La USAF "acostó" al US Army. Y nosotros..?

Aquí ya hemos hablado del concurso norteamericano conocido como JCS (Joint Cargo Aircrafts) destinado a reemplazar tanto en el US Army como en la USAF a los Short C-123 Sherpa, siendo los dos candidatos finalistas el C-27J Spartan y el EADS C-295, con una compra inicial de 30 a 35 ejemplares que podría ascender hasta las 120/150 unidades. El US Army necesita las aeronaves para el 2008, en tanto la USAF recién para el 2010, y la USAF con el apoyo de algunos miembros del Senado literalmente “acostó” al US Army.

El Senado acaba de cancelar los créditos destinados a éste programa para el US Army mencionando que la USAF aún no necesita las aeronaves e ignorando por completo la situación del Ejército que no dispone de medios suficientes para hacer llegar sus suministros hasta la línea de batalla. Según la doctrina de EEUU, es la USAF la que se encarga del transporte “extra teatro de operaciones” con los C-5/C-17 cuyas cargas luego son redistribuidas por los C-130; en tanto el US Army tiene a su cargo las operaciones “intra teatro” con los C-23 y loc CH-47. El problema es que Irak y Afganistán han planteado situaciones muy cambiantes, con distintos frentes que nacen todos los días y la capacidad del US Army de hacer llegar sus equipos y logística hasta la “línea del frente” se ve comprometida dada la poca disponibilidad de los C-23.

En base a éste “acuerdo doctrinario” de transporte, cómo son las cosas en nuestro país…?

En teoría el sistema implementado por la FAA y EA es el mismo de EEUU. Aquí los C-130/F-27 tienen la misión de realizar las misiones de traslados de equipo y logística hasta las bases aéreas, y desde allí hasta la línea de combate le corresponde al EA mediante los G-222 /C-212 y UH-1H. Al menos así funcionaron las cosas durante el incidente con el Beagle y con la guerra de Malvinas.

Esta quizás sea la razón por la cual la FAA no opera con aeronaves de transporte mediano (C-212/235/295/C-27) aunque en su momento lo hizo con los míticos DC-3/C-47. La capacidad de transporte medio/ligero del EA es más que limitada, ya que la ausencia de helicópteros medios es notoria y no siempre el C-212 o los G-222 podrán operar muy cerca de la zona del conflicto.

Conclusión: hay un hueco importante en ambas fuerzas de transportes medios/ligeros. El tema en cuestión es, si tal capacidad le corresponde a la FAA o al EA.

La actual tendencia mundial es incrementar las operaciones inter-fuerzas operando de ser posible, con los mismos medios o con medios que se complementen entre sí. Les propongo entonces conocer su opinión sobre si la misión de hacer llegar los suministros y logística hasta la “primera línea” debe ser una atribución del EA o de la FAA, y que medios serían los más adecuados para tal rol.

Mi idea es que la FAA debe ser la encargada del transporte pesado/medio hasta la zona del conflicto, correspondiéndole tanto al EA como al COAN el trasladar los equipos hasta el frente propiamente dicho. Es claro que faltan entonces aeronaves de transporte ligero y helicópteros medios/pesados.

Qué opinan..?
 
Es un sistema que a primera vista parece adecuado, pero no deja de ser por lo menos fragil...

Ya que nada asegura un suministro continuo de la FAA hacia sus "hermanas" EA y COAN. Y no me refiero a que este originado por el escaso numero de aeronaves, ni a superioridad aerea enemiga, ni a otros etceteras que sabemos la FA, llegado el caso, debera solventar.
Sino al recelo interarmas que existe, y que llegado el punto, puede llevar a la FAA ha negarse, o por lo menos a "hacerse desear" cuando sean sus chanchas las codiciadas del saloon.
O talvez a favorecer, por ejemplo al EA en perjuicio de la ARA, por el solo hecho de poseer pilotos reactores.

No se si lo que digo se entiende, pero si la USAF acosto al USArmy, y eso que desde hace decadas vienen peleando hombro con hombro por todo el mundo. No veo porque no podria darse aca tambien, si son nuestro modelo a seguir...
 

Artrech

Colaborador
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Hace poco, en este foro, alguien propuso de unificar la flota de transporte liviano de las tres fuerzas en una, y que esta este al mando de las tres fuerzas (algo asi como lo que siempre se dice de la unificacion de las escuelas de aviacion). Yo creo que esa seria la mejor opcion, pero claro, hace falta avanzar en la integracion de las FFAA.

Saludos
 

joseph

Colaborador
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Los aviones pesados y medianos para la FAA y los chicos para el EA.
No se si tambien vale para los helicopteros de largo alcance y pesados.
 
El transporte en el EA

EA 40.000 soldados: 40 UH-1H+2 G-222+1 C-212= Capacidad de embarque de 670 soldados = se necesitan 59 vuelos para movilizarlos.
IMARA 3800 infantes: 7 UH-1H+3 SH-3= Capacidad de embarque de 158 soldados=24 viajes para movilizar.


El Ejército actual requiere de 59 vuelos para trasladar hipotéticamente a su fuerza efectiva, mientras que la IMARA requiere de 24 viajes para trasladar a su fuerza efectiva, esta se encuentra en mejor situación que el EA, para emparejar a la IMARA el EA requiere de más del doble de capacidad para embarcar soldados que ahora, ya sea incorporando el doble de helicópteros o helicópteros de mayor capacidad que los actuales. Un CH-47 embarca el triple del de un UH-1H Huey II, un UH-60L o UH-1Y el doble o el B.412 un 30% más. Un G-222 tiene una capacidad para 44 soldados, pero con frecuencia está parado porque aparentemente su mantenimiento es muy costoso, justamente la USAF dejó de usarlo por el mismo motivo, inclinándose por el C-212 para su uso entre bases europeas. Un C.212-400 tiene capacidad para 25 soldados. Un mix de estas aeronaves (CH-47D+C-212+ UH-1Y/B.412/UH-60L) aumenta considerablemente la capacidad de transporte de tropas y suministros del EA (4 CH-47D + 6 C-212 + 20 UH-1Y/UH-60L) trasladan 720 soldados, que reemplazando a los G-222, nos da una capacidad de transporte de poco más de 1300 soldados y ahora necesito de 30 vuelos.

Es decir antes de seguir incorporando soldados a lo loco como ahora, el EA debe pensar en incorporar medios para su movilización y equipo individual, de lo contrario tendrá un ejército estático y mal equipado como el Francés de 1914.
 
En general todos estamos de acuerdo con la actual división de funciones, no así con los medios disponibles y eso es más que lógico.

Si nos mantenemos en los actuales niveles presupuestarios, debemos entonces desestimar el uso de hellos pesados (CH-47) ya que su costo operativo es altísimo en relación a un C-212. Es claro que las ventajas de un hello son imposible de equiparar por parte de una aeronave de ala fija, pero cuando el dinero es el que manda no hay muchas opciones. Si el proyecto Hornero se cumple en su totalidad el EA dispondrían de una flota respetable de Huey II, que debería ser complementada por uno o dos modelos más, a mi juicio el Cessna Caravan y el Aviocar ó CN-235.

El comentario de Artech es más que lógico e ideal. Unificar los medios ligeros de transporte de las 3 fuerzas sería un paso enorme. Es más yo apuntaría al transporte medio (5 a 8 toneladas) ya que el primer paso está dado casi sin querer con los UH-1H .
 

CHACAL

Colaborador
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spirit666 dijo:
Esta quizás sea la razón por la cual la FAA no opera con aeronaves de transporte mediano (C-212/235/295/C-27) aunque en su momento lo hizo con los míticos DC-3/C-47. La capacidad de transporte medio/ligero del EA es más que limitada, ya que la ausencia de helicópteros medios es notoria y no siempre el C-212 o los G-222 podrán operar muy cerca de la zona del conflicto.

Conclusión: hay un hueco importante en ambas fuerzas de transportes medios/ligeros. El tema en cuestión es, si tal capacidad le corresponde a la FAA o al EA.
¡No te olvides de la ppoderosa flota de Twin Otter del EA y la FAA!
Por otro lado, no hace mucho había un proyecto en el CAE para vender todos los aviones de ala fija y estandarizarse con el C-212...hasta que cambió la conducción.
 
CHACAL dijo:
¡No te olvides de la ppoderosa flota de Twin Otter del EA y la FAA!
Por otro lado, no hace mucho había un proyecto en el CAE para vender todos los aviones de ala fija y estandarizarse con el C-212...hasta que cambió la conducción.

Qué raro, siempre complicando todo en vez de buscar soluciones. Cada día entiendo menos todo.
 
Chacal, ¿no lo ves un poco retrògado a Bendini? sigue incorporando soldados, pero pocos medios para su movilizaciòn y abastecimiento, vamos a volver al ejèrcito de malvinas que estuvo atrincherado sin moverse y ni recibir avituallamiento por falta de medios aèreos (ùnica forma de hacer llegar provisiones en el frente).
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Es parte de las contradicciones de nuestro País. Hasta la llegada de este buen hombre, la idea era tener un Ejército compacto, concentrado pero con gran movilidad, cosa que con los pocos recursos existentes cada General que pasaba iba cumpliendo, cuando llegó Bendini, quizó un gran Ejército, presente en todos lados, y empezó con lo que está haciendo, incluso se le propuso a todos los Gobernadores, que si quieren tener una base militar en sus provincias, que ellos construyan las instalaciones que él les manda la gente.
 
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