La Muralla Del Atlantico

M

MIGUEL

En 1941 el Feldmariscal von Rundstedt confesaba a sus hombres que tener las espaldas descubiertas, era algo que le daba escalofrios, esto se referia a que mientras el esfuerzo de guerra aleman se hallaba concentrado en la campaña de Rusia, el sector occidental de Europa solo contaba con 50 o 60divisiones que en su mayor parte estaban compuestas por unidades en periodo de descanso o reestructuracion. En 1942 volvio al sector occidental encontrandose basicamene con la misma situacion; estas divisionesdebian cubrir una franja costera de 5000 km, quedando un sector de 80 a 100 km a cubrir por cada division, lo cual no daba ningun esperanza. Por ello los mandos alemanes se develaban por conocer el sitio en donde se llevaria a cabo el ataque; Rundstedt defendia su idea que este ataque se haria en el secor de Calais, por ser la ruta mas corta para llegar al Rhin y con ello al corazon de Alemania, por ello durante 1943 mientras los ejercitos alemanes se desangraban en Rusia trato de hacer lo mejor para reforzar las defensas. El 8 de Enero de 1944 a traves de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores aleman, se conocieron unos informes segun los cuales los aliados estaban decididos durante 1944 a abrir un segundo frente mediante la ejecucionde una operacion denominada Overlord. En febrero de ese mismo año el jefe del Servicio de informacion Militar en el Occidente presento un analisis sobre las informaciones recibidas que decia:
"Para 1944 se proyecta una operacion exterior al Mediterraneo, que tratara de llevar la situacion a un punto decisivo y por ello se realizara con todas las fuerzas disponibles. Parecer ser que esta operacion se esta preparando bajo el nombre covencional de Overlord. La intencion de emplear en ella grandes fuerzas resulta evidente poe le hecho de que se espera conduzca a la resolucio final de la guerra en un periodo de tiempo relativamente breve".


En Noviembre de 1943 se encargo al Mariscal de Campo Rommel, la inspeccion y mejoramiento de todas las defensas de la faja costera occidental desde Dinamarca hasta la frontera española. Rommel que compartia las opiniones de Hitler en el sentido de que el desembarco se realizaria en Normandia, opinaba que al enemigo deberia ser aniquilado en las playas, para ello deberia contar con las Panzerdivisionen muy cerca de las playas; en ello tambien tomaba en cuenta la total supremacia aliada en el aire, lo cual impediria cualquier movimiento de fuerzas durante el dia. Guderian por su parte trataba de convencer a Hitler de que disponer de las Divisiones Panzer de esta manera seria desastroso, por ello logro su autorizacion para una cita con Rommel, y en compañia del general Geyr von Schweppenburg comandante del Panzergruppe occidental lo visito en su puesto de mando de La Roche Guyon. Sin embargo Rommel se mantuvo en su criterio, de tal manera que Guderian acudio nuevamente a Hitler a quien hizo vacilar en su conviccion (claramente comprobada mas tarde) de que la invasion tendria lugar por Normandia; por ello se llego a un compromiso que luego se mostraria fatal para la Wehrmacht y fue el destacar cuatro divisiones acorazadas como reserva de ataque bajo el mando del OKW. El almirante Theodor Krancke comandante del Grupo naval occidental aleman con su pequeña flota de 60 embarcaciones de divesos tipos se veia en la necesidad de permanecer en puerto debido a los constantes ataques aereos de los aliados. En lo concerniente a la 3° Luftflotte del general Hugo Sperrle, a primeros de Junio de 1944 constaba de 400 aviones en capacidad de combatir, repartidos en en los Grupos de caza 4° y 5°, grupos de caza que poco podrian hacer pues la mayoria de sus pilotos eran novatos.




Cañon de costa de 155mm
1. Cañon de 155mm

2. Cupula de hormigon reforzado, capaz de soportar el impacto de una bomba de 225kg

3. Entrada posterior

4. Almacen​
En Febrero de 1944 curso una directiva para sus jefes de Ejercito, y la repitio a finales de Abril:

En el breve tiempo que nos queda antes de que comience la gran ofensiva debemos lograr que las defensas esten a un nivel tal que puedan resistir los ataques mas decididos. Nunca en la historia se ha visto una defensa mas extensa con un obstaculo como el mar . Al enemigo se le tiene que aniquilar antes de que llegue a nuestro campo de batalla principal. Debemos detenerlo en el mar, no solo retardando la accion, sino destruyendo todo su equipo mientras se encuentre todavia en el mar.
Rommel concibio un complicado sistema de obstaculos entre los niveles de la marea alta y baja, como cobertura de las playas, que harian extremadamente peligroso el paso de embarcaciones, aun las de fondo plano. Hizo colocar seis millones de minas y trasladar desde la segunda linea de defensa hacia las playas gran cantidad de obstaculos contracarros. Ademas se colocaron estructuras de hierro en angulo, tetraedros y caballos de Frisia, mas millares de postes minados orientados hacia el mar, con lo cual se convertian las playas en verdaderos laberintos. En cuanto a cañones costeros para finales de Mayo solo dos tercios se hallaban en sus casamatas. En visperas del Dia D el mando occidental del Mariscal de Campo von Rundstedt disponia de 58 divisiones; de estas 31 estaban en posiciones estaticas y 27 (10 de ellas acorazadas) contaban con la movilidad que el mando les permitiria, unas 43 divisiones dependian del Grupo de Ejercitos B al mando de Rommel, constituidas por el Ejercito 15° en el Paso de Calais y el Ejercito 7° en Normandia; despues de mucho esfuerzo Rommel consiguio colocar a la 21° Panzerdivisionen a la zona de Caen; debido a las profundas desavenencias


y temores del Alto Mando y Hitler acerca de los puntos de invasion, las divisiones acorazadas 12°, 116° y Panzer Lehr estaban en la zona de Mantes-Gasincourt-Chartres-Bernay bajo el mando directo de Hitler. En el flanco derecho aleman, la Division 711, con un regimineto de la Division 346 a sus ordenes, ocupaba la costa desde el rio Orne al estuario del Sena, frente a El Havre. Las divisiones de infateria 709°, 352° y 716° se enfrentarian a los ataques en las playas denominadas Utah, Omaha, Gold, Sword y Juno. De esta forma el ataque inicial lo recibirian las baterias costeras, las divisiones atrincheradas a lo largo de la costa de Normandia, la Division 91 y su regimiento de paracaidistas y la 21° Panzerdivision a la derecha. El 4 de Junio, mientras el general Eisenhower comandante Supremo de las fuerzas aliadas se encontraba en el puerto de Postsmouth revisando los ultimosdatos metereologicos y el canal de al Mancha se empezaba a llenar de las embarcaciones que encabezarian el ataque; en Normandia el almirante Krancke opinaba que el ataque no era inminente.
 
Arriba