La Innovadora Acrux Aeroespace Technologies

Hola amigos!

El programa espacial de Brasil que es una verdadera desorden, donde existe una agencia espacial que se restringe a ser una mera repassadora de recursos, sin cualquier fuerza política junto al gobierno y al congreso, subordinada al Ministerio de la Ciencia & Tecnología (MCT) que hasta ahora demostró no está mucho interesado por el PEB (a pesar de divulgarlo como un programa estratégico). Ese desinterés queda claramente demostrado cuando del presupuesto de R$ 41 mil millones para el PAC de Ciencia y Tecnología en el año de 2010 (vea la noticia “Lula Manda Ministro de Ciencia y Tecnología "Zerar" Recursos” por el enlace: http://www.jornaldaciencia.org.br/Detalhe.jsp?id=68657) el ministerio destinará la vergonzosa cuantía de R$ 293 millones para el programa.

Pese a ello todo y de otros problemas estructurales y de gestión del programa espacial del gobierno la tecnología espacial viene se desarrollando en el país a través de pequeñas empresas de alta tecnología que felizmente se instalan en incubadoras de São José dos Campos. Vueltas para diversos sectores incluyendo ai el sector aeroespacial los proyectos de esas empresas son desarrollados gracias al apoyo que las mismas consiguen junto a órganos como el FINEP, FAPESP y otros.

Mi blog tiene puesto desde el pasado año el trabajo innovador de grupo del Estado de São Paulo (Edge Of Space) que viene trabajando en el desarrollo de pequeños cohetes de sondeo, de lanzadores de picosatélites y de motores híbridos no tóxicos (verdes). Ahora, presento para vosotros un nuevo ejemplo en ese área de una empresa que está instalada en la “INCUBAERO” en São José dos Campos (SP).

Instalada en el "Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA)" del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), la “INCUBAERO” alberga diecisiete micro emprendedores y empresas con actuación en diversas áreas: propulsores de cohetes, software para predicción de manutención de aeronaves, Vehículos Aéreos No-Tripulados (Vants), mini-vant con tecnología de propulsión eléctrica, sistema inercial, GPS y sistemas de aterrizaje y despegue vertical.

Sin embargo, hablaremos de una de esas empresas instaladas en esa incubadora, es decir, la “Acrux Aeroespace Technologies” que es una empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de soluciones dedicadas la problemas de ingeniería de grandes proyectos enchufados la propulsión de cohetes de sondeo y de vehículos lanzadores.

Con recursos del "Programa Primera Empresa (Prime)", de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP), el tecnólogo "Oswaldo Barbosa Loureda" está intentando emplacar su invento, un cohete de sondeo de pequeño porte, que tendrá 10 mil metros de alcance y volará dos veces la velocidad del sonido. "En abril haremos el primer vuelo del segundo prototipo, llamado AAT-2. EL primero fue lanzado, con éxito, el año pasado, pero ya estamos desarrollando una versión más potente, para alcanzar hasta 30 km", dijo.

Según Loureda, los vehículos de la Acrux no compiten con los cohetes de sondeo desarrollados por el DCTA, que alcanzan hasta 230 km de altitud y vuelan seis veces la velocidad del sonido.

"Existe un mercado intermediario para investigaciones educativas de bajo coste, hechas por universidades o mismo para atender a proyectos en el área aeroespacial en la franja de 10 kilómetros a 100 kilómetros", explica Loureda. Otro proyecto que la Acrux creó y está invertiendo sus esfuerzos es el Programa Espacial Educativo (PEE), para divulgar la tecnología aeroespacial en escuelas de enseñanza fundamental y mediano. Además de amplio conocimiento técnico en ese área, Loureda apuesta en su experiencia como profesor y conferenciante para ampliar el destajo.

Con sólo tres funcionarios, la Acrux es considerada una empresa pionera en la "INCUBAERO]" en el sector espacial y con un futuro prometedor en su segmento. Además de cohetes de sondeo, la empresa también está envuelta en proyectos de Vants, estructuras en material compuesto y propulsores de cohetes.

Duda Falcão
(Blog Brazilian Space)

Conozca Más Sobre la Empresa

LA EMPRESA:

http://www.youtube.com/watch?v=8fBCuhwSDmk
Vídeo Institucional de la Empresa en Portugués

La Acrux fue creada con el objetivo primordial de suministrar soluciones para área de propulsión de cohetes de sondeo y vehículos lanzadores, sin embargo, el grupo esta capacitado para atender proyectos en el área de sondeos ambientales, meteorología, climatología y geoingeniería a través del uso de cohetes de pequeño porte y VANTs, además de propulsores sólidos y líquidos, estructuras aeroespaciales, optimización y viabilidad de productos, y por último la aplicación de estas tecnologías en materiales y equipamientos didácticos, como retorno de la preocupación social de la empresa. Todas las cinco divisiones de la Acrux poseen uno o más expertos apoyando o liderando las actividades de su respectiva división, permitiendo así un abarcamiento que cierre el ciclo de desarrollo de productos y servicios de nuestra compañía.

Con el objetivo de representar nuestra empresa, fue elegido el nombre de la estrella más brillante de una de las constelaciones más conocidas por los brasileños, el Cruzeiro do Sul, o del latín Crux, donde la estrella denominada por alpha crusis , o sencillamente ACRUX, también representa el estado de São Paulo en la bandera Brasileña, siendo así un homenaje al estado sed de la empresa.

EQUIPO:

Oswaldo Barbosa Loureda



Técnico en Mecatrônica por la Escuela Técnica Provincial Basilides de Godoy en São Paulo, formado en Tecnología Mecánica con énfasis en Mecánica de Precisión por la Facultad de Tecnología de São Paulo, graduando en Manufactura de Sistemas Aeronáuticos y mestrando por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica en Ingeniería Aeroespacial. Posee experiencia en proyecto y construcción de Vehículos Aéreos no Tripulados y Cohetes de Pequeño porte para aplicaciones en sondeo y educación. Actualmente viene se especializando en materiales y manufactura de Motores Cohete la Propelente Líquido.
Más detalles en [I]http://[lattes].cnpq.br/3633320526398157[/I]

Jéssyca Barbosa S. de Araujo



Cursando Técnico en Química por la red Centro Paula Souza y Facultad de Tecnología de São Paulo en Materiales, posee considerable experiencia en el estudio de propelentes sólidos y pirotécnicos para propulsores de pequeño porte para uso en Cohetes de Sondeo y Cohetes Didácticos. Viene desarrollando estudios sobre la seguridad en el manoseo y producción de propelentes sólidos experimentales.Actualmente viene trabajando enla aplicación de elementos aeroespaciales para el complemento de las actividades pedagógicas en escuelas del primero al tercer grado, juntamente con la investigación y redacción de apostillas y libros didácticos sobre el sector aeroespacial y educacional.

Oswaldo Loureda Jr.

Formación Técnica por el SENAI de la ciudad de Osasco, en Modelación de componentes mecánicos, cursos de complementación con entrenamientos en softwares de modelaje mecánica y control de la calidad en los procesos industriales de manufactura de piezas automotoras. Más de 25 años de experiencia en Industrias Metalúrgicas y Ferramentarias en SP, en las funciones de Ajustador Mecánico, Modelador de fundición, Supervisor de Calidad, y en los últimos años como Proyectista de Dispositivos de Control y Manufactura.

DIVISIONES:

Cohetes de Sondeos



Esta división es responsable por el desarrollo de cohetes de sondeo para aplicaciones cientificas y tecnológicas en primer plano y cumple la función de auxiliar la división didáctica cuanto al uso y desarrollo de cohetes. Actualmente esta división posee dos principales productos, el AATv1 en fase de cualificación y patenteamento y el AATv2 en fase de tests de vuelo.

• Cohete AATv2 cuyo apogeo esta entre 5km y 7 km es uno Upgrade del cohete AAT/IFFv1 proyectado por la Acrux e integrado por el Instituto Federal Fluminense, con el objetivo de lanzar una sondea ambiental a 1500 m donde este obtuvo pleno éxito ya en su segundo vuelo de tests, con recuperación de carga útil y dados.

• Cohete AATv3 cuyo apogeo esta entre 30km y 50km es un cohete con fines científicos, tecnológicos y didácticos. Su kit básico incluye la carga de propelente, el vehículo con sistema de recuperación y el ordenador de bordo con sistema de adquisición de dados experimentales y de vuelo. La masa estimada de carga útil para este vehículo es en la franja de 5kg.

Propulsores Espaciales

MFPL



En este campo de actuación la Acrux viene creando sociedades con profesionales Rusos, Indios y Brasileños para la formación de un equipo multidisciplinar para el desarrollo de componentes aplicados la MFPL, actualmente los mayores avances en este campo tiene se concentrado en el sistema de pressurização vía Turbobomba, sin embargo debido a los altísimos inversiones necesarios y al mercado bastante restricto a estos productos La Acrux viene aguardando acuerdos de intención de compra o de contratación de servicios para dar continuidad a este campo.




MFPS



Para esta subdivisión la demanda es mayor debido al uso en los cohetes de sondeo y en los cohetes didácticos, además de estos productos la compañía viene trabajando en soluciones vueltas para Cohetes de Auxilio al Despegue para aplicaciones en Vehículos Aéreos No Tripulados - VANTs, donde estos pueden ser acoplados en la región del intradorso de la aeronave y proporcionar un despegue segura partiendo de rampa o de soporte, actualmente viene se estudiando propulsores para VANTs de 5kg y 75kg.




Estructuras Aeroespaciales



La Acrux a través de sus diversos compañeros y colaboradores viene adquiriendo experiencia en el campo de desarrollo y fabricación de componentes estructurales y aerodinámicos de VANTs en materiales compuestos la base de fibras de carbono y Aramida, resinas epoxy y núcleos de espuma. Los procesos más comúnmente utilizados para prototipagem de estas piezas son moldes bipartidos y vacuum bag. Otro campo contemplado son los materiales aplicados la altas temperaturas, donde la Acrux posee estudios sobre todo para uso en tubeiras y aislantes de Motores Sólidos, y materiales para cámaras de combustión y turbinas de MFPL.

Viabilidad de Productos



A través de esta división la Acrux viene aprovechar parte de su efectivo y su red de colaboradores de modo a estrechar los lazos de la iniciativa privada e instituciones de investigación y enseñanza. Así la solución de problemas complejos dentro de ciertas industrias pueden ser sanados u optimizados a través del uso de las herramientas que la Acrux hace uso en el desarrollo de sus productos, así esta división tiene la función de aumentar la competitividad de las industrias y aumentar el valor agregado a los productos de estas.

Acrux Didáctica



Esta división fue creada con el objetivo de materializar las preocupaciones sociales de la empresa. Es hecho que en Brasil la ciencia y tecnología son bastante mistificadas en los colegios de todos los niveles esparcidos por el país, así la Acrux viene desarrollando una serie de productos didácticos de modo a traer la ciencia y tecnología más cerca del cotidianos de los jóvenes brasileños, haciendo uso de las ciencias aeroespaciales que poseen gran poder de fascínio] sobre los jóvenes.

Los productos principales actualmente disponibles y en desarrollo son listados a seguir:



• Apostilla sobre Experimentos didácticos aeroespaciales de bajo coste;
• Apostilla sobre Los Cohetes y lo [Espaçomodelismo] en Brasil;
• Conferencias sobre el campo Aeroespacial;
• Micro Cohetes Didácticos;
• Consultoría en Proyectos Pedagógicos.





CONTACTO:

Director General:

Oswaldo B. Loureda

E-mail: [email protected] y [email protected]
Instituto Tecnológico da Aeronáutica (ITA)
Divisão de Mecânica Aeronáutica
Praça Marechal Eduardo Gomes, 50
São José dos Campos – SP

Directora Pedagógica:

Jéssyca Barbosa S. de Araujo

E-mail: [email protected]
Faculdade de Tecnologia de São Paulo
Departamento de MPCE
Praça Cel. Fernando Prestes, 50
São Paulo/SP

Web de la empresa: http://www.aatsolutions.net/


Fuente: Web de la Empresa Acrux Aeroespace Technologies

Comentario: La descubierta por el blog de la existencia de otra iniciativa en el país como a del grupo del Estado de São Paulo “Edge Of Space”, hace con que nuestras esperanzas de mejores días para ese sector continúen vivas, a pesar del desordenado programa espacial del gobierno. Programa ese que sufre hay mucho años por la falta de foco, por decisiones políticas equivocadas, por gestiones desastrosas, por falta de recursos convenientes con sus objetivos y sobre todo por la falta de decisión política se queremos tener o no un programa espacial. Felizmente, iniciativas como esas de la “Acrux” y del grupo del Estado de São Paulo “Edge Of Space” (curiosamente apoyadas por organismos de gobierno) nos permiten soñar que un día Brasil todavía habrá de volverse uno player significativo en ese sector, a pesar de los líos gubernamentales. Llamo atención del lector para la importante preocupación de la Acrux como también del grupo “Edge Of Space” para con la educación, necesaria y muy importante se quisiéremos un día tener un programa espacial auto-sostenible en todos los niveles.
 
Arriba