La Batalla de Darwin-Pradera del Ganso

viendo de vuelta malvinas dia por dia me sorprende el repliegue de tantos efectivos hacia pradera del ganso y tan pocos para defender la seccion de aliaga

Pero esos "tantos efectivos" creo eran solamente los de la compañía A del Regimiento 12 y el pelotón de exploración. La Compañía Comando del regimiento estaba más o menos en la misma línea de la sección del Regimiento 8, pero al este en Darwin y combatió en ese lugar. Una vez sobrepasada, parece lógico replegara a Pradera del Ganso.

Este mapa los saqué de la wiki y ahí se dice que la compañía A se replegó, pero hubo desorden y del libro de Oscar Tevez se puede concluir que fue un retroceso de la subunidad desorganizado, con mucho hombre suelto. No lo critico, aclaro, solo describo.

Recuerdo que los británicos hicieron mucho autobombo con que solo 1 batallón se impuso a 1.000+ hombres, pero por la disposición de las fuerzas argentinas, las unidades a las que pertenecían (algunas con misión específica), la cadena de mando, etc., creo que siempre tuvieron mayoría sobre los defensores, excepto quizás al final, pero ahí la suerte del combate ya estaba decidida.

1)
500px-Goose_Green_mapa1.png

2)
500px-Goose_Green_mapa2.png

Recuerdo que los británicos hicieron mucho autobombo con que solo 1 batallón se impuso a 1.000+ hombres, pero por la disposición de las fuerzas argentinas, las unidades a las que pertenecían (algunas con misión específica), la cadena de mando, etc., creo que siempre tuvieron mayoría sobre los defensores, excepto quizás al final, pero ahí la suerte del combate ya estaba decidida.

1)
500px-Goose_Green_mapa1.png

2)
500px-Goose_Green_mapa2.png
La doble vara es evidente desde el momento en que dicen "un batallón" como si las compañías de paracaidistas combatieron sin ningún apoyo de artillería de campaña, defensa aérea, fuego naval ni logística mientras del otro lado suman hasta a los mecánicos de los aviones.

Por otro lado es comprensible que una fuerza atacante desembarcada hace una semana, con más disponibilidad de helicópteros, vehículos de oruga y más dominio aéreo puede concentrar la acción sucesivamente sobre posiciones defensivas numéricamente menores, siendo que los defensores estaban desgastados por casi un mes de bloqueo y ataques navales y aéreos, con menos apoyo de fuego del que correspondería (nunca les llegó ni siquiera la totalidad del armamento de dotación del Regimiento, ni se completó una batería de obuses), y prácticamente sin movilidad.

Hola, acá va mi primera participación en el Foro.

Quería hacer algunas consulta respecto a la Batalla Darwin/Pradera del Ganso en lo que respecta a las ubicaciones y tiempos exactos (perdón por lo obsesivo). Espero no incurrir en reiteraciones o en un tema que ya se haya explicado del todo. Pero me pasa que chequeando diversas fuentes bibliográficas más o menos puede armar la cronología lo más precisa posible y ubicar las distintas secciones (tanto argentinas como británicas), pero por momentos hay información contradictoria o no muy clara. Quisiera confirmarlas o modificar los sitios y horarios que tengo de ser necesario. Voy a intentar ir graficando con mapas.

Son varias consultas, pero empiezo por el principio, del 26/5 a la madrugada del 28/5.

Entiendo que las acciones propiamente dichas arrancan el 26/5 cuando Piaggi basado en la infame Orden Nº506 "Defensa" (recibida de Parada) ordena una incursión nocturna en el Sector Norte del istmo por parte de elementos del RI12.
* ¿Arrancó a las 23 horas? ¿Hasta qué hora duró? En una entrevista el Jefe de Compañía Manresa indica que partieron más temprano ("con las primeras oscuridades") y regresaron a las posiciones a las 8 am del 27/5, al amanecer.
* ¿Fueron la 2ªSec y 3ªSec las que se desplazan, no?
* ¿Hasta que punto exacto llega dicha incursión? Hay referencias a un tiroteo desatado involuntariamente por al cruzar un alambrado. ¿En que sector exacto sería? ¿En la base del cerro? Manresa indica que estaban subiendo ya el Cº Alberdi (unos 8 kms al noreste del punto de partida?

Siendo ya el 27/5 y Respecto a las posiciones de la CiaA del RI12, las tengo ubicadas así:
* 1ªSec (Tte Garra) en una loma de no más de 15 mts de altura en 51°46'44.49"S 58°57'33.87"O aprox.
* 2ªSec (Subt Malacalza) en una loma de unos 18 mts de altura unos 500 metros al sur de la 1ªSec en 51°46'56.66"S 58°57'48.83"O aprox.
¿Es correcto? ¿No tengo ubicadas a estas 2 secciones muy cerca entre sí?
* La 3ªSec (Subt Bracco) es la que no tengo del todo claro ubicada. La sito en aprox. 51°47'11.64"S 58°57'15.11"O.
* Entiendo que la SecExp del Tte. Morales ocupaba los galpones en Burntside House ( 51°47'3.29"S 58°56'41.77"O)
* La SecApy (Tte. López) no tengo la ubicación exacta. ¿Tenía 3 morteros y 2 cañones sin retroceso, no? ¿Está bien ubicarla sobre el camino a aprox. 1 km al sudoeste de la 3ªSec?
* ¿El puesto comando con el Jefe de Compañía donde se ubicaba?

Ese 27/5 se envía un jeep con 4 hombres de la SecExp con el Tte. Morales a reconocer el avance británicos y caen prisioneros.
* ¿Eso sucede al mediodía?
* ¿Cruzando los puentes de Camilla Creek?

Por lo que todos indican, el 2 PARA llega recién al otro día (27/5) a Camilla Creek House con artillería y equipos anti-aéreos. Asimismo, que las compañías A, B, C y D para las 18 hs ya estaban en la línea de partida para comenzar el ataque justo al norte y al este del Burntside Pond. Y que la CiaApy también para las 18 hs ya estaba apostada del otro lado de la ría de Camilla Creek ( 51°46'40.13"S 58°58'3.65"O).

Mapa

Esa noche, la del 27/5 la fragata Arrow comienza a bombardear las posiciones argentinas. ¿Desde hacía días lo venía haciendo, no?
* ¿ese asedio, preludio del ataque, ocurre entre las 23hs y las 2:30 del 28/5 hasta cuando cuentan que caen las primeras bengalas? ¿Ese se toma como el momento en que los británicos comienzan el asalto, no?
* ¿Cronológicamente primero caen la 1ºSec y la SexExp y luego la 2ªSec y 3ªSec? ¿Hay algún horario exacto que se sepa de cada combate? ¿Los británicos dan por tomado todo el Sector Norte para las 5:30 hs del 28/5?
* ¿se sabe el horario exacto en que cada Sección se fue replegando al sur hacia la colina y a que hora llegan? ¿O cuánto tardan en cubrir esos 3kms hasta sus viejas posiciones en la colina?

Perdón si reitero tópico o si se hace densa la consulta. Desde ya muchas gracias a quienes puedan brindarme algunas certezas.

Saludos!

Última edición: