Hola, acá va mi primera participación en el Foro.
Quería hacer algunas consulta respecto a la Batalla Darwin/Pradera del Ganso en lo que respecta a las ubicaciones y tiempos exactos (perdón por lo obsesivo). Espero no incurrir en reiteraciones o en un tema que ya se haya explicado del todo. Pero me pasa que chequeando diversas fuentes bibliográficas más o menos puede armar la cronología lo más precisa posible y ubicar las distintas secciones (tanto argentinas como británicas), pero por momentos hay información contradictoria o no muy clara. Quisiera confirmarlas o modificar los sitios y horarios que tengo de ser necesario. Voy a intentar ir graficando con mapas.
Son varias consultas, pero empiezo por el principio, del 26/5 a la madrugada del 28/5.
Entiendo que las acciones propiamente dichas arrancan el 26/5 cuando Piaggi basado en la infame Orden Nº506 "Defensa" (recibida de Parada) ordena una incursión nocturna en el Sector Norte del istmo por parte de elementos del RI12.
* ¿Arrancó a las 23 horas? ¿Hasta qué hora duró? En una entrevista el Jefe de Compañía Manresa indica que partieron más temprano ("con las primeras oscuridades") y regresaron a las posiciones a las 8 am del 27/5, al amanecer.
* ¿Fueron la 2ªSec y 3ªSec las que se desplazan, no?
* ¿Hasta que punto exacto llega dicha incursión? Hay referencias a un tiroteo desatado involuntariamente por al cruzar un alambrado. ¿En que sector exacto sería? ¿En la base del cerro? Manresa indica que estaban subiendo ya el Cº Alberdi (unos 8 kms al noreste del punto de partida?
Siendo ya el 27/5 y Respecto a las posiciones de la CiaA del RI12, las tengo ubicadas así:
* 1ªSec (Tte Garra) en una loma de no más de 15 mts de altura en 51°46'44.49"S 58°57'33.87"O aprox.
* 2ªSec (Subt Malacalza) en una loma de unos 18 mts de altura unos 500 metros al sur de la 1ªSec en 51°46'56.66"S 58°57'48.83"O aprox.
¿Es correcto? ¿No tengo ubicadas a estas 2 secciones muy cerca entre sí?
* La 3ªSec (Subt Bracco) es la que no tengo del todo claro ubicada. La sito en aprox. 51°47'11.64"S 58°57'15.11"O.
* Entiendo que la SecExp del Tte. Morales ocupaba los galpones en Burntside House ( 51°47'3.29"S 58°56'41.77"O)
* La SecApy (Tte. López) no tengo la ubicación exacta. ¿Tenía 3 morteros y 2 cañones sin retroceso, no? ¿Está bien ubicarla sobre el camino a aprox. 1 km al sudoeste de la 3ªSec?
* ¿El puesto comando con el Jefe de Compañía donde se ubicaba?
Ese 27/5 se envía un jeep con 4 hombres de la SecExp con el Tte. Morales a reconocer el avance británicos y caen prisioneros.
* ¿Eso sucede al mediodía?
* ¿Cruzando los puentes de Camilla Creek?
Por lo que todos indican, el 2 PARA llega recién al otro día (27/5) a Camilla Creek House con artillería y equipos anti-aéreos. Asimismo, que las compañías A, B, C y D para las 18 hs ya estaban en la línea de partida para comenzar el ataque justo al norte y al este del Burntside Pond. Y que la CiaApy también para las 18 hs ya estaba apostada del otro lado de la ría de Camilla Creek ( 51°46'40.13"S 58°58'3.65"O).
Mapa
Esa noche, la del 27/5 la fragata Arrow comienza a bombardear las posiciones argentinas. ¿Desde hacía días lo venía haciendo, no?
* ¿ese asedio, preludio del ataque, ocurre entre las 23hs y las 2:30 del 28/5 hasta cuando cuentan que caen las primeras bengalas? ¿Ese se toma como el momento en que los británicos comienzan el asalto, no?
* ¿Cronológicamente primero caen la 1ºSec y la SexExp y luego la 2ªSec y 3ªSec? ¿Hay algún horario exacto que se sepa de cada combate? ¿Los británicos dan por tomado todo el Sector Norte para las 5:30 hs del 28/5?
* ¿se sabe el horario exacto en que cada Sección se fue replegando al sur hacia la colina y a que hora llegan? ¿O cuánto tardan en cubrir esos 3kms hasta sus viejas posiciones en la colina?
Perdón si reitero tópico o si se hace densa la consulta. Desde ya muchas gracias a quienes puedan brindarme algunas certezas.
Saludos!