Junkers Ju 52 3 M En Argentina

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
JUNKERS Ju 52 3m

Símbolo del resurgimiento de la industria alemana luego de la Primera Guerra Mundial, el Ju-52 de tres motores fue un ícono del transporte aéreo de la década del 30, al igual que de la Segunda Guerra Mundial.
Desarrollado primeramente con un solo motor (prototipo que voló el 13 de octubre de 1930), el modelo de 3 motores que luego conquistaría la fama fue desarrollado a causa de un pedido de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano, que operaba en aeropuertos de gran altura, haciendo su primer vuelo en abril de 1931.
Posteriormente, prácticamente todas las aerolíneas de Europa contaron con el Ju-52 en sus inventarios. Equipado con ruedas, esquíes o flotadores, comenzó demostrando desde el principio su gran ventaja: la adaptabilidad.
Durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial fue construido en España y Francia además de Alemania, incluso también en Rumania a partir de piezas alemanas.
Su diseñador, Hugo Junkers, había creado sin duda alguna un gran avión. El Ju-52, reconocible muy fácilmente por sus tres motores y su fuselaje de metal corrugado, que le daba mejor aerodinamia y sustentación, fue tal vez el aparato más versátil de su época y el más conocido de su familia.
Con motores radiales (su versión más conocida) o lineales, adaptado a la nieve o como hidroavión, cumplió misiones de transporte de tropas paracaidistas (efectuando ataques de conocida importancia como el asalto aéreo a Creta), transporte de material, bombardero liviano, remolcador, entrenador, enlace, reconocimiento...
Actualmente quedan todavía 6 Ju-52 repartidos por el mundo: uno pertenece a Lufthansa, tres a Suiza, uno a Sudáfrica y otro a España, y algunos todavía vuelan como aparatos publicitarios.


EN ARGENTINA
Aeroposta Argentina​


El 5 de septiembre de 1927, nace la AEROPOSTA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, que si bien es cierto en un principio busco rutas hacia Brasil , Paraguay y Chile , las mismas fueron en muy poco tiempo dejadas de lado.
En el año 1929 comienzan con vuelos de reconocimiento hacia la Patagonia Argentina, abriendo rutas desde Bahía Blanca (SAZB) hasta Comodoro Rivadavia (SAVC), ampliándola luego para llegar hasta Río Gallegos (SAWG) primero y Río Grande (SAWE) después.
Volaron en esta Aeroposta Argentina hombres de la talla de Antoine de Saint Exupery, Jean Mermoz, Vicente Almandoz Amonacid y Rufino Luro Cambaceres.

Desde el año 1928 hasta 1937 la empresa Aeroposta Argentina SA, operaba en todas sus rutas con aviones Laté 25 y Laté 28. Posteriormente, el 2 Feb ‘37 por Decreto Nº 99.184, dictado por el general Agustín P. Justo, se autorizó a dicha empresa a prolongar hasta Buenos Aires los servicios entre Río Grande (Tierra del Fuego) y Bahía Blanca y se dispuso asimismo que la Dirección de Aeronáutica Civil, estableciera un nuevo contrato por el cual las partes convinieron en darle una vigencia de 10 años a partir de esa fecha.

Afiche publicitario de Aeroposta​
Entre las obligaciones fijadas en sus cláusulas, Aeroposta debería “...sustituir dentro del año inicial el material de vuelo en uso, por aviones modernos que satisfagan las necesidades o conveniencias en especial a la seguridad, regularidad, celeridad y comodidad de ese servicio público”.

Interior de un JU 52​
Cabe destacar que Aeroposta siguió utilizando sus monoplanos Laté 28 hasta el mes de octubre. Pero paralelamente y a los efectos de cumplir con lo establecido en el apartado anterior, suscribió un contrato con la firma alemana Deutsche Lufthansa Aktiengesellschaft por la adquisición de tres Junkers Ju-52/3m cuyo costo unitario ascendía a 160 000 reischmark. Los aviones, equipados con motores BMW Hornet de 625 HP, fueron matriculados y bautizados como LV-AAB (W.Nr. 5824) Patagonia, LV-AAH (W.Nr. 5833) Pampa y LV-CAB (W.Nr.) Quichua. El 14 Oct ‘37 se iniciaron los vuelos regulares entre Buenos Aires (Aeropuerto de Quilmes) y Río Grande (Tierra del Fuego), con escalas en Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Trelew, Com. Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande. Estos Ju-52 prestaron servicio hasta el año 1947, cuando fueron reemplazados por Douglas DC-3.

Teniendo en cuenta el buen rendimiento de los Junkers F-13 y K-43 que ya prestaban servicios en nuestro país, el Comando de Aviación de Ejército, a cargo de la línea aérea militar que por 1945 se convertiría en LADE (Líneas Aéreas del Estado), gestiona hacia 1940 la adquisición de cinco trimotores Junkers Ju-52/3m, provistos de un completo instrumental de navegación que incluía brújula a distancia, horizonte artificial, giro direccional giroscópico, piloto automático e instalación de radio, con capacidad para 17 pasajeros y un tripulante de cabina y que contaban con instalaciones sanitarias, imprescindibles para los largos vuelos a los que serían destinados.
Aunque los aviones fueron formalmente asignados al Grupo de Observación Nº 1, basado en El Palomar, las beneficiadas con estos nuevos aparatos fueron las dos aerovías de transporte de pasajeros y correspondencia que dependían de ese Comando, inicialmente LASO (Líneas Aéreas Sud Oeste) y desde 1943 también LANE (Líneas Aéreas Nor Este).
Hacia fines de 1939 la producción bélica alemana estaba en pleno funcionamiento, con el objetivo de sostener las necesidades imperantes. Es por esto que los cinco aviones requeridos por el Comando de Aviación son enviados a nuestro país desarmados por vía marítima, y sin motores pero con las correspondientes hélices. Una vez recibidos, fueron montados en la Fábrica Militar de Aviones, de Córdoba.
Terminada la Segunda Guerra Mundial, el JU-52 fue una de las piedras fundacionales de la naciente Fuerza Aérea Argentina, creada en 1945.


Allí tal vez peleó su batalla más extraña, contra las mangas de langostas que devoraban todo a su paso en la región norte del país. Las dimensiones bíblicas del flagelo, mangas de 200 kilómetros de largo por 5 de ancho, que oscurecían el cielo hasta los 125 metros, devastaban las cosechas, incluso comiéndose las cortezas de los árboles más duros.
Entrando al espacio aéreo argentino desde Brasil, Paraguay y Bolivia, se dirigían hacia la zona de cultivo más rica del país, causando grandes destrozos en la economía.
Fue así como entre diciembre de 1947 y diciembre de 1948, seis Ju-52 fueron acondicionados con tolvas conteniendo una tonelada de insecticida por aparato. Diariamente, estos aparatos decolaban desde seis bases aéreas improvisadas, situadas en las provincias de Chaco, Salta, Misiones y Formosa. Haciendo incluso media docena de fumigaciones por día, los aparatos volaban en condiciones muy particulares: entre 30 y 150 metros de altura, con temperaturas de 42º a la sombra, entre territorio boscoso, llanuras, montañas, etc. Para colmo, las fumigaciones no eran sobre el suelo, sino sobre la manga misma: arriesgando el aparato, los pilotos se introducían dentro de la masa de insectos, que se estrellaban en el fuselaje y el parabrisas o eran triturados por las hélices, quedando el aparato a oscuras.
Para 1948 las plagas habían cesado, e incluso en la actualidad las mangas de langostas son fenómenos poco frecuentes y no tan grandes, gracias al arrojo poco convencional de los pilotos y las capacidades de esta aeronave. Lamentablemente para muchos pilotos y responsables de mantenimiento, aunque se tomaron todos los recaudos conocidos en la época, muchos, muchos enfermaron debido a la frecuente manipulación de los insecticidas.
Los Ju-52 fueron posteriormente cedidos al Ministerio de Agricultura, que los utilizó de manera preventiva para impedir posteriores invasiones de insectos.
Especificaciones técnicas Ju-52​
Largo 15,9 m
Altura 4,5 m
Envergadura 29,5 m
Superficie alar 110,5 m2
Peso máximo al despegue 10.500 kg.
Peso máximo sin combustible 5.700 kg.
Número de pasajeros 16
Velocidad máxima 290 km/h
Velocidad de crucero 260 km/h
Carrera de despegue 500 m
Carrera de aterrizaje 350 m
Alcance 880 km
Motor 3 Junkers Jumo 206 (versión alemana) con 660 CV c/u, En la versión usada en Argentina, los cinco aviones tenían motores Wright Cyclone Wright Cyclione R1820 E1 de 620 h.p., que luego emergerian como el motor "l Indio " en 1947

De todos los aparatos que volaron en Argentina, se conserva uno en el Museo Nacional de Aeronautica en Moron (BA), cuyos datos de filiación desconozco. Por favor, si alguien tiene mayores datos y buenas fotos, que las aporte.-
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Pese al rechazo alemán, se llevaron de Río Cuarto el avión Junkers​

Fue trasladado a Morón por orden de la Fuerza Aérea Argentina para continuar con el proceso de restauración iniciado en 2013 en el Área de Material. La aeronave es del año 1934 y será exhibida en un museo

 

Pese al rechazo alemán, se llevaron de Río Cuarto el avión Junkers​

Fue trasladado a Morón por orden de la Fuerza Aérea Argentina para continuar con el proceso de restauración iniciado en 2013 en el Área de Material. La aeronave es del año 1934 y será exhibida en un museo


¿Pagan la reparación para mostrarlo en su ciudad y se lo sacan?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quien paga? que ciudad? por favor lean bien,no se dejen influenciar por dos chorros de tinta,pregunten por favor,el avion es de la FAA,estaba en restauracion en el Area Material Rio Cuarto,la demora era muy grande,no habia avances,ahora el MNA se hará cargo,tiene recursos para concretarlo,se prevee que en 2025 estará finalizado con una puesta en valor excelente.



 
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