Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3484466" data-attributes="member: 30831"><p>Estimado [USER=3228]@Diego75[/USER] no entiendo exactamente qué significa el término "se fue de mano", ¿quizás se refiere a ser influenciado directamente o quizás se refiere a algún tipo de no alineación con la geopolítica norteamericana?</p><p></p><p></p><p></p><p>Interesante, nuevamente y solo por curiosidad y porque me interesa mucho conocer otras formas de percibir Brasil en términos de su geopolítica (por el idioma, a veces no logro entenderlo correctamente), si no es un inconveniente y se puede ampliar, sería genial.</p><p></p><p></p><p></p><p>Es interesante tu análisis porque creo que a nivel de Estados y fuerzas armadas, de alguna manera hay un cierto acomodo debido a las buenas relaciones y confianza entre ambas naciones.</p><p>Entonces, en lo que respecta a lo militar, en todo caso (no estoy muy seguro de esto como muchos aquí en ZM), Estados Unidos quiere promover algún tipo de recuperación mínima de la capacidad militar de Argentina para mantener algún tipo de equilibrio regional con Brasil, creo que del lado argentino estarían mucho más dispuestos, no precisamente por esto, pero si Argentina acepta algún hipotético plan de recuperación de capacidad en este delicado momento económico imagino que lo hará mucho más mirando principalmente al Reino Unido (Disuasión del sur del continente y los reclamos antárticos futuros, obviamente nada que ver con Malvinas), y a Chile como una forma de mantener algo de equilibrio.</p><p>Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar.</p><p>¿Qué opinan, señores?</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Estimado [USER=569]@tanoarg[/USER], su visión es muy interesante, diría que ves mayor potencial en Brasil que los propios brasileños!</p><p>Comparto que Brasil como Estado, (sin referirme a las visiones ideológicas de tal o cual presidente en este momento o otro), tiene su propia agenda geopolítica y aspira a un mayor protagonismo en la escena internacional como una forma no sólo de ser escuchado sino como una manera de consolidarse como una nación no tutelada y para no sufrir interferencias de potencias globales, creo que trabajar para tener la capacidad de "liderar" en la región a través del Softpower es parte de la construcción de este proyecto.</p><p></p><p></p><p>Estimados señores, quisiera resumir la geopolítica relacionada con Brasil, contextualizándola con las visiones del foro en general y no dirigida a nadie.</p><p></p><p>Veo en diferentes topicos (los cuales no mencionaré en los temas ni aquí para no generar of-topic), ultimamente no faltan comentarios en ZM y que me hace creer que a la vista de muchos hoy en el mundo esta en progreso una orden internacional que se parece más a una "guerra fría 2.0", dividida en dos bloques "el occidental y el oriental" (no geográficamente hablando), yo particularmente no lo veo así para mí, estamos en camino (o más bien ya estamos), de la multipolaridad.</p><p>Y no entiendo a Brasil alineado con algún bloque, sino como un actor global independiente aunque militarmente, en mi visión y comprensión de lo que es la geopolítica y no ideología política y afinidades gubernamentales, Brasil ha sido desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo hoy el principal aliado militar occidental en América Latina (y de Estados Unidos naturalmente), y no creo que las afinidades políticas y visiones ideológicas de los gobernantes, que es algo altamente inestable y volátil, definan o puedan prevalecer sobre actos y posiciones históricas entre los Estados.</p><p></p><p>Así como que de las acciones norteamericanas para impedir el ingreso de China a la región ninguna de ellas está dirigida a Brasil, ¿no es curioso? Brasil es literalmente la mitad de América del Sur (económica, poblacional y territorialmente), ¿Cuál sería la lógica geopolítica estadounidense de renunciar a él sin siquiera hacer ningún movimiento?</p><p>Al parecer muchos piensan que es porque Brasil ya sería un actor alineado con China, nuevamente no estoy de acuerdo y la razón para mi es que Brasil no está alineado con nadie y China nunca ha estado en camino de consolidarse como influencia geopolítica en Brasil y para Estados Unidos creo que esto está muy claro.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3484466, member: 30831"] Estimado [USER=3228]@Diego75[/USER] no entiendo exactamente qué significa el término "se fue de mano", ¿quizás se refiere a ser influenciado directamente o quizás se refiere a algún tipo de no alineación con la geopolítica norteamericana? Interesante, nuevamente y solo por curiosidad y porque me interesa mucho conocer otras formas de percibir Brasil en términos de su geopolítica (por el idioma, a veces no logro entenderlo correctamente), si no es un inconveniente y se puede ampliar, sería genial. Es interesante tu análisis porque creo que a nivel de Estados y fuerzas armadas, de alguna manera hay un cierto acomodo debido a las buenas relaciones y confianza entre ambas naciones. Entonces, en lo que respecta a lo militar, en todo caso (no estoy muy seguro de esto como muchos aquí en ZM), Estados Unidos quiere promover algún tipo de recuperación mínima de la capacidad militar de Argentina para mantener algún tipo de equilibrio regional con Brasil, creo que del lado argentino estarían mucho más dispuestos, no precisamente por esto, pero si Argentina acepta algún hipotético plan de recuperación de capacidad en este delicado momento económico imagino que lo hará mucho más mirando principalmente al Reino Unido (Disuasión del sur del continente y los reclamos antárticos futuros, obviamente nada que ver con Malvinas), y a Chile como una forma de mantener algo de equilibrio. Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar. ¿Qué opinan, señores? Estimado [USER=569]@tanoarg[/USER], su visión es muy interesante, diría que ves mayor potencial en Brasil que los propios brasileños! Comparto que Brasil como Estado, (sin referirme a las visiones ideológicas de tal o cual presidente en este momento o otro), tiene su propia agenda geopolítica y aspira a un mayor protagonismo en la escena internacional como una forma no sólo de ser escuchado sino como una manera de consolidarse como una nación no tutelada y para no sufrir interferencias de potencias globales, creo que trabajar para tener la capacidad de "liderar" en la región a través del Softpower es parte de la construcción de este proyecto. Estimados señores, quisiera resumir la geopolítica relacionada con Brasil, contextualizándola con las visiones del foro en general y no dirigida a nadie. Veo en diferentes topicos (los cuales no mencionaré en los temas ni aquí para no generar of-topic), ultimamente no faltan comentarios en ZM y que me hace creer que a la vista de muchos hoy en el mundo esta en progreso una orden internacional que se parece más a una "guerra fría 2.0", dividida en dos bloques "el occidental y el oriental" (no geográficamente hablando), yo particularmente no lo veo así para mí, estamos en camino (o más bien ya estamos), de la multipolaridad. Y no entiendo a Brasil alineado con algún bloque, sino como un actor global independiente aunque militarmente, en mi visión y comprensión de lo que es la geopolítica y no ideología política y afinidades gubernamentales, Brasil ha sido desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo hoy el principal aliado militar occidental en América Latina (y de Estados Unidos naturalmente), y no creo que las afinidades políticas y visiones ideológicas de los gobernantes, que es algo altamente inestable y volátil, definan o puedan prevalecer sobre actos y posiciones históricas entre los Estados. Así como que de las acciones norteamericanas para impedir el ingreso de China a la región ninguna de ellas está dirigida a Brasil, ¿no es curioso? Brasil es literalmente la mitad de América del Sur (económica, poblacional y territorialmente), ¿Cuál sería la lógica geopolítica estadounidense de renunciar a él sin siquiera hacer ningún movimiento? Al parecer muchos piensan que es porque Brasil ya sería un actor alineado con China, nuevamente no estoy de acuerdo y la razón para mi es que Brasil no está alineado con nadie y China nunca ha estado en camino de consolidarse como influencia geopolítica en Brasil y para Estados Unidos creo que esto está muy claro. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…