Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3461412" data-attributes="member: 30831"><p>Pues para nada! estimado [USER=28337]@Daniceci11[/USER], yo no creo de ninguna manera que el Estado argentino no tenga todas esas virtudes y otras más, lo que dije textualmente es que los números a los que me referí demuestran que hay una diferencia fáctica cuantitativa y nada más pero que permiten sustentar el argumento de que el Estado argentino hoy por sí solo no es el contrapeso al Estado brasileño en la región, ya sea por la asimetría comparativa en las métricas que definen a ambas naciones (territorio, economía, población, reservas internacionales, etc.), y también en el contexto de las relaciones geopolíticas regionales y eso es historia, por ejemplo; ¿Sería capaz de ver a los Estados de Chile, Paraguay, Uruguay y/o Bolivia (por mencionar los que comparten frontera), siendo presionados en temas regionales o estando hoy bajo la órbita de influencia geopolítica del Estado argentino? </p><p></p><p>Ojo, no me refiero a alineamientos partidistas de los gobiernos de momento, sino al peso histórico reciente en las relaciones entre estas naciones, es decir, ¿Caballeros creen ustedes que estos Estados vecinos ven a la Argentina como un socio histórico, o creen que ven a Argentina como una amenaza latente? ¿Quizás en ninguno de esos dos extremos? En otras palabras, ¿Cómo sería el uso del Soft power aplicado por Argentina en cuestiones interestatales regionales? ¿Sé que Aregentina tiene buenas relaciones con el Perú, por ejemplo, y con otros países hablando de en un contexto de los últimos cien años?</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Lo digo sin referirme a nada concreto, sino más bien a modo de ilustrar como en general hay varias iniciativas en este sentido por parte de Brasil que ya están consolidados y siguen avanzando (como toda la industria de defensa y la industria aeronáutica, por poner algunos ejemplos), esos son hechos publicados aquí mismo en ZM casi todas las semanas.</p><p></p><p></p><p></p><p>Bueno, tomemos su ejemplo, si a su juicio las cosas se hicieron mal en los últimos 15 años, por un lado, no fue suficiente para que Argentina como Estado perdiera por completo su posición e importancia regional y internacional.</p><p></p><p>Como dije anteriormente, a mi modo de ver, si bien el peso del Estado argentino en este momento no es equivalente al de Brasil, tanto a nivel regional como internacional, me parece bastante seguro que Argentina sigue siendo el segundo Estado más importante en el región según los mismos indicadores que comparé como el tamaño del PIB, territorio, población, recursos naturales a explorar etc. Yo no creo que esta posición se vea amenazada en el corto plazo, a pesar de las dificultades de las últimas décadas, todos esperamos con optimismo y todo indica que estarían empezando a cambiar.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Estimado respeto absolutamente tus opiniones y no pretendo intentar convencerte de lo contrario. Solo para quedar claro y volver a la idea inicial mi punto de partida fue de que algunas noticias y posts que veo como varios foristas se equivocan en geopolítica sobre el estatus de las naciones de la región a nivel global y regional, también sobre las relaciones, alianzas y nivel de confianza con Estados Unidos.</p><p></p><p>Tener un presidente proclive a un alineamiento incondicional con Estados Unidos no los convierte en preferenciales en la región (Ya hubo un presidente en Argentina en los años 90, y nosotros en Brasil hace poco, con el último presidente). Pero creo que las relaciones geopolíticas no son fugaces sino que se construyen a lo largo de los siglos y definitivamente no son cuestiones políticas ideológicas internas que cambian esto de la noche a la mañana.</p><p></p><p>Luego vino el argumento de los contrapesos en la región, que entiendo correcto en el sentido de ser un deseo e incluso una postura histórica de la geopolítica norteamericana para nuestra región, pero que, como demostré, no es aplicable actualmente debido a todas las asimetrías entre la Argentina y Brasil, aunque supuestamente incluso si Estados Unidos quisieran, cosa que tampoco estoy de todo convencido que así sea.</p><p></p><p>Y concluyo dejando claro que expongo mis perspectivas sobre el escenario geopolítico regional y las justifico con argumentos de la manera más respetuosa hacia los demás foristas y sobre todo hacia la República Argentina y su pueblo.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3461412, member: 30831"] Pues para nada! estimado [USER=28337]@Daniceci11[/USER], yo no creo de ninguna manera que el Estado argentino no tenga todas esas virtudes y otras más, lo que dije textualmente es que los números a los que me referí demuestran que hay una diferencia fáctica cuantitativa y nada más pero que permiten sustentar el argumento de que el Estado argentino hoy por sí solo no es el contrapeso al Estado brasileño en la región, ya sea por la asimetría comparativa en las métricas que definen a ambas naciones (territorio, economía, población, reservas internacionales, etc.), y también en el contexto de las relaciones geopolíticas regionales y eso es historia, por ejemplo; ¿Sería capaz de ver a los Estados de Chile, Paraguay, Uruguay y/o Bolivia (por mencionar los que comparten frontera), siendo presionados en temas regionales o estando hoy bajo la órbita de influencia geopolítica del Estado argentino? Ojo, no me refiero a alineamientos partidistas de los gobiernos de momento, sino al peso histórico reciente en las relaciones entre estas naciones, es decir, ¿Caballeros creen ustedes que estos Estados vecinos ven a la Argentina como un socio histórico, o creen que ven a Argentina como una amenaza latente? ¿Quizás en ninguno de esos dos extremos? En otras palabras, ¿Cómo sería el uso del Soft power aplicado por Argentina en cuestiones interestatales regionales? ¿Sé que Aregentina tiene buenas relaciones con el Perú, por ejemplo, y con otros países hablando de en un contexto de los últimos cien años? Lo digo sin referirme a nada concreto, sino más bien a modo de ilustrar como en general hay varias iniciativas en este sentido por parte de Brasil que ya están consolidados y siguen avanzando (como toda la industria de defensa y la industria aeronáutica, por poner algunos ejemplos), esos son hechos publicados aquí mismo en ZM casi todas las semanas. Bueno, tomemos su ejemplo, si a su juicio las cosas se hicieron mal en los últimos 15 años, por un lado, no fue suficiente para que Argentina como Estado perdiera por completo su posición e importancia regional y internacional. Como dije anteriormente, a mi modo de ver, si bien el peso del Estado argentino en este momento no es equivalente al de Brasil, tanto a nivel regional como internacional, me parece bastante seguro que Argentina sigue siendo el segundo Estado más importante en el región según los mismos indicadores que comparé como el tamaño del PIB, territorio, población, recursos naturales a explorar etc. Yo no creo que esta posición se vea amenazada en el corto plazo, a pesar de las dificultades de las últimas décadas, todos esperamos con optimismo y todo indica que estarían empezando a cambiar. Estimado respeto absolutamente tus opiniones y no pretendo intentar convencerte de lo contrario. Solo para quedar claro y volver a la idea inicial mi punto de partida fue de que algunas noticias y posts que veo como varios foristas se equivocan en geopolítica sobre el estatus de las naciones de la región a nivel global y regional, también sobre las relaciones, alianzas y nivel de confianza con Estados Unidos. Tener un presidente proclive a un alineamiento incondicional con Estados Unidos no los convierte en preferenciales en la región (Ya hubo un presidente en Argentina en los años 90, y nosotros en Brasil hace poco, con el último presidente). Pero creo que las relaciones geopolíticas no son fugaces sino que se construyen a lo largo de los siglos y definitivamente no son cuestiones políticas ideológicas internas que cambian esto de la noche a la mañana. Luego vino el argumento de los contrapesos en la región, que entiendo correcto en el sentido de ser un deseo e incluso una postura histórica de la geopolítica norteamericana para nuestra región, pero que, como demostré, no es aplicable actualmente debido a todas las asimetrías entre la Argentina y Brasil, aunque supuestamente incluso si Estados Unidos quisieran, cosa que tampoco estoy de todo convencido que así sea. Y concluyo dejando claro que expongo mis perspectivas sobre el escenario geopolítico regional y las justifico con argumentos de la manera más respetuosa hacia los demás foristas y sobre todo hacia la República Argentina y su pueblo. Saludos cordiales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
La Geopolítica de Brasil
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…