• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

La industria naval desde la Armada

CONTRAALMIRANTE GUSTAVO LEPRÓN, DIRECTOR GENERAL DE MATERIAL NAVAL DE LA ARMADA

La industria naval desde la Armada

leprongustavo.jpg



Por Daniel Estigarribia

Cuando llegó el 12 de septiembre, Día de la Industria Naval, recordamos algunos conceptos sobre el sector, expresados por el Contraalmirante Gustavo Leprón, surgidos de sus experiencias a lo largo de su carrera. Decía que “la posibilidad para una Armada de disponer de astilleros locales que resuelvan las necesidades de medios operativos, permite dar sentido social a las inversiones de defensa, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo y de tecnología, a la vez que se evita generar dependencia externa en la obtención de ese material”. Hoy, Director General de Material Naval de la Armada nos amplía esos conceptos.

– ¿Podría ampliar la idea del sentido social de las inversiones expuesta el Día de la Industria Naval?

– El Ministerio de Defensa firmó un convenio este año con el Ministerio de Trabajo por el cual ambas partes se comprometen a aportar sus fuerzas y sus posibilidades en un proyecto común, para utilizar la infraestructura y la capacidad docente de la fuerzas armadas en la formación técnica de personal civil. No necesariamente perteneciente a las fuerzas o que va a ingresar a las mismas, sino como un aporte a la capacitación del sector con capacidad laboral potencial. Es un aporte insertado en lo que podríamos llamar la responsabilidad social de un organismo del Estado como es el Ministerio de Defensa y sus dependencias de las fuerzas armadas.

– ¿En qué se está trabajando en estos aspectos en la actualidad?

– En el contexto de ese Convenio y con los antecedentes previos de la Armada, como la reapertura de la Escuela Técnica de Zárate que funciona en la Base Naval de esa localidad en coordinación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Escuela de Operarios que ya está funcionando en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, lo que estamos trabajando ahora con la Dirección de Educación es la posibilidad de aumentar el aporte de la Armada en la formación de oficios, es decir, aportar nuestro esfuerzo al que están realizando los distintos sectores de la industria naval, liderado por la Federación de la Industria Naval, en la formación de oficios vinculados con esta industria.

– ¿Qué se busca con ello?

– Se busca ampliar la oferta de la Armada. Nos interesaría generar técnicos navales en la zona de Puerto Belgrano, para proveer personal al Arsenal, que tiene un déficit muy grande y a otros demandantes de técnicos navales, como la industria naval rosaleña (de Puerto Rosales) y de Bahía Blanca.

– Observamos un crecimiento de actividades y mayores requerimientos relacionados con la industria naval, desde la región patagónica y la Antártida.

– Cada vez surgen más intereses nacionales como internacionales. La Antártida es un lugar altamente frecuentado. Nuestro mar es ya una fuente válida de recursos energéticos, la exploración y explotación petrolera recién está comenzando. Estas son todas actividades que van a demandar diversos tipos de apoyo.

– ¿Cómo evoluciona la formación de profesionales?

– El año pasado empezamos con un programa para la formación de ingenieros navales de largo plazo que prevé una serie de múltiples alternativas para la incorporación de ingenieros navales en la Armada. Asumimos que ese nivel de formación superior prácticamente había dejado de existir. Ante la necesidad de tener ingenieros navales rápidamente, iniciamos la transformación de ingenieros mecánicos en navales, mediante la designación de dos oficiales voluntarios para reconvertirlos en un programa que dura dos años. Como el Instituto Tecnológico Buenos Aires no estaba preparado utilizamos un convenio preexistente con la Universidad Tecnológica Nacional. Esos oficiales están hoy en esa universidad, que les brindará un título con todas las competencias e incumbencias profesionales correspondientes, imprescindibles para su desempeño en la Armada.

– Existe una variada y dispersa infraestructura de la industria naval. ¿Cree que está disponible?

– Actualmente la exigencia en la gestión pasa por la coordinación de esfuerzos y realmente estamos enfrentando ese desafío canalizando todos nuestros esfuerzos en toda la capacidad industrial instalada, para lo cual el año pasado hicimos un relevamiento minucioso.Los proyectos priorizados los vamos canalizando en las capacidades industriales disponibles. Estamos usando las mayores capacidades para los grandes proyectos y las capacidades industriales reducidas para los más pequeños.

– ¿Y para las construcciones de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito?

– El astillero que tiene más capacidad para este tipo de construcciones y que se ha dedicado a construcciones militares, es el Astillero Río Santiago. El proyecto está dependiendo de la financiación. Nosotros tenemos presencia presupuestaria desde el 2004, pero lamentablemente esa presencia está condicionada a la obtención del financiamiento, que no se ha podido obtener, por lo menos hasta que la Argentina haya resuelto sus deudas con los países miembro del Club de París.
De modo que esto fue, concretamente, una traba para el inicio de este proyecto. Este tiempo de todas maneras no lo perdimos, porque nos sirvió para afianzar el análisis y el detalle de la definición del proyecto, aprovechamos para dialogar sobre el proyecto con las Marinas de la región, con quienes ya hemos tenido dos reuniones en agosto de 2004, en Buenos Aires y otra en noviembre de ese mismo año en Lima, en las que participaron además Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Colombia. Este tipo de ejercicio entre países, en definir una plataforma de industria naval común, que después pueda adaptarse según los requerimientos de cada país, es la primera vez que se hace y ha sido hasta ahora realmente muy exitoso. La idea es continuar con las reuniones, que no se planifican en más de cuatro, a razón de una por semestre, con estos países, para intercambiar ideas sobre la definición de un proyecto común.

– ¿Estamos frente a un proyecto que genera unidades polivalentes para todos los países involucrados?

– Exactamente. La idea que cada país utiliza la mano de obra disponible local, en cada lugar para hacer su proyecto. Utilizaríamos la posibilidad de converger hacia un proyecto común, poder acceder a una economía de escala para cierto equipamiento, utilizando la capacidad de la industria regional prioritariamente, por sobre los proveedores externos del bloque. Y más allá de los resultados que se van a obtener, de lo habido hasta aquí podemos concluir que ha sido sumamente prolífico.

– ¿Qué otras formas de financiamiento para este proyecto habría en Argentina?

La otra posibilidad hubiera sido un financiamiento directo del Tesoro Nacional. La posibilidad siempre existe pero aún no se concretó en ningún proyecto en particular. Eso está siempre a consideración del Ministerio de Economía de la Nación, del Ministerio de Defensa, en definitiva del Poder Ejecutivo. Convengamos que estos proyectos son “virtuosos”, en particular el llamado Patrullero Oceánico, una definición más acorde con la denominación internacional, Off-shore Patrol Vessel, Patrullero Oceánico Multipropósito.

– ¿Puede ampliar el concepto de “virtuoso”?

– Sí. Es un proyecto “virtuoso” en tanto y en cuanto esté apuntado a resolver un problema acuciante para nuestro país. Me refiero a la atención de los intereses económicos alrededor del apoyo antártico, control de la pesca, la seguridad de las plataformas petroleras, el apoyo a las operaciones navales, el apoyo a una serie de actividades que se desarrollan en los puertos patagónicos, las responsabilidades ante la comunidad internacional en actividades de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en el mar, que son necesidades inmediatas que tiene que resolver la Armada y que está tratando de llevar adelante con unidades que ya han superado su vida útil. Por otro lado estos proyectos permiten dinamizar las actividades de los astilleros y de la industria naval partista. Estamos también ofreciendo la posibilidad de enfrentar un desafío, a la gente de los astilleros, no solamente tener trabajo, sino de tener mejor trabajo, porque este tipo de buques demandan cierto valor a esa mano de obra, a partir de las especificaciones técnicas que nosotros requerimos. Por ello creemos que es un proyecto atractivo para poder competir por la distribución presupuestaria frente a otros proyectos.

– La industria naval parece tener un lugar asegurado, dentro de las concepciones integrales de servicio y logística que brindan los puertos argentinos.

– Tenemos los escenarios que nos determina la geografía, que son más que grandilocuentes, en extensión y, en la riqueza de los intereses nacionales contenidos en esos escenarios. La mayor parte de esos intereses están vinculados con misiones y tareas de la Armada. Y para eso la Armada necesita capacidades. Esas capacidades son relevadas y reevaluadas anualmente en un plan de recursos materiales, que es un Plan Director que propone dar respuesta a estas necesidades y que está apuntado a sostener los medios que tenemos, a través de modernizaciones o bien de incorporación cuando estos medios ya han finalizado su ciclo de vida.

– ¿Puede sostenerse en el tiempo este esfuerzo?

– Este es un ejercicio permanente y que supone desafíos y demandas a la industria local, en todo su espectro, desde el área electromecánica, hasta el área de la mecánica, pues todas las tecnologías están presentes en un buque militar. Así que estamos comprometidos en darle valor social a las inversiones de Defensa en el área marítima, mediante la solución de nuestros problemas, con el concurso de astilleros y empresas locales que tienen una capacidad realmente sorprendente y que hasta ahora han podido resolver los problemas más complicados. Este es un plan de largo plazo, que se sostendrá en el tiempo sin duda alguna y después del proyecto de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, vendrán otros que estamos charlando con los Astilleros, pues desde que se concibe la idea de un buque hasta que zarpa, hay un tiempo del orden de 7 a 10 años. Así que esto debe ser anticipado con tiempo. Esta previsibilidad también da la posibilidad de programación de los esfuerzos de los astilleros, particularmente los astilleros que sostienen los grandes esfuerzos, como Río Santiago. Acá tenemos que pensar no para el año que viene, sino para los 10 ó 20 años que siguen.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar

Nota: La entrevista fue realizada el 26/11/06
 

SkorpioN

Colaborador
sebastian_porras dijo:
después del proyecto de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, vendrán otros que estamos charlando con los Astilleros, pues desde que se concibe la idea de un buque hasta que zarpa, hay un tiempo del orden de 7 a 10 años. Así que esto debe ser anticipado con tiempo. Esta previsibilidad también da la posibilidad de programación de los esfuerzos de los astilleros, particularmente los astilleros que sostienen los grandes esfuerzos, como Río Santiago. Acá tenemos que pensar no para el año que viene, sino para los 10 ó 20 años que siguen.

Me imagino que tranquilamente podrian ser, luego de los POM:

- Un Buque Polar Logistico. ( ARA Bahia Paraiso )

- Un Buque de Asalto Anfibio. ( ARA San Antonio )

- Modernizaciones MeKos 140/360.

- Dos Nuevos DDg AAW. ( ARA Hercules y ARA S. Trinidad )

- Un Buque de Despliege Principal. ( ARA 25 de Mayo )

Y como bien dice en el extracto, se necesitan 10 años desde que se analiza el proyecto hasta que es botado y puesto en servicio el buque...tiempo que no tenemos porque los gobiernos jamas piensan a largo plazo.

Saludos!
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Carta de intencion de armador aleman con el Astillero local
Encargan la construcción de tres nuevos buques graneleros

Tras una serie de cinco ya concluidos, Astillero Río Santiago construirá tres barcos más. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses. Dos de tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas


Una comitiva de funcionarios y representantes de los trabajadores del Astillero Río Santiago viajó hasta Alemania, donde firmó una carta de intención para construir tres nuevos barcos graneleros tipo bulk carriers, de 27 mil toneladas cada uno. Los contactos mantenidos con la empresa alemana Wilhelm Finance INC permitieron, además, confirmar que en diciembre próximo se botará el buque Casanna (el quinto de una serie de graneleros ya finalizados), que se entregará formalmente en junio de 2008.

De ese modo, el astillero local está camino a garantizarse tres nuevos proyectos del mismo armador. Cada uno tendrá un costo de U$S 25 millones y demandará entre 15 y 18 meses para su culminación, teniendo en cuenta que se construirán según las nuevas normas internacionales que exigen, por ejemplo, doble casco.
El último de los buques encargados por el armador alemán botados en la región fue el Madrisa, que fue presentado en septiembre de 2006. Para ese momento, el barco ya había completado las pruebas de mar a las que fue sometido con el fin de verificar los distintos sistemas que hacen a su navegabilidad; y tras el acto oficial (ver foto), entró en servicio, realizando el primer flete desde el puerto de Rosario con destino al Orinoco, en la República de Venezuela.



Las embarcaciones alemanas se armarán en la grada 2 de la empresa naviera estatal de Ensenada. En tanto, la grada 1 está siendo acondicionada para iniciar allí, en breve, la producción del primero de los dos petroleros de 47 mil toneladas de peso encargados por Venezuela. Dicho pedido podría agrandarse con tres embarcaciones más, de un valor de U$S 58 millones cada una.
Ayer se llevó a cabo la licitación privada para los perfiles de acero del buque tanque petrolero Eva Perón para P.D.V. Marina de Venezuela, por lo que el proceso en cuestión se encuentra en marcha.
Paralelamente, en el Astillero Río Santiago se aprestan a reparar una tercera grada existente, para iniciar allí -con fecha a confirmar- la construcción de patrullas oceánicas encargadas por la Armada Argentina.

El presidente de la empresa naval de nuestra región, Julio Urien, le dijo a Hoy: “Estimamos que con todos estos proyectos que estamos sumando, el Astillero tendrá trabajo por lo menos para cuatro años más, durante los cuales seguramente se irán sumando nuevos encargos con el correr del tiempo”.
La comitiva que viajó a Alemania para ultimar detalles de la entrega del buque Casanna para fines de este año y firmar el acta de intención por tres embarcaciones más, estuvo integrada por el gerente general, Juan Carlos Gorosito, y el coordinador de Control de Gestión del Astillero, Gabriel Manera; además de Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE Ensenada, y el titular de la CTA La Plata-Ensenada, Carlos Leavi.

Fuente.

Se construirán algún día esas patrulleras?? Yo opino que nunca se harán. Se ha mentido al público con esta adquisición que nunca se concreto.
Han pasado más de tres años desde que se anunció la inminente construcción que nunca se va ha dar.


Saludos.
IA-37P
 
Y pensar que esos pedidos de petroleros de 47000 tn hace veinte años eran de 58000-60000tn... para armadores locales y extranjeros... había una cadena de mando, desarrollo, coordinación y producción que luego se desplomó sobre su propio peso... de tan inmensa estructura que tenía... eran muchos astilleros y personal capacitado que hoy son desempleados, jubilados...:( :mad: Es otro tema que me irrita, el despotismo y la ambición estúpida y apátrida de unos pocos sigue resonando hasta hoy, lastima ver que hoy cueste tanto remontar tanta caída... Sin embargo, debo reconocer que las noticias son promisorias de continuar. Veremos...:cool:
 

SkorpioN

Colaborador
Barcos de 47.000 ton...mira si no podian haber construido un nuevo buque polar en reemplazo del "Bahia Paraiso", tuvieron 18 años para hacerlo, y tranquilamente tendriamos un muleto ante eventualidades con el "Irizar"...

Saludos.
 
Como te dije SkorpioN, no sólo eran de 47000tn, eran de un poquito más... casi 60000tn, más precisamente 59.723tn, y era el "Ingeniero Huergo", el que más recuerdo, el cual me emocionó con sólo verlo de nuevo como hace años atrás. Será porque estos ejemplos y cosas de una época dorada hacen bien al cuore...:) Te dejo unas fotengues para que te des y se den una somera idea de lo que era el pequeño baby...:D

INHUE_14.jpg


Durante su construcción en las gradas de AFNE a fines del 79'...

INHUE_19.jpg


INHUE_22.jpg


Chiquita la trompita del baby...:D

INHUE_38.jpg


INHUE_41.jpg


La frutilla al postre de una YPF que no era ni ahí, pero ni ahí Repsol...

INHUE_72.jpg


Y al fin la botadura de la bestia...

INHUE_12.jpg


El Ingeniero Huergo en todo su esplendor...

Buque tanque de 59.723 toneladas, con un calado de 11,90m, eslora de 240,32 metros..., manga de 33 metros, desplazamiento máximo de 75210 toneladas..., motor fabricado por AFNE-FIAT GMT de 21700 cv..., no sé qué más querés...:D
Es sólo una idea de cuánto podrían haber hecho AFNE, Tandanor, Domecq y tantos otros con sólo seguir una política de estado lógica, constante y comprometida con el futuro del país y de nosotros. Ahí no sólo hubieras visto un Irizar nuevo y tanto más groso, una FFG o MEKO más generosa, un porta nacional incluso...:rolleyes: En esa época no era soñar, era realmente posible porque pensábamos a lo grande la gran mayoría, excepto los inmundos que echaron todo a perder; pero ese es otro cantar que no vale la pena discutir, en mi caso, prefiero quedarme con todas las imágenes del "Ingeniero Huergo"
Un cordial saludo, esto me refrescó la memoria y me hizo bien:)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Paralelamente, en el Astillero Río Santiago se aprestan a reparar una tercera grada existente, para iniciar allí -con fecha a confirmar- la construcción de patrullas oceánicas encargadas por la Armada Argentina.

Reparar grada + con fecha a confirmar = nunca más.

Los tipos de ARS por lo menos estan buscando nuevos trabajos que hacer.

Y pensar que esos pedidos de petroleros de 47000 tn hace veinte años eran de 58000-60000tn

Tampoco hay tanta diferencia de peso y se fabrica lo que se pide no lo que se quiere.
 

SkorpioN

Colaborador
Stormnacht dijo:
Como te dije SkorpioN, no sólo eran de 47000tn, eran de un poquito más... casi 60000tn, más precisamente 59.723tn, y era el "Ingeniero Huergo"
INHUE_72.jpg


Un cordial saludo, esto me refrescó la memoria y me hizo bien:)

Ah...bue :eek: ...parece el Yamato :) si que era posible, aunque reconozcamos que no es lo mismo construir un buque civil que otro militar, pero las capacidades en ese momento estaban.

Que paso luego, no se...pero justo en la mitad del proceso de fabricacion de los IA-63, los TAM y su futura famlia ( incluyendo un TAP ) y la de los SSK con hasta altas probabilidades de una version SSN...todo eso CURIOSAMENTE quedo cancelado.

Saludos!
 
S

SnAkE_OnE

la verdad que si...una belleza , da bronca no poder ver cosas en este momento de semejante envergadura


el Ing Krause y Puerto Rosales, tambien son AFNE?
 
El Puerto Rosales era de YPF botado en Italcantieri S.p.A., tenía unas 30572 toneladas y la eslora aproximada era de 170 metros. En cuanto al Ingeniero Krause, era un buque tanque también de YPF pero botado en el astillero privado Astarsa S.A., tenía 5590 toneladas y su eslora era de 112 metros, manga de 17,2 metros, y tenía como la mayoría de los buques botados en el país motorización AFNE-Sulzer, en este caso uno de 5800cv

INKRA_1.jpg


Lindo buque fabricado en astillero privado...:)

Hubo otras moles hechas en astilleros privados como el Ministro Ezcurra II...

minEzcurraII.jpg


minEscurraII.jpg


Otra muestra más de la capacidad privada, en este caso fue Astilleros Alianza, con un desplazamiento máximo de 19623 toneladas, eslora de 153,1 metros y manga de 21 metros, su motor una vez más era un AFNER-Sulzer en 9900 cv

FUCH_6.jpg


Y aquí el José Fuchs, otra mole de AFNE con 58624 toneladas y una eslora de 215 metros...

Finalmente no quería dejar de mencionar entre tantos otros ejemplos el recordado Buque de Desembarco de Tanques salido de AFNE "Cabo San Antonio, a quien se lo puede homenajear por su fiel desempeño en Malvinas, como una muestra cabal de esos años, a pesar de su injusto final en la ARA.

CaboSanAntonio.jpg


Desembarco4.jpg


Algún iluminado día volverán a botarse otras nuevas maravillas para la ARA... :)
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Mas que lamentable es la historia de ELMA y su provisión de buques de origen nacional, miren el siguiente LINK
Por favor, pasar vista quienes fueron los "gobernantes" que tiraron a la merde la Marina Mercante Argentina.-

Atte.-

Miguel

PD: "Gobiernos" demagogos y populistas.-:eek: :eek: :eek: :eek:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sip pero Aca solo quieren Histeriquear

Las POM es la gran "Si lo hago" del gobierno. La industria naval es de la mas pesadas por lo que el periodo de renovacion es muy lento.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Stormnacht.... Que fue de la vida de los buques que mostraste mas arriba?? Sobre todo el Huergo... yo siendo del Alto Valle de Rio Negro le devo a lso Ing Cipolletti y Huergo el vergel donde naci.
saludos Y MUY BUEN POST!
 
El Ingeniero Huergo fue vendido a Melton Trading Panamá, armadora foránea por conveniencia...:D
El Ingeniero Julio Krause fue, cosa de no creer:eek: ..., incorporado a la ARA en el 93', pero como era de esperarse, no tuvo ceremonia formal ni siquiera posee pabellón de guerra...:( :confused:
El Fuchs fue vendido a una armadora petrolera nacional.
El Ezcurra II fue también vendido a una armadora nacional.
En cuanto al Cabo San Antonio, mejor ni hablar porque me bajonea...:(
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Pinguin dijo:
Stormnacht.... Que fue de la vida de los buques que mostraste mas arriba?? Sobre todo el Huergo... yo siendo del Alto Valle de Rio Negro le devo a lso Ing Cipolletti y Huergo el vergel donde naci.
saludos Y MUY BUEN POST!

Pasa vista al post mio de la pagina 1 y seguí el link y verás y llorarás...:rolleyes: :rolleyes:

Atte.-

Miguel
 
Arriba