Procer
Colaborador
La Muerte del General Lesley McNairEl oficial de mayor graduación muerto en accion en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos fue el Brigadier General Lesley McNair y, curiosamente, no fue víctima de fuego enemigo.
Nacido en 1883, egresado de West Point en 1904, llega a Capitán en 1907, participa de la toma de Veracruz y del asedio a Pancho Villa bajo el General Pershing, tras esto, es enviado a Francia a combatir en la Primera Guerra Mundial, siendo condecorado y su labor de tal excelencia que es ascendido meteóricamente a Mayor (Mayo de 1917), Teniente Coronel (Agosto del 17), Coronel (Junio de 1918) y Brigadier General una estrella en Octubre de 1918, siendo general a los 35 años, el mas joven al momento
Tras retirarse del Frente, se dedica a la instrucción en EEUU, preparando a los oficiales que habrían de actuar durante la Segunda Guerra.
Participa en 1942 de la Campaña en Africa del Norte, recibiendo el Corazón Púrpura por serias heridas recibidas en tal oportunidad.
Durante los desembarcos en Normandía, en junio de 1944, El General McNair estaba al mando de la División 77 como Comandante de todas las Fuerzas de Tierra de los EEUU en la zona. (y del inexistente FUSAG, Primer Cuerpo de Ejercito de EEUU, reemplazando a Patton)
En los albores de la Operación Cobra, estaba observando el bombardeo de saturación para la ruptura el 25 de Julio, en ese preciso instante, un error en el ataque causó que las bombas cayeran sobre la linea norteamericana, causando la muerte a 600 militares estadounidenses, entre ellos el General McNair.
La 8º Fuerza Aerea atacó con 1495 bombarderos B-17 y B-24 con 500 cazabombarderos P-47 y P-51 y bombarderos medios B-26 y B-25 una franja de terreno de 1 milla por cinco cerca de St. Lo, arrojando 4.700 toneladas de bombas, se declaró luego que el bombardeo de “alfombra” pedido por el Ejército fue sobre un sector tan cercano a las lineas propias que ”algunas” bombas cayeron cortas en lineas propias.
Solo tuvo un hijo, el Coronel Lesley McNair Jr, de 37 años, que dos semanas después, en el Pacífico, en la Isla de Guam, muere por un disparo de francotirador japonés.
En 1954 fue ascendido en forma póstuma a General 4 estrellas, Fort McMair en Washington DC es denominado así en su honor.