Las campañas de Napoleon

Hola a todos: veo que son grandes conocedores del tema de las Guerras Napoleónicas y los consulto sobre un tema del que me resulta difícil encontrar material interesante.

Durante la batalla de Leipzig ocurrió lo que se conoce como el más grande combate de caballería de la historia europea, la Batalla de Liebertwolkwitz.

Tienen información sobre este combate en particular?

Muchos saludos y gracias.
 
Hola a todos: veo que son grandes conocedores del tema de las Guerras Napoleónicas y los consulto sobre un tema del que me resulta difícil encontrar material interesante.

Durante la batalla de Leipzig ocurrió lo que se conoce como el más grande combate de caballería de la historia europea, la Batalla de Liebertwolkwitz.

Tienen información sobre este combate en particular?

Muchos saludos y gracias.

Liebertwolkwitz fue un compromiso de reunión que no debería haber desembocado en una batalla, pero lo hizo y dio como resultado en el choque más grande de caballería de las guerras napoleonicas.
Se inició con la necesidad de Napoleon Bonaparte para frenar el avance ruso-austríaca hacia Leipzig para que pudiera reunir sus fuerzas para enfrentar la amenaza de los ejércitos masivos aliados.

Bonaparte envió al Mariscal Murat con más de 32.000 soldados de infantería y 7000 de caballería para retrasar los principales elementos del Ejército de Bohemia al mando del Mariscal de Campo Carlos Schwarzenberg.

La vanguardia de Schwarzenberg incluidos Austria, Rusia y Prusia era de unos 60.000 soldados de infantería y 6000 de caballería dirigidos por el general Conde Klenau, General Ludwing Wittgenstein y el General Friedrich Kleist.

La batalla de caballería fue un largo y cruento ataque y participaban todos de cada lado,uno al ser derrotado, tiraba de sus reservas, haciendose con la victoria - sólo para ser atacados de nuevo por las unidades que habían sido vencidas .

La lucha de aserrado duró casi todo el día y la ciudad de Liebertwolkwitz fue luego tomada por la infantería Klenau, para más tarde fue evacuado por los aliados.

Las bajas fueron altas, los franceses perdieron 1500 muertos y heridos, y otros 1000 hombres capturados, mientras que los aliados sufrieron la muerte del General Dokhturov , 2500 heridos y muertos y otros 500 hombres prisioneros.

A pesar de los esfuerzos de ambos ejércitos que la batalla terminó en un empate.
 
Gracias Lamole.

Detalles sobre el combate mismo de caballería?

Por los aliados participaron el Cuepo de Caballeria de Pahlen, el 2° Cuerpo de caballeria de Rodhen.

Por los franceses dirigidos por Murat el 5° Cuerpo de caballeria de Pajol

Participaron practicamente 10.000 jinetes ´por cada lado

La batalla comenzo cuando los jinetes exploradores de Pahlen y Rodhen se encuentran con los de Pajol, en campo abierto muy cerca de la ciudad , atacandose mutuamente.

A medida que va pasando la mañana se van uniendo mas escuadrones, brigadas y regimientos de caballeria llegando cada uno a tener mas de 10.000 jinetes en la batalla

A medida que transcurre el dia se van sucedienod los contraataques de un lado y del otro , llegando a cambiar la ciudad varias veces de mano , para quedar definitivamente en manos franceses al caer el dia.

En esta batalla el propio Murat sufrio el peligro de ser capturado dos veces por los aliados , logrando escapar en ambos casos.

Espero que te sirva
 
Muy bueno! es interesante porque estas son campañas en las que se foguearon muchos militares que luego vinieron a combatir por estos lares como el caso de Brandsen, los Bruix, los Brayer, Rondizzoni, Bouchard, Beacuheff, D´Auxion Lavaysse, Cramer, Rauch, Bacler D´Albe, y un largo etcétera...
 
Pavia desde su base operacional de Ciaño.

3.- DE MARABOUT A LAS PIRÁMIDES.

http://www.dean.usma.edu/history/web03/atlases/napoleon/napoleon pages/napoleon map 10.htm
Mapa general de la campaña de Egipto


El desembarco francés en Marabout no se vio entorpecido por fuerzas enemigas, sin embargo no se puede calificar como “fácil”. El desorden entre las unidades fue mayúsculo, la fuerte marejada zarandeaba inmisericorde las chalupas de desembarco, cerca de 20 hombres fallecieron en diversos accidentes... Para el dos de Julio la situación no había mejorado, literalemente el mando no sabía donde estaba la división de Desaix. Sin embargo, en medio de una sed acuciante, Napoleón ordena el avance sobre Alejandría.

http://www.arqueologos.org/IMG/jpg/i148_1.jpg
Mapa del antiguo Egipto

Las fortificaciones del oeste de la ciudad estaban a apenas 13 kilómetros del punto de desembarco, pero las condiciones de la marcha fueron penosas. Sin caballería ni artillería las tropas franceses avanzan en pos del corso. Para las 8 de la mañana tienen a la vista Alejandría

El dos de Julio el General Menou, en una audaz tentativa, toma el fuerte Triangular a las afueras de Alejandría: También caen la Puerta de Pompeya (general Kléber) y Roseta (general Bon). Los franceses están fuera de sí debido a la sed, por lo que las tropas de asalto barren literalmente a quienes les impiden llegar a la ciudad y su fuentes. No hay cuartel y la defensa se desmorona. Las autoridades “civiles” de la ciudad no tardan en entregarla a Napoleón, con el dato simbólico de darle las llaves. Este controla a las tropas para que no se comentan los acostumbrados excesos y lanza una pronta campaña de propaganda, afirmando que están allí como liberadores del yugo de los mamelucos y que se respetarán las costumbres y la religión del pueblo.

Al día siguiente es desembarcado el resto de las fuerzas. Por fin reaparecen las tropas de Desaix, que se “habían perdido2 en el maremagnum administrativo. Esta división avanza hacia la estratégica Rahmaniya, a cerca de 72 kilómetros de Alejandría, frente al Nilo, y hacia Damanhur. Para el 5 las tropas de Bon también están en camino.

En esta marcha es donde el ejército comienza a desencantarse de Egipto... Duras marchas por tierras estériles no favorecen el ánimo de los soldados y oficiales franceses. A parte de que los aperos del ejército, incluida su vestimenta, están más pensados para Europa que para el ardiente Egipto. El 6 también se ponen en camino Reynier y Vial, junto a Napoleón y su estado mayor. En alejandría se queda Kléber con dos mil hombres, Menou en Rosetta. El general Dugua, Murat, el resto de las tropas de Kléber, reciben la orden de avanzar hacia Roseta por Abukir.

Para el 9 de Julio, Napoleón está al mando de cuatro agotadas divisiones en Damanhur. Después de sofocar un intento de defección generalizada (el general Mireru “es suicidado” como cabecilla) Napoleón reafirma su mando supremo.

Los Mamelucos por su parte se han reorganizado al fin decidiendo salir al paso del invasor. Abú Bakr, representante del poder nominal turco, convoca al diván del Cairo (especie de cámara de representantes). Pero son los caudillos mamelucos Murad e Ibrahim quien realmente tendrán el poder. Las fuerzas de defensa del Cairo quedan divididos entre ambos:
1º.- Murad. Cuatro mil jinetes mamelucos y doce mil infantes fellahin
2º.- Ibrahim: unos 100.000 hombres (cifra a todas luces exagerada) en Bulaq, cerca del Cairo.

Murad tiene la misión de bajar por el Nilo e interceptar a las fuerzas francesas. El 13 de Julio se libra una pequeña acción en Shubra khit. La acción principal tuvo lugar en las aguas del Nilo donde se enfrentaron una flotilla francesa (Perrée) y una flotilla mameluca. Los franceses contaban con cinco pequeñas embarcaciones, mientras los mamelucos alineaba 7 embarcaciones de mayor porte. En las embarcaciones francesas por cierto abundaban los estudiosos, que se encontraron metidos en un furioso cuerpo a cuerpo de abordajes, espada en mano (cosas de la ciencia de la época). LA situación se vuelve favorable a los franceses, cuando Napoleón consigue que sus hombre coloquen tres piezas artilleras de gran calibre en posición ventajosa a orillas del Nilo. El certero fuego que se inicia hace que el buque insignia de los mamelucos salte en pedazos. Este suceso y la visión del ejército francés puesto en perfecto orden de batalla a las orillas del Nilo, hace que la flotilla musulmana emprenda la retirada. El dispositivo francés intimida alas tropas de tierra mamelucas que se repliegan, lo que enfurece sobremanera a Napoleón que está buscando casi con desesperación una acción decisiva.

Emprenden la caza con rapidez y para el 18 se encuentran en Warden. El 20 en Omm-Dinar, ya a solo 29 kilómetros de El Cairo. Cerca de allí se encuentran los hombres de Murad, en el pueblo de Embabeh. El 21 de Julio en ejército francés avanza decidido a su encuentro. Las tropas de Murad para la confrontación se han calculado en unos 6000 mamelucos y 15000 fellahin, con la caballería situada a la izquierda de la línea y la infantería a la derecha, rodeando los muros de la población. Al otro lado del río está Ibrahim con sus enormes fuerzas, aunque su valor militar fuera nulo pues no eran más que una turba de hombres sin formación ni equipo adecuado. Serán meros espectadores del drama, hasta que el fuerte viento reinante en la zona levante una gran cantidad de polvo impidiendo la vista de los sucesos. Al fondo, mudos testigos de la historia, a unos 20 kilómetros, las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.

Los franceses forman a sus divisiones en tres líneas oblicuas formando perfectos rectángulos, dispuestos a resistir la carga de la caballería mameluca. Napoleón, ¿leyenda o realidad?, pronuncia su famosa frase: “¡Adelante! ¡Recordad que desde esos monumentos cuarenta siglos os contemplan!. Cada división coloca una demi-brigade en vanguardia y otra en retaguardia, mientras el tercer regimiento refuerza los flancos. Los franceses posiblemente sean unos 25000, con lo que tendrían ventaja numérica aunque si caballería apreciable.

La disposición táctica francesa es la siguiente.
1º.- Desaix: Flanco derecho hacia el desierto.
2º.- Reyner. Cubre al anterior en su ángulo posterior izquierdo.
3º.- Vial y Bon, en el flanco del Nilo, frente a Embabeh
4º.- Napoleón con Dugua haciendo de reserva central.


Pintura "idílica" sobre la batalla de las Pirámides. Autor Lejeune

A las tres y media los mamelucos cargan contra los franceses, en una multicolor carga digna de ver. Se abaten sobre el ala derecha de Desaix y Reynier, que cierran los cuadros justo a tiempo. El ataque se divide en tres inconexas columnas de caballería. Sufren numerosa bajas por el fuego de los lados del cuadro (más bien rectángulo) y de un obús del cuadro de Dugua. La masa mameluca se repliega hacia un pueblo en el flanco de Desaix, donde los defensores franceses se encaraman a los tejados haciendo fuego mientras su general envía refuerzos para desalojar a los desconcertados mamelucos. Lo cierto es que lo mejor del arma enemiga, su caballería, se ha alejado del punto crítico, con lo que Napoleón ordena avanzar a sus tropas a la toma de las murallas de Embabeh, apoyados desde el Nilo por la flotilla de Perrée. Los mamelucos que cuentan con poderosa arillería en el pueblo abren fuego, sin embargo la efectividad de los cañones es más bien dudosa, ya que sus armones son fijos, con lo que pronto pierden la oportunidad de hacer daño real. En cuestión de breves instantes lso hombres de Bon apoyados por contingentes de Rampon se hacen con el pueblo de donde huyen en desorden entre dos y tres mil soldados mamelucos. Su retirada hacia el desfiladero cercano es cortada por los franceses hábilmente con lo que solo queda el cruzar el Nilo a nado o rendirse. Al menos mil de ellos mueren tratando de llegar hasta Ibrahim, y otros tantos son muertes por disparos. Una hora después del inicio de la batalla Murad con apenas 3000 jinetes huye hacia Gizeh y el Medio Egipto. La victoria francesa es inapelable. Todo esto se ha conseguido con apenas 300 bajas, de ellas solo 30 muertos, mientras al menos 2000 mamelucos y varios miles de fellahin no volverían a ver el sol sobre las pirámides.

Durante la noche Ibrahim evacua el Cairo, mientras los dirigentes de la ciudad sopesan el entregarla a Napoleón al igual que se había entregado Alejandría. Se abren negociaciones y el 24 de Julio un Napoleón vencedor traspone las puertas del Cairo. Sin embargo la felicidad del triunfo se ve oscurecida cuando Junot, en una conversación ciertamente indiscreta con otro oficial, deja ver que Josefina no es fiel al corso. Este, que está escuchando la conversación, sufre un duro golpe moral. De facto muchos estudiosos afirman que es aquí donde el carácter del joven general se “envenena”, donde empieza a nacer realmente el ogro que asolará Europa. El amor traicionado cambia totalmente su carácter y sus perspectivas.

Las fuerzas franceses no se detienen. Para el 11 de agosto alcanzan a Ibrahim en Salalieh, donde se les inflige una derrota total... los supervivientes se refugian en Siria, y otros se dispersan por el interior de Egipto. En estas mismas fechas se produce la batalla de Aboukir o del Nilo, donde la posición francesa queda irremediablemente comprometida. La ayuda externa será mínima, y las comunicaciones con la metrópoli escasas.

En Egipto solo queda la tarea de dar caza a Murad. De esto se encargará Desaix, que mantiene una peculiar campaña con menos de tres mil hombres y tres cañones (lo que le pondrá numerosas ocasiones en inferioridad numérica ) En una serie de acciones En El Lahun (7 de octubre), Samhud (22 de enero), Abnud (8 de marzo), vence repetidamente alas huestes mamelucas, que han recibido refuerzos de Arabia y cuentan con al menos 10.000 efectivos. Esta situación se termina (la de recibir refuerzos de Arabia) cuando toma Belliard al conquistar el puerto de Kosseir en el mar Rojo. Destacar la presencia en las fuerzas de Desaix de un joven Davout. La continua presión de Desaix hace que los mamelucos se fragmenten y se dispersen totalmente, dejando sus acciones como las de meros “bandoleros del desierto”. Es de destacar por lo tanto la abnegada labor de Desaix, a quién algunos dan el mérito real de la campaña de Egipto.


Sin más se despide Pavia desde Asturias
 

Sebastian

Colaborador
Un pequeño aporte.

Pavia, muy buen tema que has elegido, me gusta la historia de Napoleón, uno de los mas grandes genios en materia de estrategia militar.
Un pequeño aporte de mi parte.

Reconstrucción de la batalla más sangrienta de las Guerras Napoleónicas


El 5 de octubre de 2010, en el campo de Borodinó, a 124 kilómetros al Oeste de Moscú, varias decenas de aficionados al arte militar antiguo, participaron en la reconstrucción de la batalla de Borodinó, la mayor y más sangrienta batalla de todas las Guerras Napoleónicas, enfrentando a cerca de un cuarto de millón de hombres.


La Batalla de Borodinó enfrentó al ejército ruso de Alejandro I de Rusia, comandado por Mijail Kutúzov, y a la Grande Armée francesa bajo el mando de Napoleón I de Francia. En la foto: Salida de la caballería rusa al campo de Borodinó.


La batalla duró 12 horas en un frente de combate de casi 8 kilómetros de largo.


Se realizó la reconstrucción histórica-militar de varios episodios de aquella batalla, a la que Kutúzov llamaría “eterno monumento a la osadía y hombría sin par de los combatientes rusos”, y Napoleón, “la batalla de gigantes”. En la foto: Artilleros franceses y un oficial francés dando órdenes en el idioma de Napoleón.


La batalla de Borodinó tuvo lugar el 7 de septiembre de 1812, así que la reconstrucción de 2010 forma parte de los preparativos para el bicentenario de la victoria rusa en la Guerra Patria de 1812 contra Napoleón. En la foto: Salida de la infantería rusa.
Se calculó por entonces que el ejército ruso estaba formado por unos 110.000 hombres. Sin embargo, algunos historiadores creen que esta cifra era mucho más elevada y podría alcanzar los 150.000.


El número del ejército francés se calcula con más precisión: 100 mil personas y 587 cañones. En la foto: Reconstrucción de la batalla de Borodinó en 2010.
La batalla de Borodinó se conoce como una de las más sangrientas en la historia bélica. La estimación de pérdidas varía de forma notable según la fuente. De acuerdo con estimaciones promediadas, cada hora en la batalla murieron 2.500 personas.


En la foto: Artilleros rusos defendiendo la aldea Semiónovskoe.


Refiriéndose a la batalla, Napoleón dijo: “La batalla de Borodinó fue la más bella y la más cruel, donde los franceses probaron ser dignos de la victoria y los rusos merecieron ser considerados invencibles”.

El guión de la reconstrucción de la batalla de Borodinó fue escrito por funcionarios del Museo de Borodinó hace muchos años ya, y desde entonces de hecho no se modifica. Sin embargo, el público confesó que este año, el evento ha sido más impresionante que los anteriores.

sp.rian.ru
 
Pavia desde su base operacional de Ciaño.

4.- SIRIA.


El día 9 de Septiembre de 1798 el Imperio Truco declaró la guerra a Francia, molesto por el ataque de ésta a Egipto que, nominalmente, era parte del imperio otomano (aunque en la práctica los mamelucos eran independientes).

El pachá Djerzar, gobernante de Siria, despreció los intentos pacificadores de la diplomacia francesa, y comenzó a mostrar una actitud desafiante, a la par que aprestaba sus fuerzas para el combate. El Sultán de la Sublime Puerta, por su parte, promulgó un edicto declarando la Guerra Santa, lo que enardeció los ánimos de toda la población musulmana de Oriente Próximo. A este edicto se le puede atribuir la revuelta ocurrida entre el 21 y 22 de septiembre en la ciudad del Cairo, que costó a los franceses unos 300 hombres y a la población local entre 2000 y 3000 (según las fuentes las cifras varían grandemente, sobretodo en el plano de las represalias posteriores).

La moral francesa, y en general su posición, empeora debido al bloqueo naval británico (por ejemplo a los ajusticiados por la revuelta en el Cairo se les mató con hacha, para evitar el gasto de municiones). Este bloqueo se mostraba insalvable después de la derrota de la armada francesa en Aboukir. A todo ello se unía las enfermedades típicas de la zona, así como los preocupantes focos de peste negra, que llegan casi a diezmar el contingente francés.

La diplomacia británica, muy preocupada por lo que una situación de predominio francés en la zona pudiera suponer para sus colonias de oriente (especialmente La India), no permaneció ociosa. De esta guisa se envía al comodoro Sir William Sydney Smith a Turquía, con la orden de prestar consejo y ayuda en la organización del enorme, aunque obsoleto, ejército turco.

El plan esbozado por la Sublime Puerta para la guerra parece realmente bueno: El ejército de rodas, con la inestimable ayuda de La Navy desembarcaría en la retaguardia francesa, mientras el ejército de Damasco avanzaría por Palestina y el Sinaí. Para completar el cuadro el Pachá de Acre avanzaría en amagos sobre la frontera egipcia a fin de distraer cuantas fuerzas francesas pudiera. Obviamente sobre el papel parecía un plan sin tacha pero adolecía de dos graves problemas:
1º.- Los medios logísticos turcos no eran especialmente adecuados para una maniobra tan compleja y con tan numerosos contingentes.
2º.- Napoleón: no entraba en el carácter del corso quedarse quieto a verlas venir. Su filosofía es clara: la mejor defensa es el ataque.

Napoleón, al ver fracasados o no iniciados (habría que hablar mucho de la postura del taimado Talleyrand, ministro de exteriores galo), decide pasar a la ofensiva. Su primer objetivo es Acre, lo que hace que todo el plan otomano se tambalee, para posteriormente obligar al ejército de Damasco a presentar batalla de forma prematura. Después de derrotarlos mantendría un control de la zona apoyado en las minorías judías y cristianas, retirando el grueso del ejército hacia Egipto.
La velocidad sería, como siempre, la base de este plan y su mayor talón de Aquiles, ya que la previsión de tiempo pronto se iría al garete por la mala información del terreno y las fortificaciones locales que los franceses tenían (sus contingentes de caballería eran demasiado pequeños para arriesgarlos en descubiertas, y la inteligencia de otro tipo prácticamente nula).

El ejército francés se puso en marcha contando con unos 13000 hombres:
10000 infantes en cuatro paupérrimas divisiones (Kléber, Reyner, Lannes y Bon)
800 jinetes (Murat)
1800 ingenieros y artilleros.
400 guías
100 hombres del cuerpo de dromedarios (algo que podemos considerar una constante en las potencias colonizadoras de la zona, recordar la creación de un cuerpo homónimo inglés en la guerra del Sudán).

El puesto avanzado se establece en Katia. Y para el 14 de febrero, en el peor de los casos, se pensaba haber cruzado el desierto. Y es aquí donde el plan francés empieza a torcerse.

El Arish y el fuerte establecido en dicha localidad fueron los causantes. Los franceses no tenían conocimiento de la existencia de dicha fortaleza, de recia mampostería, y de la presencia de una poderosa guarnición de unos 2300 soldados.

El ocho de febrero costaron que cruzar el desierto iba a ser una cuestión más peliaguda de lo que habían pensado. Reyner y Cléber se hayan con sus tropas ante la fortalece, incapacitados para realizar un asalto frontal ante la ausencia de artillería. Optan por cercar la plaza a la espera de refuerzos y de artillería de asedio.

El Arish capitula el 19 de febrero (varios días después de la peor opción barajada por el mando francés), con honorables condiciones. El artífice de la derrota fue el general Dommartin, especialista en el uso de la artillería, que reunió todo el parque artillero disponible y los morteros concentrándolos en una zona del fuerte.

Se cuenta que ante este imprevisto retraso la ira de Napoleón alcanzó cotas enormes, culpando a todos los mandos de chapuceros. Sin duda en este caso es claramente injusto, ya que la inteligencia militar que tenía en la zona era, en el mejor de los casos, débil.

A pesar de lo escaso de sus suministros el ejército francés continúa su marcha, penetrando el 23 en Siria y realizando una prodigiosa marcha de 224 kilómetros en 24 días (sobretodo teniendo en cuenta las lastimosas condiciones del ejército) hasta San Juan de Acre. Por el camino cayó Gaza, el día 25 de febrero, el 1 de marzo El Ramle, el 3 Jaffa ,con la lamentable ejecución de toda la guarnición y 1400 prisioneros, a los que se había dado palabra de perdonar la vida. Se trató de justificar este acto al encontrar a soldados de El Arish (teóricamente habían jurado o levantar armas más contra los franceses), y a la incapacidad de alimentarlos.

Al poco hay un rebrote de peste, por o que tuvieron que detenerse en Jaffa al menos siete días mientras preparaban el último impulso hacia Acre.

Por su parte los británicos no están ociosos. El comodoro Sir William Smith aparece ante Acre con dos buques, Theseus y Tigre, justo cuando los defensores empezaban a evacuar. De esta forma la moral de los defensores se incrementa, recibiendo la ayuda de un ingeniero francés monárquico, coronol Phélippeaux (que moriría en plenos trabajos de insolación), así como de los hombres que no eran imprescindibles en la flotilla, que en poco días consiguen poner en funcionamiento real las defensas de Acre. Las consecuencias del retraso de El Arish empiezan a notarse en toda su crudeza, pues los franceses tendrán que enfrentarse a un asedio de una plaza marítima, sin tener control del mar donde la Navy es omnipotente. Esto se demuestra cuando un convoy de barcazas, que transportaba la práctica totalidad de su tren de asedio, es interceptado frente al Monte Carmelo por la armada británica.
San Juan, cuya fortaleza era más aparente que real, puede por lo tanto hacer frente desde su península con ciertas garantías a los asaltos franceses.

http://www.gutenberg.org/files/14300/14300-h/images/image06.jpg
Plano del asedio de San Juan de Acre

A pesar de todo los franceses comienzan a aplicar las técnicas de asedio clásico, o sea zapas y más zapas de aproximación. Pero este no es un tipo de guerra para el corso, que el 28 de marzo ordena un asalto, precipitado a todas luces, que es repelido con fuertes pérdidas. El 1 de abril explosionan una mina en la torre principal, que apenas agrieta la recia mampostería cruzada, lanzando otro infructuoso y costoso asalto. Por su parte el pachá Djezzar, sentado en la torre, recompensa con oro cada cabeza francesa que se le da (no por nada tenía el apodo del Carnicero este antiguo esclavo bosnio).

Por su parte el ejército de Damasco se acerca peligrosamente a la línea del Jordán, mientras en galilea un contingente Turco, entre 6.000 y 8.000 hombres, también hace acto de presencia.

Junot es enviado al lago Tiberiales, donde, a la altura de Nazaret, se enfrenta victorioso a una fuerza superior. Sin embargo la escasa fuerza de caballería de Junot no puede servir de tapón, por lo que envía a kléber y sus 1.600 infantes (notemos la escasez franceses) a apoyarle. Por su parte el propio Napoleón, volviendo sus ojos a la guerra que mejor se le da, es decir movimiento y concentración, sorprende y vence a 6.000 confiados turcos el día 11 de abril cerca de Canaán. Murat, por su parte, es enviado con un par de menguadísimos batallones a tomar el cruce del jordán al norte del Tiberiales, donde (siempre osado y temerario) asalta un campamento turco de fuerzas muy superiores, consiguiendo, a la par que la victoria, un cuantioso botín de suministros varios, muy bien recibidos por la exigua intendencia francesa.
Pero la suerte se termina cuando Kléber, con sus ahora 2.000 hombres, topa con un importante contingente Turco el día 16. El pachá de Damasco con unos 25.00o jinetes y 10.000 infantes, en las proximidades del monte Tabor. Sin posibilidad de retirada intenta sostenerlos en su campamento, pero la proporción de 17 a 1 va más allá de lo desesperado. Durante todo un día, formados en cuadros, los franceses repelen las cargas de un enemigo anclado en la Edad Media. Napoleón llega a tiempo, después de una marcha de 40 kilómetros desde Acre, con la división de Bón y unos pocos cañones, haciendo aparición en el momento psicológico justo para forzar la retirada del contingente damasquino. Las bajas francesas son irrisorias, 2 muertos y cuarenta heridos…

Las cosas en Acre no iban tan bien, habiéndose producido un empantamiento de la situación. Entre el 1 y el 10 de mayo, apoyados por la llegada de una nueva remesa de artillería de asedio, se lanzan desesperados asaltos, 5 en total, que terminan en dolorosos fracasos. En ellos fallecen los generales Caffarelli (muy apreciado entre la tropa) y Bon. Así la situación tras 63 días de asedio y asaltos, Napoleón da la orden de retirada (o repliegue según se vea). La retirada, con cerca de 3.000 heridos y enfermos, es penosa (¿preludio de Rusia?). El 3 de Junio, vuelve a entrar en Egipto, donde enmascara la derrota hablando de los logros y, sobretodo, de la gesta del monte Tabor.
La falta de apoyo del Directorio y las ambiciones personales de Napoleón marcan sus últimos días en África. El 21 de Junio ordena mantenerse a la espera dos fragatas (Le Murion y La Carrière), pero aún se dilatará su presencia en tierra por dos meses (la presencia de la Royal Navy era más que evidente, con constantes ataques.
En el interacto el ejército de Rodas llega por fin. El 11 de Julio una flota de unos 60 buques turcos, escoltados por la escuadra de Smith, llega a Aboukir. La tropa, al mando del general Pachá Mustafá, desembarca, sumando 15.000 hombres (posiblemente de lo mejor del ejército turco en todos los sentidos). Son retenidos hasta el 18 por las fortificaciones francesas.

Este retrasa permite a Napoleón concentrar sus fuerzas para un encuentro decisivo. Consigue concentrar 10.000 hombres (con cerca de mil jinetes).

http://www.napoleon-online.de/Aboukir1799.jpg
Batalla de Aboukir

La batalla de Aboukir tiene lugar el 25 de Julio. Los infantes franceses se abren camino entre tres líneas de trincheras turcas, más preocupados por lograr cabezas francesas para cobrarlas a precio de oro que en mantener sus posiciones, para que Murat, en una gloriosa carga de caballería, terminase la faena (por cierto el gascón combatió todo momento en primera línea llevándose de recuerdo una cicatriz en la cara). Los trucos se desbandan y sufren más de 5.000 bajas entre muertos, heridos y capturados. El ejército de Rodas está destrozado, la pinza turca desarticulada… pero no así su determinación de lucha, ni, esto es muy importante, desarticulado el poder naval británico en la zona.

El 17 de agosto, un Napoleón que ve que las derrotas francesas en Italia le pueden abrir paso al poder, abandona a sus tropas en Egipto, dejando al mando a un desmoralizado y enfermo de depresión Kléber. Con él parten Murat, Berthier y Lannes, así como Andréossy, Marmont y Bessières, y 200 Guías (germen de la Guardia). El 9 de octubre de 1799 retornan a la costa francesa. El futuro emperador, a pesar de las promesas hechas, no volvería a recordar para nada al contingente que dejó en Egipto. Dos años más permanecerían allí los 30.000 franceses, hasta ser repatriados los supervivientes, pero eso es harina para otra historia que aquí no viene a caso.


Sin más se despide Pavia desde Asturias
 
pavia muy bueno, excelente, no sabia que napoleon se fue de africa y dejo el ejercito ahi. espero que sigas escribiendo.
saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Excelentisimo aporte Pavia.
Muy interesante, había olvidado el asedio por tropas napoleónicas de Acre, que fuera también escenario de duras batallas durante las Cruzadas por Tierra Santa mucho tiempo antes.

Que vengan más informes!
:hurray:


Saludos!!!
 
¡Qué novela la de mi vida!": así describía Napoleón su fulgurante carrera

A 250 años de su nacimiento, la aventura humana del más célebre de los franceses sigue fascinando. En menos de veinte años, pasó de su primera campaña militar -Italia, 1796- al destierro en Santa Elena, en 1815

https://www.infobae.com/america/his...asi-describia-napoleon-su-fulgurante-carrera/
Y otra muy importante que tambien le es atribuida cuando avanzo a Rusia y el invierno los tomo por sorpresa fue "esta fresco pa chomba" :D ahora si el éxodo de los rusos mas una mala jugada climática y se repitió con Hitler primero lo intransitable de los caminos mojados y ese barro tan especial y resbaladizo mas la llegada de fríos intensisimos .... conspirio.-
 
Última edición:
En video: el destino excepcional de Napoleón y su obra maestra militar, la batalla de Austerlitz.El destino fulgurante de Bonaparte se cumplió en menos de 20 años, y lo convirtió en el personaje más fascinante de la era moderna. El 2 de diciembre de 1805, contra todo pronóstico, venció a dos imperios coaligados, cambió la faz de Europa y consolidó su mito

En menos de 20 años, Napoleón Bonaparte cumplió su extraordinario destino en el mundo. Dejó a su paso reformas que todavía hoy impregnan la sociedad y el estilo de vida de los franceses. El Código Civil y la modernización de la administración y de la economía son parte de un legado del que Francia sigue viviendo.

En el primero de los dos videos de la revista Herodote, que aquí se reproducen, se puede ver una apretada síntesis de ese destino de excepción que fue el de Bonaparte. Y en el segundo, una crónica de su obra maestra militar, la batalla de Austerlitz o Batalla de los tres Emperadores.

Napoleón consolidó los principios de igualdad de la Revolución Francesa convirtiéndolos en organización institucional. Derrotó a las grandes potencias absolutistas de la época: a Austria en Austerlitz, a Prusia en Jena y a Rusia en Friedland
Alteró las estructuras de Europa y deshizo el Sacro Imperio Romano Germánico, y llevó las ideas de la Revolución hasta Moscú.


Sus victorias y sus derrotas revelaron a las naciones a sí mismas: entre otras cosas, su accionar sentó las bases para la unidad de Alemania e Italia.

También en nuestro continente repercutió la gesta napoleónica, ya que las colonias americanas aprovecharon la guerra de los franceses contra España y Portugal para emanciparse.

La batalla de Austerlitz enfrentó al Gran Ejército de Napoleón -75.000 hombres- contra los 85.000 efectivos de la coalición formada por Austria y Rusia, comandados por el emperador austríaco Francisco II y el zar de todas las Rusias, Alejandro I.

En esa batalla, Napoleón Bonaparte compensó la inferioridad numérica de sus fuerzas, haciéndole creer a sus enemigos que se estaba retirando, para incitarlos a atacar en su flanco más débil mientras reservaba al grueso de sus fuerzas para contratacar en el momento oportuno.

El desarrollo de la batalla, que se inició a las 4 de la mañana y terminó a las 13 horas, está descripto en este video.

 
Arriba