La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52H

A través de una serie de fotografías divulgadas oficialmente, se constató la presencia de un misil hipersónico AGM-183A ARRW bajo los planos de uno de los bombardero B-52H que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos actualmente mantiene en la estratégica Base Aérea Andersen, ubicada en la Isla de Guam. La presencia de esta clase de armamento no es menor por diversas razones. En primer lugar por las dudas generadas alrededor del futuro del ARRW por sucesivas pruebas fallidas; y, en segundo lugar, por la ubicación donde ha sido desplegado, siendo esta unidad, una de las más importantes y vitales que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos sostienen en el Océano Pacifico.



Como fuera reportado a lo largo del pasado año, la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizó diversas pruebas de lanzamiento de su nuevo misil hipersónico AGM-183A ARRW (Air-launched Rapid Response Weapon). En base a la información divulgada, los resultados han sido dispares, aunando tanto éxitos como fracasos. Esta situación generó importantes dudas hacia el interior de la fuerza sobre el futuro del proyecto impulsado por Lockheed Martin.

La situación culminó cuando el Secretario de la USAF, Frank Kendall, informó que se evaluaba abandonar el programa en favor de otros que mostraban resultados más prometedores. Siendo este el caso del Hypersonic Attack Cruise Missile (HACM), el cual viene recibiendo gran parte del apoyo presupuestario en detrimento del ARRW. Sin embargo, al día de la fecha, la Fuerza Aérea de EE.UU. no ha emitido una declaración definitiva al respecto, mientras el proyecto aún le restan diversos lanzamientos por realizar en los venideros meses.

Con estos antecedentes, se generó sorpresa cuando, a finales del mes de febrero pasado, se noticio la presencia de un misil hipersónico AGM-183A ARRW bajo los planos de uno de los B-52H actualmente desplegados en la Base Aérea Andersen en Guam. Desde la fuerza, en su notificación oficial, indicaron que la presencia de este armamento sirvió a lo fines de brindar un entrenamiento de familiarización con misiles de esta clase, siendo impartido a personal del 23° Escuadrón de Bombarderos Expedicionario y al 49° Escuadrón de Pruebas y Evaluaciones.

En lo referido a los cursos y entrenamientos, desde la USAF indicaron el 28 de febrero que: “Las tripulaciones participantes recibieron académicos expertos y capacitación sobre los fundamentos hipersónicos y participaron en discusiones tácticas sobre operaciones hipersónicas para aumentar la preparación operativa y preparar a múltiples comunidades de aeronaves de la Fuerza Aérea para los hipersónicos, incluido el misil de crucero de ataque hipersónico, el arma de respuesta rápida lanzada desde el aire y otros programas bajo desarrollo”.



Añadiendo: “La Fuerza Aérea seguirá invirtiendo en la investigación, el desarrollo, las pruebas, la producción y el despliegue de armas rentables. Estas armas son una combinación de municiones guiadas de precisión de tipo stand-off, stand-in, hipersónicas y subsónicas. La Fuerza Aérea también continúa desarrollando capacidades revolucionarias de armas avanzadas para mantener una ventaja competitiva sobre el desafío del ritmo”.

No obstante, la presencia del señalado misil hipersónico en Guam provocó que medios especializados estadounidense elevaran sus consultas con respecto al futuro del Programa ARRW. Así quedó patente en una de las últimas publicaciones del sitio The War Zone, quién elevó sus inquietudes a la Fuerzas Aérea de los Estados Unidos.

Al respecto, desde la USAF señalaron que: “El AGM-183 ARRW se encuentra actualmente en la fase de prueba operativa de desarrollo“, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea a The War Zone. “La Fuerza Aérea ha completado tres de los cuatro vuelos de prueba previstos. Aún no se ha tomado una decisión sobre la producción“.

Tal vez te interese Un tanque M1A1 Abrams ucraniano, junto a un M1150 ABV, son destruidos por Fuerzas Rusas cerca de Avdiivka

La entrada La Fuerza Aérea de EE.UU. despliega uno de sus misiles hipersónicos AGM-183A en Guam como parte del entrenamiento de tripulaciones de bombarderos B-52H aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba