J-XX, el Futuro Caza de Sexta Generación de China

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En 2009 se abrió el tema sobre el caza de quinta generación chino:


Y la noticia se conoció gracias a declaraciones de altos mandos de la Fuerza Aérea y la Armada del ELP tomando por sorpresa a los servicios de inteligencia occidentales que pensaban que iban a pasar años, quizás una década, hasta que china pudiera poner en vuelo un caza de quinta generación y finalmente lo hicieron solo dos años después, el 11 de Enero de 2011 cuando levanto vuelo el primer prototipo del Chengdu J-20.

Esta vez los yankees están mas atentos a lo que hace China:

China 'sabe lo que está haciendo', busca obtener un caza similar al NGAD, dice Kelly

27 de septiembre de 2022 | Por John A. Tirpak


Una vista previa del caza de sexta generación de China es parte del video promocional publicado por AVIC, el fabricante de aviones de propiedad estatal de China. Fuente @zhao_dashuai

El enfoque de China para desarrollar un caza de sexta generación es similar al de la Fuerza Aérea, una familia de sistemas con una mejora "exponencial" en la furtividad sobre las plataformas actuales, y China sabe cómo buscar esa tecnología y se está moviendo rápidamente para desarrollarla. iterativamente, informó el jefe del Comando de Combate Aéreo, el general Mark D. Kelly. Su prioridad es que Estados Unidos obtenga esa tecnología primero.

Aunque dijo que solo podía hablar en generalidades debido a la sensibilidad del tema, Kelly dijo a los periodistas en la Conferencia sobre el aire, el espacio y la cibernética de la AFA que, "en general", China ve el dominio aéreo de sexta generación "en gran medida de la forma en que lo vemos: una reducción exponencial en la firma radar y térmica, aceleración exponencial de la capacidad de procesamiento y detección, y la capacidad de... iterar" mejoras utilizando sistemas de misión abierta y "esencialmente, [la capacidad de] reprogramar a la velocidad de la relevancia". El caza de sexta generación de la Fuerza Aérea se conoce como la familia de sistemas de plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación, o NGAD.

Kelly dijo que está decidido a que "lleguemos al dominio aéreo de sexta generación al menos un mes antes que nuestros competidores". De China y otros adversarios potenciales, dijo: “No son tontos. Saben lo que están haciendo”.

Si bien Kelly no pudo brindar información detallada sobre lo que sabe la Fuerza Aérea sobre los esfuerzos de China hacia una capacidad similar a la NGAD, “puedo decirles lo que no está sucediendo: no están teniendo un debate sobre la relevancia del dominio aéreo de sexta generación. Y también puedo decirles, están en el plan. Absolutamente."



El Centro Nacional de Inteligencia Aérea y Espacial, dijo Kelly, informa que el enfoque de China para desarrollar tecnología aeroespacial avanzada es altamente iterativo.

“Nosotros, como nación, tendemos a soltar el trapecio y dar un salto al siguiente peldaño”, mientras que “nuestros 'amienemigos' chinos tienden a iterar: 5.1, 5.2, 5.3. Tienden a iterar lo que tienen, transformarse y evolucionar”. Este fue el enfoque de China para construir su flota de cuarta generación, dijo.

“Comenzaron con Su-27, se transformaron en Su-30, luego su propio J-16, Su-35 ”, dijo, marcando las actualizaciones y versiones avanzadas de la serie de cazas rusos Flanker que China compró y luego construyó localmente. .

“Luego construyen sobre esa base tecnológica”, dijo. El Su-35, diseñado por Rusia pero que China sin duda ha ajustado a sus propias especificaciones, es “un buen avión”, reconoció Kelly, llamándolo un avión de cuarta generación “con aviónica de quinta generación y velocidad de quinta generación. ” Estos aviones "harán que sea un poco más fácil cuando salgan del peldaño" a su próximo caza.

“Ese es un plan iterativo para llegar a la sexta generación”, dijo Kelly. “Tenemos que llegar allí antes que ellos. No terminará bien si no lo hacemos”.

En su discurso en ASC, Kelly dijo: “China está construyendo una fuerza aérea de primer nivel... Cuando se trata de la sangre, el tesoro y la estatura de una nación en el mundo, lo único más costoso que una fuerza aérea de primer nivel es una fuerza aérea de segundo nivel.

También dijo que el F-22 debe mantenerse creíble y relevante para una lucha moderna hasta que la Fuerza Aérea haga una "entrega en caliente" del NGAD. Eso sucederá aproximadamente en 2030.



Fuente:


Fotos e imagenes digitales:
Rick Joe mama
@RickJoe_PLA





 
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Repasando notas previas:

El diseñador en jefe del J-20: El próximo avión de combate de la siguiente generación en una gran competencia de poder

Por Liu Xuanzun - Fuente: Global Times Publicado el 27/07/ 2020



Un caza J-20 se presento en la 12a Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China (Airshow China) en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China, el 11 de noviembre de 2018. El espectáculo aéreo cerró el domingo. (Xinhua)
Un revolucionario avión de combate de última generación que subvierte la cognición, caracterizado por un largo alcance y altas capacidades en penetración, conciencia situacional, potencia de fuego y rápida toma de decisiones, está a punto de surgir en medio de una gran competencia de poder, según un artículo reciente del diseñador en jefe del avión de combate furtivo J-20 de China.

La inteligencia artificial es un campo clave para ayudar a los pilotos a procesar gran cantidad de información y tomar decisiones en entornos complicados de campo de batalla, dijo.

En medio de una gran competencia de poder y la puesta en marcha de más y más aviones de combate de cuarta generación (o quinta generación bajo la clasificación de EE. UU., que incluye el J-20 de China y los F-22 y el F-35 de EE.UU.), han habido amplias discusiones sobre los cambios en los tipos de guerra y el desarrollo de aviones de combate posteriores a la cuarta generación, dijo Yang Wei, de la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), en un artículo publicado en Acta de Aeronautica y Astronautica Sinica, una revista mensual china sobre aeronáutica, el mes pasado.

Yang es el diseñador jefe del primer avión de combate de cuarta generación de China, el J-20.

En el documento, Yang dijo que en generaciones anteriores de aviones de combate, la maniobrabilidad solía ser el factor decisivo, pero este concepto se está quedando obsoleto con el desarrollo de misiles aire-aire avanzados de mediano alcance con sus capacidades de ataque más allá del alcance visual.

La información se ha convertido en el factor decisivo, ya que los aviones de combate modernos se centran en obtener más información con la ayuda de radares AESA y enlaces de datos, al tiempo que reducen la capacidad de los oponentes para obtener información, incluido el uso de tecnología furtiva y contramedidas electrónicas.

Cuando los aviones pueden obtener más información con estos dispositivos avanzados, los pilotos deben tener un amplio conocimiento, un análisis detallado y una toma de decisiones acertada para ponerlos en práctica.

Yang dijo que la inteligencia artificial ayudará a los pilotos a procesar la información y los ayudará a orientarse hacia la misión.

Cada paso en el ciclo original de observar-orientar-decidir-actuar (OODA: observe-orient-decide-act ) en el proceso de toma de decisiones de combate aéreo contará con la asistencia de inteligencia artificial, dijo el periódico. "La inteligencia se convierte en el factor decisivo" será la esencia de lo que Yang llama un OODA 3.0.

Citando proyectos extranjeros, Yang dijo que un futuro avión de combate generalmente requerirá un mayor alcance de combate, mayor persistencia en combate, mayor capacidad de sigilo, una mayor carga de armas aire-aire y aire-superficie, y la funcionalidad para proporcionar a su piloto con imágenes y predicciones de situaciones de campo de batalla fáciles de entender. En un sistema integrado, la aeronave debería ser capaz de formar una red, dibujar imágenes situacionales integradas en tiempo real, crear múltiples rutas de ataque y transmitir información objetivo a través de las áreas de la misión en tiempo real.

La visión de Yang podría indicar cómo sería el futuro avión de combate de China, dijo un experto militar chino al Global Times el lunes bajo condición de anonimato.

Por lo general, el ejército chino equipa simultáneamente una generación actual de armas, desarrolla una próxima generación y lleva a cabo estudios previos sobre una generación adicional al mismo tiempo. Entonces, a medida que los J-20 están siendo comisionados en la Fuerza Aérea China, el avión de combate de la próxima generación ya debe haber comenzado su desarrollo, dijo el experto.

China está considerando desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035 o antes, que podría incluir armas láser, motores adaptativos y la capacidad de controlar aviones no tripulados, informa a principios de 2019 citado Wang Haifeng, otro diseñador senior de AVIC que participó en el desarrollo del J -20 y aviones de combate J-10, como se dice.


https://www.globaltimes.cn/content/1195803.shtml

 

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Fuselaje similar a un caza sin cola es detectado en el aeródromo de pruebas del fabricante chino de aviones a reacción

El objeto en cuestión se parece mucho a un diseño de caza sin cola similar al US X-44 Manta y los nuevos conceptos de NGAD.​


 

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@RupprechtDeino

Solo otra idea sobre esa forma misteriosa encontrada en CAC: encontré esto en algún lugar de mi disco duro que supuestamente mostraba una especie de UAV "Loyal Wingman". Sé que es diferente y tiene colas y dos motores, pero al menos la geometría del ala es similar ..



 

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@Louischeung_hkEl canal CCTV-7 es propiedad de la Televisión Central de China. El canal transmite principalmente programación dedicada al Ejército Popular de Liberación.




 

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@RupprechtDeino

Incluso si seguramente no es un modelo preciso del concepto real y, como tal, es más un marcador de posición genérico, de todos modos es una pista hacia el futuro concepto de caza de sexta generación de la PLAAF: presentado en la Exposición de Logros del "13er Plan de Cinco Años" en Shanghái el 24 de diciembre. 2021.

 

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@RickJoe_PLA

Definitivamente hemos visto esto antes. Tenga en cuenta, flaps de elevación / cabeceo, deflector de ranura de alerón, todas las puntas de las alas en movimiento, visto antes. Es probable que el motor + armas sea un "luchador genérico" (es decir, no representativo de un diseño específico). Pero se ve muy viable **en forma de plan** de sexta generación.







 

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China está “en camino” de desarrollar un caza de sexta generación

Estos comentarios se producen cuando Estados Unidos está llevando a cabo el programa de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD).

28 de septiembre de 2022

China está “en camino” de desarrollar un caza de sexta generación
Imagen de archivo: J-20


Se rumorea que China podría estar trabajando en un programa de aviones de sexta generación, al igual que su homólogo en Occidente. A medida que la rivalidad entre ambas partes se intensifica, los altos mandos del ejército estadounidense empiezan a subir la apuesta.

El jefe del Mando de Combate Aéreo (ACC), el general Mark Kelly, ha afirmado que la Fuerza Aérea de EE.UU. debe asegurarse de que pone en marcha primero su caza de nueva generación, ya que China está “en camino” de producir un caza de sexta generación.

La semana pasada, intervino en la Conferencia sobre Aire, Espacio y Cibernética de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, señalando: “No puedo decirles hoy lo que está ocurriendo en China, salvo que están planeando su 20º Congreso Nacional del Partido [en octubre]. Pero puedo decirles lo que no está ocurriendo. No están teniendo un debate sobre la relevancia del dominio aéreo de seis generaciones. Y también puedo decirte que van por buen camino”.

Estos comentarios se producen cuando Estados Unidos está llevando a cabo el programa de Dominio Aéreo de Nueva Generación (NGAD) con toda seriedad. En el corazón del NGAD se encuentra un avión de combate furtivo tripulado de sexta generación con capacidades avanzadas y nunca antes vistas.
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. tienen que “asegurarse de que llegamos al dominio aéreo de sexta generación al menos un mes antes que nuestros competidores”, dijo Kelly. Esto es indicativo de la preocupación de los altos mandos de la USAF por un desconocido programa chino de sexta generación, del que nada es de dominio público.

China ha estado trabajando activamente en su segundo avión de combate de quinta generación, el FC-31 Gyrfalcon, un avión bimotor de quinta generación actualmente en fase de prototipo.
China ha ocultado aún más sus iniciativas que la mayoría de los países, incluido Estados Unidos, que ha compartido poca información sobre su programa de cazas de sexta generación.
El NGAD estadounidense ha sido descrito como un sistema de sistemas, lo que significa que la aeronave tripulada se asociaría o apoyaría con muchas aeronaves adjuntas y auxiliares. Sabemos que será compatible con las tecnologías emergentes, que podrán incorporarse con el tiempo sin alterar el sistema de vuelo principal del avión.


¿Qué se puede esperar de los cazas de nueva generación?

Según el Secretario de las Fuerzas Aéreas, Frank Kendall, las Fuerzas Aéreas de EE.UU. están actualmente en camino de poner en marcha su familia de sistemas de Dominio Aéreo de Próxima Generación para el final de la década, convirtiéndose en el primer usuario de cazas de sexta generación. En 2020, el servicio probó con éxito un prototipo de NGAD tripulado.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, el general Charles Q. Brown Jr., declaró que podría haber dos versiones del NGAD, una con misiones de largo alcance para el Indo-Pacífico (para las operaciones en China) y otra con alcances más cortos entre posibles zonas de combate en Europa. La Armada y las Fuerzas Aéreas estadounidenses tienen cada una sus programas de NGAD.

Kelly declaró durante la mesa redonda que la idea china de un caza de sexta generación parecía ser similar a la estadounidense.

Según él, en general, los chinos lo ven de forma muy parecida a la de EE.UU. en términos de una reducción exponencial de la firma y una aceleración exponencial de la potencia de procesamiento y el sentido, así como la capacidad de iterar en términos de sistemas de misión abiertos, para poder reprogramar a la velocidad de la relevancia esencialmente.

El diseñador jefe de la Corporación Aeroespacial de Chengdu, Wang Haifeng, afirmó en una entrevista de 2019 que China estaba llevando a cabo una investigación preliminar sobre un caza de próxima generación para tener una nueva capacidad lista para “proteger el mar y el cielo” en 2035.
Aunque Wang no dio detalles sobre el diseño de China, sí mencionó varias características que, en su opinión, distinguirían la capacidad de los cazas estadounidenses en el futuro, como la capacidad de trabajar con drones, el uso de inteligencia artificial, los avances en el sigilo y los sensores omnidireccionales.

Añadió que los diseños podrían utilizar tecnología disruptiva “menos segura”, como los enjambres de drones, los láseres y los motores adaptativos.

Sobre la cuestión de un caza de sexta generación, un experto militar declaró al Global Times: “La tradición de China es tener una generación en servicio, una nueva en desarrollo y una próxima generación en estudio. Ahora que el J-20 ya está en servicio, también se está desarrollando un nuevo avión”.

Aunque el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la capacidad de los cazas de sexta generación es significativo, a menudo ha acusado a Pekín de construir un caza de quinta generación robando la tecnología militar estadounidense. En este contexto, los expertos militares toman con pinzas la capacidad de China para construir un avión de combate de nueva generación.

Abhijit Iyer Mitra, experto militar y miembro del Instituto de Estudios sobre la Paz y los Conflictos (IPCS), declaró a EurAsian Times: “Los chinos todavía no han llegado a la tecnología de quinta generación en el verdadero sentido. Ni siquiera sabemos qué componentes formarán parte de un avión de combate de sexta generación. Cuando Estados Unidos los defina, China sólo podrá ponerse al día. Afirmarán que tienen todas estas capacidades sin establecer lo que constituye un avión de nueva generación en primer lugar”.

EurAsian Times había informado anteriormente de que el avión de guerra NGAD se representa con una forma triangular y sin cola vertical en el renderizado del artista. El programa NGAD contará con un avión de combate con mayor velocidad, maniobrabilidad, tecnología de sigilo y procesamiento de datos asistido por IA.

El NGAD también se está desarrollando para llevar a cabo misiones no tripuladas y participar en equipos tripulados-autónomos, en los que los pilotos humanos colaboran con drones y plataformas no tripuladas como los aviones Loyal Wingman. Es de esperar que el avión de combate chino de sexta generación adopte estas mismas características que la USAF ha establecido a grandes rasgos.

Según el analista militar afincado en Filipinas Miguel Miranda, “China tiene en preparación un nuevo caza bimotor con base en el portaaviones llamado J-35 que mejora el anterior J-31, que se ofrecía para la exportación como FC-31”.

Sin embargo, no veo ninguna prueba de que se esté trabajando en otro caza polivalente, aparte de vagos comentarios sobre la I+D aeroespacial china. El J-20 está aquí para quedarse. Muchas de sus próximas características ya se conocen: el trabajo en equipo con drones de combate, similar al programa “Loyal Wingman” de Boeing,

nuevas capacidades de ataque gracias a los datos interactivos en tiempo real que llegan a la interfaz del piloto, cambios externos en su fuselaje y cabina (nótese la variante biplaza que se está probando) y motores 100% fabricados en China.

Por muy exitoso que sea el desarrollo, las pruebas y la producción del NGAD, no puede disminuir la realidad de la acumulación de poder aéreo de China en todos los aspectos: combate, logística, ataque de precisión a distancia”.

Según el general del ACC estadounidense Kelly, China suele transformar gradualmente una variante de caza en otra, como hizo con el J-16, un avión fabricado localmente siguiendo el modelo de los Su-27 y Su-30 rusos. El diseño de los aviones estadounidenses, en cambio, se distingue por el aumento significativo de su capacidad.

“Nosotros, como nación, tendemos a soltar el trapecio y saltar el siguiente peldaño. Nuestros frenéticos chinos tienden a iterar”, dijo, y añadió: “Eso les facilita agarrar el peldaño cuando se salen de tono”.

El antiguo piloto de Jaguar y veterano de las Fuerzas Aéreas indias, el jefe de escuadrón Vijainder Thakur (retirado), declaró a EurAsian Times: “Quizá sea más fácil especular sobre las capacidades de sexta generación que no presentará el caza chino.

China va por detrás de Occidente en cuanto a motores aéreos. Así que podemos decir con seguridad que el caza chino de sexta generación no tendrá capacidades que requieran un motor potente y eficiente. Estas características incluyen un alcance excepcional y una mayor capacidad de generación de energía eléctrica.

“EE.UU. gobernaría poderosas armas de energía dirigida. Basándose en los avances de China en materia de aviónica, es probable que su caza de sexta generación cuente con control de drones, sistema óptico y de radar multiespectral, dotación opcional y un sistema unificado de guerra electrónica. El caza también contaría probablemente con sigilo por infrarrojos y RF de banda ancha y misiles aire-aire de mayor alcance”.

Aunque ambiciosa, la capacidad de China para lanzar un avión de sexta generación a mediados de la década de 2030 probablemente se quede corta con respecto a lo que el Reino Unido o Estados Unidos puedan tener disponible para entonces. Es probable que Pekín siga poniéndose al día en sus avances más significativos.


 

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China está trabajando en su propio programa de caza de sexta generación: oficial


El jefe del Comando de Combate Aéreo dice que el programa de combate aéreo de próxima generación de China será paralelo al de la Fuerza Aérea de EE. UU.


POR TOMAS NEWDICK| 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022





China está ocupada desarrollando una respuesta al programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación de la Fuerza Aérea de EE. UU., o NGAD , según el General Mark D. Kelly, jefe del Comando de Combate Aéreo (ACC). El general Kelly espera que los esfuerzos chinos altamente secretos produzcan el mismo tipo de ' sistema de sistemas ' de combate aéreo que persigue la Fuerza Aérea, incluido un avión de combate tripulado de sexta generación .

Como hemos explorado en el pasado, el programa NGAD es mucho más que un caza tripulado de sexta generación. También se planea incluir drones colaborativos para trabajar junto con aviones tripulados, además de nuevas armas , sensores y arquitectura de comunicaciones. La Fuerza Aérea de EE. UU. quiere que NGAD se presente como una capacidad real antes de 2030 y los chinos siguen el ritmo, dice Kelly.



Un diseño teórico para el NGAD de la Fuerza Aérea de EE. UU. en un video promocional de Northrop Grumman


Kelly se dirigió recientemente a The War Zone y a otros miembros de los medios de comunicación en la Air, Space & Cyber Conference de la Air & Space Forces Association, y brindó sus reflexiones sobre los futuros programas de combate aéreo de China.

Una de las conclusiones clave de esto es la creencia de Kelly de que China considera el poder aéreo de sexta generación, incluidos los futuros aviones de combate tripulados, "en gran medida de la forma en que lo vemos: una reducción exponencial en la firma radar, aceleración exponencial del poder de procesamiento y detección". Otro factor clave es la capacidad de "iterar" mejoras con la ayuda de sistemas de misión abiertos.

Ese enfoque iterativo debería permitir a China “reprogramar a la velocidad de la relevancia”, sostiene Kelly.



El general Mark D. Kelly, comandante del Comando de Combate Aéreo, durante una presentación de la hoja de ruta de combate en la Conferencia del Aire, el Espacio y la Cibernética en 2021.
Ilustración de la Fuerza Aérea de EE. UU. por Tech. sargento Joshua RM Dewberry



Además, el jefe de ACC señala la experiencia existente de China en el desarrollo iterativo de familias interconectadas de aviones de combate, principalmente sus reelaboraciones de la serie Flanker de diseño soviético.

“Comenzaron con Su-27 , se transformaron en Su-30 , luego su propio J-16 y luego Su-35 ”, dijo Kelly.




Un avión de combate chino J-16 despega para una misión durante el ejercicio chino-ruso Aviadarts en 2021. Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.


China se convirtió en el primer cliente de exportación del Su-27 básico en 1992 y cuando compró el Su-30MKK polivalente de Rusia en 2000, ya había producido Su-27 bajo licencia (como el J-11 y el J-11A) antes. comenzó a desarrollar el J-11B de cosecha propia con capacidades polivalentes, además de motores y aviónica chinos. Esto, a su vez, condujo al J-16 de dos asientos que es esencialmente una versión china del avanzado Su-30MKK. Mientras tanto, el Su-33 basado en portaaviones recibió el mismo tratamiento, emergiendo como el polivalente J-15. En la actualidad, continúa el desarrollo de versiones cada vez más avanzadas del J-15 y el J-16, incluida la expansión al dominio de la guerra electrónica .




Curiosamente, Kelly pareció sugerir una posible razón para la compra sorpresa de China de un lote relativamente pequeño de 24 Su-35, posiblemente la versión del Flanker más avanzada de Rusia. Al señalar que el Su-35 tiene "aviónica de quinta generación y velocidad de quinta generación" a pesar de su estado de cuarta generación, Kelly dijo que su adquisición "hará que sea un poco más fácil cuando salgan del peldaño" a su próximo caza — es decir, la transición de la quinta a la sexta generación.

Desde que Beijing compró el Su-35, ha habido mucha especulación sobre por qué podría haber realizado el pedido. Algunos han sugerido que China quería ver más de cerca los motores de vectorización de empuje del Su-35, así como obtener información sobre uno de los activos de primera línea de Rusia, sus armas y sistemas de guerra electrónica . El Su-35 se ha utilizado en diferentes entrenamientos de combate aéreo, pero también para misiones operativas de escolta de largo alcance sobre el Mar de China Meridional . Como tal, una pequeña compra de Su-35 tiene mucho sentido para China, tanto en términos de comparar la última aviónica y armas rusas con sus propias tecnologías, como para desarrollar aviones altamente ágiles y tácticas relacionadas.




En general, la experiencia con la familia Flanker, dice Kelly, pondrá a China en una buena posición para desarrollar su equivalente a NGAD. De hecho, podría proporcionar tal ventaja inicial que Estados Unidos tendrá que correr para mantenerse a la cabeza. Kelly dijo que quería ver a la Fuerza Aérea de los EE. UU. “llegar al dominio aéreo de sexta generación al menos un mes antes que nuestros competidores”. Si bien el significado de esa declaración no está claro de inmediato, The War Zone se ha acercado a ACC para obtener una aclaración.

Sin embargo, estas palabras parecen reflejar un grado de preocupación por las incipientes capacidades de sexta generación de China que contrastan con la reciente minimización de la amenaza planteada por el caza furtivo chino J-20 de quinta generación , por parte del general Kenneth Wilsbach, jefe de las Fuerzas Aereas del Pacífico. El general Wilsbach le dijo a The War Zone y a otros miembros de los medios que el J-20 "no es algo por lo que perder el sueño".



Gen. Ken Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, en la cabina de un F-22 en la base de la Fuerza Aérea Real Australiana Tindal, Australia, 5 de septiembre de 2022.
Foto de la Fuerza Aérea de EE.UU. por el Sargento. Tristán Biese


Sin embargo, cuando se trata del posible sucesor del J-20, el general Kelly advirtió que en China “no son tontos. Saben lo que están haciendo”.

Al mismo tiempo, es notable que China no haya detenido el camino de desarrollo del J-20. Además de una variante de dos asientos que apareció en público en octubre pasado, hay rumores persistentes de un 'J-20B' más avanzado que se espera que presente motores de vectorización de empuje y un rendimiento general mejorado, entre otras características nuevas.




Además de ser paralelo al "sistema de sistemas" de NGAD, Kelly reveló pocos detalles de lo que Estados Unidos sabe sobre los programas chinos de combate aéreo de sexta generación. Sin embargo, en un detalle interesante, dijo que la familia de sistemas que surja tendrá una mejora “exponencial” en sigilo en comparación con las plataformas actuales. Kelly afirmó que China puede dominar los niveles avanzados de sigilo necesarios para las plataformas de sexta generación y que esto también formaba parte del enfoque iterativo.

Tampoco se proporcionó una línea de tiempo sobre cuándo podríamos comenzar a ver los activos chinos de sexta generación entrar en servicio, aunque Kelly señaló que "están en el plan, absolutamente".

China ha probado una versión de empuje vectorial de su motor WS-10 en el caza J-10.




Un caza J-20 de quinta generación antes de la entrega.
@白龙_龙腾四海 y @机外停车RABBIT A TRAVÉS DE WEIBO.



Kelly juzga que China “está construyendo una fuerza aérea de primer nivel”. Es probable que sus ambiciones de sexta generación lo hagan aún mejor. Con eso en mente, el jefe de ACC reiteró que “Tenemos que llegar antes que ellos. No terminará bien si no lo hacemos”.

Del lado chino, solo ha habido muy pocos indicios sobre sus ambiciones de caza de sexta generación. Esto contrasta con el programa de bombarderos furtivos de próxima generación , que ha sido promocionado por los medios estatales y el ejército chino, aunque cualquier detalle sigue siendo un secreto muy bien guardado.

El bombardero H-20 es solo parte de un esfuerzo general para modernizar las capacidades de combate aéreo del Ejército Popular de Liberación. Esto también incluye al menos otro caza furtivo de quinta generación, con compatibilidad con portaaviones , un avión cisterna de transporte y reabastecimiento en vuelo de nueva generación , además de varios diseños nuevos de alas rotatorias que ya están en servicio o bajo prueba . La inteligencia de EE. UU. también evalúa que China también está trabajando en un bombardero furtivo regional , que podría ser un componente tripulado vinculado a su iniciativa de poder aéreo estilo NGAD.


T
ambién está claro que China está desarrollando rápidamente los tipos de vehículos aéreos de combate no tripulados (UCAV) que podrían tener aplicaciones potenciales dentro de una arquitectura de estilo NGAD, así como indicios de que también puede estar infundiendo aviones de combate no tripulados con capacidades autónomas avanzadas. , en un concepto que se hace eco del programa de inteligencia artificial Skyborg de la Fuerza Aérea de EE. UU.



El UCAV sigiloso chino GJ-11 Sharp Sword en desfile.
Militar de China.




Se cree que el enigmático Dark Sword es un UCAV sigiloso y de alto rendimiento que podría usarse para formar equipo con el J-20 y los cazas tripulados de sexta generación. internet chino.



En cuanto al elemento de caza tripulado, aquí las cosas están mucho menos claras, aunque ha habido algunos rumores creíbles. “Sabemos que hay un proyecto que apunta a la entrada en servicio alrededor de 2035”, dijo a The War Zone el experto en aviación militar chino Andreas Rupprecht .

“Curiosamente, si realmente mantienen esa fecha de entrada en servicio de 2035, deberíamos ver un vuelo inaugural al menos para 2026–28”, agregó Rupprecht. Ese objetivo de 2035 se origina en una entrevista de 2019 con Wang Haifeng, diseñador jefe de Chengdu Aircraft Corporation (CAC). Como uno de los dos principales fabricantes de cazas en China, CAC es responsable del caza monomotor J-10, así como del caza furtivo J-20, y es un candidato obvio para un programa de caza de sexta generación.

Teniendo eso en cuenta, parece casi seguro que China ya está realizando pruebas preliminares de diferentes configuraciones de cazas tripulados. Este trabajo de desarrollo también puede incluir demostradores, tanto de subescala como de tamaño completo. El misterioso vehículo sin cola que apareció en las imágenes satelitales de un aeródromo de la fábrica CAC en octubre del año pasado pudo haber sido un demostrador o una maqueta, tal vez relacionado con este esfuerzo. La Fuerza Aérea de EE. UU., por su parte, voló una especie de prototipo para el programa NGAD en 2020.




El demostrador de subescala sin cola en forma de diamante identificado en una imagen satelital de un aeródromo de la fábrica CAC en octubre del año pasado. FOTO © 2021 PLANET LABS INC. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. REIMPRESO CON PERMISO.



“Supuestamente, desde 2018, CAC y su Instituto 611 relacionado han estado trabajando en el desarrollo de tecnologías clave para el caza de próxima generación”, dijo Rupprecht.


Se espera que esas tecnologías avanzadas incluyan nuevos radares, sistemas de propulsión exóticos que incluyen motores de ciclo variable y armas de energía dirigida . En su entrevista de 2019, Wang también destacó la capacidad de trabajar en equipo con drones , el uso de inteligencia artificial, sigilo mejorado y sensores avanzados.

En general, los aviones de combate de China y las tecnologías relacionadas están muy en auge ahora. Junto con una miríada de otros programas aeroespaciales, será especialmente interesante ver cuándo el caza tripulado de próxima generación de China y los sistemas de combate aéreo relacionados finalmente se abren paso.

 

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China planta cara a EEUU con un nuevo caza invisible de sexta generación​

Según el Ejército estadounidense, China está trabajando ya en la sexta generación de su aviación de combate, que es similar a la que prepara EEUU y contará con drones escolta

 
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