La Armada Española quiere Tomahawk Block IV para sus F100

Nesher

Colaborador
La DSCA ha notificado al Congreso Norteamericano sobre una posible venta a España a través del FMS de Misiles Tomahawk Block IV asi como tambien equipamiento y servicios asociados.

El valor total de llegar a realizarse la operación podría ascender a los U$S 156 millones.

El Gobierno Español ha solicitado una posible venta de 20 RGM-109E Block IV Tomahawk de ataque a tierra y lanzamiento vertical, 5 Sistemas (Software y Hardware) de control de Tomahawk, contenedores, sets para realizar pruebas y equipamiento de soporte, partes de repuesto, entrenamiento de personal, equipo para entrenamientos, vuelo de prueba operacional,asistencia técnica con equipos de comunicacion y otros elementos relacionados a soporte logístico.

De realizarse la venta, estos equipos incrementarían la capacidad de la Armada Española de integrar una coalición de guerra con la US Navy. Los misiles, como hemos mencionado anteriormente, estarían integrados a las Fragatas F-100, y armados convencionalmente.

No hay noticias hasta el momento de offsets relacionados con esta posible venta.

Como bien sabemos, la venta "potencial" es requerida por ley, no significa que la misma haya sido realizada.



Fuente: US DSCA
 
La nota no hace mencion a los rumores que surgieron sobre las restricciones de
uso de los tommies durante los primeros años? (V°B° de USA antes de su uso)
 

Nesher

Colaborador
Hoot dijo:
La nota no hace mencion a los rumores que surgieron sobre las restricciones de
uso de los tommies durante los primeros años? (V°B° de USA antes de su uso)

No, es el típico informe del DSCA al Congreso Norteamericano donde se le informa de una posible venta, pero no da mas precisiones sobre lo que mencionas Hoot.
 
Pues no es la gran cosa el rumor, simplemente que durante los primeros 5 años,
España se compromete a que los misiles no se pueden usar bajo ningun termino,
sin la expresa autorizacion de los EEUU.
 

Nesher

Colaborador
Hoot dijo:
Pues no es la gran cosa el rumor, simplemente que durante los primeros 5 años,
España se compromete a que los misiles no se pueden usar bajo ningun termino,
sin la expresa autorizacion de los EEUU.

El hecho de que sean 5 años solamente obedece a algo en particular?
 
Ni idea, ese el rumor que me acercaron... a mi me parece extraño y sin mucha
credibilidad, por eso te preguntaba, a ver si algun otro medio lo reproducia o
es solo fruta.

saludos.
 

Nesher

Colaborador
No, hasta ahora no he encontrado nada pero si aparece algo lo posteo. Realmente lo encuentro sin sentido pero con los amigos del Norte todo es posible...
 
Me parece que esa venta es suplementaria sobre una ya autorizada que consistía en creo que 57 unidades del mismo misil.
 
Resaca dijo:
Me parece que esa venta es suplementaria sobre una ya autorizada que consistía en creo que 57 unidades del mismo misil.
En realidad creo que eran 60:
http://www.belt.es/noticias/2004/septiembre/21/armada.htm
La Armada pide permiso a Estados Unidos para comprar 60 misiles 'Tomahawk'
El Estado Mayor de la Armada española ha pedido permiso a Estados Unidos para comprar los misiles Tomahawk, ampliamente utilizados en la última Guerra del Golfo y considerados de alta eficacia y precisión para realizar ataques a tierra.
Desde que en el 2004 España pidió permiso a la Navy para comprar los tommies, los pasos que ésta petición ha seguido en la red, los hemos leído con cuenta gotas en los medios de comunicación. Primero la Navy dió el OK, que luego pasó al pentágono. Despues, el pentágono autorizó la compra en el 2005:
http://www.elpais.com/articulo/elpporesp/20050721elpepinac_7/Tes
El Pentágono envió la pasada semana al Ministerio de Defensa español la luz verde para que España pueda adquirir misiles de crucero Tomahawk, que sólo tienen, además de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, las del Reino Unido.

Es la carta de respuesta a la anterior, en la cual España mostraba su interés en comprar los misiles Tomahawk. Esta respuesta es el O.K. A partir de ahora, se reúnen unos técnicos y discuten, a ese nivel, los términos del contrato, para producir lo que se llama carta de oferta y aceptación, o LOA, según sus siglas en inglés", explica una de las fuentes, que confirmó el envío de la misiva.

Posteriormente, en el 2006, el Congreso americano confirmó la venta a España de las 60 unidades, autorizando a la DSCA la apertura de negociaciones con España para la venta. Lo que despues pasó fué que se negociaron las condiciones de la venta y uso de tales misiles, que en EE.UU lo hace la DSCA (Defense Security Cooperation Agency) y en España la DGAM (Direccion General de Armamento y Material). Una vez se ponen las dos instituciones de acuerdo, la DSCA ha notificado al Congreso el día 3 de Junio de 2008 que está en disposición de venderle a España 20 misiles de la variante y sus repuestos, pruebas y demás materiales asociados vía FMS (Foreign Military Sales)

Ahora, España deberá formalizar el pedido de los misiles, y cuando éste se formalice, deberemos esperar a que Raytheon se los venda a la Navy que despues nos los envía a nosotros. Entiendo que en sucesivos envíos llegaremos a los 60 misiles operativos.

Así sabemos que nos venden la variante del Block IV, la de ataque a tierra, aúnque no sabemos si será la fase 1 o la fase 2 del bloque IV del misil.

En todo, buenas noticias para nuestra defensa. Y para la holandesa, que también los montarán en sus "De Zeven".
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
landaburu dijo:
En todo, buenas noticias para nuestra defensa. Y para la holandesa, que también los montarán en sus "De Zeven".

No,Holanda anuló su pedido.

Lunes 14 mayo 2007

Ministro de Defensa Eimert van Middelkoop ha decidido no comprar 30 misiles Tomahawk, como parte de un ministerio de reformar planes de gasto, la ANP informó el lunes.Van Middelkoop, hizo el anuncio durante una sesión informativa en Bruselas, diciendo que él prefiere utilizar el € 70 m guardado para otra cosa.


© DutchNews.nl © DutchNews.nl
 
Arriba