estas cosas como si fuesen verdad! TRIS TI SI MO!

Ya cuando termina el relato mezclando la guerra con los desaparecidos uno se da cuenta a donde quiere llegar. Esto de mezclar peras con manzanas ya fue visto en el pasado y lamentablemente se ve todos los dias!

Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.
Lo que escribe arriba es una mentira atras de la otra, pero esta me llamo la atencion porque no solo no leyo NADA del lado Argentino si no que tambien demuestra a las claras que no leyo NADA de NADA!!! Si alguno le quiere hacer llegar una copia de cualquier libro escrito por algun Para que haya estado en malvinas, para que se entere de como fue la cosa!

juanma_atp dijo:
Les pido que suban fotos de las Malvinas tan nevadas como dice q estuvieron.

El señor quiso tirar mierd@ y junto todos los rumores malos y los dio por ciertos
Juanma, sobre la primera tengo una fotito de las carpas en donde paraban los RAF que se quedaron custodiando Puerto Argentino con lso GR3 despues de terminada la guerra en donde estan tapadisimos de nieve. Obviamente y como ya lo dije, es despues de terminada la guerra cuando no quedaba ni un Argentino en las Islas. Despues la escanneo y la subo!
Solo lo aclaro, ya que esa foto bajo ningun punto de vista justifica las bolu|)ec3s que escribio el amigo Marquez!

Y sobre la segunda frase, 200% de acuerdo, con la gravedad que como puse arriba al ser un tipo "de la cultura" hay muchos que lo pueden tomar como palabra santa! Cuando se es publico y la gente forma opiniones usando los comentarios de uno, hay que tener muchisimo cuidado con las cosas y la forma en que se las dice! Muy triste que este señor
Saludetes!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estee que me perdone pero que siga escribiendo novelas mejor.
y esto que era???:smilielol5: :puke: :puke: :puke:
... mamita!!!...mira que se escribieron boludeces en la historia... pero esto... me cacho!!, me supera!!...
hay que rescatar algo... dicen que le daban chocolate caliente:sifone: ...
esto y lo del "coco"... buenisimo.
Hano, comprendo tu buena voluntad para aportar cosas, pero... de donde las sacas?
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Accrochage dijo:
Juanma, sobre la primera tengo una fotito de las carpas en donde paraban los RAF que se quedaron custodiando Puerto Argentino con lso GR3 despues de terminada la guerra en donde estan tapadisimos de nieve. Obviamente y como ya lo dije, es despues de terminada la guerra cuando no quedaba ni un Argentino en las Islas. Despues la escanneo y la subo!
Solo lo aclaro, ya que esa foto bajo ningun punto de vista justifica las bolu|)ec3s que escribio el amigo Marquez!

Hablaba de fotos durante el conflico en si. Pero gracias por aclarar
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
GARCIA MARQUEZ dijo:
Un soldado argentino que regresaba de las Islas Malvinas al término de la guerra llamó a su madre por teléfono desde el Regimiento I de Palermo en Buenos Aires y le pidió autorización para llevar a casa a un compañero mutilado cuya familia vivía en otro lugar. Se trataba —según dijo— de un recluta de 19 años que había perdido una pierna y un brazo en la guerra, y que además estaba ciego. La madre, feliz del retorno de su hijo con vida, contestó horrorizada que no sería capaz de soportar la visión del mutilado, y se negó a aceptarlo en su casa. Entonces el hijo cortó la comunicación y se pegó un tiro: el supuesto compañero era él mismo, que se había valido de aquella patraña para averiguar cuál sería el estado de ánimo de su madre al verlo llegar despedazado.

No hay evidencia que ésto haya ocurrido, y nunca se escuchó en ningún medio.

92 tuvieron que ser castrados por congelamiento de los testículos, después de que fueron obligados a permanecer sentados en las trincheras.

No tengo noción que alguno haya sido castrado... y aún así da un número tan preciso???

Sólo en el sitio de Santa Lucía, 50 muchachos se quedaron ciegos por falta de anteojos protectores contra el deslumbramiento de la nieve.

Acá hay muchos puntos para citar... Primero, qué cosa fue Santa Lucía? A qué se refiere García Marquez con un supuesto sitio a esta ciudad, aldea, montaña o lo que haga llamar como Santa Lucía? Y segundo... no hubo ningún caso de ceguera por deslumbramiento, porque no hubo en Malvinas, al menos durante los combates, grandes nevadas que dejaron a las islas completamente blancas. Estas tormentas se empezaron a mostrar luego de la rendición, las nevadas anteriores manchaban levemente la superficie de blanco, pero de ninguna manera lograban llegar a ser un problema para la vista a causa de deslumbramiento.


Con motivo de la visita del Papa a la Argentina, los ingleses devolvieron mil prisioneros. Cincuenta de ellos tuvieron que ser operados de las desgarraduras anales que les causaron las violaciones de los ingleses que los capturaron en la localidad de Darwin.

Primero que nada la visita del Papa a la Argentina no influyó en absolutamente nada en las acciones británicas, ni militares, ni para con los prisioneros. Quizá haga referencia al traspaso de pocos heridos (número muy alejado de mil) desde los buques hospitales británicos (Hydra, Hecla, Uganda, etc) hacia los buques hospitales argentinos (Bahía Paraiso, Almirante Irizar), pero no hubo registros ni denuncias de los combatientes de Darwin de haber sufrido violaciones por parte de tropas enemigas. Y de nuevo, un número preciso como si tuviera una fuente real.


“Los chicos eran drogados por los oficiales antes de mandarlos al combate”, dice una de las cartas de un testigo. “Los drogaban primero a través del chocolate, y luego con inyecciones, para que no sintieran hambre y se mantuvieran lo más despiertos posible”

Ya esto me parece indignante, humillante, y lo tomo como una ofensa no solo hacia nuestros oficiales, sino también a nuestros soldados. Chocolate... el poco que había lo requisaron para entregarlo el 25 de Mayo para festejar la fecha patria, o si no directamente lo comieron sus soldados de sus raciones.


Tenían además trajes térmicos y algunos usaban chalecos antibalas que debieron ocasionarles trastornos mentales a los pobres reclutas argentinos, pues los veían caer fulminados por el impacto de una ráfaga de metralla, y poco después los veían levantarse sanos y salvos y listos para proseguir el combate.

No solo que no se conocen testimonios similares del lado argentino, sino que también un chaleco antibalas convencional no soportaría el impacto de un 7.62mm ni mucho menos de un 12.7mm. Invento total.


Las tropas inglesas estaban una semana en el frente y luego una semana a bordo del “Canberra”, donde se les concedía un descanso verdadero con toda clase de diversiones urbanas en uno de los parajes más remotos y desolados de la Tierra.

Bueh... Totalmente fuera de conocimiento de las operaciones británicas.

Sin embargo, en medio de tanto despliegue técnico, el recuerdo más terrible que conservan los sobrevivientes argentinos es el salvajismo del batallón de “gurkhas”, los legendarios y feroces decapitadores nepaleses que precedieron las tropas inglesas en la batalla de Puerto Argentino. “Avanzaban gritando y degollando”, ha escrito un testigo de aquella carnicería despiadada. “La velocidad con que decapitaban a nuestros pobres chicos con sus cimitarras de asesinos era de uno cada siete segundos. Por una rara costumbre, la cabeza cortada la sostenían por los pelos y le cortaban las orejas”. Los “gurkhas” afrontaban al enemigo con una determinación tan ciega que de 700 que desembarcaron sólo sobrevivieron 250. “Estas bestias estaban tan cebadas que una vez terminada la batalla de Puerto Argentino, siguieron matando a los propios ingleses hasta que éstos tuvieron que esposar a los últimos para someterlos”.

Qué ridiculez! De donde sacó estos datos!!
 
Gabriel Garcia Marquez dijo:
Esta es apenas una más de la muchas historias terribles que durante estos últimos doce meses han circulado como rumores en la Argentina, que no han sido publicadas en la prensa porque la censura militar lo ha impedido, y que andan por el mundo entero en cartas privadas recibidas por los exiliados.

Mas alla de lo ya dicho sobre los "cultos" que opinan "para los analfabetos", y que el 95% de lo que pone Garcia Marquez en su "ensayo" (seguramente una columna dominquera para algun pasquin amarillo) es ficcion de la mala, ya que no se puede ya ni siquiera hablar de exageraciones o mitos populares, sino lisa y llanamente de mentiras fabuladas, hasta con el lujo de inventar nombres de lugares, batallas y participantes.

PERO, (siempre hay un pero), la clave para poner en contexto esta sarta de mentiras, esta en saber que esto fue escrito el 2 de Abril de 1983!!!! Todavia faltaban varios meses para las elecciones y Alfonsin asumiria casi un anio despues (10 de Diciembre). El presi de facto era Bignone, a los generales y almirantes gestores de la "gesta malvinense" se los paso a un "silencioso" retiro, a los veteranos (conscriptos, sub-oficiales y oficiales) que regresaron, algunos semanas despues de la rendicion, ya que fueron retenidos como prisioneros de guerra, se los oculto. Algo (alguito muy chiquito) de verdad hay en el "contexto" de lo escribe Marquez, el proceso oculto todo lo que volvio de Malvinas. Con un velo de hierro.

Porque Garcuia Marquez escribe esto? Para quien escribe Marquez esto?

Para que lo lean las "Hebes de Bonafini" que estan en el exilio, los que desde afuera critican, instigan al odio, o deliberadamente distribuyen mentiras y falacias sobre lo que paso en Argentina desde 1970. Malvinas es para ellos solo otra oportunidad para sembrar mas odio y desprecio sobre las FFAA's. Esos mismos "Bonafinis" que hoy dia, no solo repiten estas mentiras como si fueran ciertas para fijar una ideologia politica, sino que lo ensenian a los "alumnos" de las "universidades del pueblo" que no son otra cosa que centrosd e reclutamiento politico. Estoy absolutamente convencido que el 75% de los argentinos que leen lo escrito por Garcia Marquez creeran que es todo cierto, y que realmente todo eso paso asi. Son los efectos de 25 anios de "desmalvinizacion" y discurso contra las FFAA's.

Y no poco se lo debemos a don Garcia Marquez, que ya en 1982 empezo a ser la voz, o el eco, de la letra que le daban los "exiliados". No por nada termina su trabajo diciendo:

Como nunca me parecerá superfluo preguntar otra vez y mil veces más —junto a las madres de la Plaza de Mayo— dónde están los ocho mil, los diez mil, los quince mil desaparecidos de la década anterior

Que sorprendente que de pronto se tranformaron en 30.000?? Que curioso que en 1983, dos a tres anios antes del informe CONADEP, el buen Garcia Marquez "adivino" con tanta presicion el numero de desaparecidos?

No nos sorprenda que en el mundo (que incluye por supuesto a la Gran Bretania que vio "sus" islas invadidas por una dictadura militar en 1982), Argentina este mal vista como pais de generaluchos y avivados. Es que mandamos a nuestros "mejores elementos" al exilio para que nos hicieran relaciones publicas, vio?

TotoJuan
 

SkorpioN

Colaborador
HANO_DEINOVITZ dijo:
Por Gabriel García Márquez

Mientras las armas de los argentinos se estropeaban por el frío, los ingleses llevaban un fusil tan sofisticado que podía alcanzar un blanco móvil a 200 metros de distancia, y disponían de una mira infrarroja de la más alta precisión.

Pero si los ingleses usaban como fusil el mismo FAL que el nuestro, incluso se dice que el argentino era mejor... de que carajo habla?

Saludos!
 

CONDORPLT

Colaborador
Coincido con TotoJuan, fue una pieza de propaganda (falaz) para motivar un público determinado, en pleno proceso militar...
 
En ese tiempo Márquez apoyaba la vuelta de la democracia y que mejor manera que volcando mentiras sobre la opinión publica, con falacias sobre la guerra.
Este es uno de los muchos textos que publico en diferentes periódicos.
Lo compartí con ustedes para tema de discusión, doy por sentado que son patrañas sin sentido moral y con una denotada falta de amor Asia la patria por parte de este novelista.

Saludos
 
Che, yo nunca leí un libro de este "tipo"....pero con esto..... me alcanza y sobra.....no voy a leer nada, porqe para escribir boludeces como estas !!!!


Estoy seguro que se cometieron muchas atrocidades en la guerra de recuperación de nuestras islas, pero que este zangano ecriba eso......da lastima.....


Los unicos que pueden opinar y contar son los ex combatientes y veteranos que pelearon alli, los demás solo nos tenemos que obligar a escuchar y nada mas..!!!!


Saludos a todos menos a este "tipo":banghead:
 
Arriba