La CIA sabía dónde vivía Eichmann

Shandor

Colaborador
Colaborador
La inteligencia estadounidense sabía desde los años 50 que el criminal nazi Adolf Eichmann se refugiaba en la Argentina, pero mantuvo el secreto por temor a dañar sus operaciones contra los comunistas en Alemania Oriental, revelan documentos de la CIA publicados ayer en la más amplia difusión de documentos de ese tipo desde fines de la II Guerra Mundial.

Las 27.000 páginas difundidas por el Archivo Nacional revelan que hasta marzo de 1958, la CIA sabía por servicios secretos en Alemania oriental que Eichmann se refugiaba en la Argentina bajo el falso apellido Clemens.

Sin embargo, la CIA prefirió ignorar esa información por temor a que la captura del ex jerarca del régimen alemán pudiera dañar la actividad de Hans Globke, un ex dirigente nazi usado por los estadounidenses en Alemania oriental para coordinar las iniciativas contra los comunistas.

Cuando en 1960 agentes israelíes entraron a la Argentina y capturaron a Eichmann, la CIA presionó a los medios estadounidenses, entre ellos la revista Life, que habría de adquirir las memorias de Eichmann, para evitar que aludieran al rol de Globke.

Los documentos revelan cómo la inteligencia estadounidense había tratado de usar a criminales nazis como espías con poco éxito, ya que su agenda política "no era necesariamente compatible con los intereses nacionales norteamericanos", subrayó el especialista Robert Wolfe, al presentar la información. Sin embargo, la cooptación de ex nazis (ingenieros, técnicos, etc.) fue liderada por EE.UU. y la ex Unión Soviética. Justamente, los documentos muestran que Heinz Felfe, un ex criminal nazi, que luego fue servicio secreto en Alemania oriental, había sido reclutado en la Unión Soviética.

Felfe hizo una veloz carrera como espía soviético en la ex RDA. Fue un topo para Moscú y causó "daños enormes a la inteligencia occidental durante la Guerra Fría", revelaron ayer los documentos desclasificados de los Archivos Nacionales.

Y despues hay que escuchar en estos tiempos actuales que a los yankis les da verguenza la politica que se uso con los nazis despues de la guerra, si fueron de gran utilidad les ayudaron bastante contra los bolches.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos conocía el paradero del jerarca nazi Adolf Eichmann, al menos desde dos años antes de que fuera arrestado en la Argentina por los servicios de inteligencia israelíes. Sin embargo, lo mantuvo en secreto por temor a dañar sus operaciones de espionaje contra los comunistas en Alemania Oriental.

Según archivos de la CIA divulgados ayer, la entonces República Federal de Alemania (RFA) comunicó a Estados Unidos los datos de la nueva vida de Eichmann en la Argentina el 19 de marzo de 1958, pero la Casa Blanca decidió no capturarlo porque temían que revelara la identidad de Hans Globke, un ex dirigente nazi usado por los estadounidenses en Alemania Oriental para coordinar iniciativas anticomunistas.

Eichmann, que trabajaba y residía en las afueras de Buenos Aires bajo el seudónimo de Ricardo Klement, fue capturado en 1960 por el Mossad y condenado por Israel a la pena de muerte en 1962.

Cuando Eichmann fue arrestado, la CIA presionó a los periodistas para que no hicieran ninguna referencia a Globke, que había sido funcionario del Departamento de Asuntos Judíos del Tercer Reich y había participado de la redacción de leyes para acabar con la presencia de judíos en Alemania.

Un memorando interno escrito por el entonces director de la CIA, Allen Dulle, en 1960, afirmaba que se había logrado convencer con éxito a la revista Life de omitir la mención a Globke después de que el semanario adquirió las memorias de Eichmann.

Los documentos difundidos ayer por los Archivos Nacionales norteamericanos, revelaron cómo la inteligencia estadounidense había tratado de usar a criminales nazis como espías, aunque con poco éxito, porque "la agenda política de los criminales de guerra no era necesariamente compatible con los intereses norteamericanos", subrayó el especialista Robert Wolfe, al presentar la información.

Eichmann, encargado del transporte de centenares de miles de judíos a los campos nazis de concentración y de exterminio, fue descubierto por los servicios de inteligencia israelíes y, tras un espectacular operativo secreto, fue capturado y enviado a Israel en 1960 y, dos años más tarde, condenado a morir en la horca.

Después de 45 años, en febrero del año pasado, Israel reconoció oficialmente que la operación -interpretada como una violación flagrante de la soberanía argentina- fue llevada a cabo por iniciativa de sus autoridades. Hasta ese entonces, la explicación oficial sobre el secuestro era que había sido llevado a cabo por "voluntarios judíos".
 
el mes pasado dieron un porgrama en el canal A que se llamaba ,, "argentina , nido de espias",, en donde mostraban la actividad de espias nazis durante la sgm en la argentina, donde negociaban con el gobierno, y hubo incluso un plan de tratar de implementar el nazismo en la argentina, pero la guerra culmino
 
es mas, la cia no solamente sabia donde vivia Eichmann si no que sabia donde estaba la mayoria de los cientificos mas importantes.
tambien estuvo el controvercial proyecto "pisapapeles".
otro punto mas, uno de los detonantes de la guera fria,, tener los mejores cientificos nazis , los que tenian teorias nucleares..
 
Arriba