Juan Pascual Pringles..

No es mi intencion otra más que traerles un poco de la historia del proclamado "máximo" héroe puntano.
Es una simple reseña historica de su vida mas su genealogía (Hecha esta por un familiar muy directo mio, genealógolo reconocido incluso en los círculos europeos, un gran hombre y patriota).

Sin más.. he aquí al Coronel Juan Pascual Pringles.


Reseña Historica

Juan Pascual Pringles nació en San Luis el 17 de mayo de 1795.
Sus padres fueron Gabriel Pringles y Andrea Sosa. Sus cinco hermanos fueron: Isabel, Margarita, José León, Melchora y Ursula.
Su casa natal estaba ubicada en lo que es hoy la esquina de 9 de Julio y Colón de nuestra ciudad de San Luis.
Sobre su niñez se conoce que probablemente concurrió a la escuela dominicana o aprendió las primeras letras con un maestro particular de entonces.
Entre 1811 y 1814 trabajó en Mendoza en la tienda de don Manuel Tabla.
Se incorporó en 1815 a las milicias que reglaba Vicente Dupuy.
En 1819 ayudó a conjurar la sublevación de los prisioneros realistas. El 8 de noviembre fue dado de alta como Alférez en el Regimiento de Granaderos a Caballo que se remontaba en Las Chacras.
Su única hija, Fermina Nicasia, fruto de su matrimonio con Valeriana Villegas, nació también en 1819.
El 20 de agosto de 1820 partió con la Expedición Libertadora al Perú.
El 27 de noviembre de 1820 asombró a sus compañeros de armas y adversarios arrojándose al mar en Chancay, Perú, en la llamada Playa de Pescadores, para evitar caer prisionero de los realistas y con él, nuestro pabellón.
En 1821 participó en la segunda campaña de la Sierra, entrando en Lima el 9 de julio y participando de la batalla de Pasco. Recibió la Orden del Sol en grado de Benemérito.
En setiembre de 1822 ascendió a capitán y se hizo parte de la expedición llamada de los Puertos Intermedios, marchando con Alvarado en diciembre hacia Tacna.
En 1823 soportó con otros hermanos americanos las derrotas de Torata y Moquegua.
El 6 de agosto de 1824 vio la victoria en Junín, ayudando a salvar la vida de Necochea. El 8 de diciembre triunfó a las órdenes de Sucre en Ayacucho, último gran combate de la campaña libertadora continental.
En 1826 fue ascendido por Bolívar a Teniente Coronel para luego regresar a su país.
Tiempo después fue nombrado por Rivadavia como segundo jefe del nuevo Regimiento Nº 17 integrado por las milicias de San Miguel del Monte. Con este grupo combatió en la Guerra con Brasil, interviniendo en las acciones del arroyo Taim y laguna Merim.
En 1829 regresó a Buenos Aires. Se unió luego a las fuerzas del General José María Paz que marchó a Córdoba combatiendo en San Roque y La Tablada.
Tuvo un fugaz paso como gobernador de San Luis y luego en 1830 actuó en la batalla de Oncativo.
De vuelta a la Provincia se ocupó de preparar un contingente armado que denominó «Escuadrón de Lanceros de San Luis» que marchó a Córdoba en febrero de 1831.
Tras ayudar al coronel Echeverría en el sitio que le puso Quiroga, emprendió derrotado su regreso a San Luis.
Alcanzado por la vanguardia federal murió en el Chañaral de las Animas el 19 de marzo de 1831.


Oleo que represetan el momento en que J.P. Pringles se lanza al mar en Chancay.

Cabe recordar que el caso del Cnl. Pringles fue uno delos únicos (por no decir el único) donde el Gral. San Martín condecora a un oficial derrotado siendo la causa de esto la acción Heroica de Pringles, quien con muy poca tropa y arrinconado en los acantilados de Chancay decide lanzarce al mar, con su tropa y estandarte, antes de rendirse. Ante este hecho, el comandante realista le perdona la vida y luego el Gra San Martin lo condecora con un escudo con el consabido "Gloria a los vencidos en Chancay".

El general Pedernera que pudo apreciar de cerca la valentía de Pringles dejo escritos donde decía “Durante mi larga vida militar, solo el valor de un hombre he envidiado: el del coronel Juan Pascual Pringles el héroe de Chancay”

En el siguiente link encontraran unos pdf´s con la breve reseña y con su genealogía..
http://www.megaupload.com/?d=WRQG6NJ4

Espero que esto atraiga su atención sobre los héroes puntanos de la independencia (que son muchos y poco conocidos)

Saludos..

JPP
 
Felicitaciones Pringles, muy interesante historia. Es cierto, conocía poco o casi nada de este héroe de nuestra Independencia. Gracias por postearla.
 
Gracias por evocar a este procer.
Conozco a varios de sus descendientes directos, en particular a los afincados en Rosario.
Saludos.
 
Algo que me falto....

Panteón del Coronel Juan Pascual Pringles enla iglesia Catedral de la Ciudad de San Luis.


Acercamiento a la pintura al fondo del panteon


Monolito donde descansa el Coronel


Su placa


Yapa: Nave central de la Iglesia Catedral de San Luis.. (no deben perderse este MONUMENTO artístico-arquitectónico. De los más Bellos del pais.


P.D.: La cara del sacerdote que vino a "prohibirme" sacar fotos dentro de la iglesia y su reacción al verme fue muy hilarante!!!
 
Les dejo la imágen de la réplica que hemos hecho del Escudo de Chancay.
Este escudo tiene dos particularidades:
1- Se otorgó para destacar la valentía de los vencidos
2- Se dispuso en en decreto de creación, que se luciera en el pecho en lugar de en el brazo iquierdo como era costumbre de los escudos de distinción.

Es el que luce en el cuadro de la imagen y en la de los cuadros que inician este post.
Esta bordado a mano sobre paño de lana azul

Saludos
 
Aplaudo el recuerdo de ese bravísimo y temerario guerrero que fue Pringles, una de las mejores espadas al servicio de la patria, que se templó bajo el comando de grandes batalladores como Mariano Necochea y Juan Galo de Lavalle.
Sin embargo, creo que sería justo decir que su puesto de proclamado "máximo" héroe puntano por cuanto no puede dejar de ponerse en ese mismo nivel al genial don Juan Esteban Pedernera quien vistiera los entorchados de general por cinco siglos, amigo inseparable de Pringles, quien seguramente reclamaría la memoria en justicia de su “hermano”. Probablemente la hora más negra de la vida de Pedernera fue la de saber que su amigo mas querido había sido abatido en las afueras de su propio pueblo natal.
Y espero se me permita aportar algunos datos mas que completen a ese enorme genio, quien siempre ha infundido un gran respeto por cuanto la familia de mi madre es de San Luis: Lavaysse, Justo Daract, Villa Mercedes…
Hay que decir que Pringles no es un apellido criollo, sino una deformación de un apellido escocés de un importante clan.
Originalmente PRYNGLE o PRINGLE, que a su vez es una forma derivada a mediados del siglo XVI del apellido HOPPRINGLE o HORPRINGILL. Dicho apellido provenía de las tierras cercanas a la Comarca de Roxburgh en el siglo XIII, del tiempo de Robert De Hoppryngill (una mezcla del sitio en el que se hallaba el mencionado y una partícula noruega –quienes como los normandos dejaron profundas huellas por Escocia, Irlanda e Inglaterra-) . Fueron aliados durante largo tiempo del poderoso Clan Douglas. También sirvieron a los Estuardo y siempre estuvieron en custodia de territorios fronterizos con Inglaterra. En fin que dar toda la reseña excedería esto, pero hay grandes trabajos genealógicos sobre todo esto. El lema del Clan es “Amicitia Reddit Honores”: “La Amistad da Honor” algo que ciertamente encajaba con don Juan Pascual.
En cuanto a la Argentina, hacia el siglo XVIII llegó el Pryngle escocés que pasando a Cuyo como profesional que era logró formar importante familia, pero al cabo de un tiempo el apellido fue castellanizado a Pringles (como el caso de Gowland en Gaona, Isley en Isla, Campbell en Campana, Strattford en Estífano, Shaw en Schoó o Queensfaith en Reinafé). También fue parecido el caso de Rawson dejando descendencia habiendo llegado como profesional, pero desde Estados Unidos (lo mismo tiempo después con Newbery si bien eran de origen francés previo paso por Inglaterra donde cambió de la grafía original Neuberie). Se inició en las armas el 10 de Octubre de 1815. Cuando en 1819 ayudó a sofocar el motín de los realistas prisioneros, combatió junto a otro militar con quien tuvo un respeto y admiración: Facundo Quiroga.
Respeto a esto, sobre su muerte hay que decir que fue alcanzado en El Chañaral de las Ánimas donde fue rodeado e intimado a rendirse, refiriendo que sólo entregaría su arma al Coronel Quiroga, tras lo cual fue ultimado el gran valiente. Cuando Facundo supo de la suerte de su amigo lo lamentó como pocas cosas en toda su vida y presto estuvo a fusilar a quienes habían asesinado a un valiente y conminó a sus hombres de estarse a resguardo de su castigo si alguna vez alguno mataba a quien ofrecía rendirse sólo a su propia persona como garantía.
Triste final, que merece ser recordado en toda su dimensión y que como pocos supo despertar respeto y admiración entre sus rivales en todo sitio en que luchó.
También en Perú hay monumento que perpetua su memoria.
Saludos!
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
San Luis tierra que aportó muchísimos granaderos a la causa libertadora.
Pringles si tenés fotos de las chacras o el mausoleo del granadero puntano, subilas que es muy emotivo. Recuerdo que en sus paredes está escrito la lista de todos los puntanos que sirvieron en el ejército libertador, un trabajo histórico de destacada labor.
Viví varios años de mi vida en esa querida provincia, guardo amistades profundas y por sobre todo allí quedaron mis padres... Viva el héroe de Chancay! viva Juan Pascual Pringles ! carajo!
 
Arriba