LA PROMO DE LA POLEMICA

POLITICA Y EDUCACION
Cadetes del Liceo votaron por Cobos y generaron un revuelo
La promoción 2008 de la institución intentó homenajear al vicepresidente en su graduación. El director del colegio militar justificó el rechazo a la pretensión y dijo que el establecimiento debe mantenerse apolítico. AGRADECIMIENTO. Julio Cobos envió una carta a los jóvenes que quisieron llevar una placa con su nombre


Ni siquiera en el ámbito estudiantil la figura del vicepresidente, Julio Cobos, logra pasar inadvertido. Lo que en el Liceo Militar Gregorio Aráoz de La Madrid comenzó como un inocente desafío de adolescentes terminó envuelto en la coyuntura política por la que atraviesa el país.
Como es tradición en ese colegio, los alumnos que egresan deben elegir un nombre que simbolice a su promoción. En 2007, por ejemplo, el escogido fue Juan Pablo II, en honor al extinto Sumo Pontífice. Esta vez, los jóvenes de la vigésima quinta camada se sintieron identificados con la actuación política del vicepresidente, en especial a partir de su voto “no positivo” en el desenlace del conflicto con el campo. Por ello, plantearon a las autoridades del establecimiento su intención de que la tradicional foto de la promoción, que será descubierta este jueves, sea acompañada por una placa con una insólita inscripción: “Julio Cobos”.
La negativa institucional fue rotunda. Incluso, debió redactarse un memorándum aclaratorio sobre algunas de las pautas que los alumnos deben seguir a la hora de escoger un nombre. “Siempre los orientamos para que elijan a personas fallecidas, que sean representativas y que no puedan ser cuestionadas, sino que unan a toda la comunidad educativa. En este caso, la decisión es lógica: todo instituto educativo, sea militar o no, debe ser apolítico”, justificó el director del Liceo Militar, el coronel de Comunicaciones Luis María Medeiro.
Pero los adolescentes no quedaron satisfechos con la explicación de sus superiores. Incluso, llegaron a contactarse telefónicamente con el vicepresidente Cobos, graduado en el Liceo Militar de Mendoza. “La propuesta que ustedes realizaron ha llenado mi corazón y es allí donde debe quedar tallada. Hoy más que nunca debemos evitar desencuentros o diferencias que empañen un ápice vuestra graduación. El pacto de amistad y compromiso entre este Vicepresidente y todos ustedes, cadetes del Liceo Militar, ya ha sido sellado”, escribió Cobos en su nota de agradecimiento.
También los padres de los 48 alumnos que egresarán con el rango de subteniente de reserva del Ejército se involucraron en la discusión. La mayoría apoyó el reclamo de sus hijos, pero dieron un cierre a la polémica. “Hubo una moción que el Liceo no aceptó por normas internas que deben ser respetadas, por eso acatamos la decisión institucional. Lo lindo es que quedó el compromiso verbal del Vicepresidente de compartir, cuando visite Tucumán, una reunión con los egresados”, adelantó el comisario retirado Héctor González.
Frente a la curiosa situación, los alumnos que protagonizarán el jueves la entrega de sables y el cambio de bandera deben elegir otro nombre que los identifique. Aunque algunos, enojados, prefieren dejar la placa en blanco.



El desenfado de los adolescentes

“No tendrá gorra ni sable, pero tiene unos huevos (sic) enormes”, fue una de las inscripciones de las remeras que mostraron los jóvenes para expresar su malestar durante la tradicional “vuelta olímpica” de fin de año. A pesar del desenfado adolescente, no habrá sanciones, según anunció el coronel de Comunicaciones Luis María Medeiro.





A mi me parece que esta bien si quieren elegir este nombre con tla ellos se rompieron el culo años en el Liceo y por unas jugadas politicas no lo pueden hacer es algo poco racional no creen?


http://www.lagaceta.com.ar/nota/302...Liceo_votaron_Cobos_generaron_un_revuelo.html
 
S

SnAkE_OnE

excelente justificacion, el deber de las FFAA es APOLITICO
 

CONDORPLT

Colaborador
Correción Snake, Partidario, no apolitítico...Lo que debe quedar fuera de los cuarteles es la política partidaria, ya que la profesión militar es la que lleva la política al mayor extremo: La Guerra, o parafraseando al (indigesto para mí) Clauswitz, "la Guerra es la continuación de la política con/por otros medios..."

Saludos
 
Correción Snake, Partidario, no apolitítico...Lo que debe quedar fuera de los cuarteles es la política partidaria, ya que la profesión militar es la que lleva la política al mayor extremo: La Guerra, o parafraseando al (indigesto para mí) Clauswitz, "la Guerra es la continuación de la política con/por otros medios..."

Saludos


El ejercito debe ser si o si apolitico, para la politica esta el ejecutivo y legislativo, las fuerzas militares debe estar al margen de toda politica, y si hay guerra es por decision del ejecutivo y lesgislativo y no por las fuerzas militares.
 

CONDORPLT

Colaborador
El ejercito debe ser si o si apolitico, para la politica esta el ejecutivo y legislativo, las fuerzas militares debe estar al margen de toda politica, y si hay guerra es por decision del ejecutivo y lesgislativo y no por las fuerzas militares.

Error joven, las decisiones en el campo de batalla no las toman los políticos, las toman los soldados (No te olvides que el Ejército se prepara para la Guerra, no hay que pensar todo como fuera tiempo de paz), es más, la gobernación y administración política que se hace de los territorios ocupados, la hacen los militares...Pero no te preocupes, este es un desconcepto muy extendido en y por gente que no sabe del tema, y pretende que las cosas sean así por pura voluntad, no es peligroso, es solo una realidad incostrastable a través de la historia...

Saludos
 
Error joven, las decisiones en el campo de batalla no las toman los políticos, las toman los soldados (No te olvides que el Ejército se prepara para la Guerra, no hay que pensar todo como fuera tiempo de paz), es más, la gobernación y administración política que se hace de los territorios ocupados, la hacen los militares...Pero no te preocupes, este es un desconcepto muy extendido en y por gente que no sabe del tema, y pretende que las cosas sean así por pura voluntad, no es peligroso, es solo una realidad incostrastable a través de la historia...

Saludos

Yo no hablo dentro de un campo de batalla, yo hablo del antes de la guerra, de quien la declara hasta el rendirse corresponde al ejecutivo.
Cuando la guerra esta encima me parece perfecto que decidan los militares pero mientras tantos en temas dentro del pais y en tiempo del paz, que gracias a Dios es la mayor parte del tiempo, el ejercito debe quedarse al margen de toda politica.
 

CONDORPLT

Colaborador
Yo no hablo dentro de un campo de batalla, yo hablo del antes de la guerra, de quien la declara hasta el rendirse corresponde al ejecutivo.
Cuando la guerra esta encima me parece perfecto que decidan los militares pero mientras tantos en temas dentro del pais y en tiempo del paz, que gracias a Dios es la mayor parte del tiempo, el ejercito debe quedarse al margen de toda politica.

Entonces coincidis conmigo...no son apolíticas, no lo pueden ser porque en algún momento desempeñan (o tienen que estar preparados para) una función política. Hablemos con propiedad entonces, no se dice apoliticas (que implica excluirlas de toda actividad de tipo político). Lo que hay que asegurarse es que no hagan política partidaria...

Saludos
 
Porque cuestionaron eso. Cobos ya plasmo una historia en la Argentina que con el tiempo habrá q respetarla como a muchos otros.
Sin dudas alguien metió presión en el colegio. Como siempre y como en todos lados
 
jaja muy bueno..igual para mi estuvieron bien las tres partes...los alumnos por querer homenajear a cobos, cobos por agradecer d la forma q lo hizo (no se ven mucho esas cosas hoy por hoy) y los altos mandos por poner un freno, porq la realidad es q no da q empezemos a ponerle nombres d politicos actuales a las promociones...sino se va a armar un bardo dps...

igual...nose porq pero sospecho q si le hubiesen querido poner "hebe de bonafini" capaz los dejaban :S...
 
Entonces coincidis conmigo...no son apolíticas, no lo pueden ser porque en algún momento desempeñan (o tienen que estar preparados para) una función política. Hablemos con propiedad entonces, no se dice apoliticas (que implica excluirlas de toda actividad de tipo político). Lo que hay que asegurarse es que no hagan política partidaria...

Saludos

Condorplt: las FFAA son el brazo ejecutor de las "politicas" de ultimas instancias ordenadas por el Poder Politico de la Nacion; en nuestro caso: El H. Congreso de la Nación es el unico organo segun la Constitución que puede declarar la Guerra. La cuestión Operativa de la misma corresponde a las FFAA. Asi lo entiendo yo.

Respecto a la cuestion de politica partidadia: Las FFAA representan los intereses de la Nación toda. No los de un sector de la misma. Por esta razon; la Politica Partidaria no corresponde a las FFAA...

Saludos
JB
 
en todo caso APARTIDARIOS pero apoliticos no, es logico que tengan ideas politicas y necesario tambien sino serian robots, igual de hecho han participado en politica de una determinada "parte" en todo caso lo discutible es el lugar o partidarios de que?
 

Phantom_II

Colaborador
Perfecto el accionar de las autoridades del Liceo, no veo porque hayan existidos presiones de algun lado, el accionar y los motivos de las autoridades son ejemplares.

Concuerdo con la apreciacion de Condorplt, apartidario, no apolitico.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Asi como las FFAA necesitan la orden para prolongar la voluntad politica por medios violentos, los politicos de turno necesitan el visto bueno y el aval de las FFAA (ellas exclusivamente sabran asesorar para que dicha oreden se haga efectiva).

Una nacion tienen tres poderes pilare; Politico, Económico y Militar, los tres deben estar en comunion, no sirve debilitar ninguno. Está bien apartidario, no apolítico.

Hay una frase muy buena que dice, "la guerra es algo demasiado serio para dejarla en manos de ignorantes, vistan estos de civil o de uniforme...." Con esto quiero decir, el de civil pondrá la firma, pero para que sea tal debe haber un uniforme que lo avale con sabiduría (mas vale no sean ignorantes, ni uno, ni otro)

Willy
 
Mmmmm... personalmente me parece correcta la actitud de la institución... no solo por el echo de que las instituciones educativas deben estar alejadas de la política, sino también porque yo, personalmente y esto es una opinión, nunca elegiría a un político VIVO, en el auge de su carrera política, con todas las cagad... que se puede llegar a mandar en el futuro, como "emblema" de mi promoción.
 
Si el gobierno es inutil y sus decisiones politicas traen miseria, corrupcion, hambre, desempleo, etc etc. Pero no estoy hablando de lo que pasa ahora, estoy hablando de llevado a un extremo. Y ocurre un levantamiento de los ciudadanos civiles (aclaro para los suceptibles) que van a casa rosada a linchar al presidente, los granaderos de casa rosada tienen que cumplir con su deber a pesar de no estar de acuerdo con la politica del gobierno??

Pregunto por que es una duda que siempre me carcomio la cabeza. Y esta relacionado con el apolitismo de las FFAA.

En mi opinion todo tiene un limite, si bien es entendible el porque deberia ser un cuerpo apolitico, no se le puede pedir a alguien que vaya en contra de su propia naturaleza. No se le puede pedir a una persona que se ***** de hambre y lo acepte por que es su deber, o que mueran decenas de personas a causa de la inseguridad, o que tengamos un aguantadero de narcos, etc etc, no se olviden de la situacion hipotetica que plantie.

Disculpen si mi post molesta a alguno.

Saludos,
inaki
 

pulqui

Colaborador
Habría que definir "en contra de su propia naturaleza" porque permite justificar cualquier actitud.
 

preloader

Colaborador
Si el gobierno es inutil y sus decisiones politicas traen miseria, corrupcion, hambre, desempleo, etc etc. Pero no estoy hablando de lo que pasa ahora, estoy hablando de llevado a un extremo. Y ocurre un levantamiento de los ciudadanos civiles (aclaro para los suceptibles) que van a casa rosada a linchar al presidente, los granaderos de casa rosada tienen que cumplir con su deber a pesar de no estar de acuerdo con la politica del gobierno??

Pregunto por que es una duda que siempre me carcomio la cabeza. Y esta relacionado con el apolitismo de las FFAA.

En mi opinion todo tiene un limite, si bien es entendible el porque deberia ser un cuerpo apolitico, no se le puede pedir a alguien que vaya en contra de su propia naturaleza. No se le puede pedir a una persona que se ***** de hambre y lo acepte por que es su deber, o que mueran decenas de personas a causa de la inseguridad, o que tengamos un aguantadero de narcos, etc etc, no se olviden de la situacion hipotetica que plantie.

Disculpen si mi post molesta a alguno.

Saludos,
inaki
Viejo, tratemos de no entrar en la politica, ni pasada ni presente ni futura, esto es un foro de defensa.
 
Las FFAA deben ser totalmente ajenas a la politica y eso debe ser inculcado a rajatabla en los aspirantes y cadetes. A las instituciones militares, no les fue para nada bien cada vez que se permitio inmiscuirse en temas politicos, ya sean con buenas o no intenciones. El militar es MILITAR, no politico, ya que el primero esta (todavia creo) dispuesto a dar la vida por la patria, mientras que el politico, no es mas que pseudo funcionario que en la mayoria de los casos, no busca el bien comun (verdadero objetivo de la politica) sino el bien personal. Como decia el Grl PERON, la unica verdad es la realidad.
Por eso repito, la mejor manera de salvaguardar a nuestras FFAA, es manteniendolas lejos del conventillo politico.
 
Arriba