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La carrera armamentista entre la Argentrina y Chile: 1890-1902
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<blockquote data-quote="Brunner" data-source="post: 24375" data-attributes="member: 70"><p><strong>La carrera armamentista enter la Argentina y Chile:1890-1902-11a. Parte</strong></p><p><strong>Impresiones extranjeras sobre la ARA</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Cien años atrás </strong> </p><p>Telegramas - Reorganización de la armada argentina - Las nuevas [/B]construcciones - Comentarios de " El Mercurio" - El ejemplo argentino - VALPARAISO, 17.- El Mercurio, ocupándose de la conferencia celebrada en Buenos Aires por altos jefes de la armada para discutir el proyecto de las nuevas construcciones navales, dice que no es posible dejar de aplaudir y de envidiar la actividad metódica y estudiosa con que las autoridades navales de la República Argentina y el gobierno de ese país se consagran á la labor de preparar un verdadero programa para la renovación de su escuadra. "Esa actitud, agrega, merece aplauso, porque la República Argentina merece, como Chile, mantener fuerzas navales que correspondan á la posición que ocupa en el Atlántico, á sus intereses comerciales, á la extensión de sus costas y á los deberes que la defensa del territorio impone á una nación previsora." Termina diciendo: "Sirva también el ejemplo de la República Argentina para enseñar á nuestro gobernantes que en estas materias, y en estas circunstancias como las actuales, no hay por qué proceder en secreto y con extraordinarias precauciones de reserva." </p><p></p><p>Tanto Chile como la Argentina no amenazan á nadie ni tienen conflicto alguno en perspectiva, sino que tratan de cumplir uno de esos deberes elementales y tan impostergables como cualquier otro de sus servicios públicos, como sus ferrocarriles, como el fomento de su comercio y de su industria. Tanto podría atribuirse á espíritu belicoso la renovación de la escuadra como el ferrocarril de Arica á La Paz ó el longitudinal. </p><p></p><p>Domingo 18 de marzo de 1906 </p><p></p><p>Pocas veces en la historia dle país demonstraron sus gobernantes la determinación, imaginación y voluntad polítca para encarar el desaFp que debía enfrentar la nación..Y debo decir que la opinión püblica apoyaba totalmente al gobierno. El desarrollo y perfeccionamiento de la ARA fueron tan bien planificadosm y en tanto secreto que aun una publicación naval destacada como Jane's "All the World's Fighting Ships" onseva en su edición de 1906 :" <strong>La ARA es mucho mas eficiente de lo que previamente suponido</strong>!</p><p>.</p><p>Otros detallee adicionales que revelan el alto grado de eficiencia de nuestra armada proviene , proviene de un libro de Robert Hart : <u>The Great White Fleet: Its voyage around the World 1907-1909 </u>(Little Brown and Co, Biston and Toronto, 1965) </p><p>La obra trata principalmente del crucero realizado por 16 acorazados rpe-dreadnought de la armada norteamericana. Estas naves zarparon de los EEUU el 16 de Dic. de 1907my luego de escalas en trinidad, y Rio de Janerio, en Enero de 1908 se dirigian a la Argentina. :</p><p></p><p><strong>"En medio de brumas, los acorazados se aproximaban a las costas argentinas.....La temperatura había descendido y las rafagas de lluvía pesistían monotamente. La mar estaba bravía, con olas de 25 pies de altura. No se había avistado buque extranjero alguno desde que la flota zarpó de Rio d ejaneiro, y las tripulaciones quedaron admiradas al ver varios escuadrones de buques que se aproximaban en su dirección , con los cañones (nota propia: de saludo) arrojando fuego y humo. Eran cruceros argentinos..El Almirante de la flota argentina, Oliva había navegado cientos de millas encon tiempo tan adverso que desperaba ya de encontrar a los (buques) norteamericanos.. Por varias horas los escuadrones intercambiarin mensajes radio-telegráficos y realizaron maniobras sumamente intricadas, intercambiando posiciones a sotavento para oir las bandas (militares) de cada uno. Los cruceros (argentinos) impresionaron al capitán Wainright" Muy bien para un escuadrón sud americano!" Otro de sus oficiales fue mas categórico " Esa es una armada de verdad! ."</strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brunner, post: 24375, member: 70"] [B]La carrera armamentista enter la Argentina y Chile:1890-1902-11a. Parte Impresiones extranjeras sobre la ARA[/B] [B] Cien años atrás [/B] Telegramas - Reorganización de la armada argentina - Las nuevas [/B]construcciones - Comentarios de " El Mercurio" - El ejemplo argentino - VALPARAISO, 17.- El Mercurio, ocupándose de la conferencia celebrada en Buenos Aires por altos jefes de la armada para discutir el proyecto de las nuevas construcciones navales, dice que no es posible dejar de aplaudir y de envidiar la actividad metódica y estudiosa con que las autoridades navales de la República Argentina y el gobierno de ese país se consagran á la labor de preparar un verdadero programa para la renovación de su escuadra. "Esa actitud, agrega, merece aplauso, porque la República Argentina merece, como Chile, mantener fuerzas navales que correspondan á la posición que ocupa en el Atlántico, á sus intereses comerciales, á la extensión de sus costas y á los deberes que la defensa del territorio impone á una nación previsora." Termina diciendo: "Sirva también el ejemplo de la República Argentina para enseñar á nuestro gobernantes que en estas materias, y en estas circunstancias como las actuales, no hay por qué proceder en secreto y con extraordinarias precauciones de reserva." Tanto Chile como la Argentina no amenazan á nadie ni tienen conflicto alguno en perspectiva, sino que tratan de cumplir uno de esos deberes elementales y tan impostergables como cualquier otro de sus servicios públicos, como sus ferrocarriles, como el fomento de su comercio y de su industria. Tanto podría atribuirse á espíritu belicoso la renovación de la escuadra como el ferrocarril de Arica á La Paz ó el longitudinal. Domingo 18 de marzo de 1906 Pocas veces en la historia dle país demonstraron sus gobernantes la determinación, imaginación y voluntad polítca para encarar el desaFp que debía enfrentar la nación..Y debo decir que la opinión püblica apoyaba totalmente al gobierno. El desarrollo y perfeccionamiento de la ARA fueron tan bien planificadosm y en tanto secreto que aun una publicación naval destacada como Jane's "All the World's Fighting Ships" onseva en su edición de 1906 :" [B]La ARA es mucho mas eficiente de lo que previamente suponido[/B]! . Otros detallee adicionales que revelan el alto grado de eficiencia de nuestra armada proviene , proviene de un libro de Robert Hart : [U]The Great White Fleet: Its voyage around the World 1907-1909 [/U](Little Brown and Co, Biston and Toronto, 1965) La obra trata principalmente del crucero realizado por 16 acorazados rpe-dreadnought de la armada norteamericana. Estas naves zarparon de los EEUU el 16 de Dic. de 1907my luego de escalas en trinidad, y Rio de Janerio, en Enero de 1908 se dirigian a la Argentina. : [B]"En medio de brumas, los acorazados se aproximaban a las costas argentinas.....La temperatura había descendido y las rafagas de lluvía pesistían monotamente. La mar estaba bravía, con olas de 25 pies de altura. No se había avistado buque extranjero alguno desde que la flota zarpó de Rio d ejaneiro, y las tripulaciones quedaron admiradas al ver varios escuadrones de buques que se aproximaban en su dirección , con los cañones (nota propia: de saludo) arrojando fuego y humo. Eran cruceros argentinos..El Almirante de la flota argentina, Oliva había navegado cientos de millas encon tiempo tan adverso que desperaba ya de encontrar a los (buques) norteamericanos.. Por varias horas los escuadrones intercambiarin mensajes radio-telegráficos y realizaron maniobras sumamente intricadas, intercambiando posiciones a sotavento para oir las bandas (militares) de cada uno. Los cruceros (argentinos) impresionaron al capitán Wainright" Muy bien para un escuadrón sud americano!" Otro de sus oficiales fue mas categórico " Esa es una armada de verdad! ."[/B] [/QUOTE]
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