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La Artillería en la Primera Guerra Mundial
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<blockquote data-quote="Brunner" data-source="post: 216719" data-attributes="member: 70"><p><strong>21 de Febrero 1916: Tempestades de Fuego</strong></p><p></p><p>Confiado en la abrumadora superioridad de su artillería,con la que pretendia realizar una victoria similar a la de Liége. (1) von Falhenhayn limito el número de tropas para el asalto a solo 140.000. El ataque, que deberia haber sido lanzado el 12 de Febrero hubo de ser postergado por mal tiempo. el 21 de Febrero a las 0715 horas, el ataque comenzo cuando los dos Max "E" de 381 mm abrieron fuego. Las posiciones franncesas desaparecieron bajo una serie de explosiones que aplasto cupolas blindada, arranco enormes trozos de cemento. Los atntoados defensores se aprestaron repulsar un asalto de infantería, pero este asalto no se materializo. En dias anteriores,observadores alemanes habian localizado a todas las piezas de artillería francesas. Una concentración de 150 piezas medianas alemanas martillo concienzudamente a las posiciones francesas, anquilando posiciones y observadores de tiro, por lo que la artillería francesa quedo virtualmente ciega. A las 1600 horas, luego que la artillería alemana había descargado un aluvión de fuego sobre las defensas de Verdún, el salto de la infantería comenzo. Diezmados por el brutal bombardeo,,atontados, y sorprendidos, los infantes franceses resistieron con tal<em> élan,</em> que el asalto de la infanyería alemana fue rechazado en virtualmente todas las direcciones, excepto en un pequeño sector. Verdún, , plaza a la que los alemanes pretendían convertir en una "Maquina de moler carne" para triturar al ejército francés, comenzaba a tomat su tributo de sangre entre los alemanes. El gral De Castelnau recomendo que el II CE, que hasta esos momentos estaba en reserva fuera despachado a Verdún.CEJ del II CE era el general Philippe Petain. A las 2300 hrs del 25 de Febrero, ante la cionfusión y despiritu derrotista que revalecia en el Cuartel GEneral del gral Herr, De Castelnau escribió a mano una orden en la que urgía defender la margen derecha de a todo costo, y que el mando fuera confiado a Petain. . A medianoche, Petain telefoneó al comandante del XX CE, general Balfourier :" <em>Allo! C'est moi, géneral Petain! He asumido el mando</em>! Digale a sus tropas que resistan. Tengo confianzas en vosotros.!</p><p>Balfurirr contestó:"<em> C'est vous mon géneral? C'est bien! Ahora si vamos a hacer las cosas como se debe! "</em></p><p></p><p><strong>La Voie Sacrée</strong></p><p> </p><p> Una tenue linéa de comunicación unía a Verdón con el resto de Francía: un angosto camino de tierraque corrJa en dirección S.O. hacia Regret Blercourt Dombaste Chälons y Paris, de unos 180 km d elargo. En 1915 esta ruta camino había sido mejorada y tenía una anchura de siete metros, apenas suficiente para dos hileras de camiones en direcciones opuestas. El 25 de FEbrero, mientras se dirigia a Verdú, Petain pudo comprobar lo inadecuado que era: el hielo y el barro demoraban a los vehioculos motorizados, que apenas podian desplazarse a 3-5 km/h. El genio orgaizador de Petain se puso en evidencia:con la asistencia del ingeniero responsable por el transporte hacia Verdún, el Mayor Richard, Petain dividio al camino en seis acantonamientos, cada uno con un equipo de ingenieros -zapadores y talleres de reparación para vehiculos motorizados El camino fue reservado exclusivamente para vehiculos motorizados, las columnas a pe deberan desplazarse a ambas margnes de dicha via. Si un camión sufría desperfecto alguno sería empujado a la baquina. Simultaneamente, 10 batallones de guardias territoriales fueron empleados en la construcción de un ramal de FFCC de trocha ancha en Revigny. El numero de vehiculos motorizados a disposición del ejército francés era totalmente inadecuado: en 1914 solo había un total de 170 .En 1914, en el Marne los taximetros de Paris fueron empleados para transportar tropas al frente. En Febrero 1916, , la Regio Fortifiée de Verdú contaba con 700 camiones con nujna capacidad de carga combniada de 1.250 toneladas, aunque se estimaba que la plaza requería como minimo 2.000 toneladas de suministros por dia. Los camiones civiles de Paris y otras ciudades fueron requisados, y cuando Petain asumió el mando, Richard haba logrado reunir 3.500 vehiculos de diversos tipos, aunque no habia suficientes choferes para conducirlos. El 28 de Febrero, al subir el mercuri, el hielo convertio al camino en un lodazal de barro liquido de unos 420 mm de profundidad, en el que los camiones se empantanaban. Petain delego ciertas funciones a Richard, que en esos deseparados momentos movilizo a cuanto guardia territorial posible. Durante la semana del 28 de Febrero, 190.000 hombres y 25.000 toneldas de suministros llegaron a Verdún. En Junio, Richard disponia de mas de 12.000 vehiculos que rodaban hacia Verdún a razón de uno cada catorce segundos.. Durante los diez meses que duraría el sitio, brigadas de zapadores senegaleses y anamitas reforzaron el camino con 750.000 toneladas de pedregullo. Este camino adquirió un sentido religioso para los franceses, de ahi que fuera denominado :"<strong>La Voie Sacrée</strong>" ( La Via Sagrada")</p><p>--------------------------------------------------------------------------</p><p>(1) En Liége (Lieja) los fuertes belgas, con gruesas cupolas blindadas habían sido destruídos por los obuses de 420 mm Krupp y los Skoda de 305 mm que había aportado el ejército austro-hungaro.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Brunner, post: 216719, member: 70"] [B]21 de Febrero 1916: Tempestades de Fuego[/B] Confiado en la abrumadora superioridad de su artillería,con la que pretendia realizar una victoria similar a la de Liége. (1) von Falhenhayn limito el número de tropas para el asalto a solo 140.000. El ataque, que deberia haber sido lanzado el 12 de Febrero hubo de ser postergado por mal tiempo. el 21 de Febrero a las 0715 horas, el ataque comenzo cuando los dos Max "E" de 381 mm abrieron fuego. Las posiciones franncesas desaparecieron bajo una serie de explosiones que aplasto cupolas blindada, arranco enormes trozos de cemento. Los atntoados defensores se aprestaron repulsar un asalto de infantería, pero este asalto no se materializo. En dias anteriores,observadores alemanes habian localizado a todas las piezas de artillería francesas. Una concentración de 150 piezas medianas alemanas martillo concienzudamente a las posiciones francesas, anquilando posiciones y observadores de tiro, por lo que la artillería francesa quedo virtualmente ciega. A las 1600 horas, luego que la artillería alemana había descargado un aluvión de fuego sobre las defensas de Verdún, el salto de la infantería comenzo. Diezmados por el brutal bombardeo,,atontados, y sorprendidos, los infantes franceses resistieron con tal[i] élan,[/i] que el asalto de la infanyería alemana fue rechazado en virtualmente todas las direcciones, excepto en un pequeño sector. Verdún, , plaza a la que los alemanes pretendían convertir en una "Maquina de moler carne" para triturar al ejército francés, comenzaba a tomat su tributo de sangre entre los alemanes. El gral De Castelnau recomendo que el II CE, que hasta esos momentos estaba en reserva fuera despachado a Verdún.CEJ del II CE era el general Philippe Petain. A las 2300 hrs del 25 de Febrero, ante la cionfusión y despiritu derrotista que revalecia en el Cuartel GEneral del gral Herr, De Castelnau escribió a mano una orden en la que urgía defender la margen derecha de a todo costo, y que el mando fuera confiado a Petain. . A medianoche, Petain telefoneó al comandante del XX CE, general Balfourier :" [i]Allo! C'est moi, géneral Petain! He asumido el mando[/i]! Digale a sus tropas que resistan. Tengo confianzas en vosotros.! Balfurirr contestó:"[i] C'est vous mon géneral? C'est bien! Ahora si vamos a hacer las cosas como se debe! "[/i] [b]La Voie Sacrée[/b] Una tenue linéa de comunicación unía a Verdón con el resto de Francía: un angosto camino de tierraque corrJa en dirección S.O. hacia Regret Blercourt Dombaste Chälons y Paris, de unos 180 km d elargo. En 1915 esta ruta camino había sido mejorada y tenía una anchura de siete metros, apenas suficiente para dos hileras de camiones en direcciones opuestas. El 25 de FEbrero, mientras se dirigia a Verdú, Petain pudo comprobar lo inadecuado que era: el hielo y el barro demoraban a los vehioculos motorizados, que apenas podian desplazarse a 3-5 km/h. El genio orgaizador de Petain se puso en evidencia:con la asistencia del ingeniero responsable por el transporte hacia Verdún, el Mayor Richard, Petain dividio al camino en seis acantonamientos, cada uno con un equipo de ingenieros -zapadores y talleres de reparación para vehiculos motorizados El camino fue reservado exclusivamente para vehiculos motorizados, las columnas a pe deberan desplazarse a ambas margnes de dicha via. Si un camión sufría desperfecto alguno sería empujado a la baquina. Simultaneamente, 10 batallones de guardias territoriales fueron empleados en la construcción de un ramal de FFCC de trocha ancha en Revigny. El numero de vehiculos motorizados a disposición del ejército francés era totalmente inadecuado: en 1914 solo había un total de 170 .En 1914, en el Marne los taximetros de Paris fueron empleados para transportar tropas al frente. En Febrero 1916, , la Regio Fortifiée de Verdú contaba con 700 camiones con nujna capacidad de carga combniada de 1.250 toneladas, aunque se estimaba que la plaza requería como minimo 2.000 toneladas de suministros por dia. Los camiones civiles de Paris y otras ciudades fueron requisados, y cuando Petain asumió el mando, Richard haba logrado reunir 3.500 vehiculos de diversos tipos, aunque no habia suficientes choferes para conducirlos. El 28 de Febrero, al subir el mercuri, el hielo convertio al camino en un lodazal de barro liquido de unos 420 mm de profundidad, en el que los camiones se empantanaban. Petain delego ciertas funciones a Richard, que en esos deseparados momentos movilizo a cuanto guardia territorial posible. Durante la semana del 28 de Febrero, 190.000 hombres y 25.000 toneldas de suministros llegaron a Verdún. En Junio, Richard disponia de mas de 12.000 vehiculos que rodaban hacia Verdún a razón de uno cada catorce segundos.. Durante los diez meses que duraría el sitio, brigadas de zapadores senegaleses y anamitas reforzaron el camino con 750.000 toneladas de pedregullo. Este camino adquirió un sentido religioso para los franceses, de ahi que fuera denominado :"[b]La Voie Sacrée[/b]" ( La Via Sagrada") -------------------------------------------------------------------------- (1) En Liége (Lieja) los fuertes belgas, con gruesas cupolas blindadas habían sido destruídos por los obuses de 420 mm Krupp y los Skoda de 305 mm que había aportado el ejército austro-hungaro. [/QUOTE]
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