La Oficina de Diseño Vostok dio por iniciada la producción en serie de la munición merodeadora Scalpel

R

Redacción

La Oficina de Diseño Vostok dio por iniciada la producción en serie de la munición merodeadora Scalpel

Dentro de los proyectos del Ministerio de Defensa ruso para continuar incorporando medios de ataque de precisión y largo alcance, la Oficina de Diseño Vostok anunció hace unos días que dio por iniciada la producción en serie de la munición merodeadora Scalpel. La luz verde se dio luego de completar la fase de prueba, la cual se extendió más de lo previsto.



La Scalpel fue concebida como una solución más económica a la munición merodeadora Zala Lancet, la cual viene demostrando sus capacidades desde hace varios meses en los campos de batalla ucranianos. Las fuerzas invasoras rusas han utilizado a las Lancet para atacar objetivos de alto valor táctico, principalmente sistemas de defensa antiaérea, piezas de artillería, radares, entre otros.

Aprovechando las lecciones recolectadas en los campos de batalla, la Oficina de Diseño Vostok dio a conocer a la Scalpel a mediados del 2023, anunciando que ya se estaban evaluando en el terreno las primeras unidades de serie. Las pruebas iniciales habrían resultado satisfactorias, destacando la maniobrabilidad y estabilidad de la nueva munición merodeadora. Algunos de los problemas estuvieron asociados al sistema EO/IR, los cuales se esperaban resolver para la producción en serie.

Por aquel entonces, Vostok solo podía producir unas 20 Scalpel por mes, situación que se espera cambiar con la luz verde para la producción en serie. Contando con el apoyo del Ministerio de Defensa ruso, la proyección para fin del 2024 es completar la entrega de varios centenares de Scalpel a las Fuerzas Terrestres rusas.


Las Scalpel complementarán a las Lancet

La configuración de las Scalpel tiene similitudes con las Lancet, ya que se adoptó un fuselaje alargado al que se unen dos alas en forma de X con planos rectangulares. El Scalpel cuenta con un sistema de propulsión eléctrica, el cual le permite desarrollar una velocidad de crucero de 120 km/h y una autonomía de vuelo de 40 km. Algunos reportes indican que la carga de combate sería de unos 5 kilogramos, pudiendo adoptar diferentes configuraciones.

Una vez en el terreno, las Scalpel complementarán a las más capaces Lancet. Sin embargo, detalles como la posibilidad de ser transportados desarmados y sistemas de lanzamientos podrían brindar mayor flexibilidad para su operación.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Vostok

Te puede interesar: Fuerzas rusas destruyen dos helicópteros ucranianos con misiles de largo alcance


La entrada La Oficina de Diseño Vostok dio por iniciada la producción en serie de la munición merodeadora Scalpel aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba